LIGA ACB 2017-18: Jornada 23. La gesta pasó de largo

Heurtel celebra canasta en Burgos

Burgos se ha convertido en un anfitrión muy incómodo, incluso para los equipos grandes. Le costó un par de meses aclimatarse a la máxima categoría pero ha demostrado ser un equipo a la altura de la Liga ACB, competitivo y duro mentalmente. Adaptado a la élite, ya podía pensar en su primer día histórico en la ACB, la primera gesta ante uno de los grandes del baloncesto nacional. Ante el Real Madrid ya bordeó la épica durante muchos minutos pero nunca lo tuvo tan cerca como esta jornada en la visita del Barça a Burgos. El renacido equipo de Pesic pasó las de Caín en su primera visita a la capital burgalesa, presa de un rival que lo tuvo a su merced en el último cuarto. Tres años de baloncesto de élite le habían hurtado a la ciudad las condiciones draconianas de la ACB. Una espera que merecía la pena para momentos como este. Pero un soberbio Heurtel y la falta de pericia de Burgos para controlar los nervios acabaron con el sueño. El miedo a ganar pesó demasiado ante un rival de grueso palmarés. Nadie puede negar el enorme esfuerzo y mérito al conjunto de Diego Epifanio, despedido entre ovaciones, pero el día de fiesta tendrá que esperar. La gesta pasó de largo en Burgos.

Basket Zaragoza 81 – Real Madrid 96: Pocas veces se va a encontrar el Real Madrid un ambiente tan tranquilo en un partido a domicilio. Sorprendentemente, en Zaragoza se topó con un ambiente frío. Incluso gélido. Se contagió a Basket Zaragoza que dio una imagen frágil, atenazado por un excesivo respeto y el temor que infundía Tavares bajo el aro. Cambiaba los tiros de todo el que pasara por la zona. El tiro exterior dio un resultado nulo, no se convirtió en solución. En defensa, la misma frialdad. Muchas facilidades al Madrid, que anotaba fácil dentro de la zona. Las numerosas pérdidas del equipo blanco fueron el único respiro para los locales. Cinco pérdidas en los primeros cinco minutos que permitieron a Basket Zaragoza mantenerse cerca en el marcador pero cuando los de Laso controlaron este aspecto la marcha del Madrid fue imparable. El tiro exterior actuó como martillo. Tres triples seguidos en el último minuto del primer cuarto empezaron a marcar diferencias (12-22, min 10). Basket Zaragoza buscó en Stoll un revulsivo. Duró poco el efecto, no dio para más que un 7-2 de salida en el segundo cuarto. El acierto en el triple del Real Madrid hizo mella en la frágil moral de Basket Zaragoza. Rudy (13 puntos, 4 rebotes, 2 robos, 20 de valoración) estuvo especialmente inspirado en la línea de tres. Cuatro triples sin fallo que castigaban la poca agresividad de Basket Zaragoza para defender el perímetro rival. Rudy aparecía por todas partes. En defensa también ofreció un rendimiento muy destacado. Los problemas eran incontables para Basket Zaragoza. Felipe Reyes (16 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 26 de valoración) acaparaba el rebote ofensivo y aumentaba su leyenda tras superar en anotación a un histórico como Chichi Creus. Ya sólo tiene a cinco jugadores por delante. Los locales eran un conjunto intimidado, abrumado. El tiro exterior seguía sin darle alegrías. Por dentro la batalla estaba perdida ante el juego interior del Madrid. Incluso Gary Neal, que recibió el trofeo de MVP de febrero, estaba desaparecido en combate. Para colmo, el Madrid seguía destrozando una defensa contemplativa con un festival de triples. Todos los que no entraron en el Palau Blaugrana hacían añicos el aro maño. 8/13 en triples al descanso, un excelente porcentaje para decantar un partido muerto y enterrado al descanso (27-53, min 20).

Causeur se marcha del defensor

Fuente: capitaldeporte.com

A Basket Zaragoza sólo le quedaba apelar al orgullo para evitar un bochorno que rayara lo obsceno. El Madrid logró alcanzar los 30 puntos de ventaja al comienzo del tercer cuarto pero Basket Zaragoza logró levantar la cabeza con el acierto de Dragovic (21 puntos, 7 rebotes, 27 de valoración) en el triple. Sólo anotaba él pero se bastó para inyectar energía a sus compañeros. Pero el 11-0 de parcial que protagonizó quedó abortado por Campazzo. El base argentino fue amo y señor en la cancha. Daba igual que Neal apareciera y el tiro exterior de Basket Zaragoza comenzara a funcionar. Los triples y los pases mágicos de Campazzo (19 puntos, 7 asistencias, 5 rebotes, 27 de valoración) mantenía la abultada diferencia por encima de los veinte puntos. El base argentino se ha resarcido en Milán y Zaragoza del aciago partido en el Palau Blaugrana. La producción de Felipe Reyes en la zona mantenía la veintena de puntos de ventaja al comienzo del último cuarto. Todo muy plácido para el equipo blanco. Basket Zaragoza planteó una presión alta como recurso de orgullo. Activaría por primera vez el juego del conjunto maño. Bellas (15 puntos, 3 asistencias, 3 robos, 19 de valoración) realizó un buen último cuarto, anotando y dando mayor velocidad a su equipo. Basket Zaragoza aprovechó la relajación rival para salir de su apatía. Empezó a salirle todo. A buenas horas pero le sirvió para animar por momentos a sus aficionados. 12-2 de parcial que obligó a Laso a pedir tiempo muerto (70-82, min 36). El Madrid volvió a recurrir al triple para acabar con la rebelión. El de Causeur enfrió los ánimos. El de Carroll acabó con cualquier tímida esperanza de milagro. El final de Campazzo puso la guinda a su magnífico encuentro. Una victoria tranquila y solvente para el Real Madrid antes de afrontar la doble jornada europea de la próxima semana, clave para optar al ansiado cuarto puesto que otorga ventaja campo.

Rudy defendido por Mazalin

Fuente: grada3.com

Joventut 62 – Obradoiro 63: La visita de Obradoiro a Badalona suponía una de las últimas oportunidades para Joventut, al que se le escapa la vida entre los dedos. La tensión era innegable. Agarrotamiento, poco acierto ofensivo. El marcador se movía a duras penas y la igualdad se mantuvo todo el primer cuarto por la escasa anotación. Obradoiro tomaría el mando en el segundo periodo. Spires dominó por dentro y el equipo santiagués estiró ligeramente la diferencia pero el desacierto en el tiro libre dejó un espacio para la respuesta verdinegra. Dos triples de Gielo daban la vuelta al marcador pero los locales cayeron en una pájara ofensiva. Horrendo final de primera parte en el que la Penya fue incapaz de anotar. Ni siquiera pudo sacar algún rédito de los numerosos rebotes en ataque. Obradoiro supo hacer daño. 0-12 de parcial hasta el descanso que intensificaba las penurias verdinegras (26-37, min 20), aumentadas al comienzo del tercer cuarto. El intercambio de canastas le fue mucho mejor a Obradoiro, impulsado por un inspirado Bendzius (15 puntos, 5 rebotes, 20 de val0ración) que colocaba el encuentro al borde de la ruptura (29-44, min 24). Joventut se aferró al encuentro con acciones individuales. Las entradas hacia canasta se convirtieron en el arma para mantenerse en el partido. Hicieron mucho daño en la defensa de Obradoiro. La actividad de Albert Ventura, que no entró hasta el tercer cuarto por problemas en un ojo, resultó contagiosa. A los hombres de Moncho Fernández empezaron a entrarle los nervios. El abuso de triples forzados de Sàbat le llevó al banquillo. Birgander atrajo mucho juego desde dentro de la zona. Joventut apretó en defensa y bloqueó a Obradoiro. El equipo gallego ni siquiera fue capaz de aprovechar una antideportiva de Vidal a Radovic. Un tiro libre del ala-pivot montegrino fue la única anotación de Obradoiro en cinco minutos. Dos tiros libres de Jerome Jordan empataron el partido a 60 a dos minutos del final. Joventut tuvo varias posesiones para adelantarse pero acabaron en un tiro forzado y dos pérdidas de balón. Llovet adelantó a su equipo, más interesado en ataques largos. Obradoiro se comió la posesión y dejó la última jugada en manos de Joventut, que había igualado a 62 con otros dos tiros libres de Jerome Jordan. Laprovittola se hizo con el balón. No tenía intención de soltarlo. Bandeja del base argentino que no entró pero Jerome Jordan atrapaba el rebote ofensivo que le concedía una canasta fácil. Los árbitros pitaron falta del pivot en el rebote ofensivo. Muy discutible, no se apreciaba contacto suficiente para pitar personal. Pero el mayor castigo para Joventut fueron los dos tiros libres sin apenas tiempo por jugarse. Llovet, producto de la cantera de la Penya y antiguo capitán de Joventut, ejerció de verdugo. Le bastó con anotar el primer tiro libre para apretar aún más la soga de Joventut, sumido en una situación desesperada deportiva y económicamente.

Mate de Pustovyi contra Joventut

Fuente: compostela24horas.com

Baskonia 91 – Gran Canaria 66: El horrible primer cuarto de Gran Canaria condicionó por completo el partido. No le salió absolutamente nada al equipo de Las Palmas que, posiblemente, nunca tuvo una puesta en escena tan negativa. Quiso atacar con velocidad en los primeros minutos pero siempre se pasaba de frenada. No anotaba ni los tiros fáciles. Acabó enredado en la defensa de Baskonia que anuló su ataque por completo. Las cifras no podían ser más pobres. 1/13 en tiros de campo en los primeros nueve minutos. Desolador. Baskonia dominaba a placer. Poirier (15 puntos, 4 rebotes, 18 de valoración) controlaba la zona a su antojo. Granger (16 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes, 22 de valoración) dirigía con acierto. Vildoza le tomó el relevo en la dirección con la misma brillantez. Baskonia hacía trizas el encuentro ante la incapacidad de su rival (28-10, min 12). Aunque Gran Canaria mejoró ligeramente en el segundo cuarto (tampoco podía ir a peor) no cambió nada el desarrollo del partido. Seeley (15 puntos, 3 asistencias, 16 de valoración) estaba demasiado solo. Gran Canaria seguía fallando tiros fáciles y no era capaz de cambiar el tono del partido, demasiado oscuro para los de Luis Casimiro. Baskonia seguía jugando con comodidad, dominando con ataques rápidos que le permitían mantener una diferencia muy elevada (37-17, min 17). Casimiro buscó un revulsivo con una zona. Le sirvió a Gran Canaria para irse a vestuarios con mejor sabor de boca. 2-10 de parcial hasta el descanso que redujo los daños. Gran Canaria ofreció mucha mejor cara en la reanudación. La zona seguía complicando la existencia a los locales. Mejor movilidad de balón para meterse de nuevo en el partido. Mekel encontraba a Balvin (14 puntos, 11 rebotes, 25 de valoración) que creó muchos problemas a los pivots de Baskonia. Seeley conservaba la inspiración y las opciones visitantes crecían (47-42, min 27) pero Gran Canaria no pasaría de ahí. Beaubois tiró de Baskonia en los momentos de mayor agobio rival. Dos triples de Janning (15 puntos, 6 rebotes, 16 de valoración) aportaron tranquilidad. El tiro exterior vitoriano resultaría decisivo. El duelo argentino en el perímetro entre Garino y Brussino mantuvo las diferencias al inicio del último cuarto pero Gran Canaria no pudo seguir el ritmo anotador que marcaba el tiro exterior de Baskonia que destrozó el partido desde la línea de tres. Granger se unió a la fiesta del triple para firmar la rúbrica. 16-0 de parcial y partido decidido (81-59, min 34). Gran Canaria se derrumbó definitivamente. Bajó los brazos en defensa y acabó triturado por un rival que no levantó el pie del acelerador. Nuevo partido decepcionante de Gran Canaria fuera de casa, su asignatura pendiente esta temporada.

Poirier trata de impedir bandeja de Seeley

Fuente: diariosigloxxi.com

Andorra 90 – UCAM Murcia 70: Andorra dominó el primer cuarto de cabo a rabo. Stevic (14 puntos, 3 rebotes, 21 de valoración) lideró la ofensiva local controlando la zona rival. El tiro exterior completó el trabajo de Stevic en el juego interior. Un inspirado Sanè en la línea de tres estiró la diferencia. Un triple de Blazic (14 puntos, 3 asistencias, 3 robos, 17 de valoración) sobre la bocina completó un primer cuarto primoroso de los hombres de Joan Peñarroya (25-13, min 10). Hasta el segundo cuarto no llegó la reacción de UCAM Murcia. Mejoría defensiva que complicó las cosas a los jugadores de banquillo locales. Lima (8 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias, 18 de valoración) dio sus primeras sensaciones positivas tras su regreso a Murcia. El tiro exterior remató la faena. 0-9 de parcial que ponía por delante a UCAM Murcia (34-35, min 19). Dos triples de Andorra en el último minuto de la primera mitad arreglaron las cosas para dar ventaja al descanso a los locales que regresaron a la pista dando espectáculo. Los mates proliferaron en los primeros ataques de Andorra en el tercer cuarto. Un Walker inspirado mantenía a su equipo por delante pese a que UCAM Murcia no dio su brazo a torcer. El alto porcentaje en los triples permitía al conjunto de Ibon Navarro seguir cerca en el marcador pero fue precisamente ese el arma que usó Andorra para romper el partido en el último cuarto. Cuatro triples en los instantes iniciales del periodo decisivo resultaron definitivos para la suerte del partido. 15-0 de inicio para hacer trizas el encuentro (73-56, min 33). Andorra puso la directa para dominar los minutos finales con mucha solvencia. Séptima victoria consecutiva de Andorra que disfruta de un momento muy dulce de forma. A UCAM Murcia se le van escapan sus opciones para disputar los playoffs.

Andorra celebra triunfo ante UCAM Murcia

Fuente: piratasdelbasket.net

Bilbao Basket 93 – Betis 79: Bilbao Basket arrancó con fuerza un duelo vital por la permanencia en Miribilla. El 7-0 de inicio precedió a la racha de triples de Los Hombres de Negro. Tres triples seguidos que forzaron a Óscar Quintana a solicitar tiempo muerto (20-9, min 6). Su equipo no sólo era un coladero atrás sino que perdía demasiados balones. Los dos grandes males que azotan al Betis. El poderío de Anosike en la zona permitió frenar la caída del conjunto bético. Los triples visitantes redujeron la diferencia al comienzo del segundo cuarto pero finalmente sirvieron nada más que para hacer la goma. Tabu (11 puntos, 10 asistencias, 16 de valoración) volvería a estirar la diferencia y Quintana tuvo que parar el partido. El tiro exterior de Bilbao Basket seguía ofreciendo una gran eficacia y los visitantes se veían de nuevo a contrapié (39-27, min 17). Booker (18 puntos) acudió al rescate. No sólo encontró huecos en la defensa local penetrando, como hizo en partidos anteriores, sino que mejoró su efectividad en la línea de tres. 0-8 de parcial que redujo de forma ostensible la diferencia al descanso (41-37, min 20). El tercer cuarto se convirtió en un intercambio de canastas que mantuvo el choque igualado. Bilbao Basket seguía recurriendo al tiro exterior para mantenerse por delante. Anosike (21 puntos, 4 rebotes, 28 de valoración) sostenía al Betis. Su poderío en la zona resultaba fundamental para que los béticos conservaran sus opciones de triunfo. Dejó en evidencia las carencias locales en el juego interior. Pero también sin él sufrió mucho el conjunto verdiblanco. Su ausencia se hizo notar en el Betis, perdido el pivot en pista. Mientras estuvo en el banquillo llegó el despegue definitivo de Bilbao Basket. Mumbrú apareció en el último cuarto para dar un golpe de efecto. El capitán de nuevo al mando. Vital al comienzo del último cuarto, para poner en pie Miribilla otra vez más. Uno de sus últimos servicios a la causa. Óscar Quintana recurrió pronto a Anosike puesto que el partido se le escapaba al Betis (79-68, min 33). No sería suficiente para reaccionar. El rebote ofensivo le bastó a los locales para cerrar un triunfo muy valioso para la permanencia. Un respiro en momentos difíciles.

Mumbrú supera a defensor del Betis

Fuente: cadenaser.com

Valencia Basket 74 – CB Canarias 61: Valencia Basket lleva semanas apostando por inicios de partido en la Fonteta basados en el tiro exterior. No le ha dado mal resultado y en la visita de CB Canarias repitió éxito de partida. Muy acertado el conjunto de Vidorreta en el lanzamiento de tres, anotando cuatro de los cinco primeros triples intentados. Abalde seguía jugando como base improvisado pese a que Vives y Van Rossom ya están disponibles. Asistió con acierto para que sus compañeros consiguieran canastas fáciles junto al aro. A CB Canarias le faltaba empeño en defensa, los locales anotaban con mucha comodidad. 75% en tiros de campo en un primer cuarto muy plácido para Valencia Basket (25-16, min 10). Tardó diez minutos en enterarse CB Canarias que debía trabajar con mayor intensidad en labores defensivas. Logró acabar con el acierto exterior de los locales en el segundo cuarto. Ponitka (15 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias, 24 de valoración) redujo diferencias mientras Valencia Basket empezaba a pasar muchos apuros para anotar. Sólo logró cuatro puntos en siete minutos. Le salvó el nulo acierto de CB Canarias en el triple, el potro de tortura para el equipo de La Laguna. Ni una sola canasta de tres en toda la primera parte, 0/10 en triples al descanso. El naufragio exterior del equipo de Katsikaris supuso aire fresco para Valencia Basket que volvió a tomar distancia atacando con más paciencia. El acierto de Will Thomas (16 puntos, 7 rebotes, 4 robos, 23 de valoración) consiguió que el equipo taronja disfrutara de un margen satisfactorio al descanso (37-29, min 20). Una renta que pudo ampliar en un tercer cuarto de acierto muy escaso. Costaba horrores anotar pero este escenario le vino mejor a los locales. El desastre exterior de CB Canarias llegaba a cifras catastróficas. No anotó el primer triple hasta el minuto 27. Curiosamente el autor fue Tobey, un pivot. El mundo al revés. Precisamente Tobey se afanó en reducir las diferencias. El empeño del pivot y la buena defensa visitante apretaron el marcador tras un parcial de 2-9 pero Valencia Basket no se vio inquietado. Los triples esporádicos, pero oportunos, dieron tranquilidad a los de Vidorreta. Valencia Basket apostó en el último cuarto por buscar a Dubljevic. El montenegrino fue decisivo en los últimos minutos. Dubljevic (18 puntos, 6 rebotes, 26 de valoración) fue incontenible en la zona en el tramo final del partido. No dudaron en buscarle, como en los momentos más brillantes de la pasada temporada. Marcó las diferencias para un desenlace tranquilo y exitoso para Valencia Basket, que se toma la revancha de la derrota en Copa ante CB Canarias y sigue muy vivo en la lucha por la segunda plaza.

Rafa Martínez encara a San Miguel

Fuente: deporpress.com

Unicaja 82 – Fuenlabrada 86: El Martín Carpena asistió a un duelo de pistoleros propio de OK Corral en el primer cuarto. Fuenlabrada estuvo encantado con el tipo de partido que se planteaba en Málaga. Acierto demoledor visitante en la línea de tres con un inesperado protagonista en el bombardeo desde el perímetro. Smits (22 puntos, 5 rebotes, 21 de valoración) no es un contrastado tirador pero estuvo muy acertado en el triple. Salin trató de emular al alero letón. Tiró hasta las zapatillas pero no tuvo el mismo acierto. Salió Nedovic a pista para añadir mayor leña al fuego del desenfreno ofensivo. No se amilanó Fuenlabrada. Eyenga apareció para mantener a su equipo por delante. Nedovic no era suficiente para dar réplica a un rival muy asentado y que contaba con una buena aportación colectiva (21-28, min 12). A diferencia de los anteriores partidos en canchas ilustres, Fuenlabrada sí estaba dando la talla en Málaga. Unicaja encontró la solución en Dani Díez, que aprovechó la ausencia de Eyenga para sacar ventaja en la posición de alero y dar la vuelta al marcador. La situación parecía controlada pero ni mucho menos Fuenlabrada se venía abajo. Ahora apostó por el juego interior y el poderío físico para dar la vuelta a la situación. Ahí le duele a Unicaja, privado de Shermadini. Entre Eyenga (14 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 16 de valoración) y Olaseni se ocuparon de hacer un serio destrozo dentro de la zona a un rival mermado en el juego interior. Volvió a apretar las clavijas a los locales que se veían a rebufo del equipo de Néstor Che García. Un triple sobre la bocina de Llorca puso la guinda a un primer tiempo excepcional de Fuen labrada (42-46, min 20). Algo tenía que cambiar Unicaja, que veía como los visitantes comenzaba con fuerza el tercer cuarto. Mucho más intenso y liderado por un Nedovic (24 puntos, 2 rebotes, 24 de valoración) frenético, sacó de punto a un Fuenla que empezó a pasar serios apuros por primera vez en el encuentro. Unicaja había conseguido poner el partidos patas arriba tras el parcial de 15-0 que ponía el partido en sus manos (59-51, min 24) pero Fuenlabrada lució una fortaleza mental que no había tenido en otras ocasiones. Smits volvió a arrimar el hombro para reducir diferencias. Su cuarta personal suponía un serio revés pero no detuvo a los visitantes. Volvió a tirar de físico para igualar el marcador antes de terminar el tercer cuarto. La reacción del Fuenla no fue bien digerida por Unicaja que volvió a pasarlas moradas al comenzar el último cuarto. Pocos equipos juegan mejor este periodo que Fuenlabrada cuando el encuentro está igualado. Vio la oportunidad y no dudó en aprovecharla. Como suele ser costumbre encendió la mecha Popovic (17 puntos). Eyenga llevó los nervios a la grada y la inquietud al banquillo local (70-76, min 35). Todo el juego de Unicaja pasó a manos de Nedovic. El serbio comenzó a jugarse todo. Nedovic logró que llegara el equipo malagueño con vida al último minuto. Waczynski tuvo la posibilidad de poner por delante a Unicaja pero erró su triple. Paco Cruz tampoco acertó con el triple que podía sentenciar el partido pero O’Leary le robó la cartera a Carlos Suárez para quitarle el rebote y sacarle personal. Anotó los dos tiros libres y colocó a Unicaja en una situación delicada. Nedovic mantuvo la incertidumbre pero ni Popovic ni Smits fallaron desde la línea de tiro libre. Sangre fría para conseguir un triunfo de prestigio A Fuenlabrada le faltaba un triunfo en una cancha de postín y ya lo tiene. Su candidatura a los playoffs sigue siendo muy seria. Mira por encima del hombro a Unicaja y le arrebata el basket-average. No es poco con lo apretada que está la clasificación.

Triple de Smits delante de Carlos Suárez

Fuente: noticiasparamunicipios.com

Burgos 101 – Barça 103 (tras prórroga): Ambiente de gala en Burgos para recibir a un Barça en racha y pletórico en los últimos encuentros. Una fecha histórica que animó a los locales a salir con el cuchillo entre los dientes en defensa. Sólo Moerman conseguía esquivar la férrea defensa local durante los primeros minutos. Pero a Burgos le faltaba acierto. Muchos errores en la línea de tres que acabaron facilitando el ataque al Barça. Oriola se sumó a Moerman en la búsqueda de huecos en la zona. A Burgos le faltaba criterio en ataque. El Barça pudo haber sentenciado pronto de haber estado acertado desde fuera pero la situación parecía bajo control de los azulgranas (9-20, min 7). Diego Epifanio movió el banquillo. Allí encontró la solución. La dirección de Schreiner mejoró el juego ofensivo del conjunto burgalés. La defensa local provocó muchas pérdidas. Navarro estuvo muy desacertado, regalando demasiados balones. El Barça se bloqueó por completo. Seis minutos sin anotar que le costaron muy caros. 15-0 de parcial que adelantaba a Burgos. La grada empezaba a entrar en ebullición. Tomic sacaba del atasco al Barça pero no había forma de frenar a un rival enfervorecido. La pareja interior reserva creó pesadillas en una defensa que estaba de miranda. Sebas Sáiz (18 puntos, 6 rebotes, 2 tapones, 27 de valoración) estuvo muy participativo. Un valladar bajo ambos tableros. Sigue ganándose un puesto en el Real Madrid la próxima temporada para recibir un prestigioso máster impartido por Felipe Reyes. Javi Vega, un ala-pivot que huye de la zona, no sólo anotaba desde fuera. También amargó la vida al juego interior azulgrana, demasiado blando en defensa. La diferencia no paraba de aumentar. Burgos entraba con una facilidad pasmosa por el centro de una defensa muy permisiva. La euforia se desataba entre la afición burgalesa, estaban presenciando una gesta (44-29, min 17). El Barça se agarró al tiro exterior para evitar caer noqueado demasiado pronto. Oriola consiguió reducir el daño al descanso pero los hombres de Pesic tenían trabajo por delante para salir de un engorro muy comprometedor (50-39, min 20). Había encajado 35 puntos en el segundo cuarto, una afrenta para un técnico tan amante del esfuerzo y la intensidad como Pesic. Ni rastro del equipo que barrió de la pista a Estrella Roja, Real Madrid y Olympiacos. La remontada pasaba por las manos de Heurtel. El base francés tomó la responsabilidad para dotar de un rostro diferente al Barça. La intensidad subió muchos puntos en la defensa visitante. Burgos funcionó mucho peor con los teóricos titulares. Buscó con mucha insistencia el tiro exterior pero sin éxito. Había renunciado al juego interior, un lujo que no podía permitirse. Tomic (21 puntos, 8 rebotes, 26 de valoración) dominaba ambos aros sin oposición. Se siente más importante con Pesic y se nota. El Barça no tardó en llamar a las puertas. 2-12 de parcial para echarle el aliento en el cogote a Burgos (55-51, min 24).

Schreiner y Sáiz cierran el reboteFuente: eurosport.com

Diego Epifanio volvió a recurrir a los hombres de banquillo. El cambio fue instantáneo. Los triples de Edu Martínez (17 puntos, 3 rebotes, 17 de valoración) mantuvieron a Burgos por delante. El regreso de Sáiz y Javi Vega devolvió la eficacia al juego interior local. El primero hizo estragos bajo el aro con su entrega. Javi Vega estuvo providencial en la línea de tres, compensando los errores de Jenkins. El Barça estaba contra las cuerdas (85-72, min 34). Tomic redujo distancias pero parecía que a Burgos no le podían hurtar su victoria histórica. Pero sí, había alguien. Heurtel se puso el disfraz de superhéroe para buscar la heroica. Burgos no cerraba el encuentro y el base francés daba esperanzas para la milagrosa remontada. Dos triples pusieron el 89-87 y dieron al partido una emoción inesperada. Heurtel robaba un balón a Fischer e igualaba a 89. Se mascaba la tragedia, más aún cuando Edu Martínez fallaba en la línea de tres y el Barça disponía de una posesión para llevarse la victoria. Un mal pase de Heurtel a Tomic supuso un alivio para la afición de Burgos. Quedaba aún una oportunidad para la fiesta pero Fischer no anotó el tiro decisivo. La prórroga supuso un duro golpe para Burgos. Lo arrastró durante los primeros instantes, dominados por Heurtel (26 puntos, 13 asistencias, 37 de valoración, MVP de la jornada) que controlaba el partido como si fuera lo más fácil del mundo. El 0-7 de salida podía acabar con la maltrecha moral de Burgos pero los habituales errores en el tiro libre dejaron a los locales una puerta abierta. Se aferró Burgos al rebote ofensivo para seguir con vida. Un triple de Edu Martínez situaba el marcador en 99-100 a falta de un minuto. Volvía la esperanza a la afición local, más aún tras fallar Tomic un tiro cómodo. Sin embargo, Huskic devolvió el favor fallando completamente solo bajo el aro. Completó la pifia cometiendo falta sobre Edwin Jackson pero el escolta galo continuó escribiendo el sainete en el tiro libre. Sólo aprovechó el segundo y Burgos conservaba sus opciones. Edu Martínez sacó personal e igualó a 101 a 32 segundos del final. Quedaban dos posesiones. Edwin Jackson se la jugó desde cinco metros. Esta vez no falló, obligando a Burgos a jugarse todo en el último ataque. Fue a todo o nada puesto que lo fió todo a un tiro de tres. Álex López no tuvo su momento de gloria. La gesta debe esperar. Burgos fue despedido con todos los honores pero se le había escapado un triunfo que tenía casi amarrado. Quién sabe si al final pueda acordarse de este final aciago.

Aplausos del banquillo de Burgos

Fuente: kiaenzona.com

Otro resultado: GBC 101 – Estudiantes 91.

El triunfo de los cuatro primeros deja todo igual en la parte alta de la clasificación. Líder indiscutible el Real Madrid (20-3), seguido por el trío formado por Barça, Valencia Basket y Baskonia a cuatro victorias. Fuenlabrada (15-8) ocupa la quinta plaza en solitario. Unicaja, Andorra y Gran Canaria cierran la zona de playoffs con 14-9. La zona de descenso la siguen ocupando Betis (5-18) y Joventut (4-19).

Resultados y clasificación

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz