Ya tenemos final para la Liga ACB 2016-17. Valencia Basket acompaña al ya clasificado Real Madrid para disputar el duelo final por el título. Probablemente han sido los dos equipos más regulares de la temporada en España pese a que, por su mala cabeza, el equipo valenciano acabara tercero la Liga Regular. No sorprende, ambos se enfrentaron anteriormente en la final de Copa, en uno de los mejores partidos de esta campaña. Dos plantillas largas y con muchos recursos que han demostrado ser las dos más fuertes del baloncesto español. En Valencia han dejado atrás los miedos y pesadillas de pifias recientes y pasadas para alcanzar la segunda final de Liga ACB en la historia del club taronja. Catorce años han pasado desde su primera experiencia ante el Barça del triplete. Ahora le espera otro equipo para el recuerdo, el Real Madrid de Laso, el gran dominador del baloncesto español en el último lustro y roca contra la que han chocado en multitud de ocasiones. Atrás queda la dura eliminatoria ante Baskonia donde se impuso con justicia para reclamar su lugar como aspirante al trono que ocupa el Real Madrid. Esta vez no falló y pudo ahuyentar sus fantasmas para seguir buscando la gloria que se le resiste por historia.
Valencia Basket 85 – Baskonia 77 (3-1): Otra oportunidad única se le presentaba a Valencia Basket en la Fonteta. Un lugar en la final de la Liga ACB estaba al alcance de la mano en su propia cancha. No han sido pocas las que ha dejado pasar, incluso en su terreno, pero el equipo valenciano salió dispuesto a no repetir de nuevo su propia historia. Arrolló sin contemplaciones en los primeros minutos a un Baskonia demasiado frío e impresionado. Sato cobró todo el protagonismo con su acierto en el triple y el derroche de esfuerzo que siempre ha caracterizado a este ilustre veterano. Dos faltas tempranas de Larkin empeoraron aún más el panorama para Baskonia que era superado en todas las facetas. Sito Alonso pidió tiempo muerto (15-4, min 5) y logró que su equipo empezara a defender con mayor agresividad. Parecía que el mal momento pasaba para los visitantes con el parcial de 2-8 que metía en el partido al equipo vitoriano pero la entrada de Oriola (18 puntos, 4 rebotes, 20 de valoración) devolvió la vitalidad a los de Pedro Martínez. Dos acciones consecutivas de 2+1 del pivot echaron por tierra el intento de reacción rival. Baskonia parecía condenado a hacer la goma en el marcador. Entró en un intercambio de canastas en el segundo cuarto que no le valía de nada y acabó beneficiando a la larga a Valencia Basket. Tampoco el tiro exterior funcionaba como le hubiera gustado a Sito Alonso. Los locales estaban muy cómodos sobre la cancha. Su cerrada defensa apagaba las luces de un rival que se movía a impulsos y no encontraba tiros fáciles. Baskonia pagaba el mal partido de Beaubois, absolutamente negado en el tiro y fallón hasta el hartazgo. En cambio, Valencia Basket disfrutaba de la inspiración de San Emeterio (19 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 29 de valoración), que estaba haciendo otro traje a medida al equipo que le catapultó a la fama y del que fue santo y seña ocho temporadas. La eliminatoria del alero cántabro está siendo para enmarcar. Su acierto ponía la máxima ventaja en el marcador (43-28, min 18) e impulsaba a un Valencia Basket inaccesible para Baskonia. Un par de acciones de Larkin maquillaron un poco el marcador al descanso pero el dominio local era incontestable y se mantuvo al inicio del tercer cuarto.
Un parcial de 6-2 de salida volvió a colocar la máxima diferencia del partido para seguir alimentando la ansiedad de Baskonia, peleado aún con el triple y sin un salvavidas que le rescate del naufragio. Larkin sólo apareció en momentos contados. Hanga estaba anulado, irreconocible. Beaubois no estaba para estas historias y el juego interior tampoco se postuló como alternativa. Tuvo que ser el nuevo quien ofreciera algo de luz entre tanta oscuridad. Ledo supuso un revulsivo muy eficaz para Sito Alonso. Tuvo el acierto exterior que le faltaba a su equipo y añadió intensidad atrás para robar balones y montar contraataques muy eficaces. Ledo (17 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes, 21 de valoración) rescató a Baskonia del fango (52-46, min 26). Pedro Martínez se pensó demasiado pedir tiempo muerto pero lo acabó solicitando antes que ocurrieran males mayores. Valencia Basket respondió desde la línea de tres al despertar visitante. Los triples mantuvieron una ventaja cómoda para los locales, consolidada por la buena conexión de Diot (8 puntos, 10 asistencias, 17 de valoración) con los pivots para superar de nuevo la barrera de los diez puntos. Baskonia seguía sin tener las cosas claras. Los fallos de Blazic en el triple evitaban que el equipo vitoriano rompiera ese muro psicológico. Sito Alonso no podía dar más descanso a Ledo, lo necesitaba en la pista. Larkin (19 puntos) seguía apareciendo de vez en cuando, manteniendo vivo a Baskonia con sus acciones individuales. Sito Alonso probó con dos bases como medida casi desesperada. La lucha encarnizada llevó a los dos equipos a entrar en bonus con rapidez pero esta situación convenía a los locales que mantenían sin problemas la renta entre los ocho y doce puntos. Baskonia estaba abrumado por la falta de tiempo. Sólo era capaz de anotar tiros libres. Valencia Basket tenía encarrillado el duelo. Diot seguía encontrando con facilidad a los pivots cerca del aro. Ni siquiera una absurda antideportiva señalada a Sato le apartó del camino a los locales. Dos triples de Will Thomas (15 puntos, 3 rebotes, 16 de valoración) sellaron el triunfo valenciano. La Fonteta estaba de fiesta, su equipo se pone en marcha camino de Madrid. Catorce años después Valencia Basket regresaba a la final de la Liga ACB.
Fuente: tribunasalamanca.com
PREVIA DE LA FINAL:
Real Madrid y Valencia Basket disputarán una final inédita en la Liga ACB. Nunca antes estos dos conjuntos se habían enfrentado en la eliminatoria definitiva por el título. Se han cruzado cuatro veces en los playoffs, siempre con triunfo madridista, pero jamás en el choque por el cetro liguero. No es la primera final en las que se ven las caras esta temporada. Ya jugaron la final de Copa, un encuentro memorable que acabó sonriendo a los hombres de Laso. La revancha llega a cinco partidos y con el premio gordo del baloncesto español en juego. No le ha ido muy bien a los de Pedro Martínez esta temporada contra el Real Madrid. Tres derrotas en tres partidos que fueron, quizá, los que mejor ha jugado el equipo blanco. Especialmente en el partido de Liga disputado en la Fonteta, en la segunda jornada, donde los de Laso dieron un sublime recital de baloncesto total. A Valencia Basket no se le da especialmente mal el Palacio de los Deportes, suele pescar algún triunfo con frecuencia, pero en casa ha perdido seis de los últimos siete partidos que le han enfrentado al Real Madrid. Un agujero que se magnifica cuando no se dispone del factor campo. Aunque en España la plantilla del Real Madrid ya es un enorme problema de por sí las pesadillas de Valencia Basket tienen nombre propio: Sergio Llull. Innumerables son las ocasiones en las que ha ejercido de verdugo del equipo taronja. Todos guardan en la memoria el triple desde su campo en el último segundo en la Fonteta la pasada temporada pero son muy numerosas las actuaciones decisivas del menorquín que parece que la tiene tomada con Valencia Basket. Da igual de qué manera y en qué momento pero siempre se la lía. Seguramente poner coto a la aportación de Llull sea la gran obsesión de Pedro Martínez, sobre todo por la importancia que tiene el base en el juego del Madrid. En el equipo blanco volverá la preocupación por el juego interior rival. En la final de Copa el dominio en el rebote de Valencia Basket fue incontestable. Gozó de tantos rebotes ofensivos que podía atacar sin preocupaciones. Además Dubljevic se caracteriza por realizar muy buenos partidos ante el Madrid. Tras los problemas en que causaron los pivots de Fenerbahçe y Andorra la lucha en la zona será importantísima para los hombres de Laso. Interesante será el duelo en el juego exterior, ambos equipos tienen artillería de sobra para descerrajar la defensa contraria en la línea de tres. Quizá pueda ser clave para decantar un duelo con favoritismo madridista a priori.
Y DIGO YO…:
- Por segunda vez, Valencia Basket alcanza una final de la Liga ACB. Catorce años separan la que disputó en 2003. Entonces no tuvo opción alguna, fue superado por el Barça del triplete por un rotundo 3-0. Tiene una segunda oportunidad ante otro equipo que está haciendo historia.
- La derrota el domingo de Unicaja ya le aseguraba plaza para la próxima Euroliga pero Valencia Basket lo ha redondeado con el pase a la final. Por plantilla es un equipo que puede competir muy bien entre los grandes del continente y bien podría estar entre los ocho primeros de la Liga Regular. La inversión y el futuro del equipo valenciano quedan justificados.
- Desde 2010, año en el que sorprendió a todos los aficionados al baloncesto arrebatándole la Liga ACB a un imparable Barça, Baskonia no logra acceder a la final. Demasiado tiempo para un equipo que consiguió innumerables logros la pasada década.
- 3 míseros puntos son la triste despedida de Hanga de Baskonia. El mejor alero de la temporada en la Liga ACB merecía mejor final en el equipo vitoriano. No hace justicia a su gran paso por el club de Vitoria. Llegó en silencio y se marcha como un ídolo. Otros, como Beaubois, aterrizan entre fanfarrias y se borran en el tramo decisivo de la temporada.
- CB Canarias repetirá presencia la próxima temporada en la Champions League FIBA. Aunque la Eurocup es la competición que pone en juego una plaza en la Euroliga, en La Laguna ha cautivado la tercera competición continental. El campeón defenderá su corona.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.