LIGA ACB 2018-19: Jornada 13. Racha de destrucción

Poirier machaca contra Unicaja

Hay rachas que resultan demoledoras en un partido. Pueden ser individuales o colectivas pero acaban en el mismo resultado, destrozando la moral del contrario. En el primer tipo podemos encontrar exhibiciones anotadoras como la de Ryan Toolson en el Fontes do Sar. Reputado tirador que es capaz de cambiar un partido cuando calienta su muñeca. Así lo hizo en Santiago de Compostela. Sacó a Manresa de una situación complicada para guiarlo a la victoria tras sumar 17 puntos en apenas cinco minutos. No es sencillo encontrar una efectividad así en tan poco tiempo. En el aspecto colectivo podemos citar a Baskonia. El equipo vitoriano se está acostumbrando a ganar todos sus partidos de paliza en la ACB. Como si no concibiera otra forma de vencer que por aplastamiento. No importó que su rival fuera Unicaja, invicto en casa y con una gran trayectoria esta temporada. Fue un muñeco en manos de Baskonia, arrollador todo el partido aunque arrastrara bajas importantes. Un rival temible que provoca la destrucción en cada victoria liguera. En la competición doméstica le van mejor las cosas que en una Euroliga donde le cuesta sacar adelante sus triunfos y sufre para ocupar un lugar entre los ocho primeros.

GBC 71 – Barça 104: Muy cómodo el Barça en los primeros minutos. Ataque fluido y gran acierto de Singleton en el perímetro para lograr una ventaja holgada desde el comienzo. Dos triples de Burjanadze fueron la respuesta de GBC, que estuvo haciendo la goma durante muchos minutos. Logró mantenerse a flote con los puntos de Burjanadze y Nevels (17 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 20 de valoración), los únicos que anotaban en el equipo donostiarra, pero el indiscutible dominio en el rebote ofensivo le permitía al Barça mantener la ventaja con comodidad. El tiro exterior fue la baza para la supervivencia de GBC en el segundo cuarto. El buen porcentaje en el tiro de tres le valía para no perder de vista a los azulgranas, que seguían contando con el rebote ofensivo como factor desequilibrante. Jorge Gutiérrez tiró de los locales. Su juego alocado vino bien en esos momentos. GBC dependía del tiro exterior pero el acierto en el triple era más que notable. Un balón doblado a Burjadze para el mate del georgiano dio la primera y única ventaja a GBC en el partido (47-46, min 19). No tendría ninguna opción tras el descanso. El Barça comenzó muy agresivo en defensa el tercer cuarto y apagó las luces en ataque de GBC. El perímetro ya no era una solución. En cambio fue el principal argumento del Barça para destruir a su rival. Ribas anotaba de tres en tres y fue el principal causante del 2-13 de inicio. El tiempo muerto solicitado por Valdeolmillos no arregló nada. Su equipo no era capaz de encontrar un resquicio en la defensa rival y el Barça hacía añicos el encuentro desde la línea de tres. Por algo es el equipo más fiable en el triple esta temporada en la ACB. Y por si fuera poco, Hanga (16 puntos, 6 rebotes, 21 de valoración) ponía el espectáculo en cada contraataque. Lo peor para el técnico de GBC es que sus jugadores bajaron los brazos cuando la situación era irreversible. El Barça no dudó en hacer pedazos a su rival. 5-34 de parcial, absolutamente demoledor. El último cuarto se convirtió en un trámite (54-84, min 31). Heurtel (14 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes, 16 de valoración) llevó las riendas de un Barça que jugó al tran-tran los diez minutos finales. No le hacía falta más, ya había destrozado la moral del colista. Podía tomarse un respiro tras una semana muy cargada. La gira por Euskadi no pudo ser más fructífera. El triunfo europeo en Vitoria y esta plácida victoria le permiten llegar a Navidades con mejor sabor de boca.

Mate de Tomic contra GBCFuente: piratasdelbasket.net

Fuenlabrada 80 – Burgos 89: Nuevo desplazamiento masivo de aficionados de Burgos. Cerca de 500 seguidores de Burgos estuvieron presentes en el Fernando Martín. Algo habitual en cada partido que disputa su equipo en Madrid. Burgos dominó ligeramente durante los primeros minutos del encuentro pero no tardaron los locales en replicar. Eyenga (16 puntos, 8 rebotes, 22 de valoración) generó muchos problemas en la posición de alero. Cancar no conseguía defender a un rival más atlético y fuerte. Marc García entró al partido por todo lo alto. Dos triples seguidos nada más salir desde el banquillo. Fuenlabrada tomaba distancias al final del primer cuarto con un parcial de 10-2 (26-15, min 9) y Diego Epifanio tuvo que echar mano de los nuevos refuerzos en busca de un revulsivo. Lima y Benite debutaron como jugadores de Burgos en el segundo cuarto. Refuerzos con experiencia y nivel contrastado en la ACB. Se hicieron notar, sobre todo Benite que comenzó bastante acertado. No le duró mucho pero consiguió que Burgos salvara los muebles al comienzo del segundo cuarto. Rupnik (14 puntos, 2 asistencias, 17 de valoración) llevó todo el peso del ataque local y mantuvo la ventaja hasta mediado el segundo cuarto. Entonces el tiro exterior de Burgos despertó. Los triples de Javi Vega y Fitipaldo cambiaron el rumbo del partido. Cinco triples seguidos de Burgos que acabó el primer tiempo con un tiro. Un 2+1 de Huskic puso la guinda a unos minutos en los que el conjunto burgalés sólo anotaba de tres en tres. Le valió para tomar la delantera antes del descanso (40-45, min 19).

Jugadores de Fuenlabrada y Burgos luchan por el reboteFuente: dbasket.es

Sin embargo el intercambio de canastas con el que comenzó el tercer cuarto no le vino bien a Burgos. El tiro exterior local comenzó a hacer estragos. Paco Cruz (19 puntos, 4 asistencias) estaba especialmente acertado en este periodo. De todas formas el acierto del mexicano sólo valió para igualar el choque. Todo quedaba por resolverse en el último cuarto. Lo empezó Lima imponiendo autoridad en el juego interior. Dos canastas y un tapón sobre su compatriota Nogueira. Fundamental en el 0-7 de inicio de Burgos en el último cuarto. A los locales les tocó remar a contracorriente. Frazier contuvo los primeros intentos del perímetro de Fuenlabrada por reducir la diferencia. Le faltaba continuidad al conjunto fuenlabreño pero consiguió mantenerse a flote haciendo la goma. Nadó hasta ahogarse en la orilla. Los despistes defensivos en la marca a Fitipaldo (14 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes, 24 de valoración) en el último minuto, tiros mal seleccionados y una pérdida de Clark condenaron a los de Néstor Che Garcia. Los tiros libres cerraron un triunfo muy valioso para Burgos. Mantiene un buen colchón con la zona de descenso, que no es poco.

Breogán 85 – Andorra 79: La gran victoria de Breogán ante el Real Madrid la jornada anterior ha llenado de moral al equipo lucense. Como ocurriera ante el equipo blanco no le importó un intercambio de canastas en el primer cuarto. Como suele tener por costumbre, Andorra comenzó con fuerza y muy inspirado pero a Breogán no le importó lo más mínimo. No tuvo el acierto abrumador en el triple de la semana anterior y se vio superado en el rebote pero nunca dejó a su rival alcanzar un margen que le diera cierta tranquilidad. Jelinek y Upshaw mantuvieron por delante a los visitantes todo el primer cuarto pero el final de periodo de Breogán resultó irresistible. Las rotaciones le vinieron muy bien a los locales. Sergi Vidal y Christian Diaz revolucionaron el encuentro. Intensidad atrás que le dio los mismos problemas a Andorra que al Real Madrid una semana antes. Los de Ibon Navarro sólo anotaban desde el tiro libre y eran contadas las ocasiones en las que disponían de ellos. Una bandeja de Walker, a los seis minutos de iniciarse el segundo cuarto, fue la primera canasta en juego de Andorra en este periodo. Para entonces Breogán se había marchado peligrosamente. El tiro exterior había encontrado el acierto. Jerome Jordan se imponía con claridad en el juego interior. El parcial llegó a un 20-3 muy doloroso para Andorra (33-23, min 16). Se preparaba un nuevo día grande en el Pazo dos Deportes. A Breogán se la haría larga la llegada al descanso. Andorra logró recomponerse de la pájara sufrida. Un parcial de 0-8 le permitió reducir diferencias y daños antes del intermedio pero no desanimó a Breogán. Siguen los parecidos con el encuentro contra el Real Madrid. Los locales salieron muy enchufados de vestuarios, dispuestos a dar un golpe de efecto. Lo volvieron a hacer.

Jerome Jordan intenta taponar a David WalkerFuente: godbasket.es

Salieron vencedores los locales del intercambio anotador de los primeros instantes del tercer cuarto. Vidal continuó gobernando la marcha del partido. Andorra no era capaz de mantener el ritmo anotador de Breogán (52-40, min 24). Andorra recurrió a la defensa para salir de apuros. Consiguió provocar las pérdidas rivales como base para la remontada. Stevic (13 puntos, 10 rebotes, 20 de valoración) pasó a dominar el juego interior. La extraña mecánica de tiro de Shurna (18 puntos, 3 robos, 19 de valoración) resultó muy efectiva. Es un misterio pero da buen resultado. 2-13 de parcial y Andorra que volvía a llamar a las puertas. Christian Díaz y Salva Arco las cerraron de golpe al final del tercer cuarto. El banquillo lucense seguía dando un gran resultado. Breogán volvía a estirar la diferencia para desesperación de Andorra. Siempre que volvía al partido se encontraba con la respuesta local. La dureza en el último cuarto derivó en numerosas personales. El duelo de tiros libres mantenía una discreta ventaja local pero que resultaba oro en un partido así. Los intentos de Shurna no consiguieron variar el rumbo. El acierto de Alec Brown (17 puntos, 6 rebotes, 23 de valoración) en el tiro libre en el último minuto confirmó un triunfo que saca a Breogán de la zona de descenso. Andorra ve alejarse la posibilidad de jugar la Copa. Aquel triunfo a domicilio contra el Real Madrid va quedando como una gran sorpresa sin más.

Estudiantes 79 – Valencia Basket 83: El 0-5 de salida con el que comenzó el partido Valencia Basket se estropeó rápidamente por la absoluta falta de acierto en el tiro exterior. Los problemas para anotar desde fuera acabaron espesando su ataque en el primer cuarto. A Estudiantes no le hizo falta gran cosa para controlar los primeros diez minutos con cierta solvencia. Fue suficiente con el acierto de Brizuela (21-13, min 10). Como no entraba nada desde el perímetro, Valencia Basket optó por buscar el juego interior. Los pivots despertaron al conjunto taronja. Tobey proporcionó la energía que necesitaba Valencia Basket. Dominó la zona a placer, desnudando las vergüenzas de costumbre del endeble juego interior colegial. La agresividad llegó a su defensa para dejar seco el ataque local. Parcial de 2-18 que daba la vuelta por completo al choque (23-31, min 15). Buen momento para el regreso de Joan Sastre tras casi tres meses fuera de combate. Estudiantes reaccionó con dos triples consecutivos. Estaba claro que los dos equipos jugaban a ráfagas. Los tiros libres fueron el recurso que permitió a Valencia Basket marcharse con ventaja al descanso (34-38, min 20).

Guillem Vives y y Van Rossom celebran una canastaFuente: gigantes.com

Un buen comienzo de Matt Thomas en el tercer cuarto amplió la diferencia pero un golpe en la rodilla le dejó fuera de combate demasiado pronto. Los triples de Rafa Martínez dieron continuidad al gran arranque de Valencia Basket que amenazaba con marcharse definitivamente en el marcador (39-51, min 23). Estudiantes quedó en manos de Brizuela. Su acierto le mantuvo con vida. Cada ataque terminaba en un tiro de Brizuela. Muchos con acierto. La inspiración del canterano levantó a los del Ramiro. El rebote ofensivo le dio vida a Estudiantes. Muy agresivo Caner-Medley (10 puntos, 13 rebotes, 22 de valoración) al atacar el aro. El tiro exterior visitante dejó de funcionar de nuevo. Un serio problema considerando la dependencia que tiene Valencia Basket del triple. Pero el mayor problema era Brizuela, que estaba volviendo loca a toda la defensa. Acabó el tercer cuarto con 24 puntos. Él solo conseguía dar la vuelta al partido (63-59, min 32). Brizuela (31 puntos, 5 asistencias, 30 de valoración) era imparable. Sin embargo su acierto desapareció en el tramo decisivo del encuentro. No hubo alternativa a la Mamba vasca. El intercambio de canastas acabó favoreciendo a Valencia Basket. Will Thomas (12 puntos, 6 rebotes, 17 de valoración) se impuso en la zona para adelantar a Valencia Basket. Un triple de Van Rossom a 35 segundos del final le dio medio partido a los hombres de Ponsarnau. Situación límite para Estudiantes. Clavell fallaba de tres y Suton no consiguió aprovechar el rebote ofensivo. Los tiros libres pusieron la puntilla. Derrota que envía a Estudiantes a la zona de descenso. Le espera mucho sufrimiento a un equipo colegial lleno de carencias.

Joventut 84 – CB Canarias 64: El duelo entre dos serios aspirantes a disputar la Copa comenzó con intercambio anotador en los primeros minutos. Los triples de CB Canarias neutralizaron el buen inicio de partido de Dawson. Realmente el tiro exterior se convirtió en el único arma del equipo de Vidorreta. Joventut colapsó con acierto la zona y logró atar en corto a Beirán en el primer cuarto. Los triples de Mathias y el buen trabajo en la zona de Todorovic (10 puntos, 7 rebotes, 22 de valoración), que sigue acercándose a su mejor nivel, fueron claves para que los verdinegros tomaran el mando en la parte final del primer cuarto. El preámbulo del dominio incontestable del siguiente periodo. El acierto desde fuera de CB Canarias se agotó. Dos triples de Morgan al comienzo del segundo periodo elevaron la diferencia a los diez puntos. Fue sólo el comienzo. La falta de acierto en ataque de los visitantes facilitó que Joventut lanzara sus ataques a toda velocidad. Laprovittola no necesitó tomar el protagonismo anotador de costumbre. Se dedicó a dirigir con criterio. Los puntos ya los pusieron otros. El perímetro de la Penya hacía trizas a un rival negado. Todorovic sacaba del partido a los pivots rivales. Festival de Joventut que destrozaba el encuentro con un parcial de 15-2 (39-19, min 18). Y nada cambió tras el descanso.

Mate de Conor MorganFuente: piratasdelbasket.net

Para desazón de CB Canarias, Laprovittola quiso su cuota de protagonismo en ataque con dos triples seguidos. Harangody se sumó a la fiesta para continuar con el intercambio de canastas. No le convenía en absoluto a CB Canarias que Joventut siguiera anotando en cada ataque. El equipo lagunero buscó una alternativa poco usual para cambiar la dinámica. Balones dentro a Niang (12 puntos, 7 rebotes, 3 robos, 19 de valoración), el recurso más productivo durante el tercer cuarto. El único pivot visitante que dio quebraderos de cabeza a la defensa verdinegra. Beirán (12 puntos, 8 asistencias, 4 rebotes, 16 de valoración) dio señales de vida, más en la elaboración del juego que en el tiro. Como base improvisado mejoró el ataque de su equipo pero el tiro exterior verdinegro echó por tierra cualquier intento de reacción. No hubo soluciones para acabar con el demoledor acierto en el triple de Joventut. Acabó con 15/25 en triples, 60% de acierto. Una cifra extraordinaria que cada vez es menos extraña. Y no hay remedio para eso. Imposible batir a un rival con una efectividad semejante. Joventut alcanzó de nuevo la veintena de puntos para noquear a un rival que vivió en el último periodo de Bassas y Niang. CB Canarias acabó derruido por el bombardeo. Generó una obsesión que abrió espacios en la defensa. Los bases verdinegros se pusieron morados a entrar hacia canasta. Un triunfo sin vuelta de hoja ante un rival directo aunque la lucha por un puesto en la Copa aún se presenta encarnizada.

Real Madrid 80 – UCAM Murcia 74: La cargada y exitosa semana para el Real Madrid terminaba con el último partido en casa del año, con inconfundible aroma navideño. Se adivinaba plácido ante las enormes dificultades de UCAM Murcia en ataque. La enorme presencia de Tavares infundía respeto y UCAM Murcia buscó en exceso el tiro exterior sin ningún éxito. Al Real Madrid le resultaba suficiente con lo justo para abrir brecha (16-4, min 6) porque su juego distaba de ser brillante. Muchísimas pérdidas de balón, hasta ocho en el primer cuarto. Despropósitos que no pasaban factura puesto que UCAM Murcia estaba negado. No empezó a carburar el equipo murciano hasta la entrada de Álex Urtasun como revulsivo. Gozó del acierto que no tenían sus compañeros. También ayudó que el Madrid bajó en defensa con Prepelic y Kuzmic en cancha. El esloveno se lo puso demasiado fácil a Urtasun. UCAM Murcia supo sortear al pivot serbio doblando bien el balón. Atraerle y doblar, una jugada que se repitió con mucha frecuencia. Pero tampoco la mejoría ofensiva de UCAM Murcia inquietó al Madrid. El gran acierto de Thompkins (22 puntos, 5 rebotes, 24 de valoración) bastaba para mantener una diferencia muy cómoda. Anotó 13 puntos en la primera mitad. Atraviesa un gran momento de forma que le convierte en imprescindible en la rotación. Lección de clase para una primera parte plácida (42-30, min 20) que no se parecería en nada a la segunda mitad. UCAM Murcia impuso un partido muy físico y duro defensivamente. Su seña de identidad en las últimas temporadas. No le importó acumular personales en los primeros minutos. Siguió literalmente la máxima de Aíto. Haz diez faltas y te pitarán diez. Haz veinte y te seguirán pitando diez.

Rudez trata de impedir un tiro de Felipe ReyesFuente: planetacb.com

Mucho contacto permitido. Muy incómodo para el Madrid, que perdía el control del encuentro. Los problemas de faltas de Tavares allanaron el camino al equipo de Javi Juárez, buen conocedor del Madrid como entrenador del equipo junior. Soko creó problemas al salir al perímetro. Urtasun derrochaba intensidad. Las acciones individuales de Booker (18 puntos, 2 robos, 18 de valoración) metían de lleno en el partido a UCAM Murcia, que tenía ahora el partido donde quería. Laso no quiso confiar más en Kuzmic y optó por un quinteto bajito, con Thompkins como único hombre alto. Táctica suicida que fue un completo error. El tiro exterior no funcionaba y en defensa tampoco contuvo a Booker. Los nervios se instalaban en la grada (63-67, min 35). UCAM Murcia lleva años complicándole cada partido al Real Madrid. Está claro que no se adapta bien a su juego duro y áspero. Laso volvió a un plan más ortodoxo. Su equipo debía bajar al barro para competir. Campazzo se puso al mando de las operaciones pero el rebote ofensivo le permitía a UCAM Murcia replicar. Los errores en el tiro libre de Soko y Rojas le impidieron tomar ventaja. Reminiscencia del encuentro de la pasada temporada. También se repitió el verdugo. Thompkins tomó protagonismo en los minutos decisivos. Sacó un 2+1 valioso a Delía para adelantar al Real Madrid. Una mandarina de Llull a un minuto del final puso en pie al Palacio de los Deportes pero el papel de héroe estaba reservado a Thompkins. Emuló su acción en aquella mágica noche de mayo en Belgrado para atrapar el rebote ofensivo tras fallo de Felipe Reyes. No logró anotar pero por detrás llegaba de trailer el capitán para palmear. Dos puntos de oro. Al Madrid le bastaba una defensa para dejar el encuentro resuelto. Buen marcaje a Booker que no pudo encontrar un tiro cómodo. Ni siquiera se dio prisa el equipo murciano en hacer personal. Asumió la derrota al igual que la afición madridista pudo respirar aliviada. La Euroliga desgasta y distrae. Lo acaba padeciendo el equipo blanco ante rivales tan ásperos que siempre le dan problemas.

Lanzamiento de Thompkins ante UCAM MurciaFuente: encestando.es

Obradoiro 90 – Manresa 97: Festival ofensivo en el Fontes do Sar. Los partidos de Manresa se están convirtiendo en festines anotadores que agradece el aficionado. A Obradoiro no le vino mal el ritmo desenfrenado que propuso Manresa. Vasileiadis estaba en su salsa en un partido tan abierto. Además tenía la muñeca caliente esa tarde. Manresa echó mano de sus pivots para mantener el pulso. Lalanne estuvo muy efectivo en la zona. Dragovic aprovechó su facilidad para lanzar desde fuera. A Moncho Fernández no le hizo gracia que el intercambio anotador llevara a tanta alternancia en el marcador y exigió mayor trabajo en defensa. Sus jugadores le correspondieron en el tramo final del primer cuarto. Vasileiadis (26 puntos, 3 asistencias, 27 de valoración) seguía a lo suyo. 14 puntos en el primer cuarto del tirador griego. Un tormento aunque Manresa aguantó mejor la racha anotadora de Vasileiadis que Basket Zaragoza hace dos semanas. Entre Lundberg (14 puntos, 4 asistencias, 20 de valoración) y Álvaro Muñoz se encargaron de dar respuesta mientras Vasileiadis se tomaba un respiro en el banquillo. El banquillo de Manresa respondiendo de nuevo. Más madera. La réplica local llegó con tres triples consecutivos que pusieron por delante a Obradoiro. El regreso de Vasileiadis consolidó al conjunto gallego por delante aunque la ventaja no fuera significativa (50-46, min 20). 19 puntos del tirador heleno en la primera parte. El gran protagonista de la orgía anotadora. Ambos equipos iban sin cadena. Obradoiro trató de dar otro enfoque al encuentro tras el descanso. Por momentos consiguió frenar el ataque rival sin que se resintiera su ritmo anotador. A Manresa le costó encontrar su sitio en el tercer cuarto. Tomó relevancia Llovet (17 puntos, 5 rebotes, 22 de valoración), trabajador y rocoso en la zona. El juego interior se convirtió en un agujero para los visitantes. Llovet impuso su ley en la pintura y encontró un gran aliado en Singler (17 puntos, 3 rebotes, 17 de valoración). Manresa no tenía un alero para defenderle y el estadounidense hizo valer la superioridad física. Un parcial de 11-2 ponía de cara el encuentro a Obradoiro (72-60, min 27) pero Manresa guardaba una baza escondida en la manga.

Xaime CortizoFuente: gigantes.com

Manresa dio carta blanca a Toolson para jugarse todos los tiros que quisiera. Todo ataque visitante acabó en Toolson-sistema. Individualismo para cambiar el partido. Los minutos de Toolson encuentran poca comparación. Reventó el partido con un acierto descomunal. Anotó los últimos 17 puntos de Manresa en el tercer cuarto. En apenas cinco minutos. Pocos recitales anotadores he presenciado como el de Toolson (29 puntos, 1 rebote, 27 de valoración, MVP de la jornada compartido) en Fontes do Sar. Él solo remontó el partido. Dejó muy tocado a Obradoiro, que ya no sabía qué hacer para frenarle. Moncho Fernández se comió tanto la cabeza para conseguirlo que otros jugadores quedaron liberados en el último cuarto. Renfroe (9 puntos, 9 asistencias, 7 rebotes, 22 de valoración) y Lundberg se aprovecharon de ello en los últimos minutos. Entre ambos lograron un parcial de 1-10 en los últimos minutos que decidió el choque (83-91, min 38). La exhibición anotadora de Toolson acerca a Manresa a la Copa.

Unicaja 64 – Baskonia 81: No eran pocas las ausencias de Baskonia en su visita al Martín Carpena. Garino y Granger estaban lesionados. Shengelia se encontraba en Estados Unidos por el nacimiento de su tercera hija. Pero las bajas no fueron obstáculo para que el equipo vitoriano apareciera en Málaga de forma arrolladora. Voigtmann (11 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias, 23 de valoración) hizo olvidar a Shengelia con un arranque de partido excepcional. Unicaja quedó maniatado por la intensidad rival. Tardó cuatro minutos en anotar. Para entonces Luis Casimiro ya había pedido tiempo muerto, cuando el marcador ya reflejaba un preocupante 0-12. Wiltjer recortó diferencias pero la marcha de Baskonia parecía imparable. Casi seis minutos transcurrieron cuando llegó su primer fallo en el tiro. Voigtmann lo hacía todo bien. Falta le hacía un partido así al alemán, que está firmando una temporada gris. Buena defensa y selección de tiro que permitía a Baskonia poner distancia paulatinamente. Unicaja tomó el camino hacia la perdición. Muchas acciones individuales, demasiados tiros rápidos en jugadas sin elaborar. En cambio a Baskonia le entraba todo. Nada podía impedir su marcha imparable (14-33, min 14). Unicaja trató de despertar con dos triples consecutivos. No estuvo mal Dani Díez como ‘4’, oficiando de sustituto improvisado del ausente Carlos Suárez. Pero el ritmo veloz de Baskonia no permitía alegrías a los locales. Tampoco su trabajo defensivo. Volvió a poner en serios aprietos a los locales tras el descanso. Tinieblas en ataque para sumir en un profundo agujero a Unicaja. El 2-8 de salida llevaba la diferencia a los veinte puntos (33-53, min 23). Cabreo monumental de Luis Casimiro en el tiempo muerto. Incluso se escucharon algunos pitos en la grada. Pero nada cambió. Unicaja sólo conseguía anotar desde el tiro libre. Baskonia dominaba a placer. Huertas (9 puntos, 6 asistencias, 3 rebotes, 17 de valoración) encontraba con facilidad Poirier dentro de la zona. Vildoza dejó detalles mágicos de mucha clase. Los triples de Brian Roberts (18 puntos) no servían siquiera para recortar una diferencia muy abultada (48-73, min 32) porque la defensa de Baskonia no bajaba su intensidad ni con todo el trabajo hecho. El acierto visitante en el tiro exterior continuaba demoliendo la moral de Unicaja. Estaba invicto en casa pero mordió el polvo de forma violenta. Baskonia le aplicó el castigo habitual en todas sus victorias. Se ha acostumbrado a vencer por aplastamiento en Liga ACB. Unicaja sólo pudo encontrar alivio en los últimos minutos pero el daño era considerable. No pudo hacer nada ante el vendaval que pasó por Málaga.

Brian Robets lanza defendido por Marcelinho HuertasFuente: eurosport.com

Basket Zaragoza 71 – Gran Canaria 69: Inicio arrollador de Gran Canaria desde el perímetro. Tres triples en apenas minuto y medio para comenzar con un 0-9 de parcial. Sin embargo Basket Zaragoza no tardó en reaccionar. Las penetraciones de Radovic hicieron mucho daño en una defensa que no cerraba bien la zona. Un triple de Okoye puso al equipo maño por delante por primera vez en el encuentro. Se avecinaba una fase de alternativas en el marcador en medio del dueño entre Okoye y Strawberry. No hubo un dominio claro hasta que Basket Zaragoza apretó en defensa bien entrado el segundo cuarto. La intensidad atrás permitió a los locales acabar mucho mejor el periodo. Apenas anotó Gran Canaria dos puntos en los últimos cuatro minutos. Entre Okoye (22 puntos, 8 rebotes, 27 de valoración, MVP de la jornada compartido) y Fran Vázquez se encargaron que Basket Zaragoza lograra un parcial de 10-2 hasta el descanso (40-32, min 20). El equipo de Porfi Fisac se iba con holgura a vestuarios pero Gran Canaria apretó en el tercer cuarto para volver a igualar las cosas. Planteó un encuentro más trabado en el que supo moverse. Radovic (14 puntos, 6 rebotes) respondió al buen inicio de cuarto de Eriksson (14 puntos, 4 rebotes) pero con el paso de los minutos los visitantes llevaban el partido a un escenario favorable para sus intereses. Los pivots de Gran Canaria iban ganando peso en el encuentro. Un 5-0 de salida dio aire a Basket Zaragoza al comienzo del último cuarto pero Gran Canaria supo subsistir a cada arreón local. Dos triples consecutivos echaron por tierra el enésimo intento de escapada. La igualdad ya sería absoluta. Seibutis mantuvo una ligera ventaja para los locales pero era imposible quitarse de encima a Gran Canaria que dio la vuelta al marcador con un triple de Oliver a dos minutos del final. McCalebb no estuvo afortunado en el último cuarto y a Fisac no le tembló el pulso en sustituirle por Alocén en los minutos decisivos. Mucha responsabilidad para el joven base pero no le faltó criterio en un momento muy comprometido. Asistió a Fran Vázquez para que el pivot gallego mateara y no se cortó en atacar el aro. Se llevó un tapón de Balvin pero Okoye capturó el rebote ofensivo. Recibió personal de Strawberry aunque los visitantes reclamaron que la posesión había finalizado. No cambiaron los árbitros su decisión tras la revisión de la jugada. Okoye anotaba los dos tiros libres y ponía uno arriba a Basket Zaragoza. Gran Canaria tenía la posesión para conseguir la victoria. Balón abierto a la esquina a Eulis Báez. Había fallado los dos triples que lanzó en la anterior jugada. Hizo lo mismo en el tercero. Okoye capturó el rebote y cerró un triunfo muy valioso para mantener las opciones de Basket Zaragoza de disputar la Copa. Gran Canaria sigue sin encontrar la manera de escapar de la zona peligrosa.

Justiz lanza pese a la oposición de BalvinFuente: eldesmarque.es

El Barça (11-2) continúa encaramado al liderato, seguido de Baskonia y Real Madrid, ambos con 10-3, y Unicaja (9-4). CB Canarias, Joventut y Basket Zaragoza cierran el corte para la Copa con 7-6 aunque la última plaza sería para el equipo lagunero. Cambios en la zona de descenso. Breogán cede su plaza a Estudiantes (3-9), que acompaña a GBC (3-10) en el fondo de la tabla.

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz