ANÁLISIS DE LA EUROLIGA

Raul Lopez celebra la canasta que clasifica a Grescrap BB para cuartos de final de la euroliga

Los nuestros

SASKI BASKONIA CAJA LABORAL (5-5)

SUSPENSO: 3

La malísima política de fichajes ha condenado al Saski Baskonia Caja Laboral. Ciertos errores se pueden solucionar en una competición larga como la ACB, pero en Europa la inmediatez manda y no se pueden hacer concesiones a los rivales.

Las sensibles bajas de Huertas, Logan, Barak o Batista fueron cubiertas por algunos “lockouters” como Seraphin y Reggie Williams, que estuvieron en Vitoria sólo de “cuerpo presente”, o jugadores de quita y pon como Matt Walsh. Llegó también Goran Dragic la última semana en loor de multitud cuando todos adivinábamos que el problema en la NBA estaba a punto de solucionarse. Al parecer, Querejeta fue el único que no leyó la prensa. Jugó un par de partidos y regresó a los Estados Unidos.

Sólo Priggioni está justificando con creces su fichaje. Quizás el recambio de los pívots debía ir también por ahí, es decir, gente con experiencia en la liga y no recién llegados. La marcha de Batista y Barac al baloncesto turco debilitó enormemente el juego interior del equipo, que no encontró en Dorsey el sustituto idóneo. Tampoco Golubovic contó con la confianza de Ivanovic, que tuvo que “improvisar” en demasiadas ocasiones. Musli estaba verde y ha acabado cedido al Mega Vizura serbio. No puedes plantarte en Europa sin un 5 de garantías.

A pesar del descomunal Teletovic y del gran Pablo Priggioni han sido demasiadas las idas y venidas de jugadores que no han permitido asentar las bases de un grupo sólido con altas pretensiones. Se ha echado en falta una mayor aportación de San Emeterio, miembro del mejor quinteto del torneo el año pasado. Ya lo conocen en Europa y de ahí los estrechos marcajes a los que ha sido sometido. Basarlo todo en el pick and roll de Priggioni y en la inspiración individual de Mirza desde fuera ha sido insuficiente.

A FAVOR:

  • Querejeta sigue confiando en Ivanovic a pesar del fracaso y hay un bloque fijo de jugadores made in Ivanovic que si están inspirados pueden ganar a cualquiera. No se toman decisiones en caliente y hay confianza en el proyecto Baskonia.
  • Se fueron pero volverán, nadie tiene dudas al respecto.

EN CONTRA:

  • Política de fichajes errónea con americanos de ida y vuelta que no llevan a ningún sitio. La crisis no perdona y por eso hay que afinar más. Particularmente, me sorprendió mucho que Ivanovic diera el OK a la llegada de jugadores procedentes del lock out.
  • No se ha tenido paciencia con algunos jugadores que lo están haciendo bien en otros clubs. Dorsey es el ejemplo más claro.

REAL MADRID (12-4)

SUSPENSO: 4,5

El balance no ha sido nada malo pero las derrotas abultadas han condenado a los de Laso. Lo suspendo porque considero que había plantilla suficiente para entrar entre los 8 primeros. A ver si nos enteramos de una vez de la importancia que tiene el basket average.

Tras la Copa del Rey algunos echaron las campanas al vuelo hablando de “cambio de ciclo” y perlas por el estilo. El Real Madrid es un equipo en fase de construcción.

El Madrid lleva años apalancado en la planta de “urgencias históricas” del hospital probando vacunas nuevas año tras año pero no hay manera. Habría que inyectar unas cuantas dosis de paciencia al enfermo pero sigue empeñado en levantarse y salir a la calle. Rudy e Ibaka funcionaron como antibióticos y las “cápsulas Laso” mitigaron el dolor e incluso dieron hermosos momentos de satisfacción, pero era pronto y hubo recaída.

Hay que dejar trabajar a Laso y no desmontar el equipo de un año a otro. Los fichajes “con fecha de caducidad” no me gustaron en su momento.

A FAVOR:

  • Hay buena materia prima con jugadores jóvenes y talentosos. El proyecto debe girar alrededor de Sergio Llull y Nikola Mirotic. Creo que todos son conscientes de éllo.
  • Laso, a pesar de ser un “recién llegado”, sabe lo que quiere.
  • Parece que este equipo engancha a la afición madridista más que los anteriores a pesar de haber visto pocos blancos en la copa.

EN CONTRA:

  • Lo de fichar para vender camisetas es “florentinizar” o “futbolizar” el baloncesto. Esperemos que hayan aprendido la lección.
  • Algunos jugadores como Tomic siguen igual de blandos que hace dos temporadas y  Sergio Rodríguez no se ha adaptado todavía al baloncesto europeo. En Europa se necesitan mechanical bull for sale jugadores con fuerte personalidad, que no se amilanen. El Madrid todavía adolece de éllo.
  • Bajar los brazos en partidos en los que el equipo no jugaba bien. Derrotas que ronden los 20 puntos son inadmisibles en un equipo como el Madrid.

UNICAJA MÁLAGA (4-12)

SUSPENSO: 3

2 victorias contra el KK Zagreb, una contra el Brose Baskets y otra contra el Zalguiris Kaunas resumen lo que ha sido el camino del Unicaja en esta Euroliga.

La imagen de la mujer de Joel Freeland peleándose con un espectador resume bastante bien la situación de los andaluces en los últimos meses. Algo se mueve en Málaga. Visto desde fuera da la impresión de que el equipo dio por buena la clasificación para la segunda fase y, a partir de ahí, como el objetivo estaba cumplido, “no pasaba nada” si se perdía. También en la copa eché en falta ese espíritu de lucha que había caracterizado a los de Chus Mateo.

Veo a jugadores como Fitch o Rowland “acomodados”. Quizás vaya siendo hora de utilizar a los jóvenes. Sinanovic parece haber perdido el paso ante la llegada de Zoric y no acaba de amoldarse a su papel de tercer pívot. A Valters le falta echar el freno en muchas ocasiones y Peric necesita minutos para sentirse cómodo. Berni y Gargajosa son los que mejor están cumpliendo su papel, aportando su veteranía e intensidad en momentos puntuales. Lo de Saül Blanco lo veo más como un problema de “coco” porque cualidades tiene de sobra. De momento sigue “aturdido” tras el golpe y no acaba de cuajar en su regreso a Fuenlabrada.

A FAVOR:

  • Jugadores jóvenes de la casa con mucho futuro y que parecen entrar en los planes de Chus Mateo.
  • Pasaron a la segunda fase, que no es poco, aunque para mí insuficiente.

EN CONTRA:

  • Imagen desangelada y de cierta desidia en la segunda fase. Parece que los jugadores hayan dejado de creer en Chus Mateo. Se puede ganar o perder, pero nunca dejar de luchar.
  • Marcarse objetivos menores y, una vez conseguidos, dejarse llevar. Posibles problemas de relajación por tener una de las codiciadas “Licencias A”.
  • El Carpena “no da miedo”.

FC BARCELONA (15-1)

SOBRESALIENTE: 9,5

Las cosas se están haciendo bien a pesar del tropiezo de la copa. El año pasado se llegó al cruce con un balance de 13-3. Esperemos que Pascual haya sacado sus conclusiones tras la derrota contra el Madrid en la copa. Para el Barça, la Euroliga empieza ahora.

A FAVOR:

  • Solidez del proyecto y plantilla larga.
  • Victorias de prestigio por toda Europa en pistas difíciles. A pesar de tener encarrilada la clasificación de buenas a primeras, ha seguido imponiéndose demostrando seriedad y respeto por la competición.
  • Balance espectacular de 15-1 pero todavía con muchísimo margen de mejora. La única derrota fue en pista del Montepaschi por 3 puntos.

EN CONTRA:

  • A pesar de esta superplantilla ha habido cierta Navarro-dependencia en partidos o momentos puntuales. Se debe solventar el problema urgentemente.
  • Desubicación dentro del bloque de Ingles y Wallace, que de tanto salir y entrar de las convocatorias, a veces parecen despistados. A este rol de entrar y salir el que mejor se ha adaptado es Kosta Perovic, que siempre cumple. Rabaseda ha tenido menos minutos de los que merece y Marcelinho Huertas no está rindiendo lo que se esperaba.
  • Contra la maldita fascitis de Navarro, los problemas físicos de Mickael y la rodilla de Eidson, Pascual debe hacer rotaciones en la liga para evitar riesgos innecesarios.

GESCRAP BILBAO BASKET (9-7)

SOBRESLIENTE: 9

video

El balance 9-7 -mucho peor que el Madrid- se lee de la siguiente manera: el Gescrap ha vivido constantemente al filo de la navaja, jugando cada semana por mantenerse o marcharse. Quizás por éllo la ACB quedó aparcada y el equipo no entró en la copa. En Bilbao se han hecho las cosas bien, sin “sobresaltos” en la plantilla y con el mismo bloque que el año pasado.

El quinto partido frente al Caja Laboral fuera de casa creo que marcó un punto de inflexión. De haber perdido, prácticamente lo tenía imposible. Como los grandes, el Bilbao se ha crecido ante la adversidad y ha demostrado que no ha llegado hasta los cruces por casualidad.

El secreto de este equipo está en que cada uno de los jugadores tiene claro lo que tiene que hacer. Hay que reconocer la gran labor de Katsikaris a la hora de asignar funciones. Aquel equipo que conoce más y mejor sus limitaciones tiene ventaja sobre aquel que sólo conoce sus virtudes.

Se han juntado una serie de jugadores experimentados que cuando juegan parecen tener todavía la ilusión del que empieza.

A FAVOR:

  • Miribilla. El Gescrap sólo ha sufrido dos derrotas en casa en lo que llevamos de Euroliga, ambas en la primera fase frente al Fenerbache y el Cantú. La importancia de ser fuerte en casa es fundamental.
  • Se mantiene el bloque y todos saben qué tienen que hacer en la pista.
  • Moral por las nubes y nada que perder en el cruce de cuartos.

EN CONTRA:

  • Centrarse en la Euroliga y olvidarse de las competiciones domésticas.

Fracasos más sonados y alguna cosa más.

Emporio Armani Jeans Milano

Se metió en la segunda fase ganando en el Pinoir en la última jornada. No merecía pasar. La entidad italiana ocupa la habitación contigua a la del Madrid en la planta de “urgencias históricas”.

El proyecto debería girar entorno al joven Alessandro Gentile aunque parece que el peso lo lleva la gente que viene de fuera. Se echan en falta jugadores italianos de mayor calidad ya que los que hay sólo dan para segunda unidad. Al final Scariolo recurría al veterano Rocca para jugar en la pintura.

Un balance de 7-9 habla bien a las claras de lo que ha sido el Armani Jeans. Scariolo ha reunido un puñado jumpers for sale de buenos jugadores, pero no hay equipo. Una escuadra que cuente con Fotsis, Bouroussis, Nicholas (cortado) y Cook tendría que estar dentro de los mejores ocho. ¿Tendrán paciencia con Scariolo?

  • A FAVOR: buenos jugadores que probablemente vayan a más cuando estén más conjuntados.
  • EN CONTRA: ha acabado con más derrotas que victorias y el equipo ofrece dudas.

Anadolu Efes

Ni siquiera llegó con opciones de pasar en la última jornada. Sarica ya ha sido despedido y en su lugar llega Ilias Zouros, seleccionador nacional griego, que a su vez había sido despedido del Zalguiris a principio de temporada. ¡Qué poco me gusta eso de compaginar banquillos cuando hay entrenadores en paro!

Una plantilla que cuenta con internacionales turcos de la talla de Tunçeri, Gonlum, Akyol o Guler, que ha invertido muchísimo dinero para llevarse a Stanko Barac, Dusko Savanovic, Esteban Batista o Sasha Vujacic debería haberse clasificado. No sé hasta qué punto desestabilizó “el tira y afloja” de Ilyasova, otro “fichaje caduco” de postín. ¿Confiaban los turcos en que Ilyasova se quedase, más aún teniendo en cuenta que la Final Four se jugaba en Estambul?

Lo único que consiguió el Efes fue deshacer la plantilla del Caja Laboral, que a estas alturas sigue buscando un cinco de garantías.

  • A FAVOR: han logrado formar un equipazo y peor no se puede hacer.
  • EN CONTRA: inversión malgastada que tenía como objetivo la Final Four. El equipo se ha mostrado demasiado anárquico en muchas ocasiones. Balance de 6-10 significativo.

Fenerbache Ulker

Neven Spahija

No tenía tan buen equipo pero falló el último día cuando no debía. Spahija, que también ha sido cesado, contaba en el equipo con jugadores de nivel como Ukic, Peker, Preldzic, Turcan o Demirel, que no son poca cosa. La falta de experiencia pasó factura.

  • A FAVOR: equipo joven. 8 victorias y 8 derrotas.
  • EN CONTRA: inestabilidad que personalizo en Ukic, Preldzic o Demirel, capaces de lo mejor y de lo peor.

GALATASARAY

Songaila

Fue el tercer equipo turco de Estambul en liza. La baja de Songaila se notó en los últimos partidos aunque califico su paso por la Euroliga como notable. Debemos recordar que llevaban jugando el torneo desde septiembre, cuando ganaron la final a ocho de la fase previa. Tuvo opciones de pasar a cuartos hasta el último día cuando perdió contra el Olympiakós en el Pireo. Con Lakovic y Jamont Gordon como pilares fundamentales, necesita reforzar el juego interior para ir hacia arriba.

  • A FAVOR: han estado a la altura de la competición.
  • EN CONTRA: necesita reforzar la plantilla, que es un poco corta. No va a ser fácil clasificarse nuevamente por la pujanza de equipos como el Besitkas o el Turk Telecom. Más derrotas que victorias (7-9).

BENNET CANTÚ

8-8. Una de las sorpresas agradables pese a no haber pasado a los cruces. Ha llegado tan lejos como el Armani pero con sensaciones totalmente distintas.  ha crecido al lado de Marconato y Basile ha vuelto a demostrar lo gran jugador que es. Habrá que seguir de cerca la evolución del otro georgiano del equipo, Markoishvili. Veremos si lo del Cantú es sólo flor de un día. Se echaban falta equipos italianos como éste en el Top 16.

  • A FAVOR: gran rendimiento de los veteranos.
  • EN CONTRA: faltan nacionales jóvenes.

Para terminar con este primer análisis de los otros equipos, se me antoja “peligroso” el hecho de que pistas como Zagreb, Ljubiana o Kaunas se hayan vuelto “asequibles”. El torneo prácticamente ha quedado dividido en dos divisiones y se corre el riesgo de que decrezca el interés de los aficionados, principalmente durante la primera fase.

Lock out

La primera fase de la competición, marcada por el lock out, nos dejó dos casos particularmente sangrantes. El balance del Nancy francés con Nicolas Batum estaba en 3 victorias y 3 derrotas, pero cuando se marchó el equipo encadenó cuatro derrotas para acabar con un 3-7 que le dejaba fuera. Pekovic volvió a los Woves y el Partizán perdió sus últimos tres partidos, quedando eliminado al perder frente al Armani Jeans en casa. ¿Tanto influye un solo jugador en todo ésto?

 

Rudy Fernández y Serge Ibaka se despiden de Florentino para volver a la NBA entregando dos camisetas firmadas por toda la plantilla al presidente del Real Madrid y al capitán, Felipe Reyes. 04-12-2011

No me cabe duda que el Madrid se hubiera clasificado con Rudy e Ibaka como tampoco que el Maccabi también hubiera pasado a cuartos sin Jordan Farmar. En este sentido, el Saski Baskonia se lleva la palma, claro: Seraphin, Dragic, Williams y Dorsey para no pasar de la primera fase.

Evidentemente, quien mejor se ha movido ha sido el CSKA, principalmente, eso sí, por el compromiso mostrado por Andrei Kirilenko desde el principio. También Krstic está en el equipo desde el principio de la temporada. De los demás clasificados para los cuartos, ni el Barça, ni el Gescrap, ni el PAO, ni el Unics se “beneficiaron” del lock out. El Olympiakós se hizo con dos universitarios que no cuajaron (Matt Howard y Kalin Lucas) y acabó llevándose a los descartados Dorsey (por Caja Laboral) y Acie Law (Partizán).

El Efes se reforzó con Vujacic y Balbay, que todavía siguen, y Ersan Ilyasova, que al final se fue. Otro de los petardazos fue el del Armani con Gallinari, que sirvió de bien poco. Sefolosa dejó cojo al Fenerbache cuando regresó a Oklahoma y quizás sólo Seems, que sigue en el Zalguiris, fue clave para conseguir clasificar a los lituanos para el Top 16. El Montepaschi se llevó a David Andersen y a Dajuan Summers que fue cortado.

Desde luego, el lock out hizo más mal que bien a los equipos. Y lo peor de todo es que se veía venir, ¿no creéis?

¿Fin de ciclo?

Respecto al año pasado, cinco equipos repiten: Olimpiakós, Barcelona, Panathinaikós, Maccabi y Montepaschi. El CSKA tropezó la temporada pasada al igual que lo hizo el Panathinaikós hace dos. Indudablemente, los rusos pertenecen a la “élite” y este año, como pasó con el PAO, pueden ganar la Euroliga pese al fracaso de la temporada anterior. Por lo tanto, lo que decíamos: dos divisiones cada vez más marcadas dentro de la competición.

El Gescrap Bilbao “sustituye” al Power Electronics Valencia, que el año pasado forzó el quinto partido contra el Madrid. Hace un par de años se metió el Maroussi griego.

El Unics Kazán, por su parte, entra en lugar del Caja Laboral. Los rusos, recordémoslo, ganaron la Eurocup el año pasado frente al Cajasol sevillano. Por lo tanto, no podemos considerar una sorpresa que tanto Unics como Bilbao, finalista de la mejor liga de Europa, se hayan clasificado.

Sobre los clasificados, el PAO (9 ligas seguidas), el Olimpiakós (6 veces seguidas subcampeón de liga), el Maccabi, el CSKA (9 ligas seguidas) y el Montepaschi (5 ligas y 4 copas seguidas) se pasean por sus ligas los últimos años. Los nuestros parten siempre con cierta desventaja porque el objetivo número uno de los mismos es la Euroliga. Apenas sufren desgaste en las competiciones domésticas y en cambio los nuestros sí.

La Euroliga debería de cambiar el formato. ¿Cerrándola al estilo NBA? ¡Pero si en la NBA cada vez interesa menos la fase regular!

No tengo la solución, pero creo que sobra la primera fase. Clama al cielo ver a equipos que se han metido en la segunda con más derrotas que victorias. Aunque siempre nos depare alguna sorpresa, la Euroliga se está convirtiendo en una competición demasiado previsible. De los ocho clasificados, casi todos hubiéramos acertado 5 o 6 antes de empezar la temporada. ¿Apostamos ya para el año que viene?

Hay países que ahora mismo no dan la talla y no deberían tener representante o al menos debería haber una criba más severa en la fase previa. Ver a un equipo polaco y a otro alemán, por ejemplo, “duele”.

Los cruces de cuartos

CUADRO DE LA FASE DE CUARTOS publicado en AS

PÁGINA OFICIAL DE LA EUROLEAGUE

FC BARCELONA – UNICS KAZAN

El Barça haría bien en no confiarse del precedente más cercano, en la fase de grupos. 65-93 en Kazán nada menos y 63-50 en Barcelona. El Barcelona nos obsequió con un recital defensivo parando bien a los hombres clave rivales.

Si el Barça consigue imponer su ritmo no debe tener problemas. Lo rusos, actuales campeones de la Eurocup, han construido un equipo alrededor de una serie de jugones que ha hecho retoques sustanciales respecto al año pasado. Salvo el gigante Savrasenko, que intimida pero es lento, los jugadores nacionales no tienen mucho protagonismo en ataque. Así, Domercant (nacionalizado croata), Greer, Terrel, Wilkinson (nacionalizado ruso) forman la espina dorsal junto a Savrasenko, el australiano Jawai y Veremenko, un 2,08 bielorruso potente. Por lo tanto, equipo ruso a ritmo de jugones negros. El rendimiento de Nachbar es toda una incógnita. A pesar de su larga experiencia en la NBA (Houston y New Jersey) hace años que no es el que era. Además, le está costando entrar ya que fichó con la temporada empezada.

VENTAJAS/CLAVES:

  • El punto fuerte del Barça debe ser la defensa, principalmente sobre Domercant y Terrel. Lo bien que viene Sada para equipos como éste.
  • El poderío interior del Barça es muy superior. Pascual debe rotar bien a los pívots para castigar a Savrasenko y Veremenko.
  • El Barça debe apretar desde el principio y no dar opción. Que los rusos lo vean imposible desde el principio.

LAS DIFICUTADES:

  • Viaje largo y pista rusa. El Barcelona debe evitar que los rusos corran y “se animen” allí.
  • Equipo incómodo que no tiene nada que perder. Jugarán sin presión porque ellos ya han cumplido.

MIS NOTAS:

Convendría no dar absolutamente ninguna opción en el Palau, ganando de paliza a poder ser para ir a Rusia con ventaja 2,5 a 0.

No habrá quinto partido.

Para el Barça, la Euroliga empieza ahora.

Me preocupa el estado físico de algunos jugadores cono Mickael, Eidson y Navarro.

El Barça necesita la mejor versión de Wallace e Ingles. Yo optaría por Perovic de aquí a final de temporada.

Pronóstico: 3-0 FC BARCELONA.

MONTEPASCHI SIENA – OLIMPIAKÓS

89-41 fue el resultado del primer partido de los cuartos de la temporada 2011-2012. A partir de ahí, tres victorias consecutivas dieron el paso a la Final Four de Barcelona al equipo italiano. Los griegos les tienen ganas a los italianos por éllo. Cuentas pendientes. Creo que para los griegos es el mejor rival que les podía tocar.

Más igualdad de lo que a priori podríamos pensar. El Olimpiakós cada vez está mejor y parece haber encontrado un cinco, Dorsey, que convence a Ivkovic. Los cambios hechos durante el mercado de invierno parecen dar sus frutos, aunque está por ver su reacción ante rivales de entidad. Law juega cada vez más convencido aunque Spanoulis está jugando divinamente y tiene muchos minutos. Además, el joven Mantzaris “se ha hecho un hombre”.

Aunque no es titular, será bonito ver a Antic frente a Stonerrok, dos pívots capaces de anotar de tres con cierta facilidad. La pelea interior promete, con Lavrinovic/ Stonerrok/Andersen/Ress frente a Dorsey/Hines/Antic/Papadopoulos. Creo que el Montepaschi ahí tiene ventaja porque los pívots del Pireo no son anotadores.

El movimiento de pies de Printzesis jugando de cuatro puede hacer pupa en la zona así como la agresividad de Papanikolau. Sin embargo, veo superioridad clara de los escoltas italianos, con el amigo Rakocevic, Thornton, Zisis, Carrareto y Moss. Los tiradores rojiblancos, con Gecevicious y Keselj a la cabeza, deberán andar muy finos y los hombres altos griegos deberán cargar el rebote ofensivo para evitar las contras de McCalebb, un verdadero diablo.

LAS CLAVES:

  • Para los griegos será fundamental parar a McCalebb, evitando que corra y que entre y salga de la zona botando el balón. El duelo Spanoulis-McCalebb lo más interesante de la eliminatoria. ¿Tendrá Ivkovic preparada alguna defensa alternativa para frenar al macedonio.

  • El Montepaschi debe acelerar el ritmo y evitar que el Olimpiakós plante su defensa porque tiene hombres altos que intimidan muchísimo y con frecuencia, o bloquean tiros o fuerzan malos lanzamientos.
  • Si el Olimpiakós quiere tener opciones debe imponer un ritmo lento, seleccionando muy bien los tiros y jugando a 15-20 segundos.

MIS NOTAS:

Va a ser difícil que haya break, pero me inclino por el Olimpiakós por la personalidad con la que está jugando Spanoulis. ¿Será suficiente?

Pronóstico: 2-3 OLIMPIAKÓS.

PANATHINAIKÓS – MACCABI

La ventaja de campo se me antoja fundamental en esta eliminatoria. Obradovic, siempre Obradovic. Las bajas de Tepic, Nicholas y Fotsis no parecen haber afectado al equipo, que se ha metido en los cruces con cierta solvencia. La reducción del badget obligó a fichar jugadores “con menos renombre”. Fueron sobre seguro trayendo Saras Jasikevicious, que está cumpliendo bien su función de segundo base, Smith, con experiencia en la liga griega y Pat Calathes, hermano mayor de Nick, también con experiencia en la liga aunque cuente muy poco para el serbio. Ni lock out ni leches. Los verdes han son un bloque, se conocen muchísimo y juegan de memoria. Obradovic e Itoudis regulan esfuerzos divinamente, con un Batiste con problemas de rodillas y un Smith tocado en el tobillo. Problemas físicos de Perperoglou.

Veo difícil ganar en la Mano de Elías,  más aun si se viaja a Tel Aviv con 2-0. Al Maccabi le faltan centímetros debajo del aro, con Scorchanitis 2,06, James 2,08 y Elyahu 2,07. Mallet, Hendrix y Langford forman el trío de jugones mientras que el de Papaloukás es bastante secundario. Pinni y Blu forman una buena pareja de exteriores hebreos.

LAS CLAVES:

  • Si el PAO se va a Israel con 2-0 prácticamente lo tiene hecho, claro.
  • Skorchanitis contra Batiste, un duelo de altura que promete muchísimo. Me atrevo a decir que el que aguante mejor físicamense se llevará el choque.
  • Los centímetros de Vougioukas, Maric y Tsartsaris deben imponerse en la zona. Calathes y Diamantidis asistiendo, un lujo para los a veces blandos pívots griegos.
  • Por fuera, será interesante seguir el duelo Mallet-Calathes aunque para mí la ventaja la lleva el primero. El señor Diamantidis posiblemente se las vea con Blu o Langford. ¿Estarán más preocupados en defenderle que en atacarle? Obradovic suele utilizar a Logan mucho en la segunda parte y siempre cumple, por lo tanto será mue importante también su aportación.
  • Con la incógnita de Perperoglou que arrastra problemas físicos, se me antoja vital el juego en el poste bajo de Kaimakoglou, más fuerte que Pnini y Hendrix, más la versatilidad de Sato.

MIS NOTAS:

Veremos quien gana el duelo de pick and rolls, si Diamantidis/Batiste o si Mallet/Skorchanitis.

Me encantaría que Blatt utilizase a Papaloukás, que seguro que sale híper motivado.

Se enfrentan el campeón y el subcampeón de Europa, por lo tanto preveo mucha igualdad. El Maccabi buscará la revancha y el PAO tratará de no verse sorprendido.

Últimamente el OAKA no se llena, aunque no dudo que esta vez el ambiente será terrible. La Mano de Elías no dudo que será un infierno, sobretodo por el hambre de los hebreos y por las ganas que les tienen a los griegos tras lo del año pasado.

Pronóstico: 3-2 PANATHINAIKÓS.

CSKA – GESCRAP BB

El equipo vasco se ha ganado la simpatía de todos nosotros pero no tiene ninguna posibilidad. El CSKA llega a los cruces con sólo una derrota frente al Galatasaray en Turquía. En la liga rusa está con 11 victorias y 1 derrota. La lesión de Khryapa en un dedo ha sido el único contratiempo que ha tenido Kazlauskas, pero parece que estará recuperado para el primer partido de cuartos.

El CSKA tiene la mejor plantilla de Europa. Nutrido de internacionales rusos que forman la columna vertebral, al equipo hay que sumar la pareja Teodosic/Krstic y inflatable water slide los veteranos lituanos Siskauskas y Darius Lavrinovic. Shved es la fantasía mientras que Khryapa y Kirilenko amenazan con su polivalencia. Kaun y Sokolov, dos hombres altos de la vieja escuela, con 2,13 y 2,14 respectivamente, no hace falta que anoten. Jamont Gordon, que pone junto a Shved “la electricidad”, es el Único americano del equipo. ¿Para qué más?

La cenicienta de los cuartos llega al cruce sin ningún tipo de presión y con los deberes hechos. El Gescrap ya ha llegado donde podía, pero ¿por qué no soñar? No tiene nada que perder. Cualquier presión añadida que pudiera haber murió en el Top 16. Toca disfrutar. Y encima es contra el rival más fuerte del momento. La motivación y la ilusión que no nos la quite nadie. Intentar “hacer dudar” a los rusos en Moscú en alguno de los dos primeros partidos debe ser el primer objetivo.

VENTAJAS, CLAVES Y DIFICULTADES:

  • Viaje largo y pesado a uno de los campos más difíciles de Europa. Pero debemos pensar que para ellos también les va a costar puesto que Miribilla ya es una de las pistas calientes de Europa.
  • Me preocupa el estado físico de algunos de los jugadores vascos, con muchos partidos en las piernas. Fisher, Grimau, Raül, Mumdrú o Hervelle han sufrido lesiones a lo largo de la temporada.
  • Al CSKA lo conocemos bien y en cambio el Gescrap es poco conocido en Rusia, a excepción de Raül López. Los rusos pueden caer en un cierto exceso de confianza que habrá que aprovechar.
  • La versatilidad de los jugadores rusos es extraordinaria mientras que el Gescrap tiene muy “definidas” sus posiciones. Habrá que estar muy al loro con los posibles cambios de hombre en defensa porque ahí ellos tienen todas las de ganar. A los bases rusos a veces les cuesta leer y pecan de cierto individualismo. Un CSKA con Diamantidis -hace unos años tenían a Papaloukás- sería casi imbatible.
  • Los centímetros debajo del aro se van a notar e imagino que el CSKA cargará el juego sobre Krstic/Kaun/Sokolov/Kirilenko/Khryapa. La batería impone. Veremos cómo está Fisher físicamente, que tendrá que multiplicarse en tareas defensivas. ¡Cuidado con las faltas! Mavroeidis y Hervelle deberán contar con minutos aunque los veo inferiores y “poco rodados”.
  • Por fuera veo mucha igualdad e incluso, si Vassileiadis y Blums calientan la muñeca, puede haber una ligera ventaja para los MIB. Veremos si Mambrú y Banic no se desgastan demasiado en defensa porque necesitaremos algún hombre alto con regularidad anotadora.

MIS NOTAS:

Quiero ver los siguientes duelos: Teodosic vs Jackson – Shved vs Raül – Mumbrú vs Sisauskas – Vassileiadis vs Gordon – ¿Kirilenko vs Banic/Hervelle?

Sería interesante para el Bilbao “desesperar” a Teodosic, que cuando empieza a hablar solo se vuelve loco, pierde bolas y se come posesiones, cuando no lanza pedradas desde más allá de 6,75. También a Krstic se le cruzan los cables de vez en cuando. Espero que Hervelle le busque las cosquillas en alguna de las suyas. Porque al Gescrap le interesan unos partidos calientes, llenos de pelea y agresividad.

Estoy deseando ver a Raül López emparejado con Shved. Ambos jugadores son capaces de cambiar el ritmo del partido desde el primer minuto que están en pista. El estado de forma de López y su veteranía deben contrarrestar las genialidades del joven, que a veces comete maravillosas locuras. Quiero ver si Grimau saca la garra y demuestra que se ha visto en muchas de éstas.

Cada vez me gusta más Kirilenko, capaz de sumar más de 20 de valoración sin anotar un solo punto. No necesita meter. Jugador inteligentísimo que ha sacrificado presencia en ataque en beneficio del equipo. Físico envidiable y ventaja lo emparejes con quien lo emparejes (¿Mumbrú, Banic, Hervelle?). Sus tapones y su largos brazos provocan que el tirador tenga que rectificar y yerre el tiro.

Por lo tanto, los MIB se enfrenta a un equipo ruso que, contrariamente a un Unics Kazán “americanizado”, nos recuerda a aquellos grandes equipos de los 80. Como creo que el CSKA vendrá con un 2-0 a favor, se relajará y el Gescrap homenajeará a la afición con una victoria.

Pronóstico 3-1 CSKA.

Espero vuestros comentarios, grumetes.

Leave a Reply

17 Comments on "ANÁLISIS DE LA EUROLIGA"

Notify of

Guest
Zorba el griego
12 years 8 months ago

ESCOLTA: JAMONT GORDON: La polivalencia de los bases del CSKA en cuanto a la posibilidad de jugar tanto de ‘bases’ como de ‘escoltas’ hace que sólo podamos considerar un escolta como tal a Jamont Gordon que a la par podría considerarse tb un 3. Jamont Gordon hace todo lo que hace Shved con más años y menos explosividad y además maneja los recursos técnicos suficientes para jugar al poste. Jamont Gordon juega el rol de 6º / 7º hombre en la rotación del CSKA. Más bien 7º hombre ya que la explosión de Alexey Shved lo ha relegado una posición.… Read more »

12 years 8 months ago

Comenta dark en el cuaderno de bitácora que no ve equipo en Europa “capaz de meterle mano al CSKA” y que casi prefiere “que el Barça se centre en la ACB, porque si conseguimos llegar a la final, nos puede pasar lo que le pasó a la Fortitudo contra el Maccabi de Parker, Jasikevicius, Baston, Vujcic & cía … paliza de las gordas, y en una final, que duele el doble”. Desde mi punto de vista a un partido todo es posible y la plantilla del Barça no es manca precisamente. Además tenemos a Navarro, que en las grandes citas… Read more »

Guest
Zorba el griego
12 years 8 months ago

BARÇA-UNICS 1-0 Lo previsto. Victoria sin brillo de un Barça que se contagió de lo “aburrido” del rival. El Barça sigue con los mismos problemas y no hay mejoría. Navarro errático, CJ, Ingles y Rabaseda mal. El trío N’Dong-Mickael-Lorbek más que suficiente. Huertas bastante bien, dio 10 asistencias. Eidson y Vázquez lesionados. Yo no los forzaría. Vistos los otros rivales, al Barça todavía “le falta un punto de cocción”. Los otros equipos están al punto. QUEDA UN MES. PAO-MACCABI 1-0 Golpe de autoridad. Diamantidis hizo de todo. Jugaron los 12 verdes y el que menos, 12 minutos. La manera de… Read more »

Guest
viejolarry
12 years 7 months ago

flagrant “Lo realmente curioso para mi es que la trayectoria de los últimos años parece que Europa se está convirtiendo en la cantera de la NBA.”

12 years 7 months ago

Muy buena la metáfora viejolarry, aunque sin el contexto de la frase a la que la referencias su significado cambia, y quizá sea más polémico. Se trata de un hombre de color, un jugador negro, no es la imagen icónica de un europeo en principio. Lo que viene a simbolizar es que la “industria deportiva”, término que tanto gusta en cierta prensa deportiva, son los mismo perros con diferentes collares aunque se calcen de seda.

wpDiscuz