PREVIA LIGA ACB 2017-18: Tiempo de incertidumbre

Cartel presentación Liga ACB 2017-18

Aunque ya hace unas semanas que los aficionados tienen la percepción que el baloncesto está en marcha una temporada más el gran telón no se alza hasta este viernes con el comienzo de una nueva edición de la Liga ACB. La gran competición nacional echa a andar esta semana en un tiempo de incertidumbre. Deportivamente parece más abierta que nunca. Los grandes futboleros están ante la tarea de recuperar la hegemonía perdida la temporada pasada. Valencia Basket ostenta actualmente el trono del baloncesto español y mantiene intacto todo su potencial para asentarse en lo más alto. Sirve de modelo de inspiración a otros aspirantes. Los demás participantes españoles en la Euroliga u otro equipo bien armado que aproveche un calendario más ligero estarán a la expectativa. Ya no parece una utopía alcanzar el título para los tapados en las sombras. Pero la incertidumbre también se cierne sobre el futuro de la competición. Las carencias en la organización de la ACB y un calendario muy cargado ha llevado a los equipos grandes a llamar a la rebelión. La ampliación a 18 equipos esta temporada ha supuesto el colmo para Real Madrid, Barça, Baskonia y Unicaja que ya plantean la creación de una Liga paralela. Sin duda la sentencia de muerte, si se lleva a cabo. para la actual ACB que pretende salvar la situación con una progresiva reducción de equipos pero la amenaza sigue viva. Habrá que prestar atención en los próximos meses para conocer hasta dónde llega este conflicto abierto.

Erick Green desborda a Alberto Díaz

Fuente: grada3.com

Volvamos al aspecto deportivo, mucho más interesante a mi parecer. Esta temporada tenemos un defensor del título inédito. Valencia Basket rompió todos los pronósticos al proclamarse campeón por primera vez, dejando por el camino a todos los participantes españoles en la Euroliga. Es frecuente que un equipo que consigue el título por sorpresa acabe desarmado de inmediato por los grandes europeos pero no es el caso. Valencia Basket ha logrado mantener al núcleo duro del equipo. La declaración de amor eterno de Dubljevic, máximo referente del equipo y mejor jugador de la pasada final, y su posterior renovación arrastró a buena parte de la plantilla. Vives, Diot o Will Thomas también ampliaron sus compromisos para unirse a Sastre, San Emeterio y Rafa Martínez que ya tenían asegurada su permanencia en el club. Incluso Van Rossom, descartado al final de la pasada temporada, está de regreso tras su reciente fichaje y reincorporación. El mayor cambio está en el banquillo. Pedro Martínez dejó el club por la puerta de atrás, pese al gran éxito, conseguido debido a sus desavenencias con los hermanos Roig y Txus Vidorreta ocupa su lugar. Los fichajes apuntalan una plantilla que no ha perdido ni un ápice de su potencial. Erick Green demostró en la Supercopa que puede aportar mucha aportación en el perímetro aunque sea un jugador de rachas. Tendrá mucha más libertad para mirar el aro que en Olympiacos. Doornekamp apenas tiene protagonismo ofensivo por el momento pero Vidorreta conoce muy bien lo que puede ofrecer el ala-pivot canadiense, un jugador más exterior que Luke Sikma, al que sustituye en el equipo. Abalde da un paso más en su evolución con su llegada a un equipo con aspiraciones. En el Joventut ya se fogueó los suficiente para postularse como uno de los jugadores de futuro del baloncesto español. Latavious Williams supone un refuerzo de garantías que aporta fuerza y dureza dentro de la zona. Refuerzos de nivel para mantenerse arriba aunque estos dos últimos se encuentran lesionados y no empezarán la temporada. Tampoco San Emeterio, dos semanas de baja tras la lesión sufrida en la final de la Supercopa. Inconvenientes aunque la profundidad de la plantilla valenciana es extensa. El triunfo en la Supercopa le afianza como un candidato firme para lograr el título de Liga. Queda comprobar cómo afrontar la exigencia de la Euroliga. El menor desgaste de la Eurocup le vino muy bien en el tramo final de temporada. La Euroliga es una historia muy diferente.

Presentación de Oriola, Heurtel y Hanga

Fuente: lainformacion.com

Los grandes futboleros se enfrentan a la tarea de recuperar el terreno perdido. Los dos tienen sus particulares dudas. En el Real Madrid se agrandan por momentos. El último mes de la pasada temporada avivó el fuego de una remodelación que no se ha llevado a cabo. La grave lesión de Llull acrecentó los problemas. El equipo blanco se siente huérfano sin él y no encuentra timón que le releve al mando. Campazzo evidenció en la Supercopa que no es el base apropiado de un equipo de altas ambiciones. Urge el fichaje de un base fiable pero su llegada no parece inminente. Los fichajes no llenan a la afición madridista. Las incorporaciones de Causeur, Kuzmic y Yusta no aportan ilusión a la hinchada, ni mejoran lo existente el pasado curso ni inyectan sangre nueva a un equipo envejecido. Tampoco la renovación de Laso asienta la continuidad del proyecto, al contrario. Cunde la sensación de pesimismo y temporada perdida. Sólo la explosión de Doncic como líder del equipo puede apaciguar presagios muy negativos. El Barça afrontará completamente renovado esta temporada tras la purga emprendida como consecuencia de la nefasta temporada anterior. Sito Alonso aterriza en Barcelona para hacerse cargo de un equipo irreconocible. Hasta siete fichajes ha realizado el equipo azulgrana, sin contar al repescado Marc García y el ascendido Kurucs. Completa remodelación en todas las posiciones. Heurtel y Pressey forman la nueva pareja de bases. Velocidad y un toque individualista para la dirección. También cambian los aleros. Rakim Sanders demostró en Milán su capacidad de anotador solvente. Hanga era el objeto de deseo de media Europa. Tras una dura negociación con el Baskonia el alero húngaro llega al Barça como el fichaje más ilusionante del verano. Dos millones y medio de euros por temporada convencieron a Hanga para seguir defendiendo una camiseta azulgrana pero en otro club. Puntos, defensa, compromiso e intensidad que han convertido al húngaro en uno de los mejores aleros del Viejo Continente. El juego interior también ha sufrido cambios aunque para ocupar roles secundarios. Moerman es un ala-pivot con buena mano pero poco dado a defender y frágil mentalmente. Algo parecido a lo que le ocurre a su compatriota Seraphin, un pivot muy fuerte y con grandes condiciones pero disoluto. Nunca se sabe qué versión aparecerá de él. Oriola sí es un elemento más fiable. Siempre asegura trabajo y esfuerzo en la zona. Nuevos mimbres para unirse a Navarro (¿su última temporada en activo?), Tomic, Vezenkov, Claver, Ribas y Koponen. Una larguísima plantilla de 15 jugadores. Y eso que Rice, con el que no se cuenta, está apartado y entrenando con el filial. La mejor imagen del desastre del pasado curso. Una planificación más acertada y ordenada aunque conjuntar tantos fichajes siempre requiere su tiempo. En pretemporada se ha dado pasos agigantados en poco tiempo, los resultados fueron muy buenos. Desprende más ilusión que al otro lado del puente aéreo.

Defensa de Obradoiro trata de parar a Granger

Fuente: dobleyfalta.com

Los cambios tampoco son ajenos a los otros dos equipos españoles de Euroliga. En el caso de Baskonia supone una reforma profunda puesto que perdió a su entrenador, Sito Alonso, y a los dos buques insignia del equipo, Larkin y Hanga. Más de la mitad de la producción del equipo pasaba por sus manos. Reinvención en Vitoria. Pero el nuevo proyecto nace castigado por las lesiones. McRae, campeón NBA con los Cavs y llamado a ser el referente anotador en el perímetro, será baja dos meses. El argentino Garino estará fuera de combate un mes. Incluso Shengelia, el tercer pilar del equipo la pasada temporada, no estará en el primer partido. Problemas para Prigioni que inicia su andadura en los banquillos en el club donde fue estandarte muchas temporadas. Un base de trayectoria destacada como el argentino conoce bien la importancia de un buen director de juego. El equipo vitoriano recuperó para la ACB a dos bases que ofrecieron un gran rendimientos en clubes españoles. Granger regresa tras su fiasco en Efes Pilsen. Ganó dinero pero su juego sufrió una seria involución. Marcelinho Huertas vuelve en la recta final de su carrera, su segunda etapa tras disfrutar de la época dorada de Baskonia. Timma es el gran descubrimiento del equipo vitoriano. Uno de los aleros europeos de futuro y que realizó un magnífico Eurobasket. Poirier es otro aspirante a mirlo blanco de Querejeta. Pivot alto pero sin experiencia en la élite. Tendrá minutos porque la rotación interior es muy escasa. Incluso Timma deberá jugar como ‘4’ en muchas ocasiones. Los pocos que continúan deberán dar un paso adelante. Diop está ante la oportunidad de explotar definitivamente como pivot de nivel, Voigtmann tendrá que añadir regularidad a su variedad de recursos y Beaubois debe asumir el rol anotador que dejaron vacante Larkin y Hanga. En cuanto a Unicaja las novedades llegan en la ampliación de su plantilla para afrontar la Euroliga. La base del pasado año (Nedovic, Carlos Suárez, Jeff Brooks, Alberto Díaz, Dani Díez,…) continúa en el equipo y sigue llevando la voz cantante en el equipo. A los nuevos les falta acoplarse. McCallum dejó este verano un facilidad pasmosa para anotar pero también excesiva precipitación en ocasiones. Debe corregirlo para no acabar sufriendo el mismo mal que Fogg y Jamar Smith la pasada temporada. Salin aportará más trabajo que ellos pero veremos si también sus puntos. El puesto de pivot se reforzó a conciencia. Shermadini fue uno de los pivots más destacados en la ACB la pasada temporada pero aún no se ha adaptado a no ser la primera opción de juego. Augustine sí parece más cómodo en el papel de jugador rocoso y con oficio en la zona. Joan Plaza dispone de una plantilla larga y con más talento esta temporada pero el juego de su equipo aún presenta demasiados altibajos en el mismo encuentro. Necesita mayor regularidad para competir por todo.

 

Derrota de CB Canarias en la final de Supercopa 2017

Fuente: laprovincia.es

Entre los equipos llamados a pelear por los playoffs ocupa un lugar preferente Gran Canaria. Bien podría ser un tapado en la sombra. Cuenta con una rotación de doce jugadores en la que aportan todos y no paga el peaje de la Euroliga. Para tenerle en cuenta porque ha vuelto a reforzarse bien. McKissic, Seeley y Eriksson dan buen resultado en el perímetro. Balvin y Luke Fischer son complementos muy valiosos para Pasecniks. Sólo queda la duda si Mekel ofrecerá un rendimiento continuado que supere el del veterano Oliver. Intensa defensa y gran trabajo colectivo que le convierte en un duro escollo para cualquiera. CB Canarias conserva buena parte del equipo que realizó una temporada histórica aunque se marcharan piezas básicas (Grigonis, Bogris, Doornekamp) y Vidorreta cambiara La Laguna por Valencia. Nenad Markovic hereda un equipo experimentado y bien armado al que sólo hubo que dar unos retoques. Ponitka realizó un buen Eurobasket y Rosco Allen cunplió una buena temporada en Obradoiro. A Tobey y Vrabac habrá que verlos. Andorra perdió su gran bastión la pasada temporada, Shermadini, pero aún mantiene a Albicy, Burjanadze y a casi todos los secundarios que funcionaron tan bien la pasada campaña. Jaime Fernández (único jugador español del equipo y esto empieza a no ser tan raro en la ACB), Diagne, Blazic y Shurna son complementos de probada valía. Otro equipo con una rotación de 9 o 10 jugadores de nivel, algo imprescindible para disputar los playoffs y que convierte a la Liga ACB en la más exigente de Europa. Un escalón por debajo aparece UCAM Murcia. Sin Katsikaris, artífice de los mejores momentos del equipo murciano, en el banquillo, ni Campazzo en la dirección y con Antelo seis meses en el dique seco la temporada se presenta más complicada en Murcia. Faverani volverá a ser el referente en su tercera etapa en el club. Del provecho que se obtenga del juego anárquico de Hannah, la capacidad reboteadora de Rojas y el acierto de Oleson y Benite en el tiro de tres dependerán las opciones de UCAM Murcia que tiene muy marcada la diferencia entre titulares y suplentes. Lo mismo le ocurre a Bilbao Basket, entrado en años y que ha fichado muchos jugadores que son una incógnita. Será la última temporada en la que podremos disfrutar del juego de Mumbrú. Y aunque el objetivo de Fuenlabrada siempre es la permanencia no lo descarto para nada de cara a entrar entre los ocho primeros. Conserva un bloque solvente (Popovic, Smits, Sekulic, O’Leary, Rupnik,..) y ha realizado algunos fichajes interesantes como Olaseni, una de las sensaciones del Eurobasket y que puede acabar con los problemas endémicos en el juego interior, y Eyenga. Puede dar más de un susto, sobre todo en casa.

Burgos campeón Castilla y León

Fuente: elcorreodeburgos.com

El resto de equipos parece condenado a luchar por la permanencia. Estudiantes deberá modificar su planteamiento. Todo su juego se basaba en Edwin Jackson y la marcha del escolta francés cambia todo. Necesita un juego más colectivo que sea apuntalado por los fichajes. Jugadores experimentados como Caner-Medley o Landesberg y jóvenes como Cvetkovic y Hakansson se incorporan a las órdenes de Salva Maldonado para lograrlo. Joventut tendrá otra temporada de incertidumbre. La baja de Abalde debilita a un equipo verdinegro que ya lo pasó mal la pasada campaña. A los jóvenes les falta cuajo y los extranjeros son nombres desconocidos que aumentan la incertidumbre. Sergi Vidal y Jerome Jordan serán aún más importantes si cabe. Obradoiro ha perdido piezas importantes pero mantiene a jugadores valiosos como Bendzius y Pustovyi. Alternó los fichajes contrastados (Radovic, Sàbat, David Navarro) con las habituales contrataciones de extranjeros sin nombre pero que le suelen dar buen resultado al equipo gallego. Basket Zaragoza ha cambiado un importante juego interior por un equipo más volcado por fuera. Cambio radical para un equipo prácticamente nuevo en el que sólo resiste el bloque nacional de la pasada temporada. Jota Cuspinera tiene un duro trabajo para conjuntar los ocho fichajes, entre ellos dos veteranos de la NBA como Gary Neal y Varnado. El repescado Betis y los ascendidos Gipuzkoa Basket y Burgos también echan mano de equipos completamente remozados para optar a la ansiada salvación, el objetivo de casi la mitad de los conjuntos que forman la ACB.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of

wpDiscuz