Con mucha ilusión debuto en este blog The Flagrant’s agradeciendo a sus creadores esta oportunidad. Me gustan muchos deportes, prácticamente todos si quitamos el ajedrez, pero ahora mismo mi gran pasión es la mejor competición de baloncesto a nivel internacional: la NBA.
Esta competición está ahora bastante de moda en España, a raíz del desembarco en la misma de la mejor generación de la historia de nuestro baloncesto, encabezada por el mismísimo GOAT: Pau Gasol. Pero en USA ahora mismo los focos sobre Pau dan una luz negativa, surgen preguntas, dudas, con un argumento que suele aparecer de fondo aunque menos todavía abiertamente: ¿ha iniciado Gasol su decadencia?
Podemos darle muchas vueltas al tema, también allí lo hacen, pensando si no será más bien una crisis pasajera, una “crisis de los 30″, de adaptación a un juego que, siempre lo ha sido, pero ahora con mayor fuerza es para tipos atléticos, fuertes,ágiles, rápidos… parece que prima el físico sobre el talento y aquí el mejor ejemplo lo tenemos en que insuflaveis el que para mí es el mejor jugador del mundo actualmente, LeBron James, si por algo destaca es por una capacidad atlética de extraterrestre, que le permite jugar a un nivel por encima de la media en 4 posiciones distintas, sin problemas, y hacer unos números que… 24.8 puntos, 9.1 rebotes, 6.8 asistencias en esta temporada (27.6, 7.2, 6.9 en su carrera) Por supuesto le ha valido ser el Jugador del Mes en la Conferencia Este, aunque su equipo,. Miami Heat, no va líder de la Conferencia.
Ojo que no digo que LBJ no tenga talento… que lo tiene de sobra, pero no es el número 1 en ese aspecto. Para eso tenemos a su gran rival por el MVP y Jugador del Mes en el Oeste, Kevin Durant, un tipo con un físico más normalito (para decirlo claramente, está como un fideo) pero de inmenso talento anotador y, ahora, parece que también en otros aspectos. Firma unos números de 26.5 puntos, 8.4 rebotes y 4.4 asistencias por partido, por encima,. salvo en puntos, de sus medias de carrera, y tiene a su equipo, Oklahoma City Thunder, 2º del Oeste.
Pero como esto no va de los MVPs, sino de un repaso general de los equipos, hay que decir con claridad que Miami y Oklahoma, finalistas el curso pasado, van a tener serios rivales en la carrera hacia el título. De momento, ya se les han colado en la lucha por el primer puesto de la temporada regular equipos como Memphis Grizzlies y San Antonio Spurs, en el Oeste, y New York Knicks y Brooklyn Nets, en el Este.
No faltan, por tanto, animadores. Aunque el que podía ser el gran animador, por su estelar plantilla e inmenso gancho mediático, está fallando claramente. Los Angeles Lakers, la franquicia más popular de la NBA, anda metida en una crisis de identidad desde que dejó la entidad su gran maestro Zen, guía espiritual casi, Phil Jackson, que se despidió en Junio de 2011 con una sonada derrota ante Dallas Mavericks, después campeón. Desde entonces, la franquicia va buscando nuevos referentes y como le sobran dinero y atractivos se traen a Mike Brown, especialista defensivo… fracaso total. A Steve Nash (apenas ha jugado por lesión), a Dwight Howard, ahora a Mike D’Antoni el especialista ofensivo… Y siguen buscando su sitio. Mientras tanto la competición no para y los Lakers cumplen este primer cuarto de competición con un record de 9-10 que les da por los pelos el 8º puesto del Oeste y último de Playoff… mucho deben mejorar.
Cumplido el primer mes y poco de la temporada regular, es buen momento para hacer una primera evaluación de los equipos. Empezaremos con la Conferencia Este (la Oeste queda por razón de espacio para una entrada posterior) y veremos cómo se puede puntuar su actuación hasta ahora. Iré División por División
División Atlántico
La de más nivel de esta Conferencia. Tiene 4 equipos en zona de Playoff. Líderes, unos sorprendentes Knicks (14-4) liderados por un Carmelo Anthony que está jugando casi todo el rato de 4, al estilo de LeBron en Miami, y está rindiendo muy bien. Es un gran chupón, que se ha ido a 26.4 puntos por partido con toda facilidad, y le están escoltando muy bien un grupo de veteranos que hizo que se diera al equipo el sobrenombre de New Old Knicks: Kidd, Felton, Brewer, Thomas, incluso Rasheed Wallace. Matrícula de Honor con mención especial para su técnico Mike Woodson.
Luego está Brooklyn (11-6),con su aire de nuevos ricos a imagen del dueño de la franquicia, Prokhorov. Tienen aún mucho que trabajar pero dan buenas sensaciones. En contra, la falta de experiencia en partidos de Playoff, al menos del quinteto titular, salvo Joe Johnson. Notable alto.
Junto a ellos, Philadelphia y Boston están en 10-8 y han rendido por debajo de lo esperado. Claro que los Sixers (Bien sin más) no han podido de momento contar con el presunto jugador-franquicia, Andrew Bynum, que se lastimó la rodilla ¡¡jugando gonfiabili a los bolos!! Todo un personaje. En cuanto a los Celtics, no tiene fácil explicación lo suyo, con una plantilla teóricamente mejor que el año pasado donde rozaron la Final. De momento, aprueban por los pelos este mes.
Por último, Toronto Raptors (4-15). La franquicia canadiense tenía buena pinta al comenzar, con una plantilla bastante renovada, pero por el momento se la pega: Suspenso. No le han ayudado las lesiones, ni el calendario, pero parece claro que traspasarán a su 4 titular, Andrea Bargnani, que ha sido una gran decepción desde que llegó como número 1 del draft en 2006. No es un Center aunque mide 2.13, defiende poco, malos porcentajes de tiro… lo dicho, carne de traspaso. José Manuel Calderón., que también podría salir, ha perdido la titularidad en beneficio de Lowry y de momento cumple sin más.
División Central
Aquí se anuncia una dura lucha, todo el año, entre 3 equipos de nivel muy parejo: Chicago (9-8), Indiana (10-9) y Milwaukee (8-9). Los Bulls van sobreviviendo sin su estrella, Derrick Rose, convaleciente de una gravísima lesión de rodilla que enterró sus opciones y las de su equipo en la primera ronda de PO contra los Sixers. Sin Rose, pierden mucho punch ofensivo, así que se refugian en una de las mejores defensas de la Liga. Notable les doy hasta ahora.
Indiana, (Bien) en cambio, sólo estos últimos 10 días empieza a remontar tras un inicio horrible. Estuvieron cerca de eliminar a Miami en Junio, pero les faltó un punto. Mucho depende de sus dos jugadores de más talento: dos bestias pardas llamadas Roy Hibbert y Paul George. El segundo tiene una pinta fantástica; con 2.03 juega de escolta, está en su tercer año y con mejora en todas las facetas. ¿Futura estrella? Su posición necesita sangre nueva porque parece mentira que Kobe siga dominando ahí con 34 años… aunque es un genio.
Los Bucks son uno de mis equipos favoritos, son básicamente talento en los bajitos (Jennings y Ellis) y físico, mucho físico en su legión de hombres altos. Plantilla aún por retocar y que puede dar mucho de sí pero tienen que espabilar. Aprobado alto.
Completan la División dos equipos en plena transición ya veremos hacia dónde, Detroit (6-14) y Cleveland (4-15).Su suerte, siendo mercados pequeños, está ligada al draft y a ir desarrollando a los jóvenes, y un día pescar una futura estrella. Es lo que llamo Modelo Oklahoma, pero que de momento no parece funcionar en el Este. Aprobado para los dos.
División Sureste
La más floja de la Conferencia y de la NBA. Son Miami (12-5) y 4 más. El campeón camina a buen paso hacia un nuevo título, como mínimo de Conferencia, con su coach Spoelstra que ha dejado de ser discutido. Son los campeones del juego de bajitos, el small ball: Juegan sin 5 y ni falta que les hace teniendo a LeBron y Wade que cortan cualquier defensa como un cuchillo, y ellos mismos defienden como animales. Tampoco tienen un gran base como el 90% de equipos… no problem. Su ventaja con otros candidatos, saben perfectamente a lo que quieren jugar y tan efectivo es que cada vez más equipos lo copian… y llevan juntos 2 años. Mucho trabajo ya hecho, y Notable alto.
El resto de equipos de esta División, Atlanta (10-5) sobresaliente hasta ahora pero que en cualquier momento petará; Charlotte (7-10) notable superando la peor temporada de la historia NBA el año pasado; y los comparsas Orlando (7-11),Notable con esa plantilla)y Washington (2-13, Muy deficiente).
Leave a Reply
7 Comments on "NBA 2012-13: RESUMEN Y EVALUACIÓN DE NOVIEMBRE. EL ESTE"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
¿Cuales son los ocho que entrarían en playoff?
Yo diría que New York, Miami, Brooklyn, Chicago (cuando se recupere Rose) entran seguro. Y luego va a haber cinco equipos para cuatro plazas, Boston, Filadelfia, Atlanta, Milwakee e Indiana. Miami es el indiscutible favorito para llevarse el titulo de Conferencia. cualquier otro resultado sería una sorpresa colosal.
Coincido contigo, en el Este hay esos 9 equipos claros de playoff y el nivel medio es menor que en el Oeste. ¿Cuál se queda fuera? Pues mucho me temo que sea Milwaukee, por mucho que me gusten. No les está resultando Monta Ellis como pensaban cuando se lo trajeron de GSW, Jennings no ha acabado de explotar (metió 55 puntos en su 10º partido como profesional), Ilyasova ha pegado un bajón tremendo después de ganarse un buen contrato, y ahora además les llegan las lesiones en sus hombres exteriores (Udrih, Dunleavy). Miami también los veo claros favoritos, pero después… Read more »
No sigo la Regular Season de la NBA este año, pero aún así se ha producido un círculo hoy con esta entrada. Siempre se encuentran puntos de conexión entre las vivencias a poco que uno se fije. Bynum jugando a los bolos y yo viendo al Nota en El Gran Lebowski.
“¿Qué le den por culo al torneo?”
Los nihilistas.
http://www.youtube.com/watch?v=3m0VDTgepoE
Cada día que pasa en su carrera creo que Bynum es nihilista.
Antes que nada, dar mi bienvenida particular a Nacho78, que sin duda ha sido uno de los mejores fichajes de esta (nuestra) santa casa. No ya solo como blogger posteador, sino por su activa participación en la bitácora.
Lo de la NBA me lo ha dejado tan claro, que sólo me cabe una curiosidad: ¿y por qué el ajedrez no? Que disgusto le habrás dado al pobre Batua… 😉
El Gran Lebowski: una de las mejores películas de todos los tiempos.
Pues lo del ajedrez, simplemente es que no acabo de entender su mecánica… Será que no me da la cabeza, no sé, intenté jugar de (más) joven y fracasé totalmente. De todas formas he leído con mucho interés los comentarios de @batua10 sobre Carlsen y demás fenómenos, y espero que no se me enfade 😛
Explicación a lo de Boston. Su juego interior es muy tierno salvo Garnett( Bass es un bluff muy anotador pero nada desequilibrante, como Sullinger). Entonces los exteriores se cargan de responsabilidad y , como de momento no aciertan, la resposabilidad vuelve a quedar en manos de los interiores en forma de rebote. como ese factor no lo controlan quedan a merced del rival. Detroit ya va mostrando signos de mejora con Drummond bajo aros y los Cavaliers con la plantilla completa serán muy peligrosos. Atlanta no creo que baje el nivel, hasta sin Korver ganan. Tiene un juego interior muy… Read more »
Atlanta me sigue dejando mal, puede que tengas razón y que vayan a estar ahí hasta el final. Esta noche han ganado bien en Memphis a los Grizzlies, con un parcial brutal de 18-0 en el tercer cuarto. Cuando la tendencia en la LIga parece ser a jugar con pequeños, Drew está probando con 3 grandes: Smith, Horford y Pachulia al mismo tiempo. Lou Williams está siendo un gran sexto hombre como el año pasado en Philadelphia. Muy bregadores, luchan a muerte cada balón.