Estamos acostumbrados a afirmar que un jugador es capaz de ganar solo un partido cuando se trata de un tipo desequilibrante, capaz de marcar diferencias. Por norma suele resultar una exageración en un deporte de equipo, donde es necesaria la ayuda y el trabajo de los compañeros, pero hay ocasiones en las que la actuación de un solo jugador marca un partido por completo. Ocurrió en el Palau Blaugrana con una de las mayores exhibiciones individuales que se recuerdan en la Liga ACB. Landesberg se encargó de doblegar al Barça en su propia cancha con un recital anotador absolutamente sublime. 48 puntos, casi la mitad de los que anotó Estudiantes en la pista azulgrana. Números de tiempos pretéritos para una demostración portentosa. Ni siquiera Pesic pudo encontrar el antídoto para atajar los efectos del veneno inoculado por un anotador insaciable. Landesberg pasó a la historia de la ACB el primer día de abril de 2018 con unas cifras que no se recordaban en más de dos décadas. Unos números impactantes que nos permiten aseverar que Landesberg ganó solo en el Palau Blaugrana.
GBC 72 – Baskonia 84: Para finalizar la semana de Pasión en la que certificó el pase a cuartos de final de Euroliga, a Baskonia le esperaba un derbi como postre en Illumbe. La bajada de tensión fue patente durante la primera mitad. Garino y Poirier dominaron la zona los primeros minutos pero esa tónica no tardó en cambiar. El nulo acierto en el tiro de tres del equipo vitoriano facilitó el trabajo a la defensa local durante el primer cuarto. Aparecieron las pérdidas en el conjunto de Pedro Martínez y GBC fue tomando ventaja poco a poco. Pudo hacer más daño al inicio del segundo cuarto. Baskonia fue un despiporre en unos minutos de auténtico desconcierto. En apenas tres minutos perdió cinco balones. Ya eran nueve balones perdidos en 13 minutos. Un enorme lastre que le pudo llevar a una situación muy comprometedora pero GBC se contagió del desatino rival y le perdonó la vida. No fue hasta mitad de cuarto cuando pudo sacar mayor provecho. Bastó con el acierto de Swing (18 puntos, 7 rebotes, 18 de valoración) para ampliar distancias ante la insistente ausencia de acierto en el triple de Baskonia que le pudo costar muy cara (37-24, min 18). Suficiente tuvieron los visitantes con evitar daños mayores en el intercambio de canastas previo al descanso. Necesitaba una reacción rápida Baskonia y la encontró en cuanto se puso a tono Shengelia (14 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 15 de valoración), negado en el primer tiempo pero que recuperó su mejor versión tras el intermedio. GBC pudo mantener el tipo hasta la mitad del tercer cuarto. A partir de entonces le costó un mundo anotar. Baskonia encontró el acierto exterior con Janning (16 puntos, 3 rebotes). Dos triples del estadounidense pusieron por delante a los de Pedro Martínez que empezaron a abrumar con su poderío físico en la zona. GBC presentaba vías de agua por todas partes. Fisac se llevó una técnica tras protestar una acción de ocho segundos al inicio del último cuarto. Frustración completa en el equipo donostiarra que encajaba un doloroso parcial de 5-25 (59-70, min 31). Janning seguía inspirado desde la línea de tres para acabar con la resistencia local. GBC se echó en manos de Norel (15 puntos, 6 rebotes, 25 de valoración) para buscar la reacción a la desesperada. Un triple de Clark abrió una pequeña opción a minuto y medio del final. Fue abortada en seco por otro de Huertas que decidió definitivamente el choque. Dulce final de una semana importantísima en la temporada de Baskonia.
Fuente: centralesportiva.com.br
Andorra 100 – Basket Zaragoza 77: Las defensas se habían ido de vacaciones en el primer cuarto. Facilidad anotadora que desencadenó alternativas constantes al mando del marcador en los primeros minutos. No le gustaba a Joan Peñarroya, sobre todo tras dos malos ataques de su equipo que acabaron en pérdida de balón. Tiempo muerto del técnico local que centró de nuevo a Andorra pero el intercambio de golpes continuó. El acierto de Gary Neal (26 puntos, 5 asistencias, 26 de valoración), otro partido más incontenible, permitió a los visitantes acabar el primer cuarto por delante y continuar al mando en los minutos iniciales del segundo periodo (25-31, min 12). Una antideportiva señalada a Stoll cambió el partido. Le costó cinco puntos al equipo maño que no supo digerir el golpe. Shurna (21 puntos, 3 rebotes, 21 de valoración) surgió para dar un golpe de efecto al encuentro. Su peculiar dinámica de tiro hizo estragos en un rival bloqueado. Ni siquiera el regreso de Neal le sacó del letargo. Perdió dos balones nada más volver a pista. El parcial creció hasta un 17-0 que supuso un punto de inflexión irreversible. Aunque Neal y Blums acabaron con el colapso ofensivo de Basket Zaragoza, los locales contestaron a cada canasta rival (49-37, min 18). Un triple de Shurna en la última jugada del segundo cuarto coronó un extraordinario periodo del alero. Andorra ya no estaba dispuesto a soltar a su presa. Shurna y Walker firmaron un inicio de tercer cuarto fulgurante que decidió el encuentro. 10-2 de salida que allanaba el camino de Andorra hacia la victoria. Basket Zaragoza sólo funcionaba a impulsos. Las acciones aisladas de Neal y De Jong (16 puntos, 5 rebotes, 16 de valoración) resultaban estériles. Andorra, bien dirigido por Jaime Fernández, manejaba el partido con calma. Un buen final de cuarto de Jankovic elevaba la diferencia por encima de los veinte puntos (78-57, min 30). El último cuarto quedaba como un trámite. Stoll se echó al equipo maño a la espalda. Efervescente pero su efecto duró poco. A los locales les bastó con el trabajo de los pivots para mantener la diferencia en una renta superior a la veintena de puntos. Triunfo muy plácido para Andorra que ya divisa de cerca la cuarta posición. Basket Zaragoza sigue sintiendo de cerca el calor de las llamas del descenso.
Fuente: basketx.es
Barça 95 – Estudiantes 100: La visita de Estudiantes al Palau Blaugrana se imaginaba otro paso en la felicidad instalada desde la llegada de Pesic al banquillo. Pero los colegiales tenían claro el camino a seguir en territorio azulgrana. Bombardeo desde el triple y a ver qué pasa. Pilló de improviso a un rival demasiado confiado. 0-10 de inicio que despertó bruscamente al Barça. Heurtel trató de sacar a su equipo de la siesta mañaniega pero Estudiantes no redujo su caudal anotador. Landesberg empezaba a afinar su muñeca, el preludio de su actuación genial e irrepetible. El acierto en el tiro exterior del Estu mantenía a raya a un rival que no detenía la producción del perímetro de los del Ramiro (18-28, min 10). Pesic movía el banquillo pero no encontraba la fórmula. Un quinteto más defensivo tampoco paró los pies al tiro exterior de Estudiantes. El Barça resistía gracias a Koponen, otro de los resucitados de Pesic. El acierto del finés permitió a los azulgranas hacer la goma. Estudiantes mantenía un buen ritmo anotador con los hombres de banquillo para marcharse al descanso por delante (43-49, min 20). No es poco para los del Ramiro, acostumbrados a llevarse meneos importantes en la pista azulgrana en las últimas temporadas. La segunda parte comenzó con los mismos derroteros. Triple de Cook que mantenía el idilio de Estudiantes con el triple. Sin embargo el Barça apretó atrás mucho antes en el tercer cuarto. Funcionó mejor la defensa y, por primera vez en el partido, los hombres de Salva Maldonado pasaron apuros ofensivos. Heurtel (18 puntos, 7 asistencias, 19 de valoración) se hizo con las riendas del encuentro. El base dio la vuelta al partido con sus acciones individuales. De nuevo el desequilibrio llegaba de manos de Heurtel. El parcial de 14-3 le dio la primera ventaja al Barça (57-55, min 24) que confiaba que las aguas volvieran a su cauce. Nada más lejos de la realidad. Landesberg anotaba dos triples seguidos para levantar al equipo colegial. Comenzaba el festival anotador de Landesberg, una pesadilla constante. Todo se lo jugaba él pero no había motivo para que no lo hiciera. Anotaba todo. Entrando a canasta, a media distancia, de tres. Le daba igual. Landesberg anotó 18 puntos en el tercer cuarto. Él solo llevaba por la calle de la amargura al Barça que tenía que conformarse con sobrevivir al vendaval levantado por el alero estudiantil (64-73, min 28).
Fuente: eldiarioalerta.com
Los azulgrana sólo podían dar la vuelta a una situación muy delicada con alta intensidad. Defendió con el cuchillo entre los dientes para frenar en seco el ataque colegial. Oriola (18 puntos, 2 rebotes, 17 de valoración) sembró el pánico en la zona. El carácter del pivot siempre como revulsivo. El rebote en ataque ayudaba para allanar el camino del Barça, lanzado con un 14-0 de inicio que parecía el punto de inflexión definitivo (82-75, min 34). Salva Maldonado se lo jugó todo a la ruleta. Ya no bastaba con apostar por rojo o negro, par o impar. Fió todas sus esperanzas al 15. Una apuesta ganadora. Landesberg volvió a jugarse todos los balones que le llegaban. Como para no hacerlo. Sacó él solo a Estudiantes del camino hacia el abismo para instalar de nuevo la zozobra en la nave azulgrana. Volvieron las pesadillas en la defensa azulgrana, encarnadas en un Landesberg que volvía a adelantar al Estu. Al Barça le entró el tembleque. Tomic se estrelló en su potro de tortura: los tiros libres. Los triples de Landesberg abrían las puertas del triunfo de par en par. Pasaba por encima de quien fuera. Su último triple supuso toda una afrenta. Rompió a Claver y se paró en la línea de tres. Tomic salió a obstaculizar el lanzamiento pero dio igual. Era su punto 46. Un triple que decidió el encuentro. Los tiros libres pusieron la rúbrica al triunfo de un solo jugador. Landesberg (48 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 52 de valoración, MVP de la jornada) dejó su firma con unos números para la historia. Él solo se encargó de infligir la primera derrota de Pesic en su regreso a la ACB.
Fuente: eurosport.com
Bilbao Basket 67 – CB Canarias 74: La primera parte realizada por Bilbao Basket se puede considerar una de las peores de la temporada en la Liga ACB. No tardó en darse cuenta CB Canarias que su rival no estaba nada inspirado. Se sumó que los hombres de Katsikaris estuvieron más lúcidos de lo habitual en el tiro exterior. Incluso Ponitka (11 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias, 27 de valoración), lejos de ser considerado un tirador fiable, se mostró certero desde la línea de tres. Bilbao Basket pudo mantenerse como pudo durante el primer cuarto pero en el siguiente ya no hubo manera de esconder sus carencias, su falta absoluta de eficacia. Ni siquiera el rebote ofensivo le permitía sumar. Mumbrú, que anotó de tres al poco de salir a pista, tampoco sirvió de revulsivo. El colapso era absoluto. Sólo sumó dos puntos en diez minutos, los conseguidos con una bandeja de Devin Thomas. CB Canarias no dejó pasar la oportunidad. Tobey hizo daño a un rival que siempre sufre por dentro. Los inesperados triples de Ponitka generaron una situación angustiosa en los locales que cayeron en la ansiedad. Los contraataques visitantes dejaban el choque casi finiquitado antes del descanso (16-37, min 18) para serio mosqueo de la afición presente en Miribilla. Pronto había que recurrir a medidas desesperadas. El veteranísimo Javi Salgado a la dirección. Redivo tomó la responsabilidad en ataque. El argentino logró reducir el daño considerable al descanso. El paso por los vestuarios le sentó muy bien a los locales que regresaron al partido con una actitud muy diferente. 9-1 de inicio que trató de parar Katsikaris con un tiempo muerto. Fue en vano. Los Hombres de Negro volvieron a ser reconocibles. Javi Salgado puso el toque de locura que hacía falta. Los viejos rockeros nunca mueren. Los triples se convirtieron en el recurso para la remontada. Redivo (19 puntos) alcanzó un protagonismo muy destacable en ataque. En un ritmo loco el argentino se mueve como pez en el agua. Decisivo para meter a su equipo en el partido (43-44, min 27). Miribilla volvía a creer. CB Canarias se veía superado. Sólo conseguía anotar desde el tiro libre y las pérdidas de balón estaban minando su confianza. La recobró con la entrada a pista de Akognon. El base británico dejó un buen sabor de boca en su efímero paso por Baskonia. Algo individualista y acelerado pero puede ser muy efectivo. Fue el autor de las únicas dos canastas en juego de CB Canarias en el tercer cuarto. De su acierto llegó un parcial de 2-9 que devolvió la calma a CB Canarias. A Bilbao Basket le tocaba volver a remar. San Miguel trataba de dormir el partido y Tobey (15 puntos, 8 rebotes) volvía a dominar con claridad el juego interior. Los locales trataban de devolver la locura al encuentro pero el tiempo se agotaba y no era suficiente con Javi Salgado y Redivo. Las personales acabaron desesperando a Los Hombres de Negro. El acierto en el tiro libre le bastó a CB Canarias para cerrar definitivamente un triunfo que le lleva a las puertas de los puestos de playoff. Bilbao Basket empieza a sentir que le llega el agua al cuello y las perspectivas no son buenas.
Fuente: piratasdelbasket.net
Burgos 86 – Obradoiro 77: La inspiración inicial de Burgos no tardó en disiparse con la intensidad defensiva imprimida por Obradoiro, muy acertado en el tiro de tres en los primeros minutos. El acierto en el perímetro fue clave en un parcial de 0-10 que forzó el tiempo muerto local (6-13, min 5). Burgos optó por la misma arma que su rival para salir del paso. Jenkins apareció en pista con la muñeca caliente, efectivo en el rol de microondas, para igualar el partido con sus triples pero Burgos continuó haciendo la goma en el segundo cuarto. Obradoiro comenzó con fuerza el nuevo periodo. David Navarro encontró un breve momento de inspiración y Radovic generaba el caos en la zona rival cada vez que cargaba el rebote ofensivo. Los locales se encontraban de nuevo a merced de su rival tras el 3-12 de inicio (20-29, min 14). El tiro exterior les permitió resistir. La remontada llegó cuando buscó a Huskic en la zona. El pivot bregó para dar la vuelta al marcador pero la respuesta de Obradoiro llegó desde el acierto exterior de Sàbat (17 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 17 de valoración), que le he arrebatado el sitio en el quinteto inicial a un Pozas que va claramente de más a menos. Un triple de Sàbat permitió a los visitantes marcharse por delante al descanso (36-37, min 20) pero Obradoiro ya no detentaría el dominio que disfrutó durante la primera mitad. Los americanos de Burgos marcaron la diferencia en la segunda mitad. Corey Fischer (22 puntos, 3 asistencias, 19 de valoración) afianzó a los locales al mando del marcador. Deon Thompson (14 puntos, 6 rebotes, 19 de valoración), inédito durante la primera parte, apareció en el tercer cuarto tiró de muñeca para crear desajustes en la defensa interior de Obradoiro. Siempre fundamental Thompson en el juego de Burgos. Un jugador valioso para cualquier equipo. Tuvo un efecto demoledor en un rival que se venía abajo. Una técnica a Pozas, definitivamente fuera de onda, puso la máxima diferencia en el marcador (70-59, min 33). Obradoiro fió todo a Bendzius para entrar de nuevo en el choque. Siempre es posible cuando el lituano entra en racha, como fue el caso. Bendzius (16 puntos, 6 rebotes, 20 de valoración) se convirtió en el faro del ataque gallego. Estrechó la diferencia con rapidez (74-72, min 36) pero Burgos consiguió que el final no fuera igualado. Convirtió su zona en un campo de minas. Obradoiro se estrelló en los brazos de Sáiz, vencedor en la guerra de tapones desatada por Pustovyi. Un triple de Fischer a minuto y medio del final puso una diferencia insalvable para los de Moncho Fernández. Triunfo muy importante para Burgos que le permite seguir fuera de los puestos de descenso.
Fuente: atlantico.net
Joventut 92 – Gran Canaria 91 (tras prórroga): Rabaseda se erigió como inesperado protagonista en los primeros minutos de partido. Nadie esperaba que comenzara como el referente ofensivo de Gran Canaria, que dominó los compases iniciales. Sin embargo la reacción verdinegra fue impecable. Al mando, dos jugadores imprevisibles como Laprovittola y Conger. Anarquía que produjo dudas y problemas en un rival más acostumbrado a la ortodoxia. Parcial de 12-2 que llevó a Luis Casimiro a solicitar tiempo muerto (18-11, min 7). No estaba nada cómodo Gran Canaria. El acierto en el tiro de tres permitía a la Penya jugar con soltura, imprimir velocidad a su ataque. Siempre se han movido mejor en estos términos el conjunto verdinegro. Pocas veces esta temporada Joventut ha gozado de este dominio en la cancha (29-17, min 12). Casimiro movió el banquillo en busca de soluciones. Mekel mejoró visiblemente el trabajo en el puesto de base. Radicevic daba réplica a los toques de locura de los exteriores locales. El juego más calmado y ordenado permitió a Gran Canaria reducir diferencias paulatinamente (41-37, min 20). La remontada continuó en el tercer cuarto. Gran Canaria buscaba el juego interior y los tiros libres le permitían rebajar la desventaja a la mínima expresión pero la Penya resurgió con otro toque de alboroto provocado por Laprovittola (22 puntos, 7 asistencias, 23 de valoración). El base argentino volvió a romper todos los esquemas como hiciera en el primer cuarto. De su mano llegó un parcial de 11-2 que otorgó de nuevo una diferencia holgada a Joventut (52-42, min 25). Luis Casimiro probó con dos ala-pivots en el juego interior como solución. Entre Báez (19 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 32 de valoración) y Aguilar dieron otro aire al ataque visitante. La falta de un ‘5’ permitía a Jerome Jordan jugar con mayor comodidad hasta que Luke Fischer entró para cubrir esa carencia. Joventut no conseguía quitarse de encima al equipo grancanario. Conger (17 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 21 de valoración) estiró la diferencia al comienzo del último cuarto pero Gran Canaria se mantenía impasible haciendo la goma. Una mosca cojonera. Seeley encontró el acierto para volver a poner el partido en un pañuelo. Una penetración de Rabaseda ponía por delante a Gran Canaria y alimentaba un nuevo drama en Badalona (71-72, min 38).
Fuente: canarias7.es
Cinco puntos seguidos de los verdinegros calmaron la angustia aunque Seeley estaba empeñado en mantener la incertidumbre hasta el final. Una canasta de cuatro metros de Richard a siete segundos del final desató el júbilo en las gradas. 80-77 y todos esperaban una falta de Joventut para evitar un lanzamiento de tres. Gran Canaria no dio pie a que llegara. Eulis Báez (19 puntos) lanzó el triple nada más recibir. Golpe súbito que empató el partido. La suerte seguía burlándose de Joventut. Conger no consiguió evitar la prórroga en la última jugada. El drama escribía un nuevo capítulo en Badalona. La Penya se rehízo para mantener el pulso en el tiempo extra. Alternativas constantes en el marcador que desembocaban en un cara o cruz. La fortuna parecía sonreír a los visitantes con el acierto de Seeley pero Laprovittola no había dicho la última palabra. Se apropió del destino verdinegro, buscando el aro rival sin miedo. Sacó personal a Radicevic y Rabaseda en el último minuto. No le tembló el pulso para poner el 92-91 a falta de seis segundos del final. Tiempo muerto de Gran Canaria, situación casi idéntica a la vivida en el último cuarto reglamentario. Seeley volvió a ser el encargado de lanzar. Su tiro ni encontró el aro. A Báez ni le quedó tiempo para buscar un tiro. Tras trece derrotas consecutivas, Joventut encontraba de nuevo el triunfo. Pequeño soplo de aire fresco aunque las victorias de sus rivales directos dejan las cosas como estaban.
Fuente: basketx.es
Valencia Basket 73 – UCAM Murcia 84: El juego de Valencia Basket no ha variado del guion impuesto en los últimos partidos. Juego exterior por encima de todo. Le dio resultado en los primeros minutos pero a UCAM Murcia no le costó amoldarse a un juego muy previsible. Además respondió de forma muy parecida. El tiro exterior visitante resultó muy efectivo. Rojas creaba muchos problemas y no sólo por su habitual intensidad rayana con la dureza. Soko (13 puntos, 13 rebotes, 16 de valoración) sacaba partido dentro de la zona con su poderío físico. Desapareció el acierto local desde fuera y Valencia Basket comenzaba a penar ante un rival que suele resultar indigesto por su belicosidad en defensa y potencial físico y que había dado la vuelta al marcador con un parcial de 0-9 (8-14, min 6). Lima aportaba en la pintura y mantenía la ventaja de UCAM Murcia pese a que Dubljevic (17 puntos, 4 rebotes) se había empeñado en solucionar los problemas él solito. La entrada a pista de Van Rossom supuso una mejoría en el juego del equipo taronja. Más criterio y dos triples del base belga atajaron la ventaja de UCAM Murcia pero el conjunto de Ibon Navarro no iba a dar su brazo a torcer. Retomó su plan original con Rojas (15 puntos, 3 rebotes, 20 de valoración) de pilar maestro. El dominicano estuvo metido en todo. Continuó disfrutando de acierto pleno en el tiro de tres pese a que no es ninguna de sus mejores cualidades. Generó juego para destrozar la defensa de Valencia Basket que volvía a perder el paso. En la Fonteta sonaba un runrún desaprobatorio. Hace tiempo que Vidorreta perdió su crédito para buena parte de la afición valenciana. El resultado al descanso le producía cierta irritación (30-41, min 20). Lo peor para Valencia Basket es que no conseguía variar el rumbo del partido. Encontró muchas dificultades en el juego interior. UCAM Murcia se empleaba con gran intensidad en la zona aunque fuera a costa de cargarse de personales los pivots. Lima y Tumba no tardaron en marcharse al banquillo con cuatro personales pero el objetivo estaba cumplido. No había canastas sencillas cerca del aro. Los fallos en el tiro libre de Valencia Basket respaldaron la estrategia de Ibon Navarro. El tiro exterior era el único consuelo para los locales. UCAM Murcia había establecido un cómodo colchón que oscilaba entre los 8 y 12 puntos. Dominaba el ritmo del partido con la dirección de Álex Urtasun (12 puntos, 3 rebotes, 6 faltas recibidas, 19 de valoración), espléndido como base improvisado. Si UCAM Murcia no hizo mayor daño fue por las insistentes pérdidas de Soko. El acierto de Abalde (16 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración) mantenía a su equipo en la pelea pero Valencia Basket daba la sensación de estar a expensas de su rival. No esperó mucho UCAM Murcia para asestar el golpe definitivo en el último cuarto. Benite y Hannah encontraron la inspiración para dinamitar el partido. Parcial de 0-12 que noqueó definitivamente a Valencia Basket (58-77, min 34). Resignación para una grada rendida a la evidencia de pérdida de colmillo de su equipo. UCAM Murcia volvió a resultar un visitante peligroso. Esta vez se llevó el premio y vuelve a acechar en busca de un puesto entre los ocho primeros.
Fuente: teleprensa.com
Fuenlabrada 91 – Betis 94: Sabedor que el principal argumento de Fuenlabrada es el tiro exterior, Quintana dispuso de una zona para sorprender a su rival. Aunque Popovic sí tuvo inspiración desde fuera el Betis había conseguido controlar los efectos del juego ofensivo del Fuenla. En ataque todo le salía a pedir de boca gracias a Askia Booker, desequilibrante cada vez que atacaba el aro. Todo un acierto su fichaje puesto que ha revolucionado el juego del Betis desde su llegada. Sin embargo el equipo verdiblanco encontró una china en el zapato en Paco Cruz. Un incordio que mantenía muy cerca a los locales en el marcador. Capaz incluso de anotar un triple lejano sobre la bocina del final de primer cuarto. Pero el Betis no se amilanó por el acierto de Cruz. Booker (26 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 30 de valoración) seguía campando a sus anchas por la pista, imparable. Lideró un parcial de 0-11 que puso la primera diferencia seria en el marcador mientras los locales no eran capaces ni de aprovechar el rebote ofensivo (29-39, min 15). Néstor Che García pidió tiempo muerto para reclamar mayor intensidad a sus jugadores. El partido cobró mayor voltaje. Fuenlabrada salió ganando en las refriegas. Los tiros libres le permitieron reaccionar y reducir sensiblemente la desventaja al descanso (43-46, min 20). El triple inicial de Eyenga igualó el marcador nada más reanudarse el encuentro pero el Betis contestó de manera contundente. A Luke Nelson (18 puntos, 3 robos, 18 de valoración) se le encendieron las luces y su inspiración castigó a un rival que regalaba balones con demasiada facilidad. 0-13 de parcial que disparaba a los verdiblancos en el marcador (50-64, min 24). Demasiado tardó el Che García en pedir tiempo muerto. Ahora le tocaba a su equipo subir una cuesta muy empinada. Popovic (24 puntos, 4 asistencias, 21 de valoración), como de costumbre, cobró todo el protagonismo en Fuenlabrada. Su acierto fue contrarrestado por el juego interior bético. Anosike (18 puntos, 4 rebotes, 20 de valoración) y Ryan Kelly (13 puntos, 7 rebotes, 19 de valoración) dominaban por dentro para mantener las diferencias. El argumento inalterable hasta que comenzó el último cuarto. La salida local fue fulgurante. Paco Cruz (29 puntos, 3 rebotes, 29 de valoración) recobró el brillo anotador para volver loco el partido. Una bandeja del mexicano adelantaba al Fuenla y ponía en pie a los aficionados del Fernando Martín (77-75, min 33). Empezaba un partido nuevo. El intercambio de canastas llevó a cambios constantes en el mando del marcador. El duelo anotador entre Booker y Cruz resultó sencillamente delicioso. Era cuestión de detalles el desenlace. Estuvieron del lado bético. Nelson anotó una canasta importantísima a 16 segundos del final tras dos rebotes ofensivos béticos. Fuenlabrada dilapidó sus opciones en la siguiente jugada. Popovic remontó la línea de fondo y sacó el balón para Cruz pero al mexicano se le escapó el balón de las manos. Luke Nelson sentenció en el tiro libre. Victoria muy valiosa para acercarse a la permanencia.
Fuente: capitaldeporte.com
Unicaja 88 – Real Madrid 89: La visita del Real Madrid siempre es un encuentro especial en el Martín Carpena. La presión de los aspirantes a ocupar los puestos de playoffs convertía el triunfo en obligado para Unicaja. El encuentro se planteó en unas condiciones poco habituales para el juego del conjunto entrenado por Joan Plaza. Juego veloz y ofensivo que propició que el primer cuarto se pasara muy rápido. Un planteamiento que le favorece más al Madrid. El equipo blanco dominó los primeros diez minutos. Randolph (13 puntos, 3 asistencias, 16 de valoración) comenzó más acertado de lo que acostumbra desde su reaparición. Al Madrid le faltó un punto de acierto en el triple para abrir diferencias pero los errores de McCallum le permitían mantenerse por delante. No se cansó de hacer daño penetrando, le costaba cerrar los caminos hacia el aro al equipo malagueño que comenzó a girar en torno a Nedovic. El escolta serbio adquirió un protagonismo desmesurado. No era para menos viendo su facilidad anotadora. Unicaja igualó el marcador tras un parcial de 7-0 aunque fuera a trompicones. Nedovic (25 puntos, 3 rebotes, 24 de valoración) había cambiado el encuentro. Infalible, anotaba desde donde fuera y como fuera. Imparable por mucho que se empeñara la defensa madridista. Se marchó al banquillo poco antes del descanso, ovacionado y con el respetable en pie. No es para menos, había anotado 19 puntos en la primera mitad. El Madrid aguantó el tirón pese al festival anotador de Unicaja. El rebote ofensivo le mantenía vivo. El choque entró en un espectacular intercambio de canastas. Los dos equipos lucieron un altísimo porcentaje en el tiro de tres. Unicaja consiguió marcharse al descanso por delante (48-47, min 20) pero el festival anotador dejó un dulce regusto a los aficionados. La segunda mitad se abrió con buenas perspectivas para Unicaja. Había bajado el ritmo anotador y este guion le viene mucho mejor al equipo malagueño. Jeff Brooks tomó el protagonismo, anotando 6 de los primeros 8 puntos de Unicaja. El rebote ofensivo, propiedad del Real Madrid en la primera parte, había pasado a manos locales. En muchos ataques Unicaja gozaba de más de una oportunidad de tiro y supo aprovecharlo. Los pivots madridistas habían empezado muy desacertados el tercer cuarto. Randolph ya no estaba fino y Tavares no se encontraba cómodo en ataque. El Madrid necesitaba un foco anotador desde el perímetro para superar este escollo. Lo encontró en Causeur. En unos minutos sublimes el escolta puso el partido patas arriba. Once puntos consecutivos que forzaron a Plaza a pedir tiempo muerto (58-65, min 27). Causeur es mucho más que físico y trabajo. Hace muchas cosas y muy bien. Incluso anotar con frecuencia si es preciso. Randolph y Doncic (10 puntos, 9 asistencias, 5 rebotes, 19 de valoración) mantenían la diferencia mientras Unicaja buscaba un salvador.
Fuente: lasexta.com
McCallum (20 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 16 de valoración) se ofreció gustoso. Acaparó el ataque de Unicaja con resultado muy positivo. Siempre sacaba tajada en cada penetración. El Madrid revivía la pesadilla sufrida con Nedovic con el base americano. Para colmo entraba pronto en bonus. El rebote ofensivo seguía dando pingües beneficios al equipo malagueño que mordía atrás y daba la vuelta al marcador con un parcial de 10-0 (84-78, min 35). La agresividad de Unicaja ponía entre las cuerdas al Madrid. Doncic, como ocurriera en Belgrado, notaba el cansancio y perdía demasiados balones. Laso estuvo algo lento en reaccionar pero le ofreció un pequeño respiro y dio un pequeño voto de confianza a Randle. Como ante Estrella Roja. Y estuvo digno, hay que decirlo. Unicaja dejó pasar la oportunidad de irse en el marcador por sus propios errores. Buscó la jugada espectacular cuando no tocaba. Los tiros que no tocaban el aro llegaron en cuanto el Madrid no temió en sumar personales. La sucesión de errores también alcanzó al Madrid. Randle y Rudy se precipitaron más de lo aconsejable. Pero Unicaja estaba jugando con fuego. Nedovic la lió con un pase hacia atrás que no podía tener otro destinatario que la mesa de anotadores. El Madrid no suele desperdiciar tantas concesiones. Ahí estaba Causeur (21 puntos, 3 robos, 22 de valoración) para volver a aparecer en el momento justo. Triple que ponía el 86-87 a 20 segundos del final. Nedovic estuvo a punto de hacerse un lío tras el tiempo muerto. Dos contra uno del que le salvó una falta señalada que no se veía por ninguna parte. No falló el serbio desde el tiro libre. Tiempo muerto de Laso que planteó la jugada de forma sorprendente. Diseñada para Causeur. Nadie podía imaginarse que sería en algún partido el destinatario del balón decisivo pero se lo había ganado a pulso. Laso supo verlo. La jugada se desarrolló tal cual estaba pintada en la pizarra. Aclarado para la entrada a canasta de Causeur. Se llevó tres garrotazos por el camino. Dio igual, nadie pudo parar su camino al aro. Bandeja académica y llena de potencia para adelantar al Madrid a 2.5 segundos del final. Unicaja se lo jugaba a todo o nada en la última acción. No hubo despistes defensivos en el equipo blanco. Nedovic penetró e intentó una bomba lejos de canasta. Tropezó en el aro que lo lanzó lejos. El Madrid, como en Belgrado, lograba el triunfo en el último instante. Derrota muy frustrante para Unicaja que le complica mucho la vida. Joan Plaza no supo digerirlo y clamó contra el arbitraje a final del partido. Nervios a flor de piel.
Fuente: poblafm.com
Las entradas de la Liga Regular no tienen la sección Y DIGO YO… pero Joan Plaza se ha ganado un apartado especial esta jornada. Tras el partido no escatimó críticas al trío arbitral, denunciando criterio diferente a los dos equipos y poco menos que insinuó una mano negra. Me gustaría saber dónde actuó. ¿En la falta inexistente pitada sobre Nedovic en los últimos segundos? ¿En los tres garrotazos no pitados sobre Causeur que suponían un 2+1 en la canasta decisiva? ¿En los siete minutos de bonus que padeció el Madrid en el último cuarto? ¿El 17-14 en tiros libres a favor de Unicaja? Y digo yo, qué raro trabaja esta mano negra. Quizá debería pensar en que su equipo gestione mejor los finales de partido.
El Real Madrid (22-3) sigue afianzado cómodamente en la primera plaza. Baskonia (18-7) ocupa el segundo puesto en solitario, una victoria por encima de Barça y Valencia Basket. Unicaja (14-11) cierra el corte de los playoffs aunque igualado con CB Canarias. La zona de abajo se pone al rojo vivo. Bilbao Basket, Burgos y Betis están igualados con 7-18 aunque el equipo bético sigue en zona de descenso. Pese a su victoria, Joventut (5-20) continúa hundido en la última posición.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.