La marcha de Laprovittola el pasado verano suponía una enorme pérdida para Joventut, que basaba gran parte de su juego en los puntos y genialidades del base argentino. El mal comienzo de temporada agravaba la sensación orfandad en la Penya. Equipo y aficionados necesitaban un recambio que ocupara el hueco dejado por su anterior ídolo. Y aunque la situación aún esté lejos de arreglarse parece que lo ha encontrado. Prepelic llegó cedido a Joventut tras un año aciago en el Real Madrid, donde no fue capaz de mostrar sus facultades de tirador letal que le hicieron célebre en el Eurobasket de 2017 y perdió toda la confianza. Badalona era el destino elegido para buscar la felicidad y recuperar la autoestima perdida. Un caso muy similar al de Laprovittola, que aterrizó como un recurso de emergencia y en año y medio causó sensación. El efecto está resultando muy parecido. Prepelic lidera la tabla de anotadores en la Liga ACB y se permite lujos como decidir un partido con un triple de 20 metros como hizo ante Darussafaka el pasado miércoles en la Eurocup. Parece otro jugador, el líder en la pista de un equipo necesitado de alegrías para salir de la profunda mala racha. Aún es pronto para averiguar si su paso por Joventut sirve de terapia o se trata de un jugador capacitado nada más para destacar en equipos medianos pero lo cierto es que el mejor Prepelic ha renacido vestido de verdinegro.
Andorra 87 – Burgos 74: Andorra encontró en Diagne el arma para dominar los primeros minutos del encuentro. Muy presente en ambas zonas, su influencia forzó no pocos errores de los pivots rivales cerca del aro. A Burgos le costaba horrores sortear este obstáculo (12-5, min 6) pero su ataque tuvo mayor actividad con el ingreso en el partido de Bassas. Lima se benefició de ello. A base de pelear logró igualar el marcador aunque Senglin mantuvo por delante a Andorra en la parte final del primer cuarto. El tiro exterior permitía a los locales replicar a un Lima que seguía haciendo mucho daño al comienzo del segundo cuarto. Burgos no estaba acertado desde fuera pero, curiosamente, dos triples le permitieron empatar el marcador. Es un equipo muy testarudo. Contestó a un parcial de 10-2 con otro idéntico gracias a Clark (13 puntos, 9 rebotes, 17 de valoración). Siempre regresaba, por algo aún no conocía la derrota (39-38, min 20). Sin embargo el escenario cambió radicalmente tras el descanso. La superioridad de Andorra no admitiría réplica en el tercer cuarto. El triple inicial que adelantó a Burgos fue sólo una anécdota. Diagne (19 puntos, 13 rebotes, 28 de valoración) hizo verdaderos estragos dentro de la zona. Estamos, seguramente, en la temporada de su consagración definitiva. Joan Peñarroya buscó soluciones tras el parcial de 11-0 que encajó Burgos. Tokoto trató de revolucionar su juego. Nada más salir dedicó un mate espectacular en la cara del propio Diagne. Pero su derroche de facultades físicas sólo le sirvió a Burgos para hacer la goma unos minutos más. Andorra se encontró muy cómodo en el partido. La pelea en la zona visitante era suficiente para continuar ampliando distancias. Burgos seguía fallando demasiado cerca del aro. Otro partido más los tiros libres se convirtieron en su particular potro de tortura. El remate lo puso Tyson Pérez (14 puntos, 8 rebotes, 24 de valoración) al comienzo del último cuarto. No sólo obsequió con la intensidad y actitud de costumbre bajo tableros, también fue efectivo en el tiro exterior. No es un jugador con una muñeca fiable pero dos triples consecutivos rompieron definitivamente el partido (74-55, min 33). A Burgos sólo le quedaba apelar al esfuerzo y la heroica. La defensa desesperada acabó con el acierto local. Tokoto lideró la reacción con su despliegue atlético pero el parcial de 3-13 no era suficiente para inquietar a Andorra. Sólo necesitaba una canasta más para alejar los fantasmas. Un triple de Hannah devolvió la tranquilidad a la grada. Burgos pierde la imbatibilidad en el fortín de un rival con dos caras. Siempre reserva la más peligrosa para su cancha.
Basket Zaragoza 84 – Bilbao Basket 61: Como lleva acostumbrando en esta temporada de retorno a la élite Bilbao Basket comenzó muy metido en el partido. Y de qué manera. Tres triples y 0-9 de salida para abrir boca. Sin embargo el tiro exterior de Basket Zaragoza respondió con prontitud y evitó una escapada rápida de Los Hombres de Negro. Poco a poco los locales se asentaron sobre la pista para iniciar su dominio en el encuentro. DJ Seeley daba inicio a su festival para poner por delante a Basket Zaragoza aunque la anotación era baja y la ventaja no pasaba de escasa. El equipo maño se afianzó lentamente a partir del dominio en el juego interior. Fran Vázquez creó muchos problemas a los pivots rivales en la parte final del segundo cuarto. Seeley ya era el referente ofensivo indiscutible. No lanzaba en exceso pero sí seleccionaba bien los tiros. También realizó un trabajo muy apreciable en defensa, siempre atento al robo de balón. Bilbao Basket no encontraba la forma de asaltar la defensa local. Todo quedó en manos de Bouteille (21 puntos) pero el acierto del tirador galo no era suficiente para sujetar a un rival que se marchaba poco a poco (36-27, min 20). Bilbao Basket arrancó el tercer cuarto con el mismo acierto desde el tiro de tres que disfrutó al inicio del partido pero ya no pudo seguir el ritmo ofensivo de un rival que no fallaba nada. Los pivots hacían auténticos estragos en la zona visitante. Justiz era dueño y señor bajo tableros. Cuando dejaron de entrar los triples Bilbao Basket se hundió sin remedio. La precipitación llevó a perder demasiados balones. Y siempre estaba rondando la amenaza que suponía Seeley (22 puntos, 4 asistencias, 4 robos, 30 de valoración, MVP de la jornada). Un 3+1 de su cosecha noqueó definitivamente a los hombres de Mumbrú. Benzing elevó la diferencia por encima de los veinte puntos y el partido quedaba prácticamente cerrado antes de acabar el tercer cuarto (61-40, min 28). Sin argumentos para encontrar un resquicio en una defensa impecable. Basket Zaragoza disfrutó de un último periodo muy plácido, mantuvo la diferencia por encima de la veintena en todo momento. Le resultó muy fácil. Un triunfo que confirma todo lo bueno que apuntaba Basket Zaragoza en pretemporada. Nos vamos a acostumbrar a verle en los puestos de arriba este curso.
Obradoiro 76 – Real Madrid 83: El Real Madrid llegaba a Santiago rumiando aún su primera derrota de la temporada, sufrida el jueves en Kaunas. Trató de explotar a Tavares como factor de desequilibrio aunque el gigante de Cabo Verde está firmando un mal inicio de temporada. Se dejó notar en los primeros minutos (3-9, min 3) pero Kravic (19 puntos, 7 rebotes, 25 de valoración) no tuvo un solo ápice de temor para buscar el aro por mucho que estuviera Tavares delante. Sacó dos jugadas de canasta y personal que enviaron al banquillo al pivot del Madrid. El rebote ofensivo mantenía a los de Laso por delante (Garuba fue una amenaza constante bajo tableros, 13 rebotes capturó) pero Obradoiro había crecido. Anotaba de tres en tres para pasar a dominar el encuentro (23-17, min 9). No estaba cómodo el Real Madrid. No se le veía suelto en ataque y le faltaba un punto de intensidad en defensa. Como Mickey tampoco cerraba la zona Laso apostó por jugar con Randolph y Garuba como pareja interior, sin pivot puro. Lo que no se le ocurrió en Kaunas. También dio entrada a Laprovittola. Le está costando coger el aire en un equipo donde no tiene un rol protagonista pero en el segundo cuarto tenía reservada una de esas actuaciones que dejaron fascinados a los aficionados y le convirtieron en un ídolo en Badalona. Fue la inyección de energía e inspiración que necesitaba el equipo blanco. Anotó catorce puntos en apenas siete minutos, sembró el pánico entre la defensa de Obradoiro que no supo que hacer con él. Un soplo de aire fresco que devolvió el mando del encuentro al Madrid (37-44, min 20).
Obradoiro resistió a duras penas tras el descanso. Kravic continuaba amargando el partido a Tavares. Daum (15 puntos, 4 rebotes, 18 de valoración), que no aportó nada en la primera mitad, empezó a dar señales de vida. Pero Magee estaba peleado con el aro y cada fallo desencadenaba un contraataque letal del Madrid. Causeur los finalizaba con eficacia. Deck se convirtió en un problema en la recta final del tercer cuarto para la defensa local, que no puso freno a cada corte por la zona del alero argentino. El Madrid se marchaba hasta alcanzar una diferencia holgada (52-65, min 28) pero el partido se le complicaría inesperadamente. Moncho Fernández decidió volver a buscar el juego interior como recurso principal. Tavares no fue impedimento para que Kravic y Brodziansky anotaran delante de sus narices bajo el aro. Laso volvió a dar entrada a Mickey. En la primera jugada del último cuarto Daum anota un soberbio mate en su cara. Laso recurrió de inmediato a jugar con dos ala-pivots. Urgía encontrar una solución porque un parcial de 9-0 había metido de lleno a Obradoiro en el encuentro. El conjunto gallego anotaba en cada jugada en la que disponía de un tiro. Le entraba todo. En cambio el ataque del Real Madrid se espesaba y el tiro de tres se convertía en el único argumento. Volvían las malas sensaciones del último cuarto del jueves. Obradoiro consiguió que el partido estuviera donde quería. La sensación era que si se ponía por delante el partido sería suyo. Un triple de Brodziansky completó la remontada (73-71, min 35) para delirio de Fontes do Sar. Con ventaja, la moral por las nubes y una mayor frescura física que un rival que disputó un partido de Euroliga dos días antes. Obradoiro tenía las bazas ganadoras en la mano pero se le acabó el acierto en la recta final. No aprovechó las pérdidas rivales y el Madrid no estuvo dispuesto a perdonar. Llull dio un paso al frente y anotó cinco puntos consecutivos que forzaron el tiempo muerto de Moncho Fernández. No sirvió de nada, su equipo estaba sin gasolina. Rudy anotó seguidamente su único triple del partido y mandó a la lona a Obradoiro. El parcial de 0-12 sacó al Madrid de un serio problema y le sirvió para mantener su condición de invicto.
Joventut 78 – Estudiantes 76: Tuvo claro Estudiantes cómo abordar su juego ofensivo en los primeros minutos de encuentro. Conocedor de los problemas de Joventut en la pintura surtió de balones a Arteaga en cada ataque. Le encontró con mucha facilidad. Anotó ocho de los primeros once puntos de los colegiales para convertirse en el hacedor de las primeras ventajas del Estu (5-11, min 4). El juego verdinegro giró sobre su juego exterior, como es costumbre en la Penya. El triple como único recurso aunque le sirvió para igualar el marcador. Sin embargo Joventut desperdició ocasiones para ponerse por delante y Estudiantes volvió a tomar distancia con dos triples nada más comenzar el segundo cuarto. En la dirección, el joven base chileno Nacho Arroyo, al que Dzikic le dio una oportunidad en Badalona. Joventut no estaba nada acertado y sólo los tiros libres le permitían no perder pie. Prepelic (24 puntos, 4 rebotes, 22 de valoración) tiraba del carro verdinegro otro día más. Sus triples fueron la respuesta al momento de inspiración de Dukan. Se fue al descanso con quince puntos en su haber. Definitivamente ha encontrado su sitio en Badalona. La falta de regularidad de Estudiantes permitió a Joventut mantenerse cerca pero con el regreso de Arteaga (18 puntos, 9 rebotes, 22 de valoración) los colegiales volvieron a ganar terreno desde el juego interior. Un triple de Pressey sobre la bocina le dio a Estudiantes su máxima ventaja al llegar al descanso (34-43, min 20). Joventut salió con fuerza en el tercer cuarto pero la progresión quedó cortada por las pérdidas de balón. De nada sirvió el 7-0 con el que comenzaron los verdinegros la segunda mitad. Cada contraataque lo finalizaba Kadji (19 puntos) con un rotundo mate aunque el jugador camerunés también hizo gala de un buen tiro de tres en este partido. Prepelic continuaba apagando fuegos pero a cada acercamiento local respondía Estudiantes con un triple. Un martilleo a la moral pero que no doblegó a la Penya.
Un triple de Dimitrijevic ponía por primera vez arriba a Joventut pero la clave de la reacción estuvo en la inspiración de Morgan (22 puntos, 2 rebotes, 20 de valoración). Su acierto fue decisivo para que Joventut lograra un parcial de 10-0 (59-53, min 28) pero la evidente mejoría quedó truncada nuevamente al inicio del último cuarto. Pressey (16 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes, 23 de valoración) tomó la responsabilidad y con un par de triples sacó a Estudiantes del atolladero. Una antideportiva cometida sobre el base llevó la igualdad al marcador. Parece que a Pressey le van mejor las cosas que en su anterior etapa en la Liga ACB, en el Barça, donde pasó como un bulto sospechoso. El encuentro se llenó de imprecisiones en una fase de juego desconcertante a la que pondría fin Morgan. Apareció en el momento justo para asestar un golpe certero en el tramo final del partido. Parecía suficiente con el 12-2 que permitía a Joventut tomar distancia (74-64, min 36). Un nuevo triple de Morgan a minuto y medio del final debía ser definitivo para la suerte del partido pero la Penya se complicó la vida con todo a favor, encajando un 0-8 en apenas un minuto que dio una pequeña esperanza en el Ramiro. Tuvo suerte que Estudiantes tardó demasiado en cometer personal. Ni siquiera tuvo trascendencia que Zisis (8 puntos, 11 asistencias, 5 rebotes, 25 de valoración) no lanzara a fallar su segundo tiro libre a falta de tres décimas. Ni llegaron a palmear los colegiales en el último ataque y Joventut lograba su primera victoria liguera de la temporada con mucho sudor y sufrimiento.
Manresa 61 – CB Canarias 81: CB Canarias se presentó en el Nou Congost aún sacudido por el anuncio repentino de retirada de Kyle Singler. Debió comenzar aún afectado el partido contra Manresa porque el inicio espectacular de Pere Tomàs le pilló a pie cambiado. El alero anotó los ocho primeros puntos de Manresa, que elevó la diferencia a un 11-2 tras un triple de Toolson. Hasta ahí llegó el desenfreno local. A golpe de 2+1 CB Canarias fue recortando diferencias. Shermadini imponía su fortaleza en la pintura para enjugar la diferencia pero el cambio radical y definitivo llegó con la entrada a pista de Yusta. La marcha de Singler le daba la oportunidad de disfrutar de más minutos. Vaya si los aprovechó. Siempre realiza un trabajo oscuro muy apreciable pero en el Nou Congost demostró que puede ser un anotador fiable si le dan ocasión. Las metió de todos los colores. Un factor desequilibrante en las acciones individuales. No le esperaban pero apareció de todas formas. La racha de Yusta obligó a los locales a prestar más atención al alero. Se benefició Shermadini (18 puntos, 9 rebotes, 26 de valoración), que pescó en cada balón que caía por la zona. Se le presentaban muchas vías de agua a los locales por mucho que trataran de aguantar anotando de tres (25-36, min 17). La segunda mitad reforzó más si cabe el claro dominio de CB Canarias. Vidorreta apostó por Yusta (21 puntos, 7 rebotes, 28 de valoración) de inicio en el tercer cuarto como premio a su a su gran actuación en la primera parte. Fue incluso más decisivo si cabe en la segunda. Anotó los siete primeros puntos de CB Canarias en el tercer cuarto, sin olvidarse de su trabajo defensivo de costumbre. Manresa sobrevivía a tirones. A duras penas lograba bajar de los diez puntos la diferencia pero cada arreón rival le ponía al límite. No pudo hacer frente a los triples de Álex López. Ocho puntos del base canario abrían una brecha definitiva. Por si fuera poco, Fran Guerra se encargó en la parte final del tercer cuarto de bajar el telón (43-63, min 30). Manresa se veía atropellado. CB Canarias no tenía intención de levantar el pie del acelerador. El tiro exterior continuaba martilleando el aro local al comienzo del último cuarto. Shermadini estiró aún más una diferencia que amenazaba con provocar un escarnio (49-75, min 34) pero Manresa logró que los daños no fueran a más en los minutos finales. Poco podía sacar positivo de una derrota así. CB Canarias ajusta progresivamente todas las piezas y ya va mostrando el potencial que se le presupone. Será un rival muy duro cuando alcance el pleno rodaje.
Baskonia 84 – Betis 73: Si la mala racha de resultados ya ha producido una seria preocupación en Vitoria el Betis estuvo cerca de añadir más decibelios a las alarmas. Whittington anotó los siete primeros puntos del equipo bético y dio el primer aviso a un Baskonia falto de energía y que empezó fatal en el perímetro. Incluso el Betis le concedía tirar con comodidad desde fuera. Su defensa estuvo muy atenta en la búsqueda de los robos de balón. Tampoco los locales funcionaban atrás, permitía que su rival penetrara con demasiada facilidad (9-18, min 8). Perasovic necesitó dos broncas para que su equipo mejorara en defensa. También comenzó a anotar desde fuera al inicio del segundo cuarto pero Oliver respondió de la misma forma con dos triples seguidos. De nada le servía a Baskonia dominar el rebote de forma aplastante, capturar diez rebotes ofensivos en los primeros catorce minutos. Baskonia estaba muy incómodo en la pista. No se encontraba en ataque y sufría el acierto del tiro exterior verdiblanco (23-34, min 16). Le salvó que aparecieron espacios y se encontró mucho mejor atacando en velocidad. Baskonia logró un parcial de 11-1 hasta el descanso que le permitió salvar los muebles al descanso. La situación parecía controlada tras un buen inicio de tercer cuarto. Shengelia (18 puntos, 9 rebotes, 28 de valoración) imponía su ley en la zona y Baskonia tomaba el mando en el marcador por primera vez en el partido (42-37, min 22). Una ventaja que tuvo una duración efímera. Whittington (19 puntos, 4 rebotes) recuperó el acierto del inicio de partido y anotaba desde la línea de tres. Echechonyia le acompañó en el castigo al que sometía el Betis a los locales desde la línea de tres. Los de Curro Seguro volvían a marcharse gracias a su acierto en el triple y Baskonia sólo acertaba a resistir a duras penas. La sombra de otro tropiezo sobrevolaba el Buesa Arena (52-59, min 30) pero el equipo vitoriano despertó a tiempo en el último cuarto. Pierria Henry resultaría decisivo. Capitaneó el bombardeo desde el perímetro que dio la vuelta al partido. Cuatro triples consecutivos pusieron por delante a Baskonia, que ya no abandonaría el mando del encuentro. Ahora entraba todo en el tiro exterior. Al Betis se le agotaron las ideas, no encontraba tiros cómodos. Una antideportiva sobre Henry sería definitiva para la suerte del partido. El base estadounidense la aprovechó al máximo. Cinco puntos que supusieron la sentencia (76-65, min 37). Henry (21 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias, 27 de valoración) sacó a Baskonia en los últimos diez minutos de una situación muy embarazosa. Otra derrota más podía haber desatado una fuerte tormenta en el club.
Fuenlabrada 75 – UCAM Murcia 74: A Fuenlabrada le vino el partido torcido desde el principio. Booker arrancó con fuerza y UCAM Murcia tomaba ventaja con un 0-7 de inicio. A los locales les costaba un mundo anotar. Ni siquiera conseguían transformar los tiros libres. Se aferraron a los triples pero UCAM Murcia reforzó su dominio forzando faltas personales. Los nervios eran patentes en los locales. Eyenga recibió una técnica por sus protestas. Jota Cuspinera le sentó de inmediato y trató de tranquilizarle, no se podía permitir que uno de sus puntales se fuera del partido. Ya suficientemente frustrados estaban en el Fernando Martín con el acierto de Booker, autor de once puntos en el primer cuarto. Fuenlabrada recuperó la calma tras los primeros diez minutos. La dirección de Bellas (13 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) serenó su juego. Con tranquilidad pudo aprovechar la sucesión de errores rivales. Hasta cuatro balones seguidos perdió UCAM Murcia. Los nervios pasaron al equipo de Sito Alonso, que recibió dos técnicas en el segundo cuarto. Trató de asentarse de nuevo desde el tiro libre pero los puntos de Karvel Anderson (18 puntos, 4 rebotes) dieron la vuelta al marcador al filo del descanso (39-38, min 19). Sin embargo Fuenlabrada volvió a meterse en serios aprietos en el tercer cuarto.
Aunque Sakota lanzó en exceso desde fuera, abusando de malos tiros, Booker (24 puntos, 3 asistencias, 3 rebotes) acudió para arreglar la situación. La presencia en pista de Lecomte como base le permitió a Booker preocuparse sólo en lanzar, lo único que le gusta. El escenario se pareció mucho al primer cuarto. UCAM Murcia forzaba de nuevo personales y la irritación llegó a las filas de Fuenlabrada, frustrado con los problemas en el tiro y con las decisiones de unos colegiados con el gatillo flojo para repartir técnicas. Rojas se llevó la segunda por simular y se marchó a vestuarios antes de tiempo. Pero, curiosamente, Fuenlabrada salió peor parado de tanta interrupción. La falta de ritmo atascó su juego, no encontraba la forma de salir del fango. Las acciones individuales de Booker bastaban para que UCAM Murcia pusiera tierra de por medio camino de una victoria que parecía segura (54-69, min 30). Booker se marchó al banquillo al inicio del último cuarto para tomarse un respiro. Su equipo le echaría en falta. Tardó cinco minutos en anotar desde que fue sustituido. Fuenlabrada metió balones dentro a Bobrov para aprovechar la pájara rival pero le faltaba anotar con regularidad. A UCAM Murcia le debía bastar con un par de destellos para cerrar el encuentro pero estaba completamente negado. Sólo anotó cinco puntos en el último cuarto, un desastre. Con tantas facilidades a los locales les bastó con poco para meterse en el partido. Karvel Anderson puso el 72-74 a falta de 49 segundos. Había partido. Vaya si lo había. Richotti llevó el delirio a la grada anotando un triple que ponía uno arriba a Fuenlabrada. Ver para creer. Aún tenía una oportunidad UCAM Murcia de enmendar su horrendo final de partido pero el Fuenla no estaba dispuesto a que se frustrara la remontada en el último momento. Anderson taponó el intento de triple de Lecomte en el último segundo y certificó una victoria impensable. El partido que se le escapó a UCAM Murcia es de los que duelen mucho tiempo.
Valencia Basket 63 – Unicaja 79: Alternativas constantes en el marcador en unos minutos iniciales muy igualados en la Fonteta. Unicaja comenzaría a imponer su ley llegados a la mitad del primer cuarto. Dos triples seguidos de Deon Thompson dieron al equipo malagueño una ventaja discreta pero que supuso un acicate para él. Creció a partir de la defensa. A Valencia Basket le costó mucho anotar en el tramo final del primer cuarto, no encontró agilidad en su juego ofensivo hasta la aparición de Colom en el partido ya iniciado el segundo periodo. El base andorrano hizo todo lo posible para que sus compañeros disfrutaran de tiros cómodos cerca del aro pero la mejoría duró poco. Unicaja volvió a enseñar los dientes en defensa y desarboló a los locales al contraataque. El tiempo muerto solicitado por Carles Durán no arregló las cosas. Las mismas dificultades en ataque, agravadas por la efectividad en el tiro exterior de Unicaja (31-42, min 18). Valencia Basket era incapaz de hacer frente a la velocidad del juego ofensivo visitante. Tampoco solucionó nada el descanso. Deon Thompson seguía complicando la vida en los primeros instantes del tercer cuarto. Una técnica supuso su cuarta personal y le envió al banquillo pero nada cambió. El ataque de Valencia Basket seguía sin atesorar un mínimo de fluidez por muchas decisiones que tomara Carles Durán. El técnico colocó a Ndour como falso pivot como solución a la ausencia de Tobey por lesión pero tampoco sirvió esta solución de emergencia. Elegar se puso las botas dentro de la zona aprovechando la floja defensa de Motum. En Valencia empiezan a estar mosqueados con la ternura del alero australiano. La afición en la Fonteta se impacientaba con el juego de su equipo. El partido se había trabado y Unicaja se manejó mejor en el fango. Valencia Basket cayó en un juego demasiado acelerado que no le dio fruto alguno. También se empecinó en lanzar constantemente de tres. No era el día en el perímetro. Su afición se desesperaba, impotente ante el suicidio de Valencia Basket. Tantos errores en el tiro exterior permitieron a Unicaja gestionar el final del encuentro con mucha calma. Nunca sufrió. Carlos Suárez (7 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias, 18 de valoración) puso el broche a un gran trabajo defensivo con el triple que cerraba el partido. La afición de Valencia Basket despidió a su equipo con pitos al final del encuentro. No ha empezado bien la temporada y la imagen tampoco alberga esperanzas. Los aficionados ya recuerdan cómo la Euroliga dejó seco al equipo hace dos temporadas. Va por el mismo camino.
Barça 89 – Gran Canaria 75: Mirotic comenzó el partido explotando el momento de gracia en el que se encuentra. Anotó los siete primeros puntos del Barça, evidenciando que se le caen los puntos de las manos. Desde Charlie Bell en la temporada 2004-05 ningún jugador firma su media de puntos en un inicio de temporada. Sin embargo se quedó algo solo en la anotación y Gran Canaria respondió de inmediato con una gran efectividad en el tiro exterior. Los triples de Okoye y Harper pusieron por delante a los de Katsikaris (14-19, min 7) pero el Barça lo arreglaría en la parte final del primer cuarto con la aparición de Brandon Davies (20 puntos, 8 rebotes, 24 de valoración) como revulsivo. Su poderío en la zona y aportación en el rebote ofensivo labraron un parcial de 9-0 hasta el final del periodo que rubricó Kuric con un triple en el último segundo. Situación controlada. Además el acierto en el perímetro le estaba abandonando a su rival pero Gran Canaria encontró pronto otros recursos. Katsikaris volvió a echar mano de Cook. No puede prescindir de él pese a que la acumulación de minutos no es lo más aconsejable para un jugador de 37 años. Con su regreso llegaron buenos pases hacia posiciones cercanas al aro y canastas sencillas. No le importaba a Gran Canaria entrar en un intercambio de canastas ni buscar ataques rápidos, como proponía el Barça. A Pesic no le hizo ninguna gracia la facilidad que encontraba su rival para anotar en penetración. Los triples de Kuric sostenían a los azulgranas pero los problemas para defender la zona eran evidentes. Aguardaba otro partido difícil de resolver en Liga ACB (43-43, min 20) pero la situación cambió de plano tras el descanso.
El triple inicial de Okoye en el tercer cuarto dio la última ventaja del encuentro a Gran Canaria, que no tardó en deshilacharse. Cuatro pérdidas seguidas que castigó el Barça corriendo al contraataque como alma que lleva el diablo. En un juego constante en transición no importaba que no hubiera un base puro en pista. Hanga (8 puntos, 6 asistencias, 6 rebotes, 19 de valoración) ya se las apañaba para subir el balón a la carrera con muchos espacios por delante. Higgins y Hanga propiciaron el despegue azulgrana. Gran Canaria cometía personal cada vez que trataba de impedir una cómoda bandeja. No tenía ideas para superar el entramado defensivo del Barça, que funcionó muy bien durante el tercer cuarto. El tiro exterior ya no servía. Las grandes figuras del Barça imponían su voluntad. Davies no encontró rival en el juego interior. Dos triples de Mirotic (20 puntos, 10 rebotes, 25 de valoración) rompían el partido (72-55, min 30). El parcial de 23-4 se había llevado por delante a Gran Canaria aunque tratara de reaccionar en el último cuarto, iniciado con un 0-8 de salida que llevó a Pesic a parar el encuentro. En realidad sólo Paulí (15 puntos, 6 rebotes, 18 de valoración) suponía una amenaza seria, el único con decisión y eficacia en Gran Canaria durante la segunda mitad. Ni siquiera estuvo fino en el tiro libre el conjunto de Katsikaris. El acierto bajó en el último cuarto pero al Barça le bastaban destellos de Mirotic y Davies para mantener la diferencia muy por encima de la decena de puntos. Pesic incluso pudo darle un minuto al joven Sergi Martínez. La rúbrica a un triunfo cómodo y convincente. Ya necesitaba el Barça trasladar a la Liga ACB la rotundidad con la que comenzó la Euroliga.
El Real Madrid (5-0) queda como único equipo invicto de la Liga ACB. Le siguen Basket Zaragoza, Burgos y Barça con 4-1. Sorprende ver a estas alturas a equipos como Baskonia y Valencia Basket fuera de los ocho primeros. Tras el triunfo en casa de Joventut todos los equipos ya han estrenado su casillero de victorias aunque el equipo verdinegro comparte puesto de descenso con Obradoiro.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.