Aquí llega la segunda entrega, dedicada a evaluar la Conferencia Oeste de la NBA en este primer mes de competición. Es la Conferencia de mayor nivel medio y la más espectacular, también la de los peores horarios para el público español (partidos entre las 2.00 y las 6.00 AM normalmente). Todos mis equipos favoritos (Lakers, Wolves y Grizzlies) están aquí así que procuro seguirla a pesar de todo. De nuevo, División por División:
División Noroeste
La veía como la más igualada antes de echar el balón al aire… Pero de momento nada de eso. Hay un líder claro y contundente, Oklahoma City Thunder (17-4). Empezaron un tanto dubitativos, quizás notaban la inesperada baja de James Harden, traspasado a Houston por Kevin Martin. Era un espejismo, en cuanto han puesto la máquina a tope se han llevado por delante a los rivales, Lakers incluidos. Equipo muy joven todavía, muy duro y físico (Ibaka y Perkins ponen un gran tono defensivo) tiene un futuro esplendoroso por delante, es un modelo a seguir en muchos mercados pequeños de cómo se construye una franquicia campeona con buenas elecciones de draft, algunas evidentes, como Durant, pero otras no tanto, caso de Westbrook, Ibaka y Harden. Sobresaliente.
Utah Jazz ocupa la segunda plaza con 12-10. Su gran baza es la llamada Fortaleza, su cancha en Mormón (digo Salt Lake) City, allí van 8-1. Poderoso juego interior con 4 jugadores muy diferentes pero complementarios: Millsap, Jefferson, Favors y Kanter. El experimento Mo Williams-Marvin Williams por fuera, que me creaba bastantes dudas, funciona más o menos. Equipo claro de PlayOff y allí llevar a un 4-2 o 4-3 a alguno de los favoritos. Notable alto.
Minnesota va a continuación al 50%, 9-9. Sobresaliente lo suyo, sin sus dos referentes ha aguantado el tipo y ahora que vuelven se hace mucho más peligroso. Equipo muy profundo salvo en la posición de 2, donde Brandon Roy brincolin ha visto cómo le traicionaban de nuevo las rodillas. Por ello casi seguro que buscarán un traspaso para dar salida a gente como Derrick Williams, Ridnour o Barea y acaso Pekovic, y reforzarse en el puesto de escolta y con un armario mejor que Stiemsma para el 5. Atentos que esta semana vuelve el espectáculo, es un must-see,. Ricky!!!!!!
Cierran la tabla Denver (10-11) y Portland (8-12). Los Nuggets suspenderían si no fuera porque han tenido un calendario terrible hasta ahora, 15 partidos fuera por sólo 6 en casa. El gran George Karl todavía está ajustando las piezas de una plantilla que debe dar más de sí, pero que necesitaría algún jugador veterano y contrastado más para salir desde el banquillo junto a Andre Miller, otro crack. Por tanto, Aprobados sin más. En cuanto a Portland, la llegada de Claver ha sido anécdota más que otra cosa, ya que pronto lo han mandado a foguearse a la D-League… falta le hacía. Tienen un buen quinteto titular, con mucho futuro (Lillard, posible Rookie del año; Matthews, Batum, Aldridge y Hickson) pero no estarán en la elite NBA hasta dentro de 2-3 años al menos. Bien por ellos.
DIVISIÓN PACÍFICO
Debía ser de los Lakers, pero como se han borrado queda en manos de sus vecinos los Clippers (14-6). Su objetivo es repetir mínimo el resultado del curso pasado, Semifinales de Conferencia. Van ya bien encaminados ya que salvo sorpresa por parte de los Warriors serán 3º-4º y cabezas de serie. Es un equipo que no me gusta mucho verlo porque tengo cierta manía a sus dos estrellas: Chris Paul porque pudo ser de los Lakers (pero no fue su culpa acabar en los Clippers, vetaron el traspaso) y Blake Griffin por el bombo mediático en torno a él (pero reconozco que es un 4 moderno, espectacular y que mejora y madura a marchas forzadas). Por plantilla no tienen que envidiar a ningún equipo de la Conferencia, pero todavía no se ha podido medir la aportación de Billups, Grant Hill ni Lamar Odom (este último porque pasa de todo). Pendientes de futuro examen, notable alto.
Golden State (13-7)… equipo estéticamente muy bonito de ver, desde luego por su uniforme, super chulo, pero también porque practican un juego alegre, ofensivo, y de 110-115 puntos por noche. Al contrario que los Lakers, tienen los jugadores adecuados, Curry, un base muy anotador, excelso tirador, Klay Thompson, el rookie Barnes, David Lee que parece ha dado un salto en su carrera… y hasta ahora no han podido contar con la guinda del pastel, el pivot australiano Bogut al que las lesiones han machacado su carrera. Con estos mimbres, sobresaliente para ellos y son la revelación sin duda.
Llegamos así a L.A. Lakers (9-12). Es un equipo sin rumbo, que juega a impulsos, sin orden ni concierto y pendiente de la inspiración invidual de sus estrellas. Como ya escribí en el otro post y comentamos en la Bitácora, necesitan desesperadamente un referente, alguien que ponga orden y disciplina, defensiva desde luego (ni el teóricamente mejor individualmente en esto, Dwight Howard, tapa las carencias) pero también que aclare los sistemas de ataque y los roles de cada cual, esto último con 21 partidos jugados ya es un misterio: entran y salen jugadores, cambian de posiciones, que si Pau de sexto hombre, 4 bases distintos, Jamison de 3… Si no fuera mi equipo podría tomármelo a risa y filosofar sobre cómo arden las estrellas en la hoguera de las vanidades de L. A. … pero no puedo. Y en lo que nos toca más de cerca, está en juego un final honroso o desgraciado de la carrera de Pau Gasol, que es la próxima víctima en esta película de terror de temporada. Muy deficiente.
Completan la División Sacramento (7-12) y Phoenix (7-15). Poco que decir sobre ellos, no tienen estrellas con gancho ni (salvo quizás Cousins de los Kings) futuras estrellas. A Phoenix le espera una larga, larga travesía del desierto tras los años dorados de Nash y cía, y Sacramento no ha aprovechado sus muy buenas elecciones de draft de los últimos años, de hecho su base el año pasado acabó siendo un auténtico “robo” elegido con el nº 60, Isaiah Thomas. Bien sin más para los dos equipos.
DIVISIÓN SUROESTE
Está encabezada, empatados en derrotas, por San Antonio Spurs (18-4) y Memphis Grizzlies (14-4) . Empezamos con San Antonio. Es un equipo que parece eterno, eterno trio protagonista (Parker, Ginobili, Duncan), eterno entrenador, Gregg Popovich, eterno equipo regular, solidario, fiable… qué envidia. Van cambiando los escuderos del Big Three, un día es Danny Green, al otro Kawhi Leonard, si no Boris Diaw, o Tiago Splitter… da igual. llevan 15 años seguidos metiéndose en Playoff, desde la llegada de Duncan,. y éste no será una excepción. Especialmente notable un increíble 11-2!! fuera de casa. TD parece que ha tomado el elixir de la eterna juventud y Parker ha llegado a su plena madurez, no han acusado las bajas de sus dos aleros, y de 3 son una ametralladora. De momento, matrícula.
Memphis está recordando a ese equipo que derribó precisamente a San Antonio en la 2010-11 y sólo cayó ante Oklahoma y eso en 7 partidos… y ahora además tienen a Rudy Gay, aunque han perdido a Mayo. Es un equipazo que se basa en el mejor frontcourt (3-4-5, Gay, Randolph, Marc Gasol) de la competición. Con estos 3 en su prime las Semis de Conferencia son posibles, de momento a buscar ser cabezas de serie y esperar que Ellington madure desde el banco, los suplentes son retales de otros equipos (Bayless, el propio Ellington, Speights) muy bien aprovechados. Otra matrícula.
Vienen luego los otros dos equipos texanos, Dallas (11-10)y Houston (9-11). Los Mavs han desmontado casi por completo el equipo que fue campeón, con la excepción de Marion y Nowitzki. Sin el alemán hasta Enero, van tirando con mucho mérito, con un Mayo que se está saliendo (¡por fin!) y Kaman así así, Carter parece rejuvenecido y a ver qué puede aportar Fisher sin mucha competencia en el puesto de base. Con Robin Hood podrían ser un equipo peligroso de primera ronda de Playoff, pero no los veo más allá… si es que se meten. Notable alto.
En Houston se está armando un equipo interesante, se movieron mucho en el Verano haciéndose con 2 jugadores que tienen que demostrar que valen sus contratazos, Jeremy Lin, la estrella mediática del año pasado, y el eficaz Omer Asik. No contentos con ello, pegaron el pelotazo y insuflaveis pillaron a James Harden de Oklahoma por un pastón. The Beard empezó fortísimo anotando 37 y 45 puntos, luego se diluyó pero también tiene mucho que demostrar; para mí es el mejor escolta joven de la Liga. Por tanto, los Rockets pintan bien para el futuro, tienen mucho margen de mejora y aún están en construcción. Playoffs?? Quizá no este año. Notable.
Por último, New Orleans Hornets (5-14). La mala suerte con las lesiones está impidiendo ver en acción a Eric Gordon y Anthony Davis, el nº 1 del draft. Está destacando sin embargo el base venezolano Greivis Vasquez, junto al Jugador Más Mejorado del año pasado, Ryan Anderson (qué bien les vendría a los Lakers). Con una División y Conferencia tan fuertes, bastante hacen con ir tirando, puede que en la última parte de la temporada tankeen un poco para colocarse cara al draft, si recuperan a Gordon y Davis está a la altura de lo que prevén los gurús, ojo con ellos en futuras temporadas. Pero para eso falta mucho. De momento, Bien sin más.
Leave a Reply
1 Comment on "NBA 2012-13: RESUMEN Y EVALUACIÓN DE NOVIEMBRE. EL OESTE"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
No me gustan nada los Jazz por esa pareja de bases que tienen. El caso es que la rotacion interior larga y su cancha les están salvando, pese a ello no les meto en playoffs. Me gustaron los Hornets, les puse favoritos para ser octavos y se estrellaron. Ahora debía medirme más pero no lo haré. En este momento me quedo con los Rockets. Su único problema es que no hay sustituto para Asik y deben pagarlo a final de temporada. Los Clippers y Memphis tienen un problema, cuando se atascan no es por poco tiempo. Eso en los partidos… Read more »