CSKA – PANATHINAIKÓS
Con la mirada puesta en Krstic.
La prensa griega está convencida de que Nenad Krstic no llega. Lleva unos cuantos partidos sin jugar por un problema en el dedo meñique. Al parecer ha estado jugando con el puñetero dedo fracturado y ya no da más de sí. Ojito porque de producirse la baja de Krstic -para los dos partidos- el CSKA pierde mucho potencial ofensivo debajo del aro. Con todo, los rusos tienen recambios de altura en la posición de 5. ¿Son Sokolov (2,14), Lavrinovic (2,12) y Kaun (2,12) fiables?
El CSKA es el favorito para ganar la competición. Por presupuesto y plantilla llevamos todo el año diciéndolo. Hasta el momento no ha habido equipo alguno, salvo el Barça, que pueda acercarse a sus números. Sin embargo, el Panathinaikós nos ha demostrado ya unas cuantas veces que sabe competir al máximo en este tipo de partidos. No en vano, son los actuales campeones y cuentan en sus filas con el mejor jugador de Europa -que juega en Europa-, Diamantidis y con el mejor entrenador, Zelko Obradovic. Sin duda, la semifinal más atractiva de la competición.
Al tajo.
Para que el PAO tenga alguna posibilidad, Obradovic debe conseguir que Calathes se sacuda esos momentos de apatía que tiene que contagian al equipo y le hacen perder balones. En un posible duelo directo con Teodosic tiene las de perder.
Los griegos tendrán más posibilidades si la posesión de la bola la tiene Diamantidis, no descubro nada. El de Kastoriá se fue a la línea de tiro libre 18 veces en el penúltimo partido frente al Maccabi. Como evitar que inflatable water slide reciba la bola Diamantidis es imposible, imagino que Kazlauskas intentará colocarle un hombre encima que sea muy agresivo para que esté más pendiente de no perder el balón que de levantar la cabeza y mandar. Quizás Ponkhrasov sea ese hombre los primeros minutos y después Gordon. Los rusos sacrifican con éllo poder ofensivo, pero es que anular al “Diamante” es FUNDAMENTAL.
Shved versus Saras. Jasikevicious llega en un estado de forma espectacular a sus 36 tacos. La juventud frente a la veteranía, la espontaneidad frente a la sabiduría, la experiencia frente a la precocidad, el vino añejo frente al Red Bull. A los dos los querría en mi equipo. De esos jugadores que hace que el baloncesto sea distinto.
El papel de Logan en las segundas partes está siendo una de las bazas utilizadas por Obradovic, que lo utiliza cuando los titulares se cansan o se cargan de faltas. Un secundario de lujo que anota y asiste. Desordena y corre. Gordon sería un poco su equivalente en el equipo ruso.
Obradovic tiene dos treses de garantías, Sato y Perperoglou, a quienes les tocará vérselas contra Sisauskas y/o Voronsevich. El lituano, con muchos años a sus espaldas, vuelve por enésima vez a la final four. Su experiencia y su lectura de los ataques se me antoja fundamental. Físicamente Sato está por encima de él -la edad no perdona-, pero el centroafricano comete faltas estúpidas fruto de la precipitación. Stratos Perperoglou saliendo del banco está aportando muchísimo más en los últimos partidos. Jugadores parecidos que buscarán sacar ventaja de sus mejores virtudes. Sato de su elasticidad -y de su tiro de tres- y Perperoglou de su penetración. Sisauskas, por su parte, de su rigor táctico y Voronsevich de su juego de espaldas.
Obradovic a veces utiliza a Maric o a Bougioukas de inicio para castigar con alguna falta al pívot titular rival. No sé si se dará el caso ya que la participación de Krstic está en el alero. Salvo Batiste, los interiores verdes son “jugadores de equipo”. Una serie de tipos -Bougioukas, Tsartsaris, Maric, Kaimakoglou- que con otro equipo técnico serían jugadores vulgares, pero que con Obradovic rinden al 200%. El poderío interior ruso es superior siempre que juegue el serbio. Voronsevich, de 3 o de 4, Kirilenko y sus brazos, Kaun, Sakalov y Lavrinovic. Mucha tela para los atenienses.
Kirilenko fichó para ésto. No nos va a defraudar. Un jugador que brilla y que hace brillar.
El PAO es superior lejos del aro y el CSKA por dentro. Por lo tanto, para los rusos será fundamental meter la bola debajo casi en cada ataque a pesar de que el PAO sea el equipo que mejor defienda de Europa. Me muero por ver lo que Itoudis nos tiene preparado.
Todos sabemos cómo va a jugar el Panathinaikós y eso habla bien a las claras de la personalidad del equipo. Diamantidis con la bola, bloqueo arriba, pick and roll, defensas zonales alternativas, Saras percutiendo desde la segunda unidad, Calathes lay up… ¿Sabemos cómo jugará el CSKA? A pesar de la notable envergadura de sus hombres, es un equipo que tan pronto puede correr como practicar baloncesto control. Se adapta a todo porque tiene los jugadores para éllo.
Pronóstico: CSKA 76 – PAO 72.
FC BARCELONA – OLYMPIAKÓS
Cuidado con el tapado.
El Olympiakós del Pireo no esperaba llegar hasta la final four. Así de claro. La reducción drástica del presupuesto hacía que esta temporada estuviera siendo considerada de transición de cara al año que viene. Sin embargo, ante propios y extraños, ahí están. Otra vez. Han vuelto.
Tanto el Barça como el Olympiakós están “satisfechos” con el enfrentamiento. Para el Barça, es el mejor rival que le podía tocar, pero para el Olympiakós también. Los inflatable obstacle course griegos llegan sin nada que perder. El Barça sigue ofreciendo dudas.
El Barça llega como líder de la ACB y con los mejores números de la Euroliga, pero no ofrece garantías, dando siempre la impresión de que no está al 100% todavía. HA LLEGADO EL MOMENTO. Si Pascual no logra que todos los jugadores muestren su mejor versión, no gana. Así de claro.
Los catalanes SON SUPERIORES EN TODO.
El Olympiakós cuenta en sus filas con jugadores jóvenes que ya han cumplido llegando aquí. El papel de los bases Mantzaris y Sloukas, por ejemplo, lo adivino muy secundario. No dudo de que Spanoulis jugará prácticamente todo el partido. Sada debería agotarlo. Law es un buen base, pero no un top. ¿Qué versión de Huertas nos espera? Dudas…
Navarro es el termómetro culé. Si está bien, ganamos. El problema es que esté bien, claro. Parece que las fascitis ha desparecido, gracias a Dios. Ivkovic imagino que irá con todo en defensa para frenar a la Bomba. Matzaris, Papanikolau y Kesselj, probablemente.
Repasa uno las plantillas y no hay color. Ingles, cada vez mejor, Eidson -¿cómo andará de sus problemas físicos?- y Mickael son a priori bastante superiores a Gecevicious, Vassilopoulos -en caso de que juegue- y Papanikolau. No creo que Pelekanos entre en la convocatoria, aunque si lo hace será única y exclusivamente para “ahogar” a Navarro.
Debajo del aro el Olympiakós ha mejorado mucho con la llegada de Dorsey que, a pesar de cargarse de faltas, aporta intensidad e intimidación. Hines es un gran complemento. Atlético a pesar de ser un cinco bajo. Antic es muy peligroso desde el perímetro y en el rebote ofensivo. Incómodo de defender.
El Barça, que parecía tener el mejor juego interior de la Euroliga, cuenta con Wallace, que no ha justificado su fichaje y no debería renovar, Vázquez, que a veces parece que no está, etcétera. ¿Cómo está físicamente Vázquez? Sólo N’Dong y Lorbek ofrecen garantías reales en la pintura.
El Barça ganará si impone un ritmo rápido de partido, algo que, no sé por qué, le ha costado en partidos clave. A la carrera, Huertas, Navarro, Ingles, Mickael e incluso N’Dong son imparables. Otra cosa es que el Olympiakós cometa faltas tácticas o intente desesperar a Navarro.
La manera de parar al Barça nos la enseñó Obradovic la temporada pasada. ¿Habrá estudiado Ivkovic el vídeo? Los culés deben tomar la manija desde el principio y llevar el ritmo, con cambios constantes para no desgastarse. Con ésto no estoy diciendo que el equipo del Pireo no pueda correr. Saben hacerlo aunque no lo explotan. El Barça es favorito pero no tan claro como parece.
No sé hasta qué punto puede afectar el factor cancha. Habrá más griegos que españoles. Y si no los hay, seguro que animarán más. Tenemos la suficiente experiencia para olvidarnos de este factor. Ellos, no. Además, los seguidores del PAO seguro que van con nosotros.
Pronóstico: FC BARCELONA 82 – OLYMPIAKÓS 75.
video
NOTAS:
- Al jugarse la Final Four en Istanbul -Constantinopla para los griegos- y habiendo dos equipos griegos en élla, puede haber problemas. Por suerte, no hay equipos turcos clasificados y inflables la posible batalla tendrá lugar fuera del pabellón. Esperemos que no suceda nada grave.
- Sería bonito, por lo romántico del asunto, una victoria de un equipo griego en la Final Four con la que está cayendo en el país. Difícil pero no imposible.
- ¿Sería bueno una final griega en la Euroliga? No sé si bueno o malo; muy difícil.
- ¿Será la última Euroliga de Obradovic en Atenas?
video
Leave a Reply
10 Comments on "FINAL FOUR ISTANBUL 2012"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
Eviedentemente, los rusos ya han dicho que Krstic está recuperado.
Pero es que ayer SE LESIONÓ MIKE BATISTE. Baja 10 días por golpe en una rodilla. Se igualan las cosas aunque ambos llegarán/forzarán.
Espléndido blog…..para llevar la contraria, apuesto por Panathinaikos.
Estaba probando, varias veces intenté comentar en el blog y no se publicaba, esta vez funciona.
Zorba, con el desastre del fútbol y balonmano, ya veremos en futbol sala y hockey, solo nos queda la de baloncesto como título importante europeo de la temporada.
Genial análisis, Zorba, gracias por ponerme al día.
Cómo me gusta ver jugar a Diamantidis…
Zorba, ¿nos vemos en la Taberna a las 20:00?
Breve comentario sobre las semifinales. – El CSKA ganó y cumplió los pronósticos aunque el PAO lo tuvo en su mano. Los de Obradovic se comportaron como verdaderos campeones, con un Jasikevicious estelar y un Kaimakoglou sobresaliente. El que no estuvo bien fue Batiste, fallando canastas relativamente fáciles debajo del aro. El CSKA ganó porque en momentos puntuales Shved, Krstic y Kirilenko dieron un paso al frente. Teodosic es un jugador suicida y Siskauskas hizo pupa en el poste bajo. Fue la final anticipada, sin duda. – El Barça no se presentó. ¿Fue mérito del Olympiakós? Los de Pascual pagaron… Read more »
LA FINAL (el otro partido no interesa). El CSKA es claro favorito y no creo que tenga problemas a pesar de que los griegos pelearán al máximo. Mis claves. – CSKA debe jugar con sus hombres altos y tratar de cargar de faltas a Dorsey y Hines. La rotación interior rusa es larga y físicamente portentosa. Printzesis y Papanikolau deberán esmerarse y ayudar muchísimo en el rebote defensivo. Antic tendrá, por una vez, que jugar de pívot “pívot”. – El Olympiakós debería contrarrestar esta falta de centímetros con la velocidad. Con Spanoulis, Law, Mantzaris y Sloukas son capaces de hacerlo.… Read more »
uff, el último párrafo está horriblemente escrito… Sorry.
Hay que parar a Spanoulis. Suena fácil, pero esa es la clave. Si éste consigue llevar el ritmo del partido Olympiakos tendrá opciones y será un partido reñido. Spanoulis es ese tipo de bases que acumula mucho juego pero sabe encontrar para sus compañeros canastas fáciles.
Por cierto Zorba. Puedes editar tus propios comentarios. Si pulsas sobre tu nick de la barra negra superior (la de login) puedes acceder al administrador del blog. Ve al menú de comentarios de la columna izquierda y puedes editar los comentarios que desees.
¿Nos vemos en la taberna para la final?
El de FF es un formato que detesto, y el que un equipo como Olympiakos haya ganado no hace que mi opinión mejore precisamente.