¿Qué cojones es eso del “espíritu olímpico”? ¿Me lo podría explicar alguien? ¿Permitir participar a Pistorius? ¿Musambani ahogándose en la piscina? ¿Jugadoras con la cabeza cubierta por la religión? ¿Chinos separados de sus familias de por vida para dedicarse a satisfacer los anhelos de una nación comunista? ¿Amaños? ¿Planes ADO?
Nos llenamos la boca hablando del espíritu olímpico y luego, cuando hay medallas en juego, más vale dejarse perder. Repito, ¿qué es el espíritu olímpico? ¿No hacer trampas? ¿Competir en igualdad de condiciones? ¿Dar la mano al rival? ¿Saber perder? ¿Respetar al árbitro? ¿No doparse? ¿No abusar del sexo en la villa olímpica?
Dejémonos de tonterías. Uno entrena para ganar. Y algunos con tal de ganar se drogan, juegan sucio o apuñalan por la espalda.
Cuando veo que los atletas declaran que “es un premio estar aquí y hay que disfrutarlo” se me hinchan las narices. Compite, lucha, gana. “He conseguido acabar. Que era lo importante”. Manda huevos. Mi hermano también termina maratones.
Una nadadora gorda de no sé qué país se lanza al agua de panza, nada e intenta acabar. En remo uno llega a tres minutos del ganador y todos quieren hacerse fotos con él. Empezó a remar hace tres meses y acaba de hacer el récord de su país.
Acaparan portadas, comentarios y aplausos, muchos aplausos. Estremecedor… Yo estoy hasta las bolas de eso. Hay deportistas mucho mejores que deberían estar en su lugar. Si yo hubiera mechanical bull for sale nacido en Tahití o en Fidji podría ser olímpico. Y me iría de convivencias a los Juegos Olímpicos cada cuatro años para hacerme fotos con Gasol, Bolt o Bryant. NO es serio.
Habiéndome descargado con lo del dichoso “espíritu olímpico”, vamos con la organización de los juegos. Crece mi asombro y mi indignación a medida que avanzan los Juegos Olímpicos de Londres.
(des) Organización.
Ben Johnson manchó unos juegos impecables, como fueron los de Seúl. En Barcelona 92 seguro que se produjeron muchos fallos, pero no nos enteramos. Ahora, 20 AÑOS DESPUÉS, han salido cosas que muchos sospechaban pero que no habían sido probadas. Los de Atlanta pasaron un poco sin pena ni gloria aunque todos tengamos presente aquella bomba que estalló cerca de la villa. Los de Sidney junto con los de China en 2008 posiblemente hayan sido los mejores de la historia. El escándalo de Thanou y Kenteris unido al espontáneo loco que saltó en el maratón dejaron un sabor agridulce en unos buenos juegos de Atenas. OCHO AÑOS DESPUÉS estamos como estamos y nadie sabe cuánto costó el evento. La seriedad y la organización chinas, nos brindaron unos Juegos Olímpicos fantásticos en 2008 a pesar de la opacidad y rigidez del régimen. Es decir, en todas partes cuecen habas, pero lo de Londres este año se lleva la palma.
El escándalo de la empresa de seguridad G4S antes del comienzo de los juegos no hacía presagiar nada bueno. Supongo que las pérdidas de cerca de 50 millones de libras las acabará poniendo alguien. ¿El pueblo inglés? 3500 soldados británicos para parchear el agujero, algunos recién llegados de Afganistán.
Llegan noticias de que las camareras de habitaciones que trabajan a destajo en la villa olímpica duermen hacinadas en lobbys o habitaciones destinadas a guardar los carros. Supongo yo que todo esto, de lo que YA se ha hecho reflejo la prensa, acabará estallando después de la competición.
Evidentemente, deportistas como Bolt o Phelps se encargarán de borrar tantas chapuzas de la memoria. Pero es que yo no recuerdo nada igual. El cúmulo de despropósitos es tal que creo que los propios londinenses se están dando cuenta del posible descalabro económico que vendrá después.
La ceremonia de inauguración fue patética. Una ceremonia hecha por ingleses y para el uso y disfrute de los propios ingleses. En lugar de contratar o llamar a alguno de los muchos grupos buenos que el país ha dado, tiran de medley cutre y disfraces. ¡Lo mejor de la ceremonia fue el gag -breve, gracias a Dios- de Rowan Atkinson! En lugar de hablarnos de Shakespeare o Dikens, nos montan un homenaje a una serie de televisión, Neighbours -creo-, porque para los ingleses es lo más de lo más. Sorprendentemente te produjeron pocas o nulas referencias a grandes atletas ingleses como Daley Thompson o el propio Sebastian Coe, presidente del comité organizador. Un espectáculo oscuro para una ciudad gris. La culminación de todo el desbarajuste llegó con el pebetero, símbolo de los juegos. Muy moderno, sí, pero poco práctico y hundido entre la multitud. A ver si en la ceremonia de clausura, QUE SÍ SE PRESTA a la música, aparece el piano de Elton John o la voz de McCartney.
Desconozco si el exceso de transparencia, en el que también influye la excesiva información que brota como una fuente de las redes sociales, está provocando que sean unos juegos “al desnudo”. Una foto de un ciudadano anónimo en Twitter se convierte en portada y “despelota” a la organización. ¿Quién diablos era aquella joven que desfiló con la delegación india? ¿De dónde sacan las botellas de cristal de cerveza los aficionados lituanos del baloncesto? ¿Quién tiene la brillante idea de elevar el pebetero en el estadio ante las cámaras? ¿Quién tiró la botella en la salida de los 100 metros?
Se apaga el pebetero en el intento de elevarlo, hecho que no se consigue, se pierden las llaves de Wembley y hay que intentar abrir el pedazo de candado sin romperlo -es carísimo-, el alcalde se descuelga de un puente en tirolina y acaba suspendido en el aire, etcétera, etcétera.
Mi pensamiento ahora está con los taxistas de la ciudad, que tienen prohibido circular por el carril olímpico, o con la asociación de comerciantes, que tiene orden de cerrar a ciertas horas para no colapsar el centro. Les queda el derecho al pataleo o aguantar unos días hasta que todo acabe. Que las propias autoridades de la ciudad recomienden a los londinenses no salir en coche estos días, es poco serio. O eso o es que no se han hecho las cosas bien. Sin duda, ha habido falta de previsión. Que se preparen cuando acabe todo porque las pérdidas de los comerciantes son muy grandes. ¿A los tribunales?
Todos los fallos transcurren y los seguimos en tiempo real. Se están revendiendo entradas como en los toros cuando torea José Tomás. Porque, salvo honrosas excepciones, los pabellones no se llenan. El otro día en la BBC grabaron los intercambios que se producen en la villa olímpica con cámara oculta. Las delegaciones de países que han ido a Londres a hacer turismo tienen entradas de sobra y la venden para ganarse unos ingresos atípicos, que nunca vienen mal.
¿Y qué hace la organización ante las quejas de la prensa? “Abriremos una investigación sobre lo de los palcos vacíos”, dice Coe. Pero para rellenar, soldaditos. Para un roto y un descosido.
Apunte sobre la actuación española.
Todos más pendientes de si algún atleta estalla en las redes sociales y así llenamos alguna portada. De paso, tapamos el desastre. Individualmente, sólo tenemos a Rafa Nadal. Ahora el champiñón llamado Mireia Belmonte. ¿Es que no había más nadadores/as? Lo de la natación es un desastre. En Grecia lo puedo entender, porque hay pocas piscinas públicas de 50 metros, ¿pero en España? Al parecer, Belmonte se entrena por su cuenta y así se justifica el éxito. Críticas las justas.
En atletismo ya ni siquiera nacionalizamos bien.
El caso Mullera, el mutismo de Marta Domínguez, la lesión de Jesús España y la reacción de Sergio Sánchez, los galgos, el viaje de tropecientas horas de los maratonianos para llegar jumpers for sale a Londres, las puyitas, la eliminaciones prematuras, la falta de atletas, el funcionario Odriozola… Hoy debuta mi paisana Natalia Rodríguez, que no llega en el mejor momento.
En deportes de equipo vamos bastante bien, hecho que demuestra el éxito de nuestras ligas. El problema es que con la crisis van a marcharse muchas de nuestras estrellas.
Debatir sobre si España debe dejarse perder o no contra Brasil NOS EMPEQUEÑECE. Somos grandes y como tales debemos mostrarnos. Hace cuatro días descalificaron a 4 equipos de badminton por querer amañar los partidos. ¿Cambiamos el sistema de competición o que no jueguen los de la NBA? Dejarse perder y el manido espíritu olímpico en la misma frase. Muy penoso. Mejor bronce limpio -o sin medalla- que plata sucia -u oro-.
Intentemos hablar de deporte. Los palos, después. ¿O no?
PD: Aunque vivo en Grecia, por vuestros comentarios y lo que leo en Twitter, la retransmisión de los juegos por televisión está siendo muy floja. Que haya más canales no está suponiendo una mejora, al margen de si los comentaristas son más o menos expertos. Duplicidades, falsos directos, diferidos y coincidencia de eventos. Demasiada improvisación, según leo.
Leave a Reply
15 Comments on "LOS PEORES JUEGOS QUE RECUERDO. HASTA LOS HUEVOS DEL ESPÍRITU OLÍMPICO"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
Eddie
en descargo de Zorba he de decir que las imágenes y la portada son edición mía. Si elegí esa imagen de portada fue para, de forma sutil, recordar lo mejor de esa ceremonia: Mike Oldfield
Y como valoración personal respecto a las ceremonias y en el plano estético y simbólico me gustaron más tanto las de Sidney como las de Pekín. Como comenté en la bitácora durante las retrasmisiones de la inaguración y la clausura, estos juegos olímpicos han sido excesivamente marciales incluso en las gradas.
Sobre el espíritu olimpico no opino porque no existe.
Podéis quedaros en los nombres, si queréis. No vi a Paul MacCartney porque ME DORMÍ DE LO ABURRIDA que estaba siendo la ceremonia. Evidentemente, lo mío son opiniones totalmente personales y para gustos están los colores. Por supuesto que en todas la ceremonias los países aprovechan para hacer “autobombo”, pero comparar la ceremonia de Pekín con la de Londres tiene delito. Si la cultura inglesa es la que nos mostraron en las ceremonias de apertura y de clausura, que se la queden. No thx. A Nojavino le gustó el pebetero. A MÍ, NO. Cuestión de opiniones. Lo que no es… Read more »
Tras la ceremonia de clausura sigo pensando que han sido los peores juegos que recuerdo. Evidentemente, si habéis estado viviendo allí no opinaréis lo mismo. Lo que yo he visto ha sido mucha improvisación, música y palmaditas en la espalda. No me ha gustado el envoltorio. Nos quedan los deportistas, gracias a Dios. Ya dejé mi opinión sobre lo del baloncesto. Yo ni olvido ni perdono. Me quedo con la plata de Pekín mil veces. Correr riesgos innecesariamente por una supuesta hipótesis, es de tontos. Para mí, el fin no justifica los medios. Tarde o temprano alguien nos volverá a… Read more »
¿No os parece cutre que la semana anterior al inicio se esté avisando a los vecinos de no bajar al centro en coche? A mí, sí. Una última cosa. ¿Por qué la Maratón se hace en un circuito cerrado? ¿Para que el espectador pueda ver pasar más veces a los corredores? ¿Para “enseñar” Londres? Si de lo que se trata es de “mostrar” la ciudad y de “venderla”, cojonudo, un 10 para la organización. Para mí, OTRO 0. Soy de los clásicos, qué le vamos a hacer. Considero que la maratón debe empezar en un sitio y acabar en otro… Read more »
Las retransmisiones en España apostaban a nacionalismo de pandereta… Con el fracaso en el medallero del que tanto me alegro. Desde el españolismo rancio también hay revancha por la candidatura perdida por Madrid. Ha sido un éxito por Internet, una buena puesta en escena, juegos con el vacío folklórico de la globalización, con música ya socarrada, con algunas leyendas en activo q venden champú y con la sonrisa de circunstancia. Y eso q casi no los he visto…por desidia pura. Lo q he intentado ver son los resúmenes, pero ha sido peor, en España teníanas seguimiento dos.platas de una española… Read more »