Análisis del final de temporada regular NBA. Temporada 2019-2020

Fuente: newyorker.com

En el Este…

Con menos de treinta partidos por delante se antoja complicado que haya grandes variaciones en esta conferencia. Giannis Antetokounmpo casi ha decidido el título de conferencia, en favor de los Bucks, y todas las disputas se dan a su espalda, donde se observan tres agrupamientos claramente diferenciados para analizar:

A la sombra de Milwaukee.

Nos encontramos con una disputa entre dos franquicias con grandes aspiraciones clasificatorias. En cabeza se sitúan, de forma sorprendente, los actuales campeones. Los Raptors ven de lejos a Milwaukee, a más de seis partidos, y van a concentrar todos sus esfuerzos en defender su segundo lugar. Y es que Boston parece haber cogido el buen ritmo y va a por todas. Cierto que los de Massachusetts tienen un partido más a domicilio pero tienen la ventaja de que su gira larga, por el Oeste, consta de un partido menos, además de realizarse justo tras este parón. Además hay plena igualdad en la dureza de su calendario, con catorce enfrentamientos ante rivales con balance positivo.

Resumiendo…

Un partido y medio es una diferencia demasiado escasa como para hacer un pronóstico. Sin embargo, el dominio en las series particulares de los Celtics, por dos a uno, deben inclinar la clasificación a su favor. Sólo una derrota en Toronto, el 21 de Marzo, podría igualar los enfrentamientos directos. Esto obligaría a los de Brad Stevens a lograr una victoria a mayores, si quiere alcanzar el segundo lugar de la conferencia al terminar la temporada regular.

B.Stevens

Fuente: hardwoodhoudini.com

El enredo entre el cuarto y el sexto lugar.

Al mando de este grupo, y  no lejos del podio (apenas tres partidos le separan), se encuentra Miami. El equipo de Florida, además de un partido y medio de ventaja, tiene por delante un calendario favorable ya que, además de disputar una docena de partidos a domicilio (frente a dieciséis en su cancha), cuentan con un factor favorable del que no disponen las otras franquicias; no les queda por realizar ninguna gira por el Oeste. Algo que sí debe realizar su perseguidor, los Sixers, en dos ocasiones concretamente, una de cuatro partidos en Marzo y otra, de tres, en Abril. A su favor cuentan con un calendario con sólo ocho oponentes con balance positivo, pero tienen catorce partido en casa y trece fuera; lo que les complica la posible remontada. Sin embargo no deberían temer por su posición, porque Indiana tiene la agenda más dura; quince partidos a domicilio, once partidos contra franquicias en récord positivo y dos giras por realizar (una de cinco partidos que alterna conferencias en Marzo y otra de tres partidos por el oeste entre Marzo y Abril).

Resumiendo…

Al mando de este grupo se debería mantener los Heat. Su ventaja es cómoda con respecto a los Pacers, más de tres partidos, y la opción de resolver los enfrentamientos directos a su favor ganando uno de los dos partidos restantes. La situación es más apurada con Philadelphia (un partido y medio), aunque ya han finalizado con éxito la serie contra los de Brett Brown (tres a uno). Unos Sixers cuyo calendario complica la opción de subir puestos, pero también facilita no bajar del quinto lugar. Sólo perder la serie con Indiana, cayendo en el partido que cierra sus enfrentamientos, podría hacer insuficiente los dos partido de ventaja con los que cuentan. Se espera, por tanto, estabilidad en este tramo clasificatorio.

La batalla por no quedarse fuera de los playoffs.

Es, sin duda, la pelea más intrascendente; por inexistente. De manera sorprendente, nos encontramos con dos aspirantes para dos puestos, ya que el sexto lugar se encuentra a seis partidos y el noveno clasificado, Washington, debería remontar tres partidos. Es decir, lo único que se debe aclarar, a nivel clasificatorio, es el equipo que debe enfrentarse los vencedores de la conferencia. Brooklyn debería concentrarse en intentar mantener su séptimo lugar, pero no será sencillo. Tiene por delante dieciséis partidos a domicilio, frente a trece en casa, y una gira por el Oeste de cuatro partidos en el mes de Marzo. Por contra los Magic deben realizar una gira de tres partidos por la otra conferencia, sólo tienen catorce partidos fuera de casa  y, por si no fuera suficiente, su calendario es más sencillo, sólo diez oponentes tienen récord positivo (frente a los trece de los Nets).

Resumiendo…

Pese a la relativa tranquilidad clasificatoria de Brooklyn, por los dos partidos de ventaja con los que cuentan, el calendario juega en su contra. Por encima, Orlando ha vencido el único enfrentamiento directo jugado y podría resolver la situación ganando los tres partidos restantes, uno a finales de este mes y dos a finales de Marzo. No sorprendería, por tanto, ver a los Magic en el séptimo lugar a final de temporada.

Fuente: inquisitr.com

En el Oeste…

Resulta curioso observar como en esta conferencia se repite el escenario marcado en el Este. En este caso dominan la conferencia los Lakers y, puesto que el segundo lugar se sitúa a cuatro partidos, es desde ese punto desde donde debe surgir el análisis.

Un trío buscando el segundo puesto de la conferencia.

Con los tres equipos separados por dos victorias, la ventaja es de Denver y su camino hasta el final de temporada no es muy complicado. Tiene por delante dos desplazamientos de poco intensidad al Este y, al tenerlos concentrados en Marzo, puede apurar el ritmo en Abril. Algo necesario ya que es el candidato con más rivales en récord positivo actualmente, quince, y es el único con más partidos a domicilio que en casa. Por detrás se sitúan los Clippers, que tienen el calendario más sencillo con sólo once oponentes con más victorias que derrotas y catorce partidos en casa. Es ahí, en los partidos ante su afición, donde destaca Utah. Dieciséis partidos, frente a una docena a domicilio que deben ayudarle a superar a que con veintiocho partidos a disputar, la dureza de sus enfrentamientos está perfectamente equilibrada.Además, como los angelinos, sólo deben salir al Este en una gira de cuatro partidos en Marzo.

Resumiendo…

Los Nuggets tienen la iniciativa, pero es una escasa renta para mantener dado su calendario. Su principal baza son los resultados en las series contra sus perseguidores. El uno a cero, contra los californianos, deben resolverlo ganando, o el útimo partido de Febrero en Los Angeles, o en el partido del diecinueve de Marzo ante su afición. Mientras que el arreón de Abril debe ayudarles para vencer la serie contra los Jazz, porque han vencido en los dos partidos disputados ante ellos y cierran la serie contra ellos ese mes (incluído el partido de despedida de la temporada regular). Es en esos partidos donde los de Colorado deben defender la posición, pero no será sencillo si Utah consigue ganar los tres partidos ante sus rivales directos. Sus opciones quedarán aclaradas, casi definitivamente, el seis y el ocho de Abril, al jugar contra Clippers y Nuggets consecutivamente. No sería extraño, pues, ver a los de Quin Snyder ocupar el segundo puesto en el podio de esta conferencia, seguido de los Clippers y a Denver cerrando los puestos con factor cancha a favor en la primera ronda de los playoffs.

Batallando por el quinto puesto.

Houston podría haber estado incluído en el grupo anterior, es un hecho que dos partidos de desventaja se pueden remontar y su calendario es apto para ello. Cuenta con tantos partidos a domicilio como en el Toyota Center, doce oponentes en récord positivo y dos giras por el Este; una corta, con dos partidos en Marzo, y otra de cuatro partidos entre finales de Marzo y principios de Abril que no deben complicarle la vida a su espalda. Hay que tener en cuenta que los Thunder sólo disputan doce partidos ante sus aficionados, con más de la mitad de sus enfrentamientos (catorce) contra rivales en positivo y una gira de tres partidos por el Este. Mientras que Dallas, el último miembro de esta terna, tiene el mismo problema de disputar pocos partidos en casa. Además de contar con dos giras, una de dos partidos por el Este en Febrero y otra de cuatro patidos que alterna las conferencias en Marzo. Su único alivio es ver un calendario más suave, con quince de sus veintisiete oponentes con más derrotas que victorias.

Resumiendo

El quinto lugar debe ser propiedad de los Rockets, si no acaba más arriba, porque los enfrentamientos directos con los equipos del agrupamiento anterior no son desfavorables. Lo sencillo de su calendario le debe situar fuera de preocupaciones por defender su actual posición. Quien si tendrá problemas será Oklahoma porque, aparte de tener rivales más complicados, está en desventaja en la serie con los Rockets y tiene pendiente desempatar su serie contra los Mavericks en un enfrentamiento vital, pero que puede llegar tarde, ya que se juega el último día de la temporada regular. En definitiva, los equipos tejanos deben ser los beneficiados en el final de temporada. Houston, o mejora, o mantiene la posición, mientras que Dallas debe ocupar el sexto lugar.

Fuente: trashtalk.co

La anodina, en principio, clasificación para los playoffs.

Y eso es porque, a estas alturas de la temporada, es improbable que la octava plaza del Oeste sea para otro equipo que no sea Memphis. Lógico, ya que la diferencia con el séptimo y el noveno y el séptimo clasificado es la misma, cuatro partidos muy difíciles de recuperar. Sobre todo si el equipo de Taylor Jenkins se asegura la victoria en los doce partidos ante oponentes con balance negativo. Eso evitaría los sufrimientos por tener que disputar dieciséis partidos a domicilio o frente a rivales en positivo.  Además sólo tiene un gira, alternando la conferencia de sus adversarios, en Marzo.

Resumiendo…

Nada debe alterar la clasificación para los playoffs de los Grizzlies. Su principal perseguidor es Portland, con un calendario más asequible y con menos desplazamientos, pero que tiene que vencer dos partidos ante Memphis para llevarse la serie y aspirar a la remontada. Tampoco se debería descartar, totalmente, a los Spurs. Sin embargo, resulta más complicado al encontrarse con adversarios de más entidad y tener que realizar más desplazamientos.

 

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz