Los Reyes Magos vinieron cargados de regalos para muchos equipos de la Liga ACB. El mercado está en plena ebullición en pleno mes de enero. No recuerdo tantos movimientos dentro de la Liga y con tantos jugadores implicados sin llegar siquiera al final de la primera vuelta. Algunos equipos llenaron bien la cesta. Fuenlabrada arrebató a Burgos el pivot Kravtsov para acompañar las incorporaciones de Akognon y Maurice Kemp. Estudiantes se hizo con los servicios de Whittington, procedente de Andorra y victorioso por dos veces contra el Real Madrid en la primera vuelta. A su vez, Andorra firmó a Jerome Jordan que terminó su contrato temporal con Breogán. Joventut firmó a Delía, que puso rumbo a Badalona desde UCAM Murcia que cubre su ausencia con Mitrovic y Radoncic. La palma de la temporalidad se la lleva Vene, que ha pasado en la primera vuelta por Manresa, Fuenlabrada y Gran Canaria. Un movimiento de piezas que dejó dos grandes afectados. Manresa perdió a Renfroe (fichado por Estrella Roja) y Doellman, dos de los grandes fichajes de este verano del club catalán, y Burgos añadió a las bajas de Kravtsov y Radoncic la de Deon Thompson, líder espiritual del equipo, para fichar por Zalgiris. Los dos grandes afectados en el frenético cambio de cromos con el que comenzó 2019 la Liga ACB.
Unicaja 82 – Estudiantes 76: Minutos iniciales cómodos para Unicaja que anotó con mucha facilidad en sus primeros ataques. La euforia producida por la victoria en el derbi madrileño debía quedar aparte. Estudiantes cerró mejor la zona en cuanto avanzó el primer cuarto y mantuvo igualado el marcador. El acierto desde fuera le sirvió al equipo malagueño para mantenerse por delante todo el periodo. Berrocal probó con dos bases en el segundo cuarto. Dio buen resultado la mezcla de Omar Cook (8 puntos, 10 asistencias, 4 robos, 16 de valoración) y Hakanson al inicio de este periodo. 1-9 de parcial que adelantó a los colegiales pero no tardó en llegar la reacción local, de nuevo desde el perímetro. Tres triples de Dani Díez devolvieron el mando a Unicaja (31-25, min 14). Luis Casimiro hizo debutar a Ryan Boatright, el sustituto temporal del lesionado Alberto Díaz. Anotó un triple en su primera jugada. Poco más se le vio, sólo jugó tres minutos. Sin embargo la buena dinámica local se fue al traste por las pérdidas de balón. Hasta doce en la primera parte, una cifra absolutamente inmanejable. Gentile (17 puntos, 6 rebotes), que se jugó todo lo que le llegaba aprovechó la circunstancia para estrechar el marcador (38-34, min 20). Unicaja logró poner coto a las pérdidas de balón en la segunda parte. Ello redundó en el juego. Unicaja buscó con éxito a Shermadini en la zona al comienzo del tercer cuarto. Los triples de Wiltjer (13 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 18 de valoración) aumentaron la diferencia por encima de los diez puntos. Demasiado espeso el ataque de Estudiantes, que tampoco era capaz de aprovechar los rebotes ofensivos. El partido se le iba de las manos (66-50, min 29). Josep María Berrocal colocó a su equipo en zona como medida desesperada. Consiguió frenar el ataque local. En ataque mejoró en cuanto Brizuela se deshizo de la ansiedad y empezó a anotar con frecuencia. El alma de Estudiantes en el último cuarto. Contagió a Arteaga, que exhibió una apreciable actividad dentro de la zona en los últimos diez minutos. Un parcial de 3-14 daba vida de nuevo al partido (72-66, min 35) pero Unicaja cortó la reacción a golpe de triple. Pese al empeño de Brizuela y la omnipresencia de Arteaga en el juego interior, el acierto del perímetro de Unicaja en los últimos minutos decidió el partido. Un triunfo que clasifica al equipo malagueño para la Copa. Estudiantes vuelve a puestos de descenso y cede la plaza de anfitrión en la Copa a Fuenlabrada aunque aún le queda una bala en la próxima jornada.
Fuenlabrada 84 – Obradoiro 83: El espectacular arranque de partido de Brodziansky marcó los primeros minutos. Diez puntos del eslovaco en tres minutos, una puesta en escena inmejorable para que Obradoiro dominara el inicio de encuentro. Sin embargo Fuenlabrada respondió a cada acción rival de la misma forma. Los triples de Bellas y Clark permitieron a los locales tomar la delantera. La salida a pista de Maurice Kemp metió otra marcha más al ataque local. Con la situación favorable tras un parcial de 13-1 (25-16, min 7), Néstor Che García vio que era el momento preciso para que regresara Popovic tras dos meses de baja. Mucho le añoraron en Fuenlabrada en su ausencia. Se le notó la inactividad en sus primeros minutos en pista. Obradoiro encontró el revulsivo en Obst, ya conocido por sus habituales rachas de acierto en el tiro de tres. Los tiros libres mantenían a flote al equipo gallego al comienzo del segundo cuarto pero cada acercamiento quedaba abortado por los triples lejanos de Rupnik. Brodziansky (24 puntos, 7 rebotes, 27 de valoración) apareció de nuevo al final del periodo para estrechar el marcador pero todo el esfuerzo se fue al traste con un mal último minuto. 7-0 hasta el descanso que otorgó a los locales un cómodo colchón (49-40, min 20). El acierto bajó de forma ostensible en el tercer cuarto. Fuenlabrada tuvo ocasiones de sobra para romper el partido pero no estuvo fino. Singler mantuvo por momentos a Obradoiro dentro del partido pero a los locales les bastaba el tiro exterior para comandar el encuentro con comodidad. Dos triples seguidos de Popovic dejaron el choque encarrilado al final del tercer cuarto (70-56, min 29). Fuenlabrada empezó a alargar los ataques para enfriar el partido pero Obradoiro despertó en el último acto. Los triples le dieron la vida. Vasileiadis y Simmons se activaron para devolver la emoción al partido. Fuenlabrada buscó a Kratvsov (14 puntos, 4 rebotes, 2 robos, 2 tapones, 24 de valoración) cerca del aro como salvavidas en una situación que se estaba complicando demasiado. Un 2+1 de Brodziansky ponía el partido al rojo vivo (82-81, min 38). Dos tiros libres de Llovet (6 puntos, 8 rebotes, 7 faltas recibidas, 21 de valoración) pusieron por delante a Obradoiro a menos de un minuto del final. Fuenlabrada apuró la posesión. El balón le acabó cayendo a Clark que anotó cerca del aro. El ala-pivot británico fue el gran protagonista de los últimos segundos. Apareció de la nada para solucionar un desajuste defensivo y ponerle un tapón a Vasileiadis en el último segundo. Clark fue el artífice de un triunfo que saca a Fuenlabrada del descenso y lo mete momentáneamente en la Copa. Deberá vencer en el Santiago Martín para conseguir la plaza.
Fuente: noticiasparamunicipios.com
Andorra 97 – Burgos 88: El invierno está resultando duro en Burgos con los movimientos en las plantillas. La marcha de Kratvsov y Radoncic no preocupó demasiado pero el fichaje de Deon Thompson por Zalgiris dejó huérfano al equipo burgalés de su figura y gran referencia en la pista. Burgos se presentó en Andorra con sólo diez jugadores. Ennis y Albicy pusieron en ventaja a los locales en los primeros compases. Como de costumbre, los visitantes apostaron por meter balones dentro. Sobre Huskic giró todo su ataque. Fue la única preocupación de Andorra. Los diez puntos de Ennis (16 puntos, 3 asistencias) en el primer cuarto lideraron al equipo de Ibon Navarro, muy inspirado y veloz sobre la pista. El intercambio de canastas al inicio del segundo cuarto le permitió a Andorra mantener la diferencia con comodidad. Stevic dominó la zona en los minutos de respiro en el banquillo de Huskic. Buenos minutos de Guillem Colom, factor sorpresa con tres triples consecutivos. El hermano de Quino, que dispone de pocos minutos, aprovechó muy bien el momento que estuvo en pista. Sus triples pusieron contra las cuerdas a Burgos (45-30, min 15). Frazier levantó a su equipo de la lona con dos lanzamientos de tres seguidos. Diego Epifanio probó con una zona 2-3 que creó muchos problemas a Andorra en el tramo final del segundo cuarto. Burgos creció a partir de la defensa. Buenos cortes por la zona para reducir diferencias. Benite colaboró con Frazier y entre ambos lograron que los visitantes llegaran al descanso casi indemnes (50-47, min 20). Le dio moral este final de segundo cuarto a Burgos. Huskic (21 puntos, 5 rebotes, 26 de valoración) volvió a ser capital en ataque. Cancar, inédito en la primera mitad, comenzó a aparecer. Los triples de Vitali (16 puntos, 3 rebotes, 16 de valoración) mantuvieron por delante a los locales. La mejora defensiva les dio un respiro pero otros dos triples de Frazier al final del tercer cuarto volvieron a estrechar el marcador. Benite (19 puntos) mantuvo con vida a Burgos durante buena parte del último periodo. La racha anotadora del brasileño, sin embargo, no fue suficiente para detener el gran último cuarto de Shurna y Albicy. El primero anotó sus doce puntos en el último cuarto, cuando se jugaban las castañas. Albicy (17 puntos, 10 rebotes, 3 robos, 31 de valoración) anotó dos bandejas y robó un balón importantísimo en los últimos minutos. El base francés resultó clave en la resolución del choque. A Burgos se le hizo demasiado largo el partido. Esperan momentos duros hasta la llegada de refuerzos muy necesarios.
Real Madrid 98 – Basket Zaragoza 96: Otra larga y exitosa semana en Euroliga desemboca en el partido liguero del domingo, que últimamente le produce cierta pereza al Real Madrid. Para defender por lo menos. Festival anotador en los primeros minutos, nadie fallaba. Este desenfreno le vino peor al Madrid. Irónicamente esta temporada se desenvuelve mejor en partidos de fuerte defensa. Basket Zaragoza encontró un filón en la floja defensa madridista (13-21, min 6). Caseur (14 puntos, 3 asistencias, 16 de valoración) sacó de apuros al equipo blanco con un buen primer cuarto. Ayón se hizo fuerte bajo el aro. Un par de buenas acciones de Barreiro mantenían a Basket Zaragoza por delante pero una histriónica serie de errores en el último minuto echó por tierra la ventaja al final del primer cuarto. La situación parecía controlada. Thompkins adelantaba al Madrid al comienzo del segundo cuarto pero Basket Zaragoza recurrió al tiro exterior para cambiar la situación de inmediato. Prepelic oficiaba de base improvisado y el juego local se resintió de manera considerable. Ahora mismo el Madrid no puede permitirse dar descanso a ninguno de sus dos bases. La flojera atrás se reflejó de forma inconfundible en el rebote. Radovic hizo lo que quiso bajo el aro ante la permisividad del juego interior madridista. Laso solicitó tiempo muerto para acabar con la siesta matutina de su equipo (39-48, min 16). La mejoría en defensa fue inmediata. En cuanto apretó atrás llegaron los apuros rivales. Randolph apareció para hacer mucho daño en ataque. Cuando quiere no hay un jugador similar en Europa. Fundamental para que el Real Madrid llegara con ventaja al descanso (53-52, min 20). Increíble tal como transcurría el partido. El partido se endureció tras el intermedio. Con defensa más dura el Madrid se sintió más cómodo pero sus pérdidas de balón daban un respiro a los visitantes. Basket Zaragoza ya no sacaba tanto provecho del rebote ofensivo pero se mantenía cerca en el marcador. No le iban a sacar del partido así por así.
Dos triples y la inconmensurable actuación de Ayón en la zona sostenían al equipo blanco. No hay duda que Campazzo y él son los jugadores más en forma del Real Madrid. Pero no había forma de romper el partido. El banquillo de Basket Zaragoza dio muy buen resultado. Nacho Martín y Seibutis (19 puntos, 3 rebotes, 18 de valoración) resultaron muy útiles para mantener igualado el partido. El equipo maño dispuso de varias oportunidades para adelantarse al inicio del último cuarto. Dejó pasar varias pero Okoye (18 puntos, 5 rebotes, 18 de valoración) consiguió el objetivo a cinco minutos del final. El rebote ofensivo era un filón para Basket Zaragoza. Una bandeja de Seibutis completó un parcial de 2-10 que encendió las alarmas en el banquillo del Real Madrid (85-89, min 36). Todo con Prepelic en la pista como base. El esloveno está sobrepasado por completo. El Real Madrid reaccionó tras el tiempo muerto de Laso. El regreso de Llull (18 puntos, 4 asistencias, 16 de valoración) cambió el juego madridista. Más movilidad de balón que permitió devolver el parcial. Buen trabajo de Yusta, presente en la pista en los últimos minutos. Randolph dispuso de un triple para sentenciar. No acertó pero sí lo hizo Seibutis en la siguiente jugada para igualar a 94 a 33 segundos del final. Final igualado, el momento predilecto de Llull. Otro no podía jugársela. Llull encontró el hueco y anotó la bandeja como si tal cosa. Pero al Madrid se le olvidó bajar a defender. Okoye atravesó la pista a toda velocidad y anotó una bandeja aún más sencilla. Al Madrid le quedaban nueve segundos para evitar la prórroga. Otro momento para Llull. Penetró y se paró a tres metros. Su lanzamiento se paseaba por el aro, no se sabía si entraría. Randolph apareció providencial para palmear y despejar las dudas. Los árbitros revisaron si el palmeo estaba dentro de tiempo pero tardaron poco en comprobar que la canasta era legal. Randolph evitó un buen sofocón pero el Madrid se acostumbra a pasarlo mal en cada partido de Liga ACB. La magnífica situación en la Euroliga tapa una actuación liguera un tanto irregular.
UCAM Murcia 91 – CB Canarias 96 (tras dos prórrogas): El inicio de partido de UCAM Murcia fue para que sus aficionados salieran corriendo espantados del pabellón. Negado en el tiro, fallón al extremo en el tiro de tres y arrollado por el juego interior de CB Canarias. Iverson hizo auténticos estragos dentro de la zona. En los primeros cinco minutos sólo fue capaz el conjunto local de anotar dos puntos. Ni siquiera era capaz de sacar resultados del rebote ofensivo. Pintaba a desastre (2-14, min 5) pero un buen trabajo en defensa le permitió sobrevivir todo el primer cuarto. No podría ir muy lejos, en cambio, con su pobre rendimiento ofensivo. A su rival sí le entraban los pocos triples que lanzaba y Sáiz reforzó el dominio interior rival, del que sólo escapó Cate (15 puntos, 7 rebotes, 19 de valoración). El pivot rumano ha dado un interesante salto de calidad esta temporada. Los tiros libres aumentaban la distancia, ya muy preocupante para los locales que seguían peleados con el aro (13-27, min 15). Intentaron despertar con dos triples seguidos pero el retorno de Iverson estabilizó la situación para CB Canarias. Además UCAM Murcia estaba empeñado en fallar tiros libres con demasiada frecuencia. Sin embargo Oleson consiguió en el último minuto reducir daños de forma considerable (28-33, min 20). La desventaja era poca para un juego tan discreto. Con mejorar hasta un juego normal le podía valer al equipo de Javi Juárez. Curiosamente llegó la reacción sin un base puro en pista. 9-1 de inicio que puso por primera vez por delante al conjunto murciano. El partido había cambiado radicalmente. San Miguel mantuvo el encuentro igualado en plena racha de acierto de Álex Urtasun (22 puntos, 7 asistencias, 27 de valoración). Diez puntos seguidos de Kloof (17 puntos, 4 rebotes, 3 robos, 20 de valoración) entre el final del tercer cuarto y el inicio del último pusieron a UCAM Murcia en la senda del triunfo (62-53, min 31). Mitrovic, el sustituto de Delía tras su marcha a Joventut, disputó unos buenos minutos para un debut esperanzador. CB Canarias se agarró a Colton Iverson como solución. La falta de decisión de UCAM Murcia en ataque abrió la puerta a la remontada visitante. 2-12 de parcial y nuevo golpe de teatro aunque los locales despertaron a tiempo.
Un triple de Rojas ponía a UCAM Murcia en buena situación. Dos tiros libres de Urtasun ponían el 71-65 a 46 segundos del final. Medio partido en el bote pero al equipo murciano se le van demasiados encuentros en el último momento. Los triples de Abromaitis y Beirán forzaron la prórroga. CB Canarias empezó el tiempo extra con una pequeña ventaja, jugando con un Colton Iverson (25 puntos, 9 rebotes, 10 faltas recibidas, 33 de valoración, MVP de la jornada) inconmensurable en la zona. El partido se convirtió en un carrusel. Urtasun adelantó de nuevo a UCAM Murcia pero Beirán (17 puntos, 6 rebotes) hizo lo propio con un triple en el siguiente ataque, respondido por uno nuevo de Kloof. Un no parar. CB Canarias atacaba para evitar la derrota. Iverson recibió el balón cerca del aro. Personal sobre el pivot que no es un jugador muy solvente en la línea. Sin embargo anotó los dos lanzamientos para poner el empate a 83. UCAM Murcia disponía de la última posesión pero Soko falló a cinco metros del aro. Otra prórroga más en un partido interminable. Interesante duelo entre Iverson y Cate que propició la alternancia en el marcador. Una canasta inverosímil de Beirán tras tocar el balón el canto del tablero puso por delante a CB Canarias en el último minuto. Urtasun falló el siguiente ataque y en las manos de Abromaitis (21 puntos, 6 rebotes, 29 de valoración) estaba la sentencia pero se dejó el último tiro libre por el camino. Aún le quedaba una bala a UCAM Murcia para forzar una tercera prórroga. CB Canarias no hizo falta y Kloof lanzó cómodo de tres. Tiro horrible que ni tocó el aro. CB Canarias aún no aseguró su presencia en la Copa pero ya la ve muy cerca.
GBC 85 – Manresa 91 (tras prórroga): Ataque poco fluido de GBC, completamente superado por Manresa en el primer cuarto. Por contra, su rival atacaba con mucha comodidad. Letal Toolson (19 puntos, 5 rebotes, 19 de valoración), autor de doce puntos en el primer cuarto. Lalanne se adueñó de la zona y amargó la existencia a los pivots locales. Entre los dos se bastaron para pasar por encima de GBC (10-23, min 11). Sin ellos dos Manresa sufrió. La defensa local estuvo más entonada en el segundo cuarto y obligó a su rival a lanzar demasiado desde fuera. La arriesgada apuesta de colocar a un pivot en punta del sistema defensivo dio muy buenos resultados. Los pivots robaron numerosos balones que permitieron a GBC meterse de lleno en el partido. El acierto de Nevels (20 puntos, 7 rebotes) acercó a los locales en el marcador. Los triples empezaron a entrar y GBC daba la vuelta al partido con un parcial pa cagarse de 18-0 (33-26, min 18). Peñarroya no podía prescindir más de sus efectivos más valiosos. Nevels continuó enchufado tras el descanso. Manresa buscó a Lalanne como recurso ofensivo pero los puntos de Sekulic (14 puntos, 8 rebotes, 21 de valoración) mantenían las distancias. La responsabilidad en Manresa pasó a los bases en busca del cambio. Lundberg fue el revulsivo, la alternativa a la dureza que se había establecido en la zona. Esperaba un último cuarto tenso e igualado. Predominio del juego interior y alternancia constante en el marcador. Dani Pérez puso por delante a los locales en la recta final. Un triple del base significó oro puro en un encuentro tan pareja. Dos tiros libres del propio Dani Pérez colocaban a GBC en muy buena situación (73-68, min 38) pero Dragovic mantuvo con vida a Manresa anotando seis puntos consecutivos. GBC no conseguía cerrar el partido. Van Lacke falló un tiro que suponía medio triunfo. Sekulic falló un tiro libre a tres segundos del final. Lo acabó pagando. Lundberg sacó petróleo en la última jugada forzando una personal. Anotó los dos tiros libres para llevar el partido a la prórroga. La superioridad visitante fue clara y manifiesta en el tiempo extra. Lundberg (22 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 24 de valoración) impulsó a Manresa, más sólido y calmado que un GBC demasiado precipitado. Burjanadze se jugaba todo y tampoco es que gozara de un acierto notable. El parcial de 3-12 decidió el partido (77-86, min 43) y provocó el enfado de parte del público, que pidió a gritos la dimisión de Sergio Valdeolmillos. Los nervios se han desatado en el colista. Manresa mantiene sus opciones de disputar la Copa hasta el último partido. Una victoria en el Nou Congost ante el Real Madrid podría sellar su billete.
Joventut 67 – Baskonia 68: Baskonia se presentaba en Badalona con sólo siete jugadores de la primera plantilla. Las lesiones se están cebando con el equipo vitoriano esta temporada y apenas hay descanso para muchos de los hombres que le quedan sanos a Perasovic. Tanto infortunio pesó en el juego aunque Joventut no le fue a la zaga en imprecisiones y bajo porcentaje de acierto en el tiro. Incluso le superó en desatino ofensivo. Hasta doce balones perdió en quince minutos el equipo verdinegro. No tenía coartada para tal desastre. Con tanto ataque desperdiciado la Penya apenas anotaba un punto por minuto. Este desatino supuso aire fresco para Baskonia pese a su evidente limitación de efectivo. Janning puso por delante al inicio del segundo cuarto a los visitantes que amagaron con la escapada. Parcial de 2-10 fruto del desconcierto ofensivo de Joventut (15-22, min 15). Laprovittola consiguió poner orden entre tanto caos. Delía debutó con la camiseta verdinegra en los últimos instantes del segundo cuarto. El pivot argentino, recién llegado de UCAM Murcia, libró una pelea muy valiosa en la zona durante el tercer cuarto. Hizo daño a Poirier, que estuvo lastrado por las personales todo el partido. Sin embargo el tiro exterior de Baskonia funcionaba a las mil maravillas. Los triples de Shields (20 puntos) mantenían por delante a Baskonia aunque el alero dio un buen susto tras dañarse el tobillo. Se quedó en un pequeño sobresalto pero no están en Vitoria para bromas con las lesiones. Los bases visitantes supieron penalizar los errores de Joventut. Vildoza (16 puntos, 4 rebotes, 18 de valoración) acaparó el ataque para cimentar la ventaja visitante. El tiro exterior no perdía eficacia. Baskonia salía a flote pese a los numerosos elementos adversos (53-64, min 35) pero aún tendría que pelear. Joventut volvió loco el partido en los últimos minutos. Los problemas de faltas de los pivots debilitaron a Baskonia en la lucha por el rebote. La zona vitoriana se convirtió en un buffet libre. Marko Todorovic (13 puntos, 12 rebotes, 23 de valoración) se puso morado bajo aros. Tantas oportunidades de más que la Penya se metió de lleno en el partido. Un palmeo de Todorovic lo igualó a 67 a falta de 29 segundos. Baskonia jugó al límite de la posesión. Dawson cometió una falta innecesaria sobre Poirier cuando el tiempo se agotaba. Poirier anotó el primer tiro libre pero mandó no hizo lo propio con el segundo. Joventut disponía de un tiro para ganar. No buscó la mejor opción. Triple para Todorovic, que apenas lanza desde fuera. Mal tiro que saca a Penya de los puestos de Copa. Pese a la tempestad, Baskonia sortea al infortunio y la adversidad para seguir sumando victorias. Lección de supervivencia.
Valencia Basket 83 – Gran Canaria 67: Valencia Basket comenzó el partido encontrando tiros cómodos cerca del aro pero Gran Canaria reaccionó rápido a esta circunstancia. Balvin se mostró poderoso bajo el aro para dar la vuelta al marcador. El intercambio de canastas le vino bien a los visitantes para mantener una pequeña ventaja. Labeyrie fue el único recurso que encontró Valencia Basket para responder a la superioridad de Gran Canaria en la zona. Además Tillie despistó a la defensa local jugando lejos del aro. Dos triples del ala-pivot francés mantuvieron por delante al equipo de Victor García que, sin embargo, tenía un problema con la falta de acierto de Eriksson. Malo que el mejor tirador tenga el día cruzado. Valencia Basket no renunció a bregar dentro de la zona. Con esfuerzo consiguió ponerse por delante y dominar la situación. Van Rossom se adueñaba del ritmo del partido y la defensa provocaba varias faltas en ataque. Magette volvió a dar razones para pensar que a Gran Canaria le han colado el timo del tocomocho. El parcial de 12-0 colocaba a los locales en una situación ventajosa (41-33, min 19) pero la renta fue desperdiciada en un último minuto para olvidar. Dos triples de Strawberry y un contraataque dejaron todo igualado al descanso. En la reanudación volvieron a tomar el mando los locales con una buena puesta en escena de Guillem Vives. Falta le hace a un jugador en franco estancamiento. Gran Canaria volvió a atravesar serios problemas en ataque (57-47, min 27) y los tiros libres se convirtieron en el único argumento para seguir dentro del partido. Volvió a salvarle un buen final de cuarto. Paulí (14 puntos, 3 rebotes, 18 de valoración) fue importantísimo en la reacción de Gran Canaria. Parcial de 0-10 que volvía a empatar el partido pero tanto esfuerzo para remontar le acabó pasando factura. El terrible desgaste de una doble jornada de Euroliga es demasiado para la plantilla de Gran Canaria. Aunque Eriksson apareció en el último cuarto, Dubljevic (18 puntos, 7 rebotes, 24 de valoración) se ocupó de romper el partido en los minutos finales. Como ocurriera contra el Real Madrid, a Gran Canaria se le acabó la gasolina en el tramo final. Sólo fue capaz de anotar tres tiros libres en los últimos cuatro minutos. El cansancio se acumula y los finales de partido se le hacen muy cuesta arriba ante rivales con plantilla más larga y compensada. Un calvario que le llevó a otra seria derrota que le mantiene en los puestos de abajo. El sueño se está transformando en pesadilla.
Barça 94 – Breogán 80: El gran momento de forma por el que atraviesa Breogán le convertía en un rival a tener en cuenta. Salió al Palau Blaugrana sin miedo y sorprendiendo con una zona de ajustes que pilló despistado al Barça. Lofberg salió inspirado y anotó los siete primeros puntos del equipo lucense. Efecto gaseosa que se trasladó al resto del equipo. En cuanto movió mejor el balón no tardó el Barça en tomar el mando del partido. El buen trabajo de Breogán en el rebote ofensivo no se trasladaba al marcador. Malos porcentajes de tiro que complicaban las cosas. Breogán cambió a defensa individual. Los jugadores azulgranas siempre se imponían en el uno contra uno. Cada ataque del Barça resultaba productivo. Los pivots se imponían con claridad. Singleton creaba numerosos problemas a la defensa rival. Tampoco Tomic encontraba excesiva oposición. Salva Arco intentó sostener a Breogán con dos triples seguidos pero al Barça le bastaba con meter el balón dentro para conservar una ventaja muy suculenta (50-38, min 20). Pero el partido cambió radicalmente tras el descanso. Breogán salió dispuesto a armar el taco. Tres triples consecutivos y un 0-11 de inicio obligaron a Pesic a pedir tiempo muerto. Sus jugadores aplicaron mayor actividad tras el parón pero el Barça topó con la inspiración de Cvetkovic (16 puntos), iluminado en el tiro de tres. Pues sí, este Breogán es un hueso duro (54-54, min 24). Heurtel (10 puntos, 5 asistencias, 15 de valoración) cargó con la responsabilidad para evitar que los visitantes se pusieran por delante pero el acierto de Alec Brown mantenía a su equipo muy cerca. No iba a resultar sencillo quitarse de encima a un rival en un gran momento y cargado de moral. Hizo falta una actuación descomunal de Hanga en el tercer cuarto. El juego azulgrana se volcó sobre él y Hanga respondió un acierto espectacular y una actividad considerable en defensa. Estaba en todas partes y Breogán no tenía antídoto para el alero húngaro. Volvía el Hanga de Baskonia, el que se ganó un contrato de estrella europea y aún se esperaba en Barcelona. De la mano de Hanga (24 puntos, 6 rebotes, 4 robos, 29 de valoración) el Barça dejó en nada a final de cuarto el gran arranque rival. El tiro exterior azulgrana acabó dinamitando el encuentro al inicio del último periodo (80-66, min 30). A partir de entonces al Barça le bastó con mantenerse firme en defensa. Breogán intentó meter velocidad al juego pero le faltó acierto para regresar al encuentro. Aunque bajó el ritmo anotador al Barça no le costó conservar una amplia ventaja. Hanga ya había hecho el trabajo minutos antes. Su gran partido fue suficiente para cortar la racha de Breogán y conseguir un triunfo que asegura el liderato del Barça al final de la primera vuelta. Jugará su primer partido de Copa en jueves. Un día de descanso no es poca cosa en un torneo tan explosivo.
El Barça (14-2) se mantiene cómodamente al frente de la tabla, dos victorias por encima de Baskonia y Real Madrid. Unicaja (11-5) ocupa la última plaza de cabeza de serie en la Copa, cuyo corte lo marca Manresa (9-7) igualado con Joventut. Estudiantes (5-11) regresa a zona de descenso, igualado con Gran Canaria y UCAM Murcia. GBC (3-13) sigue ocupando el último lugar.