LIGA ACB 2019-20: Jornada 20. Crisis indudable

Joventut celebra victoria contra Real Madrid a domicilio

El bache que atraviesa el Real Madrid en las últimas semanas se agravó esta jornada con la inesperada derrota en casa ante Joventut. La meritoria victoria en La Mano de Elías, donde Maccabi permanecía invicto esta temporada, fue un éxito aislado que no ha conseguido que el equipo blanco remonte la situación. Ante Joventut, un partido que se aventuraba asequible jugando en caso, Laso decidió dar descanso a jugadores importantes, en especial Campazzo. Unas ausencias que hicieron zozobrar al Madrid pese a contar con catorce puntos de ventaja en el tercer cuarto. Un último periodo para olvidar desencadenó la segunda derrota consecutiva en casa y creó un serio malestar entre el madridismo. En foros y medio de comunicación no se escatimaron críticas a las decisiones de Laso en los últimos partidos (sus detractores se están hinchando últimamente), a la política de fichajes esta temporada (Laprovittola y Mejri en el disparadero) y al bajo rendimiento de varios jugadores (Llull el más señalado). Una tormenta que ha colocado al Real Madrid en una crisis indudable y uno de los momentos más delicados de la exitosa época con Pablo Laso en el banquillo. La sufrida victoria in extremis contra Baskonia en Euroliga sólo es un pequeño alivio que no oculta la realidad. Ganó por orgullo y porque Stauskas cometió la pifia de la temporada pero el juego triste y dubitativo no desaparece. Mal momento para un bajón profundo, a una semana de la Copa. En estos momentos, Bilbao Basket se asemeja a Milwaukee Bucks para muchos madridistas.

Basket Zaragoza 80 – UCAM Murcia 70: Definitivamente el pequeño bache atravesado hace unas semanas por Basket Zaragoza es historia. Ha recuperado el vigor y la velocidad que le colocaron como una de las sensaciones de la temporada. La defensa del equipo maño maniató en los primeros minutos a un UCAM Murcia muy errático en el tiro y que entró demasiado frío al encuentro. Tardó la mitad del primer cuarto en enterarse que el partido había comenzado (13-4, min 5). Para entonces ya les había hecho un destrozo Seeley, autor de nueve de los primeros once puntos. Sito Alonso decidió embarrar el partido para cambiar una dinámica muy negativa. UCAM Murcia se manejó mejor en un juego con poco ritmo, marcado por las interrupciones y una agresividad que contó con la permisividad de los colegiados. Le valió para recortar sustancialmente la desventaja pero la reacción duró hasta el inicio del segundo cuarto. No necesitó más Basket Zaragoza para adaptarse a la nueva situación. Seeley le sacó el atolladero con una efectividad plena. Acabó el primer tiempo con 17 puntos sin fallo. Un acierto sin mácula que impulsó la escapada local. Apareció la velocidad y descaro que se un sello inconfundible de Basket Zaragoza. A Krejci nunca le falta atrevimiento ni efectividad. Radovic (17 puntos, 8 rebotes, 20 de valoración) comenzó a hacer estragos en el juego interior. La defensa local bloqueó a UCAM Murcia. Sólo Booker era capaz de anotar con cierta frecuencia. No pudo evitar el derrumbe. La diferencia se incrementó sin freno hasta dejar el partido visto para sentencia al descanso (47-26, min 20). A Basket Zaragoza le bastó con buscar dentro a Radovic y Fran Vázquez para mantener la diferencia por encima de los veinte puntos. Ni hizo falta que Seeley anotara en toda la segunda mitad. Booker era el único peligro, había anotado más de la mitad de los puntos de UCAM Murcia bien avanzado el tercer cuarto. Su cuarta personal aventuraba un desastre mayúsculo, máxime cuando un triple de Brussino (13 puntos, 8 rebotes, 19 de valoración) puso la máxima diferencia (53-31, min 25). Pero el juego visitante presentó una notable mejoría sin e gran anotador en pista. Entre Lecomte y Larentzakis dirigieron con mayor sobriedad y criterio. Metieron buenos balones dentro que Cate (13 puntos, 10 rebotes, 21 de valoración) supo aprovechar. El acierto de Larentzakis permitió a UCAM Murcia pensar incluso en rebajar la diferencia por debajo de los diez puntos en plena relajación de Basket Zaragoza pero no quedaba margen para inquietar seriamente al equipo de Porfi Fisac, firmemente instalado en las primeras plazas. Que sigan contando con Basket Zaragoza para todo en esta temporada.

Hlinason lanza por encima de CateFuente: orm.es

Obradoiro 97 – Manresa 83: No estaba preparado Manresa para el bombardeo al que le sometió Obradoiro en Fontes do Sar. En apenas dos minutos y medio ya habían caído tres triples en las cuentas del equipo gallego. Czerapowicz y Magee (23 puntos) hicieron estragos en el aro rival y se encargaron de marcar un 12-2 de inicio que no presagiaba nada bueno para Manresa. Pero el conjunto de Pedro Martínez salió a flote recurriendo a las acciones individualidades. Una y otra vez buscó la penetración hacia canasta, un jugada que se repitió hasta la saciedad con éxito. La entrega de Eulis Báez también tuvo mucha importancia para reducir la diferencia prácticamente a la nada (14-13, min 7) pero esta reacción fue algo efímero. Cuando la defensa de Obradoiro logró cerrar la zona el caudal anotador rival no tardó en secarse. El tiro libre fue el único refugio y no sirvió para evitar que los de Moncho Fernández tomaran distancia dominando al juego interior. Brodziansky (19 puntos, 4 rebotes, 21 de valoración) y Daum fueron un tormento para Manresa pero no se limitaron a hacer daño cuando pisaban la zona. Ambos tienen muñeca de sobra para amenazar desde fuera, como así hicieron en esta ocasión. Kravic (14 puntos, 8 rebotes, 16 de valoración) añadió aún más potencial cerca del aro cuando regresó a pista. A Manresa se le acumulaban los problemas en un partido que iba camino de resolverse antes del descanso. Y así fue. Otra tanda de triples envió a la lona a los visitantes. No podía acabar la primera mitad de otra forma que con un triple. David Navarro puso la rúbrica a unos veinte minutos impecables de Obradoiro (54-32, min 20). Todo resuelto en medio partido aunque no levantó el pie del acelerador tras el descanso. Los protagonistas en los primeros minutos del encuentro volvieron a aparecer en la línea de tres para acrecentar las miserias de un rival hundido, arrollado por el implacable acierto en el perímetro que permitió mantener a Obradoiro la diferencia en torno a los veinte puntos sin demasiada dificultad. Pudo darse el gusto de relajarse en el último cuarto. El intercambio de canastas impidió que apareciera cualquier mínimo atisbo de inquietud pese a que Kravish (16 puntos, 6 rebotes, 17 de valoración) y Cvetkovic lograron reducir ligeramente la diferencia en los minutos finales. Nunca corrió peligro un triunfo rotundo labrado desde el lanzamiento exterior.

Triple de Vasileiadis contra ManresaFuente: cadenaser.com

Unicaja 82 – Baskonia 72: Comienzo fulgurante de Unicaja de la mano de Jaime Fernández que permitió al equipo malagueño dominar con claridad los minutos iniciales. Sin embargo, el 10-2 de inicio se difuminó con el acierto en el perímetro de Baskonia. Tres triples seguidos dieron la vuelta al marcador. A Unicaja se le apagaron las luces de repente. Muchas pérdidas y triples mal tirados que agravaron el bache. Baskonia aprovechaba el desconcierto local para hacer daño al contraataque. A los ocho puntos seguidos de Janning le sucedieron las transiciones finalizadas por Shengelia (15 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 4 robos, 25 de valoración). Casi seis minutos sin anotar que le costaron a Unicaja un 0-15 de parcial pero la pájara terminó con el primer cuarto. Los de Luis Casimiro sosegaron su juego y encontraron de nuevo el acierto en el segundo periodo. Un Waczysnki en racha devolvió la delantera a Unicaja. Rubén Guerrero (15 puntos, 7 rebotes, 18 de valoración) aportó un buen trabajo en la zona. El partido entró en una fase llena de tensión de la que sacó mucho provecho Jaime Fernández, picado con Criston, el nuevo base de Baskonia. Dos triples del madrileño, con dedicatoria para Criston, mantuvieron a raya a un Baskonia que logró reducir daños con otros dos lanzamientos de tres al filo del descanso (40-37, min 20). El nivel defensivo aumentó en la reanudación. Unicaja se movió cómodo en la guerra de trincheras y pudo mantener una ligera ventaja pese a que Eric estuvo muy efectivo en el juego interior y Baskonia lograba colapsar la zona para embarrar el ataque rival. Tuvo varias ocasiones el equipo vitoriano de recuperar la delantera pero no consiguió aprovechar ninguna. Acabó pagando tantas oportunidades desperdiciadas. No perdonó, en cambio, Josh Adams siempre que pudo hacer daño. Mantuvo arriba a Unicaja aunque fuera sacándose de la manga acciones al filo de lo imposible. Bastó hasta que la defensa local marcó diferencias en el último cuarto. No permitió tiros fáciles a un rival que acusó la ausencia en pista de Shengelia. Waczynski estuvo tan inspirado en el tiro como en el segundo cuarto. Jaime Fernández (21 puntos, 10 asistencias, 30 de valoración) dominaba a placer el ritmo de juego, recordando las actuaciones individuales portentosas que obsequió con frecuencia la pasada temporada. Criston tuvo un buen debut con la camiseta de Baskonia. El nuevo base puede aportar muchas cosas pero poco pudo hacer. Unicaja jugaba con mucha paciencia, alargando las posesiones aunque siempre encontraron buenos tiros. Una antideportiva a minuto y medio del final decidió definitivamente el partido. Una victoria muy importante que asienta a Unicaja entre los ocho primeros. Contrasta con un Baskonia que sigue perdido en su particular laberinto.

Shengelia trata de pasar entre cuatro jugadores de UnicajaFuente: eurosport.com

Real Madrid 83 – Joventut 86: Tras la importante victoria en Tel-Aviv ante Maccabi que ponía fin a la mala racha de resultados en Euroliga, Laso decidió dar un respiro a Campazzo, que se quedó fuera de la convocatoria al igual que Taylor y Thompkins. Muy claro debía ver el partido para prescindir del base argentino, cuya ausencia en la pista suele acusar seriamente el Real Madrid. Pese a que comenzó un poco despistado, el equipo blanco no tardó en echar abajo la ventaja inicial de Joventut aunque las pérdidas de balón cortaron la intentona local por tomar una diferencia significativa con rapidez. Como no, Laprovittola dando razones para añorar a Campazzo. La Penya se mantuvo a flote en medio del desconcierto aunque sin lograr adelantarse en el marcador. Prepelic aún no había afinado la muñeca. Entre Carroll y Randolph se encargaron de abrir diferencias en la parte final del primer cuarto pero regresó el despiste con la entrada a pista de un Llull descentrado cuyos errores provocaron que Joventut ajustara el marcador en un par de contraataques. En cuarto y medio habían conseguido anotar los diez jugadores verdinegros que estuvieron en cancha. Buen trabajo colectivo para paliar la escasa anotación de Prepelic hasta el momento. Sin embargo, Llull se rehizo con un par de buenas acciones que sacaron al equipo blanco del lapsus sufrido al comienzo del segundo cuarto. El tiro exterior volvía a funcionar para proporcionar al Madrid un colchón tranquilizador. Además, Mickey (9 puntos, 10 rebotes, 16 de valoración) aportaba una intensidad muy necesaria bajo tableros. Se cumplía el guion previsto pese a que Joventut se aferraba al triple para evitar que al descanso la desventaja se convirtiera en inasumible (42-34, min 20). Nada perdido para los verdinegros aunque se asomaron al abismo en el inicio del tercer cuarto. Parecía cuestión de tiempo que el Real Madrid rompiera el partido. Sólo tenía que capear el acierto puntual de Prepelic, que empezaba a ajustar el punto de mira. Carroll, al que puede suceder la próxima temporada el escolta esloveno, le dio réplica desde el perímetro. La dirección de Laprovittola tuvo cierta coherencia en esos minutos y bien se aprovechó de ello Deck (14 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 21 de valoración), que hizo mucho daño cuando cortó por la zona. Todo seguía el rumbo esperado (52-38, min 23).

Carroll busca desbordar a PrepelicFuente: encestando.es

Joventut trató de aumentar la agresividad atrás pero confundió defender fuerte con repartir estopa. No era el camino, el Madrid era muy fiable en el tiro libre. Pero sí encontró la senda apostando por entrar hacia canasta con decisión. Lo sorprendente es que Wroten encontró muchísimas facilidades para atacar el aro madridista. Se repitió la misma jugada una y otra vez para desesperación de algunos seguidores en la grada. A Laso no se le ocurrió nada para acabar con un ataque tan repetitivo pero eficaz. Ni contó con Tavares, que apenas jugó unos minutos en el primer cuarto, ni cambió el sistema defensivo. Las entradas a canasta devolvieron a la vida a Joventut, que llegados hasta este punto creyó que era posible la remontada. Continuó apostando por la agresividad, ahora con mejores resultados. Logró embarullar el ataque madridista. Entre las malas decisiones de Llull y las faltas en ataque el Real Madrid se metió en un buen lío. Joventut desaprovechó varias oportunidades para ponerse a tiro pero con tanto error rival y tanto rebote ofensivo acabó obrando la machada. Una canasta contra tabla de Kanter ponía por delante a los verdinegros (75-76, min 36). Otro partido de sufrimiento para los madridistas, la tónica en las últimas semanas. Cinco puntos seguidos frenaron el ímpetu de la Penya, pero ésta no estaba dispuesta a morir en la orilla. Tras el tiempo muerto de Carles Durán se activó el arma mortífera verdinegra. Prepelic (22 puntos, 2 asistencias, 22 de valoración) apareció en los minutos finales para cumplir con la temida ley del ex. Fue el gran protagonista en la recta final del encuentro. Dio la vuelta al marcador y puso tres arriba a los verdinegros con una bandeja a falta de 19 segundos. El Madrid necesitaba una nueva canasta milagrosa in extremis para evitar el batacazo. Le llegó el balón a Randolph, solo en la esquina. Una buena posición de tiro pero su triple no entró. El balón salió por la línea de fondo tras la pelea por el rebote. Los árbitros decretaron balón para el Madrid pero acudieron al monitor para salir de dudas. Tras una larga deliberación mantuvieron la decisión tomada. Aún le quedaban cuatro segundos al equipo blanco pero sólo sirvieron para que Laprovittola lanzara un triple forzado sin ninguna fortuna. Joventut saltaba la banca logrando un triunfo impensable. Desde 2008 no ganaba a domicilio al Real Madrid. Por entonces, Rudy vestía de verdinegro. Una derrota de mala digestión que provocó un serio malestar dentro del madridismo.

Causeur intenta frenar a PrepelicFuente: gigantes.com

Betis 79 – Burgos 66: Erick Green, reciente fichaje del Betis, debutó con la camiseta verdiblanca formando parte del quinteto titular. La presentación en el pabellón San Pablo del ex-jugador de Olympiacos y Valencia Basket salió a pedir de boca. No le costó nada tomar la responsabilidad del ataque bético, nada extraño en un anotador como él. Suyos fueron siete de los primeros diez puntos del Betis, dominador sobre la pista desde el instante inicial. El ataque de Burgos era poco fluido y le costaba horrores anotar. Sólo Clark estaba acertado y no bastaba para sostener a un equipo parco en anotación. Los males de Burgos se acentuaron con el buen inicio de segundo cuarto de Whittington, que elevó la diferencia por encima de la decena (32-19, min 15). Le salvó al equipo de Joan Peñarroya que el Betis firmó un horrendo final de periodo. Estuvo cinco minutos y medio sin anotar, enredado en una sucesión interminable de pérdidas de balón que le llevó al mayor de los desconciertos. Tuvo suerte el equipo verdiblanco de llegar indemne al descanso (32-24, min 20). Otro equipo con mayor lucidez le hubiera remontado antes de enfilar el camino a vestuarios. El intermedio le sentó bien a los de Curro Segura, que encontraron de nuevo el acierto en el tercer cuarto. Comenzó la segunda mitad con fuerza pero Burgos se aferró al triple para hacer la goma y continuar con vida en el encuentro. El acierto de Benite en el tiro exterior le permitió conservar sus opciones hasta la mitad del tercer cuarto (42-37, min 25). Entonces surgió de la nada un invitado inesperado, Almazán. Ha ido ganando peso en el juego ofensivo del Betis en las últimas jornadas y está agradeciendo la confianza con una aportación interesante en momentos puntuales. Sus puntos devolvieron un margen cómodo al Betis, que reventaría el partido desde el perímetro. Tres triples seguidos para poner fin al tercer cuarto y situar a Burgos en la cuerda floja (61-47, min 30). No está hecho para el equilibrismo. Además el acierto en el tiro de tres del Betis tuvo continuidad en el último cuarto. Nada que hacer ante un rival sembrado en el triple en la segunda parte. Ataque muy previsible de Burgos, demasiado centrado en el tiro exterior pero sin el acierto necesario. No pudo oponerse a una victoria cómoda del Betis, oxígeno puro para dejar atrás la zona de descenso.

Erick Green en su debut con BetisFuente: eldesmarque.com

Andorra 69 – Estudiantes 65: Ibon Navarro no contó con Hannah en el quinteto titular y su equipo lo acusó en un errático inicio de partido. Estudiantes dominó con claridad a partir de un juego alegre que le permitió endosar un 2-10 de salida pero los errores en el triple frenaron el gran comienzo del equipo colegial. Andorra encontró la luz en cuanto metió balones dentro de la zona. La aportación en el juego interior le dio la primera ventaja, reforzada por dos triples que estiraron la diferencia. Estudiantes respiró con el final del primer cuarto. No es de extrañar, se le estaba haciendo eterno. Su falta de acierto en el perímetro y las pérdidas que provocaba la defensa rival le llevaron a encajar un parcial de 16-2 (23-14, min 10). Con el comienzo del segundo cuarto acabó la pesadilla. Aunque Andorra contrarrestó el buen inicio visitante en este periodo, el Estu aguantaba el tipo aplicando más dureza y atacando con velocidad. Kadji fue tomando protagonismo en ataque hasta poner a los del Ramiro de nuevo por delante (30-32, min 17) pero un arreón final permitió a Andorra marcharse con ventaja a vestuarios. El descanso debió despistar a los dos equipos porque ambos empezaron el tercer cuarto con un desacierto acuciante. No se movió el marcador hasta transcurridos tres minutos. Andorra pudo estirar ligeramente la diferencia aprovechando el desconcierto pero la ventaja se esfumó cuando Estudiantes pudo correr. Un triple y un 2+1 de Scrubb igualaron el marcador pero las pérdidas de balón evitaron que los colegiales tomaran la delantera hasta que llegó el último cuarto. La defensa de Pressey secó a Hannah, que no se encontró cómodo en todo el partido. Arteaga (7 puntos, 12 rebotes, 16 de valoración) dominaba la zona, superando a un Diagne que reaparecía y se le notaba falto de ritmo. La intensidad de Estudiantes provocaba una seria inquietud en un Andorra incómodo sobre la cancha. Dos triples visitantes, el segundo de Dangubic (12 puntos, 9 rebotes, 19 de valoración) que lanzó poco pero con mucho acierto, forzaron el tiempo muerto de Ibon Navarro, visiblemente enfadado con sus jugadores. Apostó por un quinteto físico e intenso para revertir una situación que se estaba complicando demasiado (59-65, min 35). No le pudo salir mejor. Andorra no permitió anotar a Estudiantes en los últimos cuatro minutos. La intensidad de Tyson Pérez se contagió a sus compañeros para dar la vuelta al encuentro. Pese al bache, Estudiantes aún tuvo una oportunidad de salvar el triunfo pero Avramovic tampoco acabó con la sequía desde la línea de tres. Dos tiros libres de Jelinek certificaron la victoria. El parcial de 10-0 fue clave en la resolución del partido.

Tiempo muerto de AndorraFuente: andorradifusio.ad

CB Canarias 83 – Barça 87: Para conseguir el liderato el Barça debía asaltar el Santiago Martín, una dura plaza y un rival enfrente en un gran momento. Salin lo corroboró con un buen comienzo de partido que permitió a CB Canarias disfrutar de una ligera renta en los minutos iniciales pero este leve dominio fue cortado por el acierto de Mirotic y Davies, que acapararon toda la anotación del Barça durante gran parte del primer cuarto. La endeble defensa de Bogris sobre Davies llevó a Txus Vidorreta a no esperar más para poner en pista a Shermadini. Pese a que no empezó inspirado, anotó ocho puntos seguidos que evitaron que el Barça pudiera despegarse en unos momentos que Heurtel jugaba a placer. CB Canarias entró en un intercambio de canastas que le mantuvo muy cerca en el marcador pese a que Abrines (16 puntos, 5 rebotes, 19 de valoración) entró a pista muy inspirado en el triple y Mirotic (18 puntos, 5 rebotes, 23 de valoración) no fallaba nada pero acabó acusando la falta de acierto en el triple y la flojera defensiva. Si no perdía el balón el Barça siempre acababa anotando en cada jugada. Llegó al descanso con un asombroso 65% en tiros de campo. Ni siquiera la tercera falta de Davies causó demasiada inquietud ante este nivel de acierto. Los errores en la dirección de Marcelinho Huertas añadieron mayor desconcierto a un CB Canarias que no podía seguir el ritmo anotador del Barça (40-50, min 20). La situación no mejoró tras el descanso para los hombres de Vidorreta. El Barça seguía anotando con mucha facilidad y el 2-7 de inicio amenazaba con romper el partido definitivamente de manera inmediata. Shermadini (20 puntos, 6 rebotes, 20 de valoración) apenas tardó dos minutos en regresar a la cancha vista la fragilidad de Bogris en defensa. No tardó en surtir efecto, con Shermadini la vida es más fácil para CB Canarias. Pero a los locales les cambió definitivamente la cara cuando aplicaron mucha más intensidad en defensa.

Mirotic lanza un gancho por encima de Aaron WhiteFuente: culemania.com

El revulsivo lo puso Konate, un dechado de ganas y agresividad que contagió su ímpetu a todo el equipo. Una actividad febril que secó por completo al Barça. En apenas cinco minutos, CB Canarias lograba un parcial de 16-1 que dejaba todo como al comienzo (58-58, min 27). Teníamos partido nuevo. Vidorreta decidió dar un respiro a Shermadini, que llevaba tres personales. Su equipo se encalló sin el pivot georgiano en pista, no supo jugar sin él. Al Barça le bastaron los tiros libres para tomar una discreta ventaja que bastó para que Vidorreta volviera a tirar de Shermadini. Salin (24 puntos, 6 rebotes, 29 de valoración) también regresó a escena para sostener a CB Canarias con su acierto en el tiro exterior. Se dio un gustazo en una temporada gris. El aplastante dominio en el rebote ofensivo mantuvo por delante a los azulgranas, que respiraron aliviados cuando Shermadini cometió la cuarta falta a seis minutos del final y Vidorreta tuvo que reservarle. Davies (14 puntos, 6 rebotes, 17 de valoración) aprovechó para abusar otra vez de Bogris pero CB Canarias respondió sumando de tres. Un 2+1 de Huertas volvió a igualar el marcador. Le iba a costar salir airoso al Barça, que volvía a recurrir al tiro libre como salvavidas. CB Canarias dispuso de un ataque para ponerse por delante antes de entrar en el último minuto pero lo despachó con un mal tiro. Dos tiros libres de Tomic pusieron el 83-85 a 39 segundos del final. Una falta en ataque en el bloqueo de Shermadini, que suponía su expulsión, despejó el camino a los azulgranas. Una decisión polémica que no hizo ninguna gracia en la grada. No parecía que se moviera apenas. El Barça tenía la oportunidad de sentenciar el partido pero Kuric falló el triple desde la esquina. El balón salió por la línea de fondo, favorable para CB Canarias que aún dispondría de una última posesión. No supo jugarla bien. Salin lanzó un triple lejano con tiempo suficiente para buscar una mejor opción. Una mala decisión que esfumó los sueños de triunfo aunque la afición lagunera premió el esfuerzo con aplausos. Otra tarde de sufrimiento pero el Barça sale del Santiago Martín con el liderato bajo el brazo.

Bogris aplaude delante del árbitroFuente: eldia.es

Valencia Basket 78 – Bilbao Basket 81: El regreso de Rafa Martínez, ídolo y capitán, a Valencia puso la nota emotiva en la Fonteta. Como era de esperar, fue recibido con una sentida ovación en su antigua casa. No era para menos. Después no habría amigos sobre la pista. Lo corroboraría tras un primer cuarto muy igualado. El buen comienzo de Sulejmanovic (18 puntos, 7 rebotes, 19 de valoración), que anotó los primeros siete puntos de Bilbao Basket, fue contrarrestado por la facilidad para lanzar desde fuera de los pivots de Valencia Basket. No son jugadores que se adapten bien a los hombres altos con los que cuenta Mumbrú, más acostumbrados a pelear en la zona que a buscar a pivots versátiles. Las alternativas en el marcador fueron la constante hasta la mitad del segundo cuarto, cuando el acierto en el tiro exterior le dio el margen suficiente a Bilbao Basket para dominar la situación con cierta calma. Rafa Martínez demostró que esa tarde no conocía a nadie en el bando taronja. No tuvo reparos en ametrallar el aro local desde el 6’75 con una fiabilidad exquisita. No le sentó nada bien la parte final del segundo cuarto a Valencia Basket, que acabó encajando un 0-11 de parcial hasta el descanso. Además arrastraba la falta de claridad de Colom, al que no le salió nada durante todo el periodo. Acabó dando el susto al filo del descanso tras dañarse la muñeca en una caída aunque no tuvo mayor repercusión. Suficiente problema era ya verse por debajo del marcador ante un rival que ya ha dado pruebas de sobra que no le amilana ningún rival, ni aunque pelee entre la élite europea (31-38, min 20). Tras el descanso se añadiría otro obstáculo más, con nombre y apellido: Axel Bouteille (24 puntos, 4 rebotes, 22 de valoración). Un anotador insaciable que no hubo forma de atar en corto. Sus triples llevaron a mal traer a un Valencia Basket que comenzaba a desesperarse (46-56, min 25).

Triple de Rafa Martínez en la FontetaFuente: eldesmarque.com

Mucho trabajo tuvieron Dubljevic (20 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) y Abalde (11 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 22 de valoración) para conseguir que no se marchara su equipo del partido. Al menos lograron que Valencia Basket hiciera la goma. La buena labor de los suplentes de Los Hombres de Negro no permitieron mucho más hasta el final del tercer cuarto. De poco le servía a los locales intercambiar golpes, necesitaba algo más. Lo encontró en Quino Colom, que tuvo la clarividencia y el acierto en el último periodo que le faltó en la primera mitad. Sus lanzamientos de tres devolvieron a Valencia Basket a la pelea por el partido pero no había manera de tomar el mando en el marcador. Bilbao Basket se aferró con fiereza a su pequeña ventaja. Sulejmanovic se empleó en ambas zonas para mantener por delante al conjunto bilbaíno, que afrontaría el último minuto en disposición de sentenciar el partido. Sulejmanovic salió libre de todos los bloqueos para anotar un mate que ponía el 75-78 a medio minuto del final. Un balón perdido por Dubljevic dejó a Valencia Basket en una situación desesperada pero Lammers devolvió el regalo fallando dos tiros libres. No lo despreció Colom, que se levantó desde la esquina para anotar de tres y poner en pie a la Fonteta. A Bilbao Basket le restaba un ataque para evitar la prórroga. Buscó a Bouteille, su jugador más fiable. No podía ser otro pero lo que nadie podía esperar que lanzara un triple de más de ocho metros a tres segundos del final. Una decisión rayana en la locura. Un tiro inesperado e inexplicable que no pudo tener mejor final. Elegante, letal, fabuloso. Triple que entró limpio en el aro, una acción propia de un jugador de enorme categoría. Un detalle de puro talento para decidir el partido. Bilbao Basket sumaba su quinto triunfo en cinco partidos ante rivales de Euroliga. En apenas unos meses Los Hombres de Negro se han convertido en un rival muy peligroso, capaz de todo.

El partido entre Fuenlabrada y Gran Canaria quedó aplazado en el tercer cuarto, con 41-36 en el marcador, debido al abombamiento de parte del parqué en el Fernando Martín. Un suceso insólito que no tiene solución fácil ni rápida. Veremos cómo lo arreglan en Fuenlabrada para futuros compromisos.

Nuevo líder en la Liga ACB. El Barça (16-4) alcanza la cima de la clasificación, relegando al Real Madrid que es alcanzado por Basket Zaragoza, ambos con 15-5. CB Canarias (13-7) ya se sitúa en cuarta posición a una distancia bastante apreciable. Unicaja, aunque igualado con Burgos, cierra los puestos de playoffs con 10-10. Estudiantes (5-15) y Fuenlabrada (4-15) ocupan una semana más la zona de descenso.

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz