Ya ha pasado casi un mes de Semana Santa. El tiempo que ha transcurrido desde la resurrección que marca el final de estas fechas a la que está viviendo la Liga ACB. Un periodo de pasión para uno de los clubes emblemáticos del baloncesto español, el Joventut. El equipo verdinegro ha regresado de una muerte deportiva segura para disfrutar de una nueva vida en pos de conseguir una permanencia que sonaba a quimera. Ni la asfixiante situación económica y una racha de doce derrotas consecutivas ha doblegado a la Penya que ha burlado al destino con cuatro triunfos en los últimos cinco partidos para salir de puestos de descenso. Abril ha alumbrado un espíritu indomable. La irregularidad y el desorden han dado paso a la determinación y el vértigo organizado. La frágil moral de cristal se convirtió en fe inquebrantable en sus posibilidades. Ya no hay miedo a la vida en el alambre. Joventut ha regresado a tiempo para continuar en la máxima categoría, la que nunca abandonó desde el nacimiento de la Liga en España. En Badalona pueden gritarlo más fuerte que nunca. ¡La Penya vive!
CB Canarias 83 – Fuenlabrada 75: El penúltimo autobús hacia los puestos de playoffs partía del Santiago Martín. No podían perderlo ni CB Canarias ni Fuenlabrada, aferrados a un clavo ardiendo en plena pelea en el corte más duro que se haya conocido en la Liga ACB para acceder a la lucha por el título. El retorno de Popovic no supuso una mejora en el juego ofensivo de Fuenlabrada, demasiado volcado en el tiro exterior y sin excesivas ideas. A CB Canarias le bastaba con el dominio de Fran Vázquez en la zona y el control del rebote para llevar el mando en el marcador. La falta de recursos en ataque se trasladó a la parte defensiva, que flojeó notablemente en el segundo cuarto. Los locales no tardaron en aprovecharlo para marcharse en el marcador. Parcial de 13-2 que llevaba a Fuenlabrada a la misma historia de siempre de las últimas jornadas (31-16, min 13). Seguía recurriendo el tiro exterior pero sus triples eran contestados por CB Canarias para mantener cómodamente la diferencia. La segunda mitad repitió el guion de los primeros minutos de encuentro. Fran Vázquez seguía haciendo estragos en el juego interior. No encontró respuesta Fuenlabrada para el pivot de Chantada, demoledor e infalible en la zona. La dependencia visitante hacia el triple era absoluta. Se estaba convirtiendo en su condena. Néstor Che García hizo debutar a Sulejmanovic, recién llegado tras su cesión a Breogán. No cambió nada en el juego interior. Akognon consolidó la diferencia que parecía ya inabordable (61-41, min 27). Al Fuenla no le quedaba otra que jugársela a la desesperada. Dos triples de inicio en el último cuarto le insuflaron ánimos para abordar la remontada. Aunque Ponitka trató de tirar de su equipo el conjunto de Katsikaris empezó a complicarse la vida. La agresividad de Fuenlabrada atrás era patente en defensa. Fundamental en la reacción un pletórico Eyenga (19 puntos, 3 rebotes, 19 de valoración), bien acompañado por O’Leary (11 puntos, 11 rebotes, 19 de valoración) que supo sacar réditos del rebote ofensivo. Fuenlabrada había vuelto a la vida (76-74, min 37) pero Tobey consiguió que la sangre no llegara al río manteniendo por delante a su equipo en los momentos más complicados. Los errores en el triple en las últimas jugadas acabaron echando por tierra las opciones de Fuenlabrada en los últimos minutos. No detuvo su caída en La Laguna, el final de temporada se le está haciendo eterno. CB Canarias sigue al acecho en busca de una plaza muy cara entre los ocho primeros.
Fuente: noticiasparamunicipios.com
Obradoiro 112 – Estudiantes 116 (tras prórroga): La baja por lesión de tobillo de Landesberg suponía un problemas de considerables dimensiones para el juego ofensivo de Estudiantes pero el conjunto colegial no lo acusó en absoluto. Y eso que Obradoiro, que tampoco contaba con un puntal importante como Bendzius, amenazó con sacarle del partido muy pronto. El festival de triples del equipo gallego en los primeros minutos abrieron una suculenta diferencia que reforzó el poderío de Pustovyi en el juego interior (22-10, min 6). A Estudiantes no le quedó otra que apretar. Mejoría defensiva que provocó varias pérdidas locales y entre Alec Brown (16 puntos, 3 rebotes, 17 de valoración) y Caner-Medley se ocuparon de reducir distancias antes de acabar el primer cuarto. El juego interior mantuvo a Obradoiro por delante pero en el segundo cuarto esperaba un bombardeo que cambió el rumbo del encuentro. Landesberg no estaba físicamente en la pista pero apareció dentro del cuerpo de Hakanson, poseído por la fiebre anotadora del ausente. 14 puntos seguidos, cuatro triples. Hakanson (22 puntos) mutó en un tiro implacable para adelantar a Estudiantes (34-41, min 15). Obradoiro trató de responder de diversas formas. Primero con Matt Thomas, que trató de seguir el ritmo anotador de Hakanson. Después, buscando a Pustovyi. Ninguna de las dos medidas sirvió para recuperar el mando del partido. No estaba Landesberg pero el caudal anotador de Estudiantes no cesaba sin su gran estrella. Los colegiales mantuvieron la diferencia en los primeros compases del tercer cuarto pero Obradoiro reaccionó tras el intercambio de canastas de inicio de periodo. Simons (17 puntos, 4 rebotes, 18 de valoración) estuvo certero en el tiro exterior para dar otro golpe de timón al choque. Cvetkovic había entrado en pista en modo escopeta de feria y los locales dieron la vuelta al marcador con un parcial de 13-2 (63-60, min 26) pero esperaban muchos cambios de escenario en el partido. Brizuela (24 puntos, 3 rebotes, 26 de valoración) emuló a Hakanson aunque el canterano optó por buscar las personales. Jugadores importantes de Obradoiro empezaron a cargarse de faltas. Los tiros libres permitieron a los del Ramiro devolver el parcial anterior pero el encuentro no tenía dueño claro en pleno festival anotador. Tres triples consecutivos al inicio del último cuarto asentaron a Estudiantes al mando del partido.
Fuente: piratasdelbasket.net
Hakanson y Brizuela mantenían el desenfreno en la anotación pero Matt Thomas (29 puntos, 8 asistencias, 4 rebotes, 26 de valoración) se ocupó de evitar que se pudiera marchar en el marcador Estudiantes. Partido en un pañuelo que podía resolverse por cualquier detalle. Pepe Pozas anotó a falta de 44 segundos un triple que ponía tres arriba a Obradoiro. Podía ser la canasta del partido pero no fue suficiente. Matt Thomas perdió el balón en el siguiente ataque local y los tiros libres de Hakanson y Brizuela adelantaron a los colegiales a 17 segundos del final. Thomas trató de resolver el entuerto con una bandeja pero recibió un tapón de Suton de obsequio. Aún le quedaban seis segundos a los locales para lograr el triunfo. Balón a Simons a la esquina para lanzar de tres. Ni dio en el aro el balón pero éste cayó en manos de Radovic que recibió la personal de Caner-Medley. Radovic tenía el triunfo en sus manos pero erró el primer tiro libre. Al menos anotó el segundo que forzó la prórroga. Obradoiro arrancó mejor el tiempo extra. Matt Thomas y Llovet (14 puntos, 8 rebotes, 22 de valoración) dieron ventaja a los locales pero Estudiantes se mantuvo firme. Un hombre sería determinante para la suerte del partido. Dos acciones de Vicedo resultarían definitivas. Primero un rebote ofensivo que le costaría la quinta falta a Matt Thomas. Seguidamente un 2+1 que supuso un duro golpe para Obradoiro que aún tuvo una última oportunidad al final. Sàbat lanzó a fallar un tiro libre en busca del rebote milagroso. Una intentona desesperada, casi todos los pivots locales estaban eliminados. Caner-Medley se hizo con el rebote y sentenció desde el tiro libre. Gran victoria de Estudiantes en un partido netamente ofensivo. En el Ramiro no pierden de vista los playoffs.
Fuente: kiaenzona.com
Burgos 79 – Joventut 80: Aunque Burgos disfruta de un cómodo colchón sobre la zona de descenso la permanencia definitiva podía estar en el triunfo ante el renacido Joventut. La Penya se refugió en el triple, su arma predilecta. El acierto en el tiro exterior le permitió dominar a un rival que necesitaba una mayor intensidad (15-22, min 8). Sebas Sáiz (14 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) aportó el esfuerzo que hacía falta. Jenkins (16 puntos, 3 asistencias, 20 de valoración) proporcionó el acierto necesario para que Burgos despertara. El tiro exterior adelantó a Burgos en el marcador pero el equipo verdinegro supo mantenerse a flote. Laprovittola no estuvo fino en el tiro pero supo encontrar a Jerome Jordan, muy efectivo en el juego interior. Infalible Joventut en el tiro libre aunque los locales se marcharon por delante al descanso (46-43, min 20). Burgos comenzaría con más fuerza el tercer cuarto. Buena defensa que impedía a Joventut anotar dentro. Jenkins conservaba el acierto de la primera mitad para seguir liderando el ataque local. Fischer y Deon Thompson fijaban una ventaja muy valiosa tal como transcurría el partido Burgos dominaba pero no conseguía romper el partido (64-57, min 27). Conger (16 puntos, 6 rebotes, 20 de valoración) se encargó de mantener vivo a la Penya que acabó fuerte el tercer cuarto. Una canasta de Dimitrijevic tras dos rebotes ofensivos completó un parcial de 1-10 que devolvió la delantera a Joventut. Esperaban diez últimos minutos vibrantes que transcurrieron en una igualdad absoluta. Imposible despegarse en el marcador. Mucha tensión que afectó sensiblemente a la capacidad anotadora de ambos equipos. Ahora sí que parecía un partido por la salvación. Corey Fischer pudo resultar decisivo en la recta final pero Kulvietis (17 puntos, 4 rebotes, 20 de valoración) mantenía muy vivo en el partido a Joventut. El último minuto tuvo un punto de precipitación que llevó a las imprecisiones. Burgos no fue capaz de aprovechar el rebote ofensivo. Laprovittola forzó una penetración cuando no venía a cuento pero Huskic devolvió el favor con un mal tiro. El premio se lo llevó quien preparó una jugada con cabeza. Conger sacó el balón a la esquina, donde estaba solo Kulvietis. El lituano puso la guinda a su brillante recta final de partido con un triple que ponía por delante a los verdinegros. A Burgos le quedaban tres segundos para llevarse el partido. Cancar lanzó un triple que se quedó corto. La Penya lograba su cuarta victoria en los últimos cinco partidos. Una racha que le permite salir de la zona de descenso. Todo un hito tras estar casi deshauciada.
Fuente: burgosconecta.es
Barça 89 – GBC 74: El Barça comenzó al ralentí y sorprendido por la zona 2-3 que plantó GBC. Sin acierto en el tiro exterior, se veía superado en los primeros minutos por un rival disminuido por las bajas, en especial debido a la ausencia de Norel. Tuvo que parar el partido Pesic tras un parcial de 0-7 con el fin de acabar con la siesta (4-9, min 4). La llamada a capítulo despertó a los azulgranas que mejoraron ostensiblemente en defensa. La entrada de hombres de banquillo insufló mayor vigor y acierto. Se notó, sobre todo, la aparición de Oriola. Siempre derrocha intensidad y compromiso, incluso en partidos plácidos en apariencia. El paso de los minutos dejaba claro lo evidente. La superioridad de la plantilla azulgrana quedaba patente con la aportación del banquillo. Pau Ribas (11 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 17 de valoración) estuvo espléndido oficiando de base. Vezenkov aprovechó sus minutos con acierto desde el perímetro. GBC jugaba muy abierto ante la falta de presencia en el juego interior. Sólo encontraba un respiro cuando el partido tendía al correcalles desordenado. Con sólo nueve jugadores en la convocatoria, GBC perdía fuelle ante la agresiva defensa local. Sólo Chery (19 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) conseguía inquietar el entramado defensivo del Barça pero su aportación se fue diluyendo a lo largo del encuentro, ya sometido a la más pura lógica (46-33, min 19). En la segunda parte los azulgranas sólo necesitaban mantener el orden y rigor defensivos para someter a un rival carente de agresividad. Por simple inercia el Barça ponía tierra de por medio. Un sensacional Oriola (14 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 20 de valoración) marcaba diferencias en la zona con su intensidad. Clark trató de atenuar su efecto pero el partido se encontraba bajo el control que había impuesto el conjunto de Pesic. Un parcial de 11-3 al comienzo del último cuarto hizo añicos la escasa resistencia que pudiera encontrar ya el Barça (79-59, min 34). Pesic pudo dar descanso al fin a sus jugadores más importantes. Chery era el único peligro y poco podía hacer más que dar cierre al trámite. Trabajo de intendencia para solventar un encuentro plácido en busca de la segunda plaza.
Fuente: zona131.com
UCAM Murcia 84 – Basket Zaragoza 73: Mucha preocupación por la defensa en los primeros diez minutos. Ritmo lento que favorecía a UCAM Murcia aunque le costó a los locales hacerse con las riendas del partido. Era cuestión de tiempo ante la fragilidad que aparentaba Basket Zaragoza, sólo firme mientras su rival aún ajustaba su juego. Lo consiguió al final del primer cuarto. Benite entró en racha para dar la vuelta al marcador. El vigor físico de Kloof y Rojas (17 puntos, 12 rebotes, 21 de valoración) desmontaba a un rival que iba a ritmo de punto por minuto (25-16, min 14). Afortunadamente para los visitantes llegó un salvavidas. Gary Neal no es que fuera el salvador. Era, ni más ni menos, que la vida para el equipo maño. El aire que respiraba puesto que nadie más anotó en las filas de Basket Zaragoza en el segundo cuarto. 16 puntos de Basket Zaragoza, 16 de Neal. Nunca antes había visto algo semejante. Él solo se encargó de igualar el partido al descanso (32-32, min 20). Neal siguió acaparando el ataque de Basket Zaragoza en la segunda parte pero no podía hacer milagros. Solo no iba a ganar el partido. Un bloque vigoroso y físico como UCAM Murcia no se iba a derrumbar ante una exhibición en solitario. Acabó pesando la lógica. Hannah (15 puntos, 5 asistencias, 16 de valoración) fue el impulsor de la escapada local. Un parcial de 12-0 puso los cimientos para el triunfo del equipo de Ibon Navarro. Gary Neal (31 puntos, 3 rebotes, 32 de valoración) estaba completamente solo. Pese a los tres fichajes recientes, Basket Zaragoza mantenía el guion de siempre. ¡Que Neal se ocupe de todo! Ennis lanzó prácticamente lo mismo y su producción fue la inversa. Una escopeta de feria. La puntería de UCAM Murcia en el tiro exterior terminó por enterrar a un rival endeble y previsible. Arranque fuerte en el último cuarto que dejó zanjado el encuentro (72-55, min 35). Aunque Milko Bjeliça apareció en los últimos minutos la suerte estaba echada. Otro triunfo de un equipo decidido a asentarse entre los ocho primeros. La derrota mete de lleno a Basket Zaragoza en la zona de descenso. Las alarmas empiezan a sonar a todo volumen.
Fuente: laverdad.es
Bilbao Basket 72 – Andorra 82: Igualdad absoluta durante gran parte del primer cuarto hasta que la entrada a pista de Todorovic supuso un cambio importante en el partido. Todorovic encontró la inspiración en la recta final del periodo para abrir una brecha interesante en el marcador. El acierto del montenegrino resultaba suficiente para que Bilbao Basket dominara el encuentro con solvencia (35-24, min 16). El tiro exterior funcionaba y mantenía bajo control a un rival poco suelto en ataque. Sin embargo Los Hombres de Negro metieron la pata hasta el fondo cuando tenían la situación controlada. Recayó en su vicio de perder balones como si no hubiera un mañana y estropeó una primera parte muy seria. Andorra sólo tuvo que aprovechar los errores rivales para retomar el hilo. 2-11 de parcial hasta el descanso que recondujo la situación para Andorra sin apenas hacer algo. El equipo de Peñarroya arrancó con más fuerza para tomar el mando del partido en la reanudación. Ahora le tocaba a Bilbao Basket aferrarse al partido. La pelea de Hervelle logró que el ligero dominio visitante no fuera a más. Mumbrú cargó con su equipo para mantener el marcador igualado. Un poderoso mate de Devin Thomas levantó Miribilla y puso por delante a Los Hombres de Negro al final del tercer cuarto. El último estertor de Bilbao Basket, que fue superado con toda claridad por Andorra en el último cuarto, el periodo predilecto del equipo de Joan Peñarroya. Albicy (13 puntos, 6 asistencias, 3 robos, 23 de valoración) se hizo con el control del encuentro en los últimos diez minutos. Jankovic (15 puntos, 5 rebotes, 18 de valoración) anotaba con mucha comodidad. Bilbao Basket se derrumbó completamente ante una buena defensa. Los pivots de Andorra cerraron el aro a cal y canto sin escatimar contundencia. El tiro exterior local dejó de funcionar. La caída era inevitable. Parcial de 4-19 que decidió el partido (65-79, min 36). No digirió nada bien el desenlace Bilbao Basket. Los nervios desembocaron en una trifulca que acabó en reparto de técnicas y descalificante para Jaime Fernández. Ya nada cambiaría. Nueva derrota en casa que deja al borde del abismo a Bilbao Basket. Era de esperar ante su falta de fiabilidad.
Fuente: piratasdelbasket.net
Betis 76 – Gran Canaria 77: Javier Carrasco se estrenaba en el banquillo del Betis con la misión de salvar al equipo verdiblanco. Tercer técnico pero la propuesta y los medios no cambiaban. Booker hacía y deshacía a discreción. Generó buenos tiros que aprovecharon los jugadores exteriores. Kelly (12 puntos, 5 asistencias, 16 de valoración) estuvo muy inspirado en los primeros minutos. El 10-3 de salida suponía un aviso para Gran Canaria pero siguió sin enterarse. El Betis mantenía su fiabilidad en el tiro de tres y Luis Casimiro tuvo que parar el partido (20-9, min 7). Más que retocar el planteamiento se ocupó de cantar las cuarenta a sus jugadores. La charla sirvió para activarlos. Gran Canaria acabó con fuerza el primer cuarto. 0-8 hasta final de periodo que permitió a los visitantes reducir ampliamente la desventaja pero no lograba tomar el mando. Gran Canaria estuvo haciendo la goma todo el segundo cuarto. Mekel llevó el peso anotador en los primeros minutos del segundo cuarto pero Golubovic se encargó de mantener al Betis por encima. Cuando el base israelí se marchó al banquillo volvieron los locales a dominar con solvencia. Con una buena aportación colectiva el Betis tomaba una suculenta ventaja nuevamente (43-33, min 18). Otro partido más, Gran Canaria no estaba dando la talla fuera de casa. No cambió el panorama tras el descanso. Booker (26 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 30 de valoración) seguía haciendo de las suyas para amargar la existencia a Gran Canaria que trataba de mantenerse a flote desde la línea de tiro libre, esperando a que escampara. Dos triples y dos pérdidas rivales le dieron la oportunidad de acercarse al final del tercer cuarto. Había llegado la ocasión de dar un paso adelante para los hombres de Luis Casimiro que salieron a por todas en el último cuarto. 0-7 de salida que puso por delante a Gran Canaria. El choque había cambiado por completo. Las alternativas en el marcador serían constantes. Booker seguía tirando del carro en el Betis. El argumento para contrarrestar al tiro exterior rival, que estaba haciendo mucho daño en el último cuarto. Pero no fue suficiente para lograr la victoria. Una falta de Anosike sobre Oliver supuso la eliminación del pivot y dos tiros libres para un tirador muy fiable. Oliver (15 puntos, 4 rebotes, 19 de valoración) anotó los dos lanzamientos y puso uno arriba a Gran Canaria a falta de diez segundos para el final. Como no podía ser de otra forma buscó Booker la entrada a canasta. No anotó pero se hizo con el rebote. Tampoco lo aprovechó. Uriz tuvo una última oportunidad pero no acertó el palmeo. Dos rebotes ofensivos desperdiciados que hunden al Betis en la última plaza.
Fuente: elcorreoweb.es
Valencia Basket 74 – Unicaja 73: Como ya es costumbre cuando está Valencia Basket en la pista el partido se transformó en un concurso de triples en los primeros minutos. Unicaja no rechazó el duelo. Incluso salió ganando en él. Buen porcentaje en el tiro de tres para marcar la primera diferencia interesante. Vidorreta pedía tiempo muerto tras encajar Valencia Basket un parcial de 0-10 (5-13, min 4). Su equipo iba siempre a rebufo de un rival que siempre llevaba la voz cantante. Milosavljevic se convertía en anotador inesperado en el primer cuarto. Augustine (9 puntos, 9 rebotes, 19 de valoración) controlaba el juego interior. Los locales se dedicaban a subsistir. Demasiadas facilidades en el juego interior como para amenazar el dominio de Unicaja, férreo en la defensa de la zona. Dubljevic tiraba de Valencia Basket pero sus errores en el tiro libre impedían recortar más la diferencia. Además, Unicaja no dudaba en salir al contraataque cuando encontraba ocasión. No se sintió más cómodo el conjunto de Vidorreta hasta la segunda mitad. Juego más trabado que benefició a los locales. Dubljevic (14 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración) estrechó el marcador en los primeros minutos. Un parcial de 12-2 le permitió dar la vuelta al marcador. Unicaja sufría lo indecible para anotar. Nulo en el tiro, ahora pasaba a padecer miserias en un partido que había cambiado radicalmente. Will Thomas hacía daño dentro para afianzar por delante al equipo taronja. El rebote ofensivo le daba vida a Unicaja en las postrimerías del tercer cuarto. Dos triples de Salin al inicio del último periodo pero la respuesta llegó del mismo modo, desde más allá de 6’75. Van Rossom (17 puntos, 3 asistencias, 18 de valoración) descerrajó la defensa malagueña desde el perímetro. Letal el base belga, cuyo acierto permitía despegarse a Valencia Basket (71-61, min 36). Los locales llevaban el partido por donde querían pero el abuso del tiro de tres acabó pasándole factura. Ayudó a que la defensa rival fuera más eficiente. Nedovic (18 puntos, 3 asistencias, 18 de valoración) tomó el mando de las operaciones en el equipo malagueño. Era su momento. Lideró un parcial de 0-9 que puso el partido en un pañuelo. Esperaba un desenlace de infarto. Daba para desmayo. Literalmente. Jeff Brooks dio un susto monumental al desmayarse tras sufrir un síncope a minuto y medio del final. Abandonó la pista en camilla, semiinconsciente. Un triple de Wazcynski adelantó a su equipo que cerca estaba de dedicarle la victoria. Más aún cuando ni Green ni Abalde aprovechaban la siguiente posesión. Unicaja tenía la oportunidad de sentenciar pero Nedovic falló su triple. Quedaba una última oportunidad para los locales. Balón a Van Rossom que se paró en la línea de tres. No dudo el belga. Tampoco erró. Triple a dos segundos del final que suponía medio partido. Sólo tenía dos segundos Unicaja para evitar la derrota. Carlos Suárez no lo consiguió. Valencia Basket conseguía otra victoria sufrida y valiosa en busca de la segunda posición. A Unicaja se le escapa una buena oportunidad para reforzar su presencia en los puestos de playoffs.
Fuente: somosbasket.com
El Real Madrid-Baskonia quedó aplazado por la disputa de ambos de los cuartos de final de Euroliga. El partido se disputará el 3 de mayo.
El Real Madrid (25-3) sigue instalado cómodamente en el liderato. Muy lejos están Baskonia (20-8), Barça (20-9) y Valencia Basket (20-9). UCAM Murcia (16-13) cierra el corte de los ocho primeros. La lucha por el descenso está que arde. Joventut sale de la zona de descenso, igualado con Bilbao Basket y Basket Zaragoza con 8-21. El equipo maño es el que ocupa la penúltima plaza, sólo por encima de Betis (7-22).
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.