La implacable dureza del grupo F del Top 16 de la Euroliga provoca cierta tendencia a las bajadas de tensión cuando regresa la competición doméstica. El más claro ejemplo es el Baskonia. Distraído por el brillo de la máxima competición europea, entregado a la eufórica celebración de una merecida y rutilante clasificación para los cuartos de final, ansioso por una plaza en la Final Four que tiene al alcance de la mano ha dejado de lado la rutina en la ACB. Cuatro derrotas consecutivas le han descolgado irremediablemente de los primeros clasificados y ve como Gran Canaria le va a disputar la ventaja campo en los playoffs. La atracción de la Euroliga puede hipotecar el futuro en ACB allá en el mes de junio. No es el único caso. El Real Madrid es un habitual en este fenómeno. Bajadas súbitas de tensión que convierten un partido prácticamente ganado en un susto morrocotudo. Salió vivo de Murcia pero el tiempo extra innecesario que tuvo que disputar puede pesar si el duelo ante Khimki llega igualado a los momentos decisivos. Valencia Basket no disputa competición europea pero acabados los fastos de los records alcanzados en la primera parte de la temporada ha sufrido un bajón para el que no encuentra remedio. Ha perdido su aura triunfal y el liderato se aleja, al igual que se acerca por detrás el Real Madrid aunque sea a trompicones. Fenómeno del mes de abril que marca el comienzo del tramo decisivo de la temporada. Controlar la bajada de tensión es necesario para no perder las opciones en el momento importante del curso.
Bilbao Basket 86 – Fuenlabrada 71: Marko Todorovic volvía a ser un Hombre de Negro tras su frustrante paso por Khimki. Su retorno coincidía con un duelo muy importante en la emocionante lucha que espera para alcanzar las últimas plazas de playoff. Los primeros minutos estuvieron marcados por la inspiración de Tabu que le dio las primeras ventaja a Fuenlabrada. El base belga iniciaba el encuentro como acabó su recital en Andorra pero ni su actuación llegaría a ese nivel ni le salieron tan bien las cosas a los de Jota Cuspinera. Tras el dominio inicial visitante comenzó a desperezarse Bilbao Basket. Un par de canastas de Hervelle (13 puntos, 7 rebotes, 5 robos, 25 de valoración, MVP de la jornada compartido) y Dejan Todorovic daban la vuelta al marcador. La supremacía local se fue asentando con la aportación de Bogris (16 puntos, 6 rebotes, 18 de valoración) dentro de la zona, explotando el principal punto débil del equipo madrileño que sufrió de verdad con la aparición en pista de Raúl López. Conviene disfrutar de estos momentos, son los últimos recitales del genio de Vic. Impartió magisterio en la dirección durante el segundo cuarto. Dio una nueva clase magistral de lectura de juego, metiendo balones dentro para seguir explotando la superioridad local en la pintura. Begic y Bogris hicieron un destrozo monumental por dentro a un rival encogido. El 10-2 de inicio en el segundo cuarto catapultaba a Bilbao Basket que no se detuvo a la hora de agrandar la herida hasta dejar el partido casi resuelto cuando apenas se había superado el ecuador del segundo cuarto (39-21, min 17). Popovic, que reaparecía esta jornada, detuvo la caída de Fuenlabrada pero su equipo no fue capaz de acercarse en ningún momento. Bilbao Basket supo contener bien a su rival para mantener una diferencia muy cómoda. Fuenlabrada quedó atrapado en un intercambio de canastas durante los primeros minutos del primer cuarto que no le servían para reducir distancias. Lo consiguió mínimamente aprovechando algunas pérdidas de balón locales, el acierto de Uriz en el tiro libre y el de Urtasun al comienzo del último cuarto. Volvía a contar Fuenlabrada con algunas opciones (63-55, min 31), máxime conociendo los buenos finales de partido que realiza. Pero en ese momento apareció la vieja guardia, los veteranos de Bilbao Basket para frenar la reacción de Fuenlabrada. Dos acciones de Hannah acabaron con cualquier conato de resistencia (76-59, min 36). Le bastó a Bilbao Basket con gestionar bien los últimos minutos y recurrir a los tiros libres para disfrutar de un plácido final de encuentro que le mantiene de lleno en la lucha por entrar entre los ocho primeros.
Fuente: encestando.es
Obradoiro 68 – Gran Canaria 80: La necesidad aprieta a Obradoiro, al que le urgen triunfos como el comer para escapar del lío en el que se ha metido. Comenzaron fuerte los locales, defendiendo bien e imponiéndose en el rebote. Buena selección de tiro que le permitió llevar la delantera durante los primeros minutos pero despertó el perímetro de Gran Canaria que no tardó demasiado en igualar el marcador. A partir de ahí llegaron las penurias para el equipo gallego. Empezaban los movimientos de banquillo y no tardaron en aparecer las limitaciones de Obradoiro. Los hombres de refresco de Gran Canaria suelen dar otro aire a su equipo y esta vez no fue una excepción. Rabaseda dio la primera ventaja a los visitantes con un buen inicio de segundo cuarto. Tras una temporada gris el alero va recuperando un buen tono en las últimas semanas. Pese a los intentos de Moncho Fernández por acabar con el atasco ofensivo su equipo no reaccionaba, se iba a pique. El desastroso porcentaje en el triple lastraba a Obradoiro, al que le costaba un mundo anotar. Poco a poco veía alejarse a su rival que alcanzaba una diferencia cómoda al descanso tras dos triples de Salin (26-39, min 20). Obradoiro no podía continuar dejando de nuevo una imagen tan pobre de juego y salió con otra actitud de vestuarios. El inicio fue tan esperanzador como los primeros minutos de partido. Un 9-2 de inicio estrechaba el marcador. Tuvo una oportunidad de acortar aún más tras una antideportiva de Báez sobre Caloiaro (14 puntos, 8 rebotes, 19 de valoración) pero los locales desperdiciaron la ocasión. Un punto anotado en una antideportiva es tirarla a la basura. Pero Obradoiro aguantó todo el cuarto haciendo la goma. Pese a los triples de Gran Canaria y que Omic empezaba a aparecer en la zona los de Moncho Fernández seguían con opciones gracias al tiro de tres de Alec Brown (13 puntos, 6 rebotes, 15 de valoración) y Haws (51-55, min . Sin embargo una lesión de Waczynski oscureció el panorama hasta tonarlo en negro. El percance le deja fuera de combate lo que resta de temporada, una desgracia que supone algo parecido al apocalipsis para Obradoiro que no se repuso del golpe. Entre Seeley y Omic fabricaron un 0-10 de parcial que puso en el marcador una diferencia insalvable. Pese al empeño de Bendzius la suerte estaba echada. Los triples de Eulis Báez (11 puntos, 4 rebotes, 17 de valoración) acabaron con las esperanzas de Obradoiro que ve como el calor de las llamas del descenso aprieta aún más.
Fuente: piratasdelbasket.net
Barça 84 – Manresa 57: Tras la alta tensión de los duelos vitales por Europa llega un punto de relax con la visita de Manresa. Xavi Pascual se permitió dar descanso a jugadores como Doellman o Navarro pensando en el viaje a Kaunas. El derbi comenzó frío, sin mucho ritmo. Poco acierto pero Manresa dio una sensación especialmente inofensiva en ataque. Muchos errores y pocas cosas claras para los de Ibon Navarro. Al Barça le bastaba con mirar dentro para coger ventaja jugando al ralentí. Satoransky (13 puntos, 7 rebotes, 21 de valoración) abusó de la superioridad física para avasallar a los bases de Manresa. Le permitió lucirse, permitiéndose un mate en giro para completar un contraataque. Dominio absoluto del base checo en la pista. Vezenkov (13 puntos, 7 rebotes, 19 de valoración) también creó problemas con su versatilidad en la defensa visitante. El encuentro iba camino de ser un trámite. Pese a la sucesión de errores y malos ataques de ambos equipos el Barça se marchaba por inercia. Encadenando jugadas de 2+1 ponía en el marcador una diferencia muy amplia (33-15, min 16) que sólo quedó recortada en unos minutos de despiste locales. El parcial de 2-11 bajaba la diferencia de los diez puntos pero un triple de Abrines para finalizar el primer tiempo cortó la remontada. En la segunda mitad no hubo resistencia. El Barça entró a la pista más metido en el partido e imprimiendo más intensidad a su defensa. El 7-2 de inicio devolvía al marcador una diferencia casi insalvable. Manresa tardó casi cuatro minutos en anotar. Despertó desde el perímetro pero sólo le llevó a un intercambio de canastas con los azulgranas. Tampoco servía el esfuerzo de Musli (14 puntos, 8 rebotes, 16 de valoración) en la zona. El acierto de Oleson desde la línea de tres iniciaba el despegue definitivo de los de Xavi Pascual. El Barça estuvo otro encuentro más letal desde el triple. Cuando comenzaron a entrar los lanzamientos de tres Manresa acabó hecho cenizas. No hubo respuesta para el bombardeo exterior que aniquiló por completo al cuadro visitante (69-43, min 30). Poco más quedaba por ver. No decayó el acierto exterior de los culés y la diferencia llegó a los 30 puntos. Pocos argumentos podía ofrecer Manresa que volvía a caer con estrépito en el Palau Blaugrana. Auda se encargó de maquillar sus números en los últimos minutos. En Badalona fue importante en momentos candentes del encuentro pero en Barcelona sólo apareció para hacer números con nada por jugarse. Mañana feliz para el Barça que ve como su situación de privilegio en la clasificación de la ACB se refuerza con el paso de las jornadas.
Fuente: piratasdelbasket.net
Valencia Basket 82 – CB Sevilla 92: Valencia Basket afrontó una mañana complicada desde el primer momento. CB Sevilla estuvo sorprendentemente cómodo en la Fonteta desde el primer momento. No tardó en imponerse con autoridad dentro de la zona, castigando a un rival errático que estuvo al borde de irse del partido, Esta fase tan desafortunada de los de Pedro Martínez acabó en un parcial de 2-15 (9-20, min 8) que le dejó en una situación complicada. Reaccionó Valencia Basket con un mejor trabajo defensivo. Un triple de Shurna sobre la bocina de final de cuarto culminó un 9-2 hasta final de periodo pero los locales no mostraban consistencia sobre la pista. Siempre se mostró irregular, haciendo la goma en el marcador. La presencia a la vez de Dubljevic, que regresaba tras su lesión, y Hamilton permitía recortar diferencias pero no había forma de cerrar los problemas en su propia zona. Demasiadas facilidades bajo el aro que castigaba Balvin (14 puntos, 7 rebotes, 3 tapones, 25 de valoración, MVP de la jornada compartido), inconmensurable. Al pivot checo no le van a faltar ofertas cuando termine la temporada de su consagración. Valencia Basket se mantuvo en pie gracias a Justin Hamilton (16 puntos, 5 puntos) que evitó un serio desplome a su equipo, incómodo en todo momento (37-44, min 20) y que no mejoró tras el descanso. Continuaba la irregularidad en el juego y recurría a Hamilton para mantenerse entre 5 y 7 puntos por debajo pero en cada acercamiento llegaba un triple oportuno que estiraba la diferencia. Bamforth (16 puntos, 2 rebotes, 18 de valoración) se especializó en cortar cualquier remontada. Las faltas personales se convirtieron en otro problema para los locales. Muchas señaladas que llevaban a los visitantes a la línea de tiro libre donde se mostraba infalible. La intensidad defensiva de CB Sevilla, una novedad en un aspecto donde ha flaqueado esta campaña, maniataba al equipo taronja. Dos acciones de 2+1 para empezar el último cuarto colocaban en una situación delicada a los locales. CB Sevilla aumentaba la brecha desde el tiro libre. Firmaba un fabuloso 25/26 en este apartado. No menos llamativa era la diferencia de tiros libres lanzados, 8-26. Sorprendente pese al daño que hacían los de Luis Casimiro en la zona. Más aún a domicilio. Valencia Basket estaba hundido, camino de despeñarse (60-76, min 32). Tiró de heroica para buscar un imposible. Una buena defensa y los triples de San Emeterio (15 puntos, 3 asistencias) llevaron a un 10-0 de parcial que resultaría estéril. CB Sevilla anotaba en los últimos cuatro ataques para certificar una victoria merecida que le sitúa en una zona tranquila. No está nada mal tal como pintaba la temporada. Valencia Basket emite cada vez más señales preocupantes, va claramente a menos. Incluso se escuchó algún pito en la Fonteta. En estos momentos lo más realista es pensar en amarrar la segunda plaza que empieza a correr peligro.
Fuente: zona-deportiva.com
CAI Zaragoza 81 – Estudiantes 62: Desde el primer momento el rebote fue propiedad de CAI Zaragoza que cargaba continuamente el rebote ofensivo. No lo aprovechó durante los primeros minutos, en los que falló demasiado, pero Estudiantes tampoco estaba para sacar pecho. De hecho era un equipo nulo en ataque. En cuanto el equipo maño encontró el acierto los colegiales hicieron aguas por todas partes, incapaces de anotar. Se llevó Estudiantes un 12-0 de parcial que le complicaba mucho la situación (16-5, min 6). Nacho Martín (19 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 21 de valoración) sacó a su equipo del atolladero con seis puntos consecutivos. Mejoró la defensa estudiantil que consiguió enfangar el encuentro. En una fase de dificultades para anotar Estudiantes sacó mejor provecho (24-23, min 14) pero CAI salió de apuros a tiempo cuando empezaba a amenazar su rival con dar la vuelta al marcador. Respondió con un 9-0 de parcial recurriendo a la fortaleza en el juego interior. El nuevo despegue local despertó la irregularidad de Estudiantes que se desangraba con cada rebote ofensivo que lograban los locales y que le permitían controlar el juego interior. La imagen de los del Ramiro empeoraba con el paso de los minutos. Todos los bases de Estudiantes naufragaron. Sin cabeza fría en la dirección y avasallado por dentro, a Estudiantes se le escapaba de las manos un duelo que era muy trascendente para la permanencia. No cambió la inercia tras el descanso (41-27, min 20). Estudiantes padecía un flojera incorregible ofensivamente. Norel (15 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 23 de valoración) era un incordio en el juego interior. Estudiantes se agarró a la pelea de Nacho Martín para encontrar algo de oxígeno cuando estaba al borde de la asfixia (51-32, min 24). A CAI le bastaba con todo lo que lograba por dentro. La diferencia en rebotes, 56-24, fue sencillamente insultante. Fotu (16 puntos, 7 rebotes, 19 de valoración) hacía tanto daño como Norel cerca del aro. Benzing (18 puntos, 4 rebotes, 19 de valoración) va encontrando en los últimos partidos el buen nivel con el que destacó en el Bayern. Estudiantes ofreció mayor agresividad defensiva en el último cuarto pero no aprovechó el impulso. Un punto en una antideportiva es tirarla a la basura. CAI seguía el mismo guion que tan buen resultado le daba, percutiendo por dentro y arrasando en el rebote a un rival superado. El buen trabajo de Pere Tomàs (11 puntos, 13 rebotes, 8 asistencias, 22 de valoración) era el mejor espejo de juego completo, de brillantez en todas las facetas. Estudiantes acabó frustrado. Javi Salgado se enzarzó con Bellas y ambos acabaron expulsados. Triste colofón en un duelo importante en el que fracasó completamente Estudiantes. CAI puede respirar tranquilo, la salvación está más cercana.
Fuente: espiritudeportivo.es
CB Canarias 93 – Baskonia 80: El derroche de adrenalina liberado tras el apasionante final de encuentro ante el Real Madrid en Euroliga dos días antes dejó a Baskonia muy bajo de tensión. Y la visita a La Laguna no era para presentarse a verlas venir tal como se encuentra CB Canarias en estos momentos. Pudo mantener el tipo el equipo vitoriano durante el primer cuarto. El 7-2 inicial logrado por los de Vidorreta fue enjugado rápidamente por un par de triples visitantes. Las alternativas fueron la tónica inmutable durante el primer cuarto, el único momento donde el partido estuvo igualado. Al igual que le ocurrió al Real Madrid en su visita al Santiago Martín el encuentro viró a favor de los locales a partir del segundo periodo. Los triples de Devin White (17 puntos) hacían daño a un Baskonia superado completamente al inicio del segundo cuarto. Richotti (19 puntos, 3 asistencias, 18 de valoración) emergió en todo su esplendor como hiciera dos semanas antes. Parcial de 15-2 que ponía patas arriba el encuentro (35-23, min 14). Parecía que los de Perasovic iban a salvar los muebles con la entrada a pista de Darius Adams que sirvió como revulsivo pero el final de periodo resultaría catastrófico para los visitantes. San Miguel (17 puntos, 2 asistencias, 2 robos, 17 de valoración) se apoderó del ritmo de encuentro, que se jugó al son que tocó. Seguían las similitudes con lo acontecido dos semanas antes contra el Real Madrid. A Baskonia se lo llevó por delante una avalancha de juego frenético y pleno de acierto. CB Canarias anotó en cada jugada durante los últimos tres minutos. Un recital que acabó en un 15-0 de parcial que dejaba a un Baskonia hipotenso fuera de combate (51-29, min 20). Otro ilustre que caía humillado en La Laguna. El 28-8 que registró el segundo cuarto resultaba demoledor. El dominio era incontestable. Joseph Jones aumentaba aún más la brecha imponiéndose en la zona. La frustración se apoderó de Bourousis que acabó fuera del partido tras recibir una técnica. Por si no hubiera similitudes suficientes (61-36, min 24). Mike James buscó ocupar el rol de resucitador como hiciera el viernes ante el Real Madrid. Acaparó el juego ofensivo de Baskonia pero ni el efecto fue el mismo ni mucho menos la diferencia. A Baskonia ya sólo le quedaba la ingrata labor de maquillar la diferencia. Se encargó de ello Darius Adams (24 puntos, 4 rebotes) que encontró la inspiración en el último cuarto. Triple tras triple anotó 16 puntos en el último periodo que adecentó la desventaja en un encuentro donde nunca tuvo opciones. Baskonia sufre su cuarta derrota consecutiva liguera y dice adiós a los puestos de arriba. Gran Canaria ya le echa el aliento en el cogote y pone en riesgo la ventaja campo en los playoffs, a los que se aproxima un CB Canarias en estado de gracia que ya ha entrado entre los ocho primeros.
Fuente: eldia.es
UCAM Murcia 99 – Real Madrid 104 (tras prórroga): El palo sufrido en Vitoria con el triple ganador de Bertans y el trascendental partido ante Khimki donde se juega el Real Madrid la clasificación a cuartos de final en Euroliga rondaban más en las cabezas de todos los madridistas que el incómodo partido de Murcia. Esperaba una tarde complicada antes de jugarse el futuro en Europa. El primer cuarto ya le produjo desasosiego al Real Madrid. Vitor Benite resultó prácticamente infalible durante el primer cuarto. Anotó los ocho primeros puntos locales como inicio de un periodo de anotación desatada del alero brasileño. UCAM Murcia mostraba mayor intensidad lo que se tradujo en un apreciable dominio del rebote ofensivo durante los primeros minutos. Controlaba los primeros minutos a un Madrid que volvía a recurrir con demasiada frecuencia al tiro exterior y que ofrecía demasiadas concesiones al perímetro local (16-10, min 5). Benite alimentaba el fantasma de Mike James con un cuarto en el que le salía todo. No le fueron mejor las cosas a los de Laso hasta que metieron balones dentro. La ausencia por lesión de Faverani allanó el camino para los pivots madridistas que igualaron el choque. Los tiros libres mantuvieron la igualdad durante todo el cuarto. Concierto de pito que convirtió el primer cuarto en interminable. Benite aprovechó para seguir engordando las cifras anotadoras. 17 puntos para el brasileño en el primer cuarto que vaticinaban una actuación inolvidable. Pero Katsikaris cometió el error de sentarle en plena racha. Sin Benite en pista llegaron los problemas de anotación para el equipo murciano. El Madrid aprovechó el desconcierto para endosar un 0-8 de salida. Benite volvió a pista por Kelati, que acababa de recibir una técnica, pero el brasileño ya no fue el mismo, el acierto le abandonó. Scott Wood se encargó de despertar a UCAM Murcia pero dos acciones de Lima, ovacionado en su regreso a Murcia, mantenían las distancias. El dominio de la zona permitía al Real Madrid abrir brecha lentamente. Felipe Reyes controlaba todo el juego que pasaba cerca del aro, efectivo como siempre. Un gran triple de Doncic cerraba el segundo cuarto que supuso una inyección de moral para el Madrid (42-52, min 20). Sin embargo UCAM Murcia comenzó con energía el tercer cuarto. Campazzo agitó el partido para reducir distancias en los primeros instantes pero los locales toparon con la efectividad del perímetro madridista. Thompkins se mostraba acertado para perplejidad de propios y extraños. La intensidad defensiva de Ayón (10 puntos, 12 rebotes, 5 asistencias, 25 de valoración, MVP de la jornada compartido) le permitía robar balones e incordiar a UCAM Murcia que no era capaz de salvar el esfuerzo contagioso del pivot mexicano. El partido quedaba hecho trizas (53-72, min 26), la mente de los jugadores del Real Madrid podía evadirse y pensar en el trascendental encuentro contra Khimki. Pese a que Antelo (18 puntos, 7 rebotes, 3 robos, 21 de valoración) y Cabezas tiraban de su equipo para recortar, dos acciones de Llull (17 puntos, 6 asistencias, 22 de valoración) cortaban la reacción.
El encuentro parecía cerrado pero los madridistas se marcharon del encuentro demasiado rápido. Confundieron la relajación con la dejación de funciones. El último cuarto puede ocupar un lugar de honor en el Museo de los horrores. El Madrid entró en apenas un minuto en bonus, lo que condicionaría el trabajo defensivo. Lima no daba una pero Laso no le sentó. Sólo se marchó al banquillo al cometer la quinta personal. Las pérdidas de balón y malas decisiones se sucedían. Los de Laso tardaron cinco minutos en anotar sus primeros puntos del último cuarto. Se estaban pegando un tiro en el pie, invitando a su rival a entrar en el encuentro pese a fallar más de lo recomendable. Tal era la pájara que UCAM Murcia no rechazó el regalo. El recorte drástico de la diferencia desató la euforia entre la afición local. Una bandeja de Campazzo ponía el 85-86 a falta de 46 segundos. La locura se apoderaba del pabellón tras un increíble parcial de 22-6. La inconsistencia del juego madridista había puesto en serio peligro un partido prácticamente sentenciado. Llull sacó petróleo forzando una personal en otra jugada mal elaborada. Anotó los dos tiros libres pero UCAM Murcia tenía posesión para igualar. Para sorpresa de todos no se jugó un triple. Campazzo buscó una bandeja pero el tiro no fue bueno. Respiraba el Real Madrid. Llull podía evitar mayor sufrimiento tras recibir personal pero falló el primer tiro libre. Aún quedaban 20 segundos, mucho tiempo. Wood devolvió la angustia tras anotar de tres. Sergio Rodríguez recibía personal. La situación era clavada al infausto final de Vitoria para el equipo blanco. Campazzo se lanzó a lo loco hacia Llull en la siguiente jugada, buscando si los árbitros picaban y daban tres tiros libres. Coló, vaya si coló. Para su perplejidad, Llull se llevaba la quinta personal y UCAM Murcia disponía de la oportunidad de empatar el encuentro. Sin embargo Campazzo falló el primer tiro libre, ocasión perdida. Anotó los dos siguientes para mantener la incertidumbre. Sergio Rodríguez volvió a recibir personal y de nuevo estuvo infalible desde el tiro libre. 90-93 a falta de 7 segundos. El Madrid pudo evitar un intento de tres pero no lo hizo. Cabezas llegó a la línea de tres y no dudó en lanzar. El base malagueño emuló a Bertans anotando un triple que desató el éxtasis en Murcia. Dos días después al Madrid le pasaba lo mismo. Esta vez podía solucionarlo en la prórroga pero el golpe era terrible. Debía disputar una prórroga tras tener el partido en la mano y sin el concurso de Llull, Felipe Reyes y Lima, eliminados por personales. Los de Laso aguantaron el tipo en el carrusel de tiros libres. A Sergio Rodríguez (17 puntos, 4 asistencias, 20 de valoración) no le tembló el pulso en plena guerra de nervios. Los rebotes ofensivos le darían la vida al Real Madrid. Uno de ellos permitió a Rudy (18 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) anotar un triple que colocaba el 99-102. Dos capturas en ataque de Doncic, al que le sobra personalidad para no arrugarse y no rehuye la pelea en los momentos difíciles, fueron vitales. La segunda le permitió anotar bajo el aro al joven talento esloveno para darle medio partido al Madrid. UCAM Murcia ya no pudo responder. Antelo realizó dos malos tiros que sepultaron las opciones que quedaban. El Real Madrid salía indemne del sofocón pero acumula una prórroga innecesaria antes de la final que le espera el jueves. El Khimki debe estar aplaudiendo con las orejas.
Fuente: laopiniondemurcia.es
Gipuzkoa Basket 83 – Andorra 80: Gipuzkoa Basket afrontaba una de sus últimas oportunidades para no abrasarse sin remedio en las llamas del descenso. El inicio de partido ante Andorra no resultó nada esperanzador. El equipo donostiarra arrastró la sensación de angustia y sus limitaciones en un primer momento. No le costó a Andorra llevar el control del encuentro durante el primer cuarto. Betinho Gomes anotaba con mucha facilidad. Los visitantes imponían un claro dominio en el rebote que le permitía mandar en el marcador sin mucho esfuerzo (8-18). Gipuzkoa Basket despertaría en el segundo cuarto, consciente que por este camino una nueva derrota sería inevitable. Comenzó a defender con mayor agresividad y consiguió frenar el ataque rival pese a que continuaba teniendo problemas con el juego interior de Andorra. A partir de ahí pudo crecer. El tiro exterior empezó a funcionar y a base de triples cambió una dinámica que no le venía nada bien. El perímetro local causó muchos problemas a Andorra que vio como Gipuzkoa Basket le daba la vuelta al marcador tras un parcial pa cagarse de 16-1 (37-28, min 14). Entre Clark y Holt se las apañaron para enmendar el problema antes del descanso pero el encuentro había cambiado para siempre porque la igualdad ya no se rompería. Tras el descanso llegaba un intercambio de triples que mantenía el resultado en diferencias muy estrechas. Bogdanovic (15 puntos, 3 asistencias, 17 de valoración) y Llompart (12 puntos, 7 rebotes, 18 de valoración) estaban enzarzados en un duelo anotador desde la línea de tres. Las alternativas eran una constante, el partido estaba destinado a terminar en un final muy igualado. Así fue. Pese al acierto de Stojanovski en el último cuarto le faltó al equipo andorrano una alternativa que permitiera abrir diferencias. Gipuzkoa Basket estaba atenazado, acusando la presión y la necesidad, pero Andorra no le remató y pudo mantenerse con vida. Saldría a flote con el tiro exterior. Un triple de Jordi Grimau y otro de Landry adelantaron en la recta final al equipo donostiarra que resultó muy fiable en el tiro libre en los últimos segundos. Stojanovski se vio obligado a fallar a propósito su último tiro libre pero los locales amarraron el rebote para conseguir un triunfo muy valioso que le mantiene con vida en la lucha por salvar el pellejo. Aún respira el enfermo. Andorra sufre un serio revés que le aleja de los puestos de playoffs.
Fuente: piratasdelbasket.net
Unicaja 70 – Joventut 59: Como está siendo habitual en los últimos partidos en el Martín Carpena, Unicaja apareció por la pista algo frío y desorientado. Poco acierto del equipo malagueño que cedió el dominio inicial a Joventut. La inspiración de Mallet durante los primeros minutos daba las primeras ventajas a los verdinegros pero Unicaja cambió la dinámica en cuanto aumentó la intensidad atrás. Ya que no estaba fino en ataque debía dejar todo en tareas defensivas. Consiguió meter en problemas a la Penya que empezó a sufrir en la zona y tampoco veía la luz desde el perímetro. Los tiros libres le permitieron mantenerse cerca a los de Salva Maldonado hasta que los hombres de banquillo le dieron un mayor criterio al juego verdinegro. Unicaja mantuvo un ligero dominio aprovechando la superioridad en el juego interior. Cooley ya generaba los problemas de costumbre en la zona con su trabajo poco vistoso pero efectivo que bastaba para mantener al equipo malagueño por delante hasta un fatídico final de cuarto en el que Unicaja tiró el trabajo por la borda. Con Cooley en el banquillo se dedicó a tirar de tres sin ningún acierto. De hecho, Unicaja no consiguió anotar un solo triple en la primera mitad. Los últimos minutos de periodo fueron nefastos para los de Plaza. Sin acierto alguno, se vieron superados por la racha anotadora de Mallet y Brandon Paul que daban la vuelta al marcador con un parcial de 2-10. Joventut se marchaba a vestuarios con ventaja (36-40, min 20), evidenciando la dudosa consistencia local. Para conseguir mayor solvencia Unicaja volvió a aplicarse con mayor ahínco en defensa. Encontró la solución con ese recurso. Se le hizo de noche a Joventut que entró en colapso ofensivo. Brandon Paul y Drame se hincharon a fallar durante el tercer cuarto. Los verdinegros sólo anotaron cuatro puntos en los primeros siete minutos, un tiro en el pie en toda regla. Unicaja aprovechó el mal momento de su rival. Will Thomas (12 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias, 25 de valoración, MVP de la jornada compartido) generaba problemas dentro de la zona. Carlos Suárez (9 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 16 de valoración) anotaba los primeros triples locales. Falta le hace su aportación a Unicaja. Suárez está pagando con una temporada muy gris la mala idea de Plaza de colocarle de ala-pivot. Sin embargo cuando la situación estaba más controlada (54-45, min 28) reaparecieron los errores de Unicaja. Abalde y Llovet castigaron los fallos de Alberto Díaz que no tuvo su tarde. 0-7 de parcial que devolvió a Joventut a la pelea pero entonces se le gripó el motor a los de Salva Maldonado. La Penya se estrelló ante la defensa rival y acabó entrando en uno de sus colapsos que acostumbra para irse del partido. Apenas anotó nueve puntos en el último cuarto, 19 en toda la segunda mitad. Números paupérrimos. A Unicaja le bastó con hacer las cosas con un mínimo de decoro para marcharse en el marcador. 13-2 de parcial aprovechando la caraja visitante que dejó el encuentro visto para sentencia (68-55, min 38). Llovet fue el único que mantuvo la dignidad en pleno festival de errores de Brandon Paul, el chupón mayor del reino. Sigue sin dejar sensaciones muy positivas pero Unicaja ha logrado asentarse en los puestos de playoffs. Sabe a gloria tal como va la temporada.
Fuente: eldesmarque.com
El Barça (24-2) afianza su liderato y ya aventaja en dos victorias a Valencia Basket (22-4) que ve acercarse peligrosamente por detrás al Real Madrid (21-5). La Euroliga está distrayendo a Baskonia (18-8) que empieza a verse amenazado por Gran Canaria (17-9). CB Canarias (13-13) alcanza los puestos de playoffs aunque igualado con Bilbao Basket que marcha noveno. Estudiantes (6-20) sigue en descenso acompañando a Gipuzkoa Basket (5-21) que recobra alguna esperanza tras la victoria de esta jornada.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.