LIGA ACB 2018-19: Jornada 12. Exceso de confianza

Belemene machaca contra el Real Madrid

Jornada extraña que sacude la parte alta de la clasificación. Los tres primeros cayeron este pasado fin de semana y los tres equipos que cerraban la tabla consiguieron la victoria. No es frecuente pero en ocasiones ocurre algo similar. Todo queda como está pero los sobresaltos fueron continuos esta jornada. El Barça completó su fatídica semana cediendo en el Martín Carpena ante Unicaja. Nada que pueda resultar impensable. Málaga es una dura plaza y Unicaja un rival fuerte y competitivo. Baskonia mordió el polvo en su visita a La Laguna. Más sorprendente pero CB Canarias puede resultar un contrincante incómodo en casa, sobre todo tras visitar Tel-Aviv dos días antes. Alfombra roja para que el Real Madrid, que visitaba Lugo para enfrentarse a Breogán, penúltimo de la clasificación. Pero la gran sorpresa de la jornada llegó en tierras gallegas. El Madrid viajó sin varios de sus jugadores más en forma, reservados ante la doble jornada europea de la próxima semana. La ausencia de piezas importantes y la completa falta de actitud e intensidad le condenaron ante un Breogán muy motivado que realizó el mejor partido de la temporada. Lo peor para el equipo blanco, sin embargo, no fue la derrota. Llegó a perder por 26 puntos al inicio de último cuarto, dejando una imagen deplorable ante un recién ascendido que vivió un día de fiesta a costa del campeón de Europa, al que el exceso de confianza le llevó de la deliciosa exhibición del Clásico del jueves al bochorno en Lugo. Pocas licencias se pueden tomar en la Liga ACB.

CB Canarias 70 – Baskonia 63: Baskonia no iba a tener una tarde sencilla en La Laguna dos días después de su agónico triunfo en Tel-Aviv. CB Canarias dominó a partir de firmeza defensa y buena movilidad de balón. Dos triples de Staiger y la dureza de Iverson en la zona permitieron a los locales tomar ventaja, acrecentada con la entrada a pista de Ferrán Bassas (12 puntos, 4 asistencias, 15 de valoración). Anotación y buenos pases a Niang dentro para generar el caos en un desconcertado Baskonia, desaparecido en ataque y que sólo era capaz de anotar desde el tiro libre. Su ritmo anotador estaba por debajo del punto por minuto. La situación se convirtió en muy preocupante para el equipo vitoriano al inicio del segundo cuarto (29-11, min 12). No se encontraba nada cómodo Baskonia, todo lo contrario que un rival que hacía trizas la defensa rival con un acierto espectacular en el tiro de tres. 8/12 en triples llegó a acumular CB Canarias en las postrimerías de la primera mitad. Un completo desastre para Baskonia, que se marchó a vestuarios arrollado (45-24, min 20). Muy difícil solución en un Santiago Martín que saboreaba un triunfo de mucho prestigio. Sin embargo, toda la intensidad del juego de Baskonia apareció en el tercer cuarto.

Poirier y Shengelia aparecieron como vía fiable de anotación en la pintura. La defensa alcanzó la agresividad necesaria. El acierto en el tiro exterior de CB Canarias desapareció. Le costó horrores anotar a los locales. Vidorreta paró el partido tras un parcial de 0-11 que provocaba un evidente cambio de escenario. No consiguió que su equipo mejorara en ataque pero al menos regresó la seriedad atrás. Mantuvo la distancia forzando personales en la parte final del tercer cuarto. Una técnica a Poirier frenó por un instante la remontada visitante pero volvió a meterse de lleno en el encuentro en el último cuarto. Perasovic puso dos bases en pista y no tardó en llegar una clara mejoría en ataque. CB Canarias seguía sin reencontrar la facilidad anotadora de los primeros veinte minutos y llegaron los nervios a su banquillo. Vidorreta se llevó una técnica por sus protestas al trío arbitral. Janning aumentó la ansiedad rival. Tras un parcial de 1-11, Baskonia llamaba a las puertas (58-55, min 35). Rozaba una remontada épica. Beirán (11 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias, 25 de valoración) sacó de apuros a CB Canarias posteando con éxito pero no había manera de sacar a Baskonia del partido. Shengelia puso a tiro al equipo vitoriano, que dispuso de una posesión para empatar. Granger pisó la línea de fondo y desperdició la ocasión. No hubo otra. Los triples de Beirán y Bassas decidieron el choque en el último minuto. El desgaste acumulado en la Euroliga queda patente en canchas tan incómodas como el Santiago Martín.

Beirán celebra canasta contra BaskoniaFuente: diariosigloxxi.com

Burgos 77 – Valencia Basket 87: Valencia Basket se presentó en Burgos con numerosas bajas. Sastre, Dubljevic y San Emeterio son ausencias sensibles para asaltar un duro fortín para los ilustres. Tras un buen inicio comprobó la dureza de Burgos. En cuanto superó el mal comienzo de Fitipaldo, que no seleccionó bien los tiros, y buscó el juego interior tomó la delantera gracias a un parcial de 2-9. Burgos circulaba bien el balón y amenazó con la escapada cuando llegó el acierto desde fuera (20-13, min 8) pero Valencia Basket reaccionó con la entrada a pista de Labeyrie. Los visitantes buscaron al pivot francés por dentro y Labeyrie (11 puntos, 6 rebotes, 17 de valoración) no defraudó. Clave para la remontada. Una bandeja de Matt Thomas adelantó de nuevo a los visitantes que empezaron a encontrarse muy cómodos en el intercambio de canastas de los minutos siguientes. Will Thomas alargó el intercambio para mantener una discreta ventaja. El acierto exterior consolidó su dominio. Jaramaz (14 puntos, 4 robos) tiró de Burgos y evitó un derrumbe pero Valencia Basket pudo marcharse a vestuarios con cierto desahogo (37-44, min 20). En la reanudación continuó su buena dinámica. Will Thomas y Abalde fueron los artífices de extender el parcial a 2-15 desde los instantes finales del segundo cuarto (39-54, min 24). A Burgos le costaba enormemente anotar. Sólo dos puntos en los primeros cuatro minutos de la segunda mitad. Frazier sacó a los locales del hoyo pero Burgos topó con Will Thomas (24 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 35 de valoración), pletórico durante todo el tercer cuarto para marcar diferencias. Cada vez que Burgos trató de reaccionar topó con el ala-pivot estadounidense. Y cuando no era Thomas sería el juego exterior quien abortara los intentos de remontada. Jaramaz lideró un parcial de 9-2 que se antojaba la última oportunidad. Dos triples seguidos echaron por tierra las últimas esperanzas. Doornekamp se encargó de finiquitar el asalto al coliseo burgalés. Definitivo el tiro exterior para lograr una victoria valiosa que confirma la evidente mejoría de Valencia Basket en las últimas semanas. El mal comienzo de temporada ya parece una pesadilla olvidada.

Cancar bota el balón marcado por DoornekampFuente: burgosconecta.es

Obradoiro 91 – Estudiantes 81: A la falta de acierto de ambos equipos se unió el daño sufrido por Brizuela en una mala caída para completar unos primeros minutos prescindibles. Afortunadamente no sufrió nada serio el jugador colegial. Obradoiro fue el primero en meterse en el partido gracias a Singler. El claro dominio del juego interior de Obradoiro acabó influyendo en buena medida en el encuentro. Aunque Estudiantes trataba de resistir con las acciones individuales de Gentile, la diferencia de potencial en la zona fue enorme. Estudiantes tiene un serio problema en el juego interior, que necesita reforzar cuanto antes. Brodziansky y Llovet dominaron a placer cerca del aro. Pero el estirón local acabó llegando desde la línea de tres. Obst anotó tres triples para poner la diferencia por encima de los diez puntos. Simmons se unió al escolta alemán para demoler la defensa de Estudiantes. Los triples locales destrozaban el partido antes del descanso (45-28, min 19). Y sin necesidad que Vasileaidis entrara en acción. La exhibición triplista de Zaragoza tenía continuidad contra Estudiantes. El castigo para los del Ramiro se amplió en el tercer cuarto. Un solo jugador le bastó a Obradoiro para hacer añicos a los visitantes. Brodziansky acaparó todo el ataque local pero a Obradoiro no le hizo falta más. El pivot eslovaco estuvo inmenso. Anotó los doce primeros puntos de Obradoiro en la segunda mitad. No sólo dominó en la zona, también estuvo muy certero en el tiro de tres. El recital de Brodziansky se extendió a sus compañeros. Los puntos de Gentile (18 puntos) no servían para reducir una diferencia ya abultada. Obradoiro seguía inspiradísimo en el triple. Cada vez es más frecuente encontrar equipos que lograr un 60% de acierto en el triple con el partido muy avanzado. Incluso acabarlo con un porcentaje similar. Dos triples consecutivos de Vasileiadis dejaban el choque listo para sentencia antes de acabar el tercer cuarto (71-49, min 29).

Mate de BrodzianskyFuente: piratasdelbasket.net

Otro partido más en el que Berrocal debía echar mano de medidas desesperadas. Puso dos bases en pista y dejó hacer a Clavell (17 puntos, 3 asistencias) lo que le viniera en gana. Esta vez el portorriqueño cambió su juego anárquico por decisiones más sensatas. Los triples obraron la reacción colegial. Moncho Fernández paró el partido tras un parcial de 2-12 pero no evitó que llegaran los nervios. Demasiadas pérdidas de balón. Caner-Medley dio continuidad a la remontada forzando personales. Una bandeja de Cook ponía a Estudiantes a tiro (80-76, min 36) pero Obradoiro recuperó la baza de Brodziansky para salir de apuros. Su acierto en el tiro libre supuso un alivio en un momento difícil. A Estudiantes se le agotó el acierto en el tramo decisivo. Una bandeja de Obst a un minuto del final resolvió el encuentro aunque el gran artífice del triunfo fue Brodziansky (27 puntos, 5 rebotes, 6 faltas recibidas, 37 de valoración, MVP de la jornada). Por segunda jornada consecutiva el mejor jugador de la jornada está en las filas de Obradoiro.

Andorra 76 – GBC 87: Duró poco el prometedor inicio de GBC. El 0-5 con el que arrancó el partido se difuminó rápido con la buena defensa andorrana que afloró las limitaciones ofensivas del equipo donostiarra. Desacierto en el tiro exterior y una gran cantidad de pérdidas de balón. Ni siquiera necesitó el conjunto de Ibon Navarro pisar el acelerador para dominar con cierta comodidad durante el primer cuarto (19-11, min 9). Sin embargo GBC recuperó el pulso iniciado el segundo cuarto. No le sentaron nada mal las rotaciones al equipo de Sergio Valdeolmillos.  La pareja formada por Van Lacke y Jorge Gutiérrez hizo estragos en la defensa local. Parcial de 2-12 que puso por delante a GBC pero la reacción de Andorra no se hizo esperar. Devolvió el golpe con creces. Un triple y un 2+1 de Walker y las acciones en la zona de Whittington devolvieron el control a Andorra, que aprovechó el imparable caudal de pérdidas de balón de su rival. Lo extraño es que no perdiera terreno de forma insalvable (42-34, min 20). La tenaz resistencia le sirvió a GBC para sacar la cabeza en el tercer cuarto. Otro buen comienzo que tuvo continuidad con el acierto del tiro exterior. Los triples de Corbacho (17 puntos, 4 rebotes, 19 de valoración) y las acciones individuales de Nevels cambiaron el rumbo del partido. Jelinek consiguió que Andorra mantuviera una pequeña en el tramo final del tercer cuarto pero era evidente que la dinámica del encuentro había cambiado. GBC se había metido de lleno en el partido y esperaba el momento para dar el golpe. Llegó de la mano de Nevels (23 puntos, 12 rebotes, 25 de valoración), que tras unas semanas apagado hizo trizas el choque en el último cuarto. Recital ofensivo que contrastó con el derrumbo local. Andorra tardó casi cinco minutos en anotar en el periodo final. Una pájara inoportuna que le costó muy cara. Encajó un parcial pa cagarse de 1-18, definitivo para la suerte del partido (62-75, min 34). Como ocurre en los casos de emergencia, Andorra lo fio todo a la inspiración de Ennis (16 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes, 16 de valoración). Consiguió despertar un ataque dormido pero su aportación fue insuficiente. A GBC le bastó con anotar desde el tiro libre y que nadie más se uniera a Ennis para conseguir un plácido desenlace. Ni las 24 pérdidas de balón evitaron el triunfo de GBC. Derrota inesperada y dolorosa que reduce las opciones de Andorra de disputar la Copa.

Jugadores de Andorra rodean a NevelsFuente: acb.com

Breogán 84 – Real Madrid 71: El Real Madrid regresaba a Lugo tras más de una década. Lo hacía con la moral por las nubes tras su aplastante triunfo en el Clásico de Euroliga y muchísimas ausencias. Laso dio descansos pensando en la doble jornada europea que esperaba y dejó en Madrid a Campazzo, Ayón, Randolph y Rudy. Quizá los jugadores en mejor estado de forma del equipo blanco. Tanta rotación no parecía obstáculo para llevar el mando del partido. Bastaba con meter balones a Tavares, imparable para los pivots locales en los primeros minutos. Pero Breogán no temió a intercambiar canastas con el Real Madrid. Cvetkovic tiró de los locales, que mantuvieron una alternancia constante en el marcador sin perturbarse. Le ayudó una efectividad plena en el tiro exterior. Cuando se dio cuenta del filón, el conjunto lucense puso su mira en la línea de tres. No fallaba Breogán ni un triple. Su primer error desde fuera no llegó hasta pasados quince minutos. Siete puntos seguidos de Arco, que disputó seguramente su mejor partido en Liga ACB, al inicio del segundo cuarto impulsaron a un Breogán que veía posible la machada. El acierto ofensivo arrastró al trabajo en defensa. Muy agresivo atrás, el equipo de Lezkano maniató a un Madrid negado en el tiro exterior. Ni un solo triple anotó en la primera mitad. Faltaban soluciones en ataque. Pantzar duró apenas dos minutos en cancha en el segundo cuarto. Laso no confía en él en absoluto. El joven base sueco le da demasiadas razones para ello. Llull, muy importante en los primeros minutos, volvió a pista pero el Madrid seguía sin carburar. En defensa estuvo demasiado blando, Breogán anotaba con mucha comodidad. La intensidad de Belemene contrastaba con la dejadez de un rival falto de estímulos y que necesitaba un cambio de actitud urgente ante la que le estaba cayendo (45-34, min 20).

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN REAL MADRIDFuente: lasexta.com

No llegó la reacción en la segunda parte. Breogán se mantenía firme. Muy seguro al cargar el rebote ofensivo e igual de inspirado en ataque. Löfberg comenzó pletórico el tercer cuarto con ocho puntos seguidos. La defensa mantenía el nivel de intensidad. Para sorpresa de todos el Real Madrid no reaccionaba. Es más, era arrasado por un rival entusiasta y mucho más vigoroso. Actitud, en eso se resume. Laso colocó a Prepelic de base. Tampoco funcionó mientras aún quedaba alguna esperanza. El Madrid había levantado varios partidos muy complicados en Euroliga esta temporada pero en Lugo no hubo atisbo alguno de reacción. El desastre en la línea de tres continuaba mientras a Breogán le salía absolutamente todo. El Pazo dos Deportes no podía creer lo que veía. Su equipo se llevaba por delante al campeón de Europa. Ganaba cada duelo individual. Jerome Jordan superaba a Tavares dentro de la zona para elevar la diferencia por encima de los veinte puntos. Un triple de Christian Díaz al comienzo del último cuarto puso la máxima diferencia: 26 puntos (73-47, min 31). El ridículo madridista era absoluto. No apareció el orgullo y la vergüenza hasta el tramo final de partido. Con todo perdido sí entraban los triples. Llull y Prepelic (14 puntos, 4 asistencias, 20 de valoración) los anotaban en los últimos minutos para adecentar en lo posible el desaguisado. Breogán llegó justo de gasolina a la recta final pero la diferencia era abismal como para preocuparse. El trabajo estaba hecho y la machada completada. Día de fiesta en Lugo. Breogán vencía con todas las de la ley a un Real Madrid que pecó de apatía y exceso de confianza. Quizá Laso se fuera a la cama pensando que se le fue la mano con las rotaciones.

Sergi Vidal trata de anotar una bandeja pese a la oposición de ThompkinsFuente: gigantes.com

Gran Canaria 83 – Joventut 68:  Gran Canaria buscó descaradamente el juego interior en los primeros minutos. Balones a Balvin (16 puntos, 13 rebotes, 31 de valoración), que dominio la zona con autoridad incontestable. La baja de Birgander dejó a Joventut sin un hombre alto capaz de marcar al pivot checo, autor de ocho de los primeros diez puntos de Gran Canaria. Pero los verdinegros se sobrepusieron al daño causado por Balvin. Con un buen concepto de juego colectivo llevó la alternancia al marcador. Strawberry cogió el testigo anotador en los locales pero la Penya acabó mejor el primer cuarto. Harangody fue el principal artífice de cimentar la brecha que abría lentamente Joventut (19-25, min 12). Gran Canaria respondió con la entrada a pista de Oliver, que dio otro aire al juego local. Inagotable el base catalán. Sociedad muy productiva con Balvin que resultó clave para que Gran Canaria se marchara al descanso con una mínima ventaja a favor (38-37, min 20). El comienzo de la segunda mitad fue muy esperanzador para Gran Canaria. Dos triples de inicio para alcanzar una ventaja discreta pero interesante tal como transcurría el partido. Joventut reaccionó pronto al 8-0 encajado con el buen hacer de Todorovic. Poco a poco se va pareciendo al jugador que deslumbró hace cuatro años en Bilbao. Todorovic (14 puntos, 5 rebotes, 16 de valoración) se encargó de estrechar el marcador pero la reacción se frenó en cuanto apretaron los locales en defensa. El trabajo atrás fue clave para aumentar la diferencia lentamente. El aplastante dominio en el rebote proporcionó muchas  segundas oportunidades al conjunto de Víctor García. Un arranque inspirado de Strawberry en el último cuarto fue la base para la escapada local. 9-2 de inicio en el último periodo que dejaba el choque al borde de la ruptura definitiva (68-53, min 33) pero los verdinegros encontraron el salvavidas en los triples de Mathias para seguir con vida en el partido. El tiro exterior devolvía las esperanzas a Joventut pero el acercamiento fue frenado en seco con el regreso de la intensidad defensiva de Gran Canaria. Sólo pudieron anotar los verdinegros dos puntos en los últimos cuatro minutos y medio. Mortal de necesidad. Un triple de Eriksson (13 puntos, 3 rebotes, 16 de valoración) a un minuto del final puso la puntilla. Segundo triunfo consecutivo en casa que supone un respiro para la complicada situación en la que se metió Gran Canaria.

Oliver defendido por DimitrijevicFuente: canarias7.es

Unicaja 78 – Barça 73: El Barça llegaba a Málaga con las heridas recibidas en el Clásico de Euroliga aún abiertas. Escocía el rapapolvo recibido en el Palacio de los Deportes pero no llegaba a un lugar seguro para encontrar alivio. El Martín Carpena es mal sanatorio. Y, efectivamente, esperaba un partido de cuchillo entre los dientes. Muchísima intensidad en la pista aunque tanto ardor defensivo resultó más cómodo para el Barça. No aprovechó la falta de acierto local. Tomic se vio sorprendido por Jaime Fernández, que ejerció de insólito estorbo. Demasiado desacierto. Los tiros libres nutrieron a Unicaja hasta que encontró el acierto en el tiro exterior en el segundo cuarto. Dos triples seguidos llevaron a Pesic a pedir tiempo muerto pero no encontró el revulsivo esperado. La dura batalla en la zona acabó en manos de Unicaja. El parcial creció hasta llegar a 17-3 (33-22, min 16). Los hombres de Luis Casimiro aprovecharon los despistes defensivos rivales para mantener la diferencia en diez puntos pero todo el buen trabajo se echó por tierra en el último minuto del segundo cuarto. Hanga arregló las cosas para minimizar en gran parte los males (37-34, min 20) pero los problemas ofensivos continuaron al comenzar el tercer cuarto. El Barça no lograba superar la defensa local y los triples de Wiltjer volvieron a abrir brecha. Pesic cambió de base. El juego azulgrana mejoró ostensiblemente con Heurtel en pista. El base francés se puso morado a repartir asistencias pero la reacción culé topó de nuevo con el tiro exterior local. Waczinsky encontró la inspiración en el tramo final del tercer cuarto. Tres triples seguidos de Unicaja estuvieron cerca de romper el partido (62-50, min 29). Pesic se jugó la baza de poner dos bases en pista. No consiguió el resultado deseado. El banquillo de Unicaja funcionó de maravilla y consiguió mantener la suculenta ventaja. El Barça tiró del recurso de emergencia en situaciones difíciles. Heurtel acaparó el ataque azulgrana pero las esperanzas en llegar con vida al tramo final estaban en la agresividad defensiva. El Barça consiguió provocar errores en el ataque rival. El juego de Unicaja se espesaba pero al Barça le falta un punto de juego colectivo. Demasiada acción individual aunque los destellos de talento y alguna concesión local permitieron al Barça mantenerse con vida. Claver sacó petróleo de un rebote ofensivo para poner el 76-73 a 28 segundos del final. Aún le quedaba una bala al conjunto de Pesic pero Shermadini cerró el partido con un mate en la cara de Oriola que ponía en pie al Martín Carpena. Una pérdida de balón de Claver enterró definitivamente cualquier opción. El Barça cerraba con otra derrota una semana para olvidar aunque mantenga el liderato.

Jugadores de Unicaja celebran el triunfo contra el BarçaFuente: malagahoy.es

Otros resultados: UCAM Murcia 75 – Fuenlabrada 65, Manresa 94 – Basket Zaragoza 73.

No hay cambios en cabeza pese a los tropiezos de todos los equipos de la parte alta de la tabla. Lidera una semana más el Barça (10-2), perseguido por el terceto formado por Baskonia, Real Madrid y Unicaja, con 9-3. Basket Zaragoza (6-6) cierra el corte de la Copa aunque igualado con Joventut. Pese a sus triunfos, Breogán y GBC cierran la clasificación con 3-9.

Resultados y clasificación