La fase decisiva en la lucha por el título de la Liga ACB comienza de manera extraña esta temporada. La disputa del primer partido de las eliminatorias de cuartos de final en plena celebración de la Final Four y la presencia en ella del Real Madrid obliga a alargar el primer capítulo de la ronda de cuartos más de lo debido. Estamos ante unos playoffs atípicos y no sólo por el calendario. La exigencia de una temporada muy cargada para los equipos de Euroliga ha propiciado la aparición de otros equipos que han dado un salto de calidad para mostrarse realmente competitivos. Aunque el favoritismo pueda recaer en el Real Madrid por plantilla y juego sí existe la sensación que hay una puerta abierta para las sorpresas esta temporada. El salto de calidad de la clase media en la ACB es indudable. Como poco todos los equipos que disputan la fase por el título cuentan con ocho o nueve jugadores contrastados que aseguran una rotación de garantías. La consecución de títulos oficiales por parte de Unicaja, Gran Canaria o CB Canarias evidencia la alta competitividad de muchos equipos en la Liga más dura en Europa. El ramillete de tapados en la sombra ha crecido de forma ostensible. No veo una sola eliminatoria que vaya a suponer un paseo para nadie, la exigencia será considerable para todos desde el principio. Pero vayamos desgranando con detalle cada una de ellas.
REAL MADRID – ANDORRA:
La disputa de la Final Four provoca que esta eliminatoria comience con retraso. Hasta el miércoles no se pondrá en marcha en el Palacio de los Deportes mientras las demás series ya han echado a rodar en el fin de semana. La concentración de partidos puede suponer un problema para el Real Madrid pese a que posee, posiblemente, la plantilla más larga y poderosa del baloncesto europeo. La lucha por la Euroliga supone un desgaste enorme del que apenas dispondrá de tiempo de recuperación y su primer rival en los playoffs no es una bicoca. Sea cual sea el resultado en Estambul la lucha contra el cansancio supondrá otro reto para los hombres de Laso. Contra Andorra disputará una eliminatoria muy parecida a la de Euroliga contra Daroussafaka. Rival muy duro en casa y que añade la presión de no fallar en el Palacio de los Deportes. Una trampa para un equipo que ha vuelto a coleccionar elogios, títulos (Copa del Rey) y galardones individuales. Llull ocupó un lugar en el quinteto ideal como corresponde a su posición de base más desequilibrante y valioso de Europa. Quizá no haya otro jugador más decisivo en el baloncesto continental. Puede destrozar un partido a voluntad en cuanto aparece la inspiración y es algo que suele ocurrir por sistema. Randolph formó parte del segundo quinteto aunque sus mejores recitales los haya ofrecido en Euroliga. Cuando considera que un partido es digno de tomarse en serio su mezcla de talento y poderío físico resulta casi indefendible en Europa. Todo un jugador NBA en todo su esplendor. La esperada y definitiva explosión de Doncic le ha convertido, sin discusión, en el mejor joven de España y Europa. El jugador total convertido en el proyecto más ilusionante del baloncesto continental en las últimas tres décadas. Pero como decía antes, la plantilla del Madrid abruma por su profundidad y completitud. El juego exterior continúa siendo un factor indispensable en el ataque madridista, el punto que le permite desequilibrar muchos encuentros. El juego interior ha ganado esta temporada en físico y presencia, con Ayón como pivot de referencia. Bien podía haber estado en el segundo quinteto, pienso que aporta más que Tomic por muchos numeritos que haga. En Liga la aportación de ilustres veteranos como Felipe Reyes o Nocioni es mucho más notoria que en competición europea. La notable mejoría de Taylor y Draper en los últimos dos meses ha añadido un mejor trabajo en defensa. Sólo falta que Rudy resuelva sus problemas en el tiro que le llevan persiguiendo toda la temporada y han mermado su confianza en ataque. Una plantilla para ganar todo pero habrá que comprobar cómo gestiona el severo desgaste de la Final Four ante un rival que conviene tener muy en cuenta.
Fuente: eurosport.com
Andorra regresa a los playoffs veintidós años después de su última participación. Un logro histórico basado en una gran fortaleza en su cancha. Ha podido solucionar en casa su floja temporada a domicilio, no es el mismo equipo en su fortín que en cancha ajena. Al amparo de su público puede desarrollar el juego veloz y vertiginoso con el que disfruta en la pista. En ese aspecto es una copia a su rival en esta eliminatoria. Quizá por ello el equipo andorrano le ha creado tantos problemas en cada enfrentamiento. Los tres partidos que han disputado han terminado en la prórroga aunque siempre han caído del lado madridista. Un argumento de peso para valorar seriamente las posibilidades de Andorra en esta eliminatoria. Tiene recursos para hacer mucho daño, en especial en el juego interior. Los pivots de Andorra siempre traen por la calle de la amargura a los hombres altos del Madrid. Shermadini ha sido esta temporada el mejor pivot de la Liga ACB y es una pieza clave en el juego de Andorra. Su aspecto tosco y duro resulta engañoso. Conoce todos los secretos de la zona y la domina a la perfección. Muchas de las posibilidades de Andorra pasan por la aportación de Shermadini. Stevic no sólo le da descanso sino que ofrece minutos de calidad. Incluso ambos pueden jugar juntos, conformando un juego interior muy duro y eficaz. La lesión de Nacho Martín deja huérfana la posición de ala-pivot aunque el Hermanísimo Thanasis Antetokounmpo, otro prodigio físico como su afamado hermano Giannis, se adapta muy bien al puesto de ‘4’. El otro gran baluarte en el juego de Andorra es Albicy, artífice del frenético ritmo de juego que se ha convertido en sello de identidad del conjunto andorrano. Vital que juegue a su nivel puesto que Schereiner es un base más tirador. El juego exterior es de total garantías. David Navarro, Walker, Jelinek, Czerapowicz o Schreiner son jugadores capacitados de sobra para abrir la defensa si se cierra demasiado sobre Shermadini. Capítulo aparte merece Burjanadze en la posición de alero. Ha dado un notable salto de calidad esta campaña y resulta indispensable para Joan Peñarroya. Capaz de aprovechar su físico para pegarse cerca del aro y con buena mano para lanzar desde fuera. Trabajo impecable en el rebote y en labores defensivas. Sin duda Andorra dispone de un bloque muy sólido y con banquillo suficiente para aguantar una dura eliminatoria. Los diez días que va a poder disfrutar para descansar y preparar el partido suponen una buena ventaja. No sólo va a tener que luchar contra el cansancio el Real Madrid. Tiene delante un rival cualificado que puede presentar mucha batalla. La eliminatoria está más abierta de lo que parece, los precedentes no son casualidad.
Fuente: somosbasket.com
BASKONIA – GRAN CANARIA:
A última hora Baskonia consiguió la segunda plaza de la Liga Regular. El sorprendente tropiezo de Valencia Basket en casa en la última jornada le concede la ventaja campo al equipo vitoriano en una hipotética semifinal. No es baladí conociendo la dificultad del Buesa Arena. Esta temporada es de casis para Baskonia. Tuvo a tiro el pase a la final de Copa en casa pero se lo birló el Real Madrid en la prórroga. Hizo sufrir a CSKA Moscú en los tres partidos de cuartos de final en Euroliga pero en todos la moneda salió cruz. No termina de rematar aunque la competitividad del equipo de Sito Alonso está fuera de toda duda. Dos jugadores son la clave del juego veloz e intenso que caracteriza a Baskonia. Larkin es un dechado de rapidez, un base que disfruta a toda velocidad. Imposible defenderle a campo abierto y desconcertante para los rivales por la velocidad con la que ejecuta sus tiros y movimientos. Será todavía más importante en los playoffs debido a la escasa fiabilidad de Laprovittola y la grave lesión de Rafa Luz Freire. El otro gran baluarte es Hanga, que disputará sus últimos partidos con el equipo vitoriano. Su salida es un hecho aunque se desconozca el destino. Fundamental por su actitud e intensidad, siempre reactiva a su equipo cuando llegan mal dadas. Otro portento de buena mano y con gran capacidad para penetrar. Quizá sea algo injusto olvidándome de un tercer elemento entre los importantes de Baskonia. A Shengelia se le podría considerar el imprescindible en la sombra. Rocoso y fuerte, siempre es una garantía cerca del aro. Baskonia ha notado seriamente sus ausencias por lesión. Cualquier baja o mal partido de cualquiera de los tres afecta demasiado al equipo. Beaubois puede tapar problemas con sus rachas en el tiro de tres pero es más irregular que Larkin pese a su pedigrí de campeón NBA. En el juego interior no atraviesa el mejor momento el equipo vitoriano. Bargnani, ya fuera del equipo, resultó un fiasco en toda regla. Voigtmann y Tillie no llegan en la mejor forma al final de temporada y Diop, que ha progresado y asentado en la rotación, aún tiene que dar el paso definitivo para explotar. Tampoco Budinger ha estado a la altura de lo esperado, sólo ha relevado a Hanga con acierto en contadas ocasiones. Baskonia es una garantía de competitividad pero va a necesitar que sus hombres clave estén acertados. En no pocos partidos acumulan muchos minutos y se acaba notando. Le hará falta para pasar del casi a la certeza.
Fuente: devuestrobasket.com
Gran Canaria está viviendo una temporada inolvidable para el club. El triunfo en la Supercopa supuso el primer título de su historia y un paso más en el asentamiento y madurez de un equipo que resulta un ejemplo de trabajo bien hecho. No sobresale un jugador como estrella y referente pero Gran Canaria cuenta con un bloque muy sólido y compensado que se ha mostrado muy competitivo. Aunque haya terminado séptimo batió su mejor registro en una Liga Regular y no por casualidad. Sólo la tremenda competencia en los puestos de arriba le ha impedido acabar en una mejor posición pero que nadie se engañe, es un tapado en toda regla. Un equipo con apenas fisuras y muy experto, cuenta con jugadores de garantías en todas las posiciones. La buena marcha en la dirección está asegurada con la experiencia de McCalebb y Oliver. Raramente los dos tienen un mal día a la vez. Dispone de un juego interior que firmarían muchos equipos con aspiraciones. La dureza y contundencia de Planinic en la zona contrasta con el talento e intimidación del gigante Pasecniks, un pivot con una gran proyección. Contar con Richard Hendrix como tercer pivot es un lujo que se pueden permitir pocos equipos. No se puede quejar Luis Casimiro de potencial dentro de la zona. Tampoco de la posición de ala-pivot. La versatilidad y capacidad reboteadora de Eulis Báez y el acierto del que está disfrutando Aguilar en la línea de tres durante los últimos meses le permiten abrir las defensas contrarias con toda naturalidad. Los aleros gozan de características muy diferentes. O’Neale, que muestra mayor seguridad en posiciones interiores, ha crecido a lo largo de la competición para convertirse en otra pieza fiable en ataque. Kuric celebra su segundo nacimiento tras superar un tumor cerebral realizando la temporada de su vida. Implacable desde la línea de tres cuando tiene el día inspirado. Esta temporada ha encontrado la regularidad que le ha faltado antes de su enfermedad. Quizá Salin y Rabaseda no hayan dado su mejor nivel pero Gran Canaria ya tiene suficientes argumentos para plantar cara a quien sea y dónde sea. Ya no le impresionan los grandes escenarios, por algo fue el único equipo en vencer al Real Madrid en el Palacio de los Deportes en la Liga Regular. Sobra la experiencia en un equipo con una apreciable profundidad de banquillo. Puede darle un disgusto a cualquiera. En Vitoria aún recordarán el que dio en 2013 en el Buesa Arena con un recital asombroso de Ryan Toolson. Su potencial como colectivo y la confianza en sus posibilidades son superiores a las de entonces. Más le vale a Baskonia andarse con ojo ante un rival que encierra un peligro sordo.
Fuente: sextoanillo.com
VALENCIA BASKET – BARÇA:
El complejo de miedo al éxito ha vuelto a estar presente esta temporada para Valencia Basket. Dos finales se le han escapado esta campaña al equipo taronja. Si nada se le puede reprochar en la final de Copa ante el Real Madrid, la derrota en la Fonteta contra Unicaja en la final de la Eurocup tras desperdiciar 14 puntos de ventaja en el último cuarto ha entrado en con letras mayúsculas en la historia negra del club valenciano. Una larga lista de despropósitos que no para de crecer. Valencia Basket es experto en fallar en situaciones muy favorables. No hay que irse muy lejos. La derrota en casa ante UCAM Murcia, que no se jugaba nada, le costó la segunda plaza. Un trauma que no ha superado una plantilla de mucho nivel que sería muy competitiva en Euroliga, liderada por un Dubljevic que sería un jugador importante en cualquier equipo europeo. Engañan sus movimientos lentos y parsimoniosos. El montenegrino es tan duro y difícil de contener cerca del aro como peligroso en el tiro exterior. La gran joya de un juego interior muy potente. Forma una sociedad muy fructífera con Sikma, un magnífico escudero con menor potencial físico pero que siempre realiza un trabajo muy estimable. Los recambios no tienen desperdicio. Will Thomas aporta rebote y buen tiro exterior. Oriola se ha ganado su sitio en la rotación a base de echarle arrestos y pegarse con quien sea dentro de la zona. Quizá falta un 5 que dé oxígeno a Dubljevic, la lesión de Kratvsov eliminó la posibilidad de contar con un pivot puro en el banquillo. Las posiciones exteriores también están bien cubiertas. Rafa Martínez, Sato y San Emeterio atesoran una enorme experiencia y potencial desde el perímetro aunque SanEme se siente más cómodo penetrando hacia canasta. Sastre ha confirmado lo bueno que se esperaba de él y se consagra como la alternativa de futuro en el puesto de alero en la selección española. Posiblemente, en estos momentos, el punto flaco esté en el puesto de base. A Vives aún le falta algo de continuidad en su juego y mejorar su tiro y Diot no es el mismo desde la lesión que le tuvo parado dos meses. Van Rossom va mejorando tras su aciago inicio de temporada pero no puede ser el jugador que lleve los galones en la dirección. Pero la mayor piedra en el camino de Valencia Basket es su fragilidad mental. Su vértigo al triunfo le ha adjudicado el papel de eterno perdedor. La derrota en la última jornada de la Liga Regular puede despertar el miedo escénico a los grandes aunque esta temporada ha demostrado ser claramente superior al Barça.
Fuente: cadenaser.com
Sólo se puede calificar de una manera la andadura del Barça por el momento. Fracaso estrepitoso. Casi nada ha funcionado en un equipo a la deriva, sacudido por una plaga de lesiones y que padece una acuciante falta de planificación, juego y liderazgo. Bartzokas no ha sabido en ningún momento hacerse con el control de una plantilla que tampoco parece confiar en el técnico griego. El mal juego y la falta de fiabilidad ha perseguido al Barça, que no dio la talla en la Copa y rayó el ridículo por momentos en la Euroliga. Pocas noticias buenas se encuentran en el conjunto azulgrana. Quizá la interesante progresión de Vezenkov, que se ha ganado los minutos con buenas actuaciones, o la mejoría de Claver cuando ha ocupado la posición de ala-pivot. Diagne, Eriksson y Renfroe han dado razones para pensar que están para ayudar pero se trata de piezas de complemento. Los llamados a llevar la voz cantante no han estado a la altura. Rice comenzó bien la temporada pero se convirtió en demasiado imprevisible, fundido por el exceso de minutos que arrastra desde que comenzó el curso. Tomic fue incluido en el segundo quinteto de la Liga ACB y sigue firmando buenos números pero siempre queda la sensación con el croata que su impacto es menor de lo que reflejan las cifras. Nunca se sabe si va a ofrecer un recital de movimiento en la zona o se achicará delante de un pivot duro pero más bajo. Los Oleson, Perperoglou o Doellman sólo han aparecido a cuentagotas. Y qué decir de Navarro, sumido en un triste ocaso que no deja vislumbrar ni un ápice del brillante escolta que fue. Su liderazgo no lo ha reclamado nadie y el Barça se siente huérfano en los momentos difíciles. La Liga es la única bala que le queda para evitar un tercer año en blanco consecutivo pero los azulgranas están metidos en un buen lío, sumidos en un camino de espinas puesto que tiene el factor campo en contra desde la primera eliminatoria. Ni siquiera es favorito en el cruce de cuartos de final, algo que hace muchos años que no se recuerda. 2005 fue el último año en que cayó a las primeras de cambio. Mucho tiene que cambiar para soñar con el título. Ni siquiera la afición azulgrana conserva la esperanza, hace tiempo que le dio la espalda a su equipo.
Fuente: fiebrebaloncesto.com
UNICAJA – CB CANARIAS:
Unicaja lleva dos meses de ensueño, vive en un estado de felicidad que no recuerda desde hace una década. La heroica e inesperada reacción en la final de la Eurocup llevó al equipo malagueño a la consecución de un título que marca el futuro próximo del club. Disputará la Euroliga la siguiente temporada, un cambio profundo en las miras del equipo de Joan Plaza que ha acabado a buen nivel la Liga Regular. Su notable final le ha permitido conquistar la cuarta plaza y el factor campo en cuartos de final, algo que parecía fuera de su alcance gran parte del curso. Sorprendente para un equipo demasiado lineal y en el que el talento no abunda. La imagen es la del trabajo, el sacrificio, la que representa Alberto Díaz. Unicaja es un equipo pausado, poderoso en el rebote y fuerte mentalmente pero le falta regularidad. La línea exterior es una moneda al aire. Jamar Smith, Fogg y Waczynski son buenos tiradores pero se caracterizan por su irregularidad. Además una lesión dejó fuera de combate al alero polaco. Alberto Díaz, que ha mejorado visiblemente su tiro y es una garantía de esfuerzo e intensidad, es seguramente la baza más sólida en la dirección. En el juego interior no están faltos de centímetro y rebote pero a Musli le ha cortado su trayectoria las lesiones y Omic no termina de acoplarse. Jeff Brooks, un ala-pivot que ha dado un gran rendimiento esta temporada, es el arma más fiable de Joan Plaza en la zona. Su facilidad para buscar el rebote ofensivo se une a la de Carlos Suárez, ya más acoplado al puesto de 4 y acostumbrado a un trabajo más sacrificado. Un rol parecido al de Dani Díez que ha cambiado una temporada muy gris desde la célebre final de la Eurocup. Un equipo industrial que sólo cambia la cara cuando aparece la mejor versión de Nedovic, el portador del talento en el equipo malagueño. Cuando el escolta serbio está inspirado Unicaja da un salto de calidad pero ocurre menos veces de lo que debiera. El juego gira, en buena medida, entorno a él y Unicaja suele acusar sus días de precipitación o escaso acierto. Lo necesitará muy enchufado si quiere prolongar la felicidad.
Fuente: laopiniondemalaga.es
CB Canarias es otro equipo que vive días felices e históricos. Ha sido la gran revelación de la temporada, codeándose con los grandes durante casi toda la Liga Regular que llegó a liderar durante muchas jornadas. Incluso se llegó a barajar la posibilidad de considerarle un serio candidato pero acabó pasando factura la distracción que supuso la cita más importante del año, la Final Four de la Champions League FIBA. El triunfo en La Laguna ante el Banvit turco significó alzarse con la tercera competición europea en importancia y llevar a las vitrinas el primer título en la historia del club. Una gesta que justifica toda la temporada del equipo entrenado por Txus Vidorreta, un conjunto experto y maduro, con estilo propio y reconocible, que no se ha arrugado ante las dificultades. La grave lesión de Beirán privó a CB Canarias de su jugador más valioso en el primer tramo de temporada. Richotti aún está buscando el ritmo de competición tras perderse casi toda la campaña por las lesiones. Los problemas no fueron obstáculo para mirar hacia arriba. Vidorreta ha modelado su equipo a partir de una defensa agresiva y un ritmo lento y mortecino bajo las pautas del baloncesto control. Una copia del Limoges de Maljkovic. No es un modelo atractivo pero a CB Canarias le ha funcionado bien, se ha adaptado de maravilla a un equipo curtido y veterano. El equilibrio entre el juego interior y exterior es ejemplar. Bogris y Fran Vázquez forman una pareja de pivots dura y con mucho callo dentro de la zona. Niang ha dejado buenas sensaciones en los pocos minutos que ha disfrutado con su intimidación y capacidad atléticas. Tiene un futuro prometedor si le dan confianza. Los ala-pivots son jugadores eminentemente exteriores. Tanto Doornekamp como Abromaitis se sienten más cómodos desde la línea de tres, en especial el primero que resulta muy difícil de frenar cuando tiene el día inspirado en el triple. Hanley es un jugador interior más al uso aunque su rol es secundario. La baja de Beirán dejó un hueco imposible de llenar. Se le sustituyó por Kirksay pero el alero francés está en la cuesta abajo de su carrera. La línea exterior también viene repleta de pólvora. Grigonis se ha consagrado en La Laguna como un tirador muy solvente. Si Richotti va recuperando la forma pueden formar una pareja explosiva. El trío de bases es heterogéneo y complementario. Junta el talento individual de Davin White con la sobriedad de San Miguel y el trabajo discreto pero eficaz de Ferrán Bassas. Otra plantilla con una rotación numerosa y productiva, no se les derrotará por desgaste. El gran ambiente del Santiago Martín es otra baza para un equipo sin nada que perder aunque Unicaja ha supuesto un duro escollo esta temporada. Fue el único que ha logrado vencerle en los dos partidos en la Liga Regular. Hasta ahora le tiene tomada la medida a CB Canarias.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.