Estamos a pocos días (muy pocos, ¡¡ que ganas ya !!) de uno de los mejores, sino el mejor, torneo de baloncesto de la historia.
El peso del Lockout y la progresiva “adopción” de jugadores (recordemos, uno por selección… el maldito puzzle Ibaka-Mirotic) ha conseguido que una mayoría de los equipos participantes presenten, al menos, un quinteto inicial de campanillas.
De la capacidad física dependerán las posibilidades de algunos de los equipos menos favoritos. De los grandes, no dudo que la capacidad de concentración, la profundidad de banquillo y el manejo de egos, serán las piedras angulares que sirvan para medir las posibilidades reales de cada equipo.
Tres selecciones se perfilan a priori como candidatas a llegar a la final, y por tanto conseguir la clasificación directa a los JJOO de Londres el año que viene.
- ESPAÑA: La gran favorita y vigente campeona, España, por plantilla (la línea interior es sublime), por experiencia, por mecanismos de juego marcados a fuego tras una década gloriosa de baloncesto. Si a la vuelta de Pau añadimos lo que aporta Ibaka, el estado de gracia de Juan Carlos I, el renacimiento de RR, el crecimiento sostenido de Rudy y la aportación sorda de Felipe (veremos como está de cabeza en el torneo) San Eme, Sada y Llull, DEBEN llegar a la final y asegurar los JJOO, que es el objetivo real de este campeonato. Dejo a tres jugadores para analizar individualmente:
- Marc: Se ha mostrado mucho más solvente en ataque que en otros años (aunque sólo sea en preparación). Parece que su gran año con los Grizzlies y actuación en los playoffs NBA le ha servido para madurar; al menos no se eclipsa totalmente cuando tiene que jugar con su hermano. Esto puede ser muy importante en caso de que Pau se cargue pronto de faltas.
- Calde: Le veo descentrado, aporta poco, no se va ni de su prima la coja. Creo que Scariolo también, y que esa es la causa real de que el corte fuese Carlos Suárez y no Sada (como hubiese sido lo razonable llevando a Llull). Espero que recupere su mejor nivel según avanza el campeonato, porque nos hará falta cuando los partidos se espesen.
- Claver: ¿Será esta su explosión real?. Espero que se le quite el complejo de chico nuevo que tiene que aprender; en su equipo lleva los galones, manda y el juego pasa por sus manos. Está claro, que hay jerarquías, pero las barreras hay que saltarlas, tirarlas o destrozarlas para ser un superclase (que es lo que se espera de él). Soy optimista y creo que Scariolo le va a poner de 3 más de una vez. Recordemos que hay unos JJOO el año que viene y si aquí tampoco da la talla, quizá el año próximo el cortado sea él. De hecho si Ibaka no viene, lo hará Mirotic y Claver se quedará en la Malvarrosa tomando el sol.
- SERBIA: Para mi, muy cerca de España si ellos tienen el mejor día, y nosotros estamos empanados, pero un escalón por debajo. Jugando al ritmo que marca Teodosic, el mejor base puro europeo con permiso del ex de Eva Longoria, su punto débil es, curiosamente el 3; Bjelica y Keselj (los que nos mataron el año pasado) gonfiabili salen de lesiones. El estar en el grupo de la muerte, les obliga a ir a ídem desde el primer partido. Puede que lo acusen en los cortes y desde luego en los cruces lo harán. A su favor, tienen un año más de experiencia, aunque, la verdad sea dicha, esta temporada no ha sido demasiado buena en general para ninguno de ellos (Bjelica, Keselj, Macvan , Rasic o Tepic). Llegarán a semis
- LITUANIA: Los locales,seguro recibirá favores arbitrales y obtendrá un extra de motivación por jugar en casa. En su contra, la autopresión inducida, y sus nombres de pila. Un equipo con unos tipos que se llaman Mantas o Marijonas… no puede ganar un eurobasket…. En serio, los puestos clave son de gente con sus añitos que, a pesar de ser superclases, se resentirán de ir por la parte más dura del cuadro. Habrá que ver que tal resulta Valanciunas y la rentree de Songaila en el juego europeo. Donde estará Siskauskas…. Deben llegar a semis.
Además de estas tres, tenemos otro grupo de cuatro que pueden ser las outsiders del campeonato, las que te pueden dar un susto importante como te descuides.
- FRANCIA: La fuerza física al servicio del talento de uno de los mejores bases europeos de la historia. El grupo de la muerte pondrá a prueba, sobretodo, su capacidad mental. Está claro que físicamente son superiores a casi cualquier equipo, pero son muy dados a desaparecer del partido, a tomar decisiones erróneas individuales tipo Juana de Arco y a terminar echándose las culpas unos a otros. Si pasan el primer grupo llegarán a cuartos.
- ALEMANIA: Todo es posible con “Robin Hood” (Dirk Nowitzki, último MVP de las finales NBA) y su colega Kaman. La ayuda del jugador de los Clippers será fundamental para que Alemania tenga oportunidades de hacer algo gordo (semis). Por desgracia para ellos, están en el grupo más complicado y eso va a exigir desde el minuto uno a ambos. Está claro que el ritmo de partidos no les es extraño, pero si al resto de sus amiguetes. Deben llegar a cuartos.
- TURQUÍA: En su Mundial demostraron que pueden ser temibles. Son muy, pero que muy grandes, y ya demostraron el año pasado de lo que son capaces (eso si, en casa, como en 2001). Estoy convencido que en el primer grupo irán a muerte, y dependiendo de como le salgan las cosas aquí, sus biorritmos marcarán el resto del campeonato. Por eso son peligrosos para España. El juego seguirá girando alrededor de Turkoglu y basándose en la altura de sus hombres.
- GRECIA: Les he puesto en este escalón, porque aunque las ausencias les limitan mucho (Diamantidis, Papalukas, Schorchianitis, Mavrokefalides, Tsartsaris, Spanoulis, etc.) tienen la suerte de que van por una parte del cuadro bastante asequible. Además de esto, gente como Calathes (el base, el bueno de los dos hermanos), Boroussis o Zisis deben dar un paso al frente como líderes de este nuevo equipo. Si lo hacen bien en el partido del cruce de cuartos, ya están ahí.
La clase media (ojo, también te la pueden liar en un día de esos tonto…) son esos equipos que por profundidad de banquillo, salvo Alemania, no podrán aguantar el altísimo ritmo de concentración y exigencia que habrá en este torneo.
- CROACIA: Las grandes esperanzas que casi nunca crecen (Tomas, Barac, Tomic, B.Bogdanovic ) o como lo llamo yo “El equipo de los Cargoles”; todos sabemos que tienen un tremendo talento, pero o se les va la pinza, o fallan ataques clave, o llueve en Bombay… La entrada de Draper puede quitar responsabilidad a la hora de tirársela y de esa manera limpiar de tonterías la mente de estos grandes proyectos de jugadores. Equipo muy joven. No llegarán a cuartos si les “viene grande el proyecto”, a su favor, lo bondadoso de su parte del cuadro.
- ESLOVENIA: El talento infinito descabezado, aunque Dragic es un gran plus para dar alguna sorpresa. No puedes dejar en tus manos un equipo a Lakovic, no es base, y es lo que han hecho durante muchos años, y así les ha ido en los partidos calientes. Les hemos visto contra España; ganarán partidos y casi seguro que llegan a cuartos por lo sencillo del cuadro
- ISRAEL: El equipo más pesado que conozco; no son los más altos; no son los mejores tiradores (cuando estaba Jamchi si, claro); no son los más rápidos; pero su forma de jugar siempre hace que sean correosos, incómodos. La baja de Casspi es mucha baja, pero estoy seguro que alguna sorpresa darán, siempre lo hacen. Con 7 jugadores que han pasado por Maccabi Tel Aviv, juegan de memoria. En su contra, el grupo de la muerte. Probablemente no pasen de la primera fase.
- RUSIA: Sólo tener a David Blatt en el banquillo y de vuelta a AKA-47 puede hacer de ellos un equipo temible en un buen día. Blatt los tiene a todos muy bien aleccionados y si están centrados pueden ser peligrosos. Aunque sólo Mozgov es un 5 de verdad, están en el lado del cuadro más fácil y deben pasar de ronda y llegar a cuartos sin excesivos problemas.
Las incógnitas:
- ITALIA: Apunta a que pueden ser la sorpresa del campeonato, tres tipos NBA como Bellinelli, Bargnani y Gallinari en buena armonía con la aportación de gente como Mordente, Carraretto, Renzi y Cusin, son ingredientes para un buen caldo. Si le sumas al chef al mando, Pianigiani, el resultado puede ser una bomba que reviente todos los pronósticos. Lo malo para ellos es el grupo en el que están que les va a exigir al máximo desde el primer partido (contra Serbia). Lo bueno, que vienen sin nada que perder. En la quiniela les he puesto en semis, porque si se ven en racha, estos tíos tienen mucho peligro. Probablemente me equivoque, pero…
- GRAN BRETAÑA: Las importantes bajas de Gordon y Pops suponen un frenazo radical a sus aspiraciones, pero físicamente es un equipo a tener en cuenta y, queramos o no, este campeonato será la piedra de toque para medir sus posibilidades de cara a sus JJOO. Deberían quedar fuera en primera ronda, pero quien sabe si ganan a España (recordemos el eurobasket 2009 y lo que costó, teniendo ellos peor equipo), Turquía o Lituania.
- MONTENEGRO: Talento, diamantes en bruto por pulir. Con Pekovic como gran estrella, con Omar Cook (si, Montenegrino de toda la vida) a los mandos y con gente como Dasic o Dragicevic esperando para explotar. Si finalmente cortan a Vranes (2.30) perderán parte de su intimidación. Pelearán con Macedonia por ser la 3º de su grupo y pasar la primera ronda.
- MACEDONIA: Bo McCalebb, uno de los mejores penetradores de la Euroliga, Vlado Ilievski, Pero Antic… Y hasta aquí podemos leer,pero si es cierto que en un buen día de los tres te la pueden liar. Cuadro fácil, si ganan a Montenegro en el grupo ex-yugoslavo (Bosnia, Macedonia ,Montenegro, Croacia) pasarán de ronda.
Los “valientes y toreros con ganas de agradar “:
- UCRANIA: Buena línea interior con Fesenko y Lischuk,; el resto jugadores domésticos, y no parece que estos chicos puedan aportar mucho. Están en el grupo más flojo eso si, pueden pasar de fase.
- BOSNIA: Teletovic comanda a un grupo de buenos jugadores, aun inexpertos para estas lides. Djedovic el más conocido y el nacionalizado Domercant. Con la baja de Varda, pierden el único referente
- BULGARIA: Equipo de andar por casa. Aunque han caido en uno de los grupos más flojos y hasta les da para pasar de fase.
- BELGICA: A pesar de tener un quinteto titular “apañao” y de contar con mi admirado Hervelle, no dan para mucho más, y encima han descartado a DJ Mbenga (músculo) con lo que bounce house for sale sus posibilidades de pasar de fase son poquitas. A su favor, la experiencia internacional de algunos de sus jugadores, que al estar en el grupo fácil, puede ayudar a que pasen de fase.
- GEORGIA: Pachulia como top y Tskitishvili, Boisa y el naturalizado Haynes aportando. Poco para todo lo que tiene los demás. A su favor, el grupo flojo.
- POLONIA: Ni Ignerski, ni Lampe, ni Gortat; demasiado poco para todo lo que hay. Cero patatero.
- LETONIA: Aparte del folkórico Kambala, poco hay que reseñar de esta gente en el mundo del baloncesto. Son bastante flojetes y estando en el grupo que están… se vuelven a casa de vacío, fijo.
- FINLANDIA: Están cerca de casa y la mayoría hablan ruso. Harán turismo y se lo pasarán bien. Son buenos bebiendo vodka.
- PORTUGAL: Procedente del pre europeo. Como decía Siniestro: “Menos mal que nos queda Portugal”. Son la hermana pobre de Cenicienta.
A DESTACAR:
La batería de 4s: Pau, Nowitzki, Kirilenko, Ilyasova, Teletovic, Lorbek, Diaw, Eliyahu, Bargnani, Songaila, Bjelica, Khryapa, Savanovic. Va a ser una delicia comprobar los distintos estilos de cada uno en guerra abierta: de cara, de espalda, abierto, por dentro…
Las defensas: En el mundial del año pasado,east jump la zona de ajustes de Turquía, prácticamente maniató a todos los equipos que pasaron por sus manos. La gran envergadura de los otomanos y el gran trabajo de Tanjevic creó un desactivador de ataques prácticamente perfecto; hasta los yanquis sufrieron como perros.
Los arbitrajes: Como siempre pasa, darán al de casa y un poco menos a los grandes rivales (España y Serbia). Veremos que criterios hay con el juego interior, y como permite, por ejemplo, que Ibaka cargue el rebote como lo hace.
El primer partido: Siempre peligrosa la entrada en competición oficial; los nervios y las urgencias si las cosas no salen siempre están ahí. Normalmente sirve para la tendencia de juego en el primer grupo y puede ayudar a encender o apagar fuegos. Este año España lo tiene fácil, pero hay un par de emparejamientos que pueden marcar a futuro las clasificaciones y empezar a crear tensiones: Italia-Serbia; Alemania- Israel; Montenegro- Macedonia; Bélgica- Georgia.
Pues eso, gente, a disfrutar del espectáculo y a esperar que todo salga según el guión previsto.
Leave a Reply
159 Comments on "EUROBASKET 2011: ¿EL MEJOR TORNEO DE LA HISTORIA?"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
Fue un entrenamiento por parte de España y por parte de Francia, la verdad, no sé muy bien. ¿Jugar una pachanga para pasar el rato antes de irse de putas?
O a cenar, o a jugar al bingo…
¡A tomarse un pajarete!
Cap centollo, las previsibles semifinales serían entre el ganador del España-Eslovenia (último del grupo F) y el ganador del Lituania-Macedonia (posiblemente, el 2º del grupo F) y por la otra parte el ganador, también previsible del Rusia-Serbia, contra el ganador del Francia-Grecia. Los franceses no querían ni en pintura a Lituania en semis, pero ojito, que les costará contra Grecia y Rusia o Serbia son bastante temibles. Si esto sale así, a priori el cruce de cuartos más sencillo es el nuestro, Eslovenia…o Finlandia si los nórdicos ganan mañana a los bálticos.
Sí, a priori, tenemos unos plácidos cuartos (lo cual, siendo cuartos, ronda maldita por antonomasia, no es mala noticia,, aunque luego haya que jugar y tendamos a despistarnos ante peritas en dulce) y unas semifinales harto complicadas a menos que los macedonios den la campanada. Partido trascendente para esta irrepetible generación, porque si no habría que ir a un preolimpico, con todo lo que ello conlleva De hecho, tiene pinta de que la semifinal va a ser más complicada que la final. La estrategia francesa es arriesgada, porque su rival de cuartos (Grecia) va a ser más complicado, y luego… Read more »
Pues Nojavino tiene razón, y es Eslovenia o Finlandia, y ahí me parece que Dragic y compañía deben pasar.
Y no tiene que ver con el Europeo, pero es que buscando de nuevo el documental de Divac y Petrovic, Once Brothers, me he tropezado con varios vídeos en HD, protagonizados por varios de los tipos que despertaron en mí el gusanillo del basket. Para verlos cuando tengais un rato tranquilo:
Magic Johnson:
http://www.youtube.com/watch?v=uZHXe3eTooY
Air Jordan:
http://www.youtube.com/watch?v=VNx29_zXw6U&feature=related
Larry Bird:
http://www.youtube.com/watch?v=LBV35c1HOq0
Dominique Wilkins:
http://www.youtube.com/watch?v=gJhMNPuiwyI
Que los disfruteis.
nojavino Yo personalmente, creo que los franceses palman con los griegos. Como se pongan en una zona psudo decente, ya veremos quien tira en Francia con Gelabale roto (teóricamente). Si eso pasa, el cachondeo puede ser de órdago en el mundo baloncestístico con los “bleus” En cuanto al otro grupo, al final parece que el vodka de los finlandeses era de buena calidad, porque no solo no parece que tengan resaca sino que no lo hacen mal del todo. Sólo les he visto un partido (contra Rusia) y la verdad es que me parecieron la NA-DA más absoluta (como el… Read more »
Quiero dejar aquí mi más enérgico rechazo a la crítica absurda y quijotesca que he oido y leido hoy en los medios españoles a la actitud de Francia en el partido de ayer. Que si “se dejaron ganar”, “que si no sacaron a Noah y Parker”, que si “buscaban evitar a Lituania”…….PAMPLINAS!!!!. Que puta manía de meternos en camisas de once varas y en siempre ponernos a juzgar ciertas actitudes. Si el entrenador francés (un tal Collet?) decide hacer eso es porque: 1. Creo que el mejor que nadie conoce a su equipo así que si con la carga de… Read more »
shinchan
Sólo una cosilla, no pensaban en cuartos, sino en una posible semi frente a Lituania, lo que realmente si me parece una pasada, porque es no respetar ni a eslovenos ni a griegos.
Repito, que cada uno es muy libre de hace lo que quiera con su equipo, pero ese tipo de tácticas me parecen de equipo perdedor, y es lo que siempre nos ha jodido a nosotros en los cuartos; por eso, aunque sea como venganza histórica, estaría muy bien que Grecia les metiese mano.
Supongo que entonces Collet dimitiría, digo yo.
Pero Cap, a lo mejor lo único que ha pretendido Collet es dear descanso a sus estrellas asumiendo que a esta España es muy dificil ganarla aún con Parker y Noah. Quizás sólo buscó darles descanso, protegerles de lesiones……pero si fue haciendo lo otro, tampoco lo veo mal, cada uno tiene que jugar sus armas como mejor le parezca. Mira pasa ahora con Brasil. Se ha clasificado para la Olimpiada en los Panamericanos de basket sin contar con Barbosa y Nené (ambos han renunciado por motivos personales, para negociar sus contratos y no correr riesgos) ni con Varejao (quiere recuperarse… Read more »
shinchan…
En el medio tiempo empiezo a sentir un pequeño ataque de carcajadas respecto a los franceses; veremos en el segundo…
Por cierto, Lituania salvando los trastos en el último suspiro.
Eslovenia fuera de los juegos