En las numerosas veces que hemos echado un vistazo al futuro del baloncesto español, cuando la generación dorada deje de deleitarnos sobre las canchas, alejábamos el temor al porvenir manejando varios nombres que recogieran el testigo, que si no mantuvieran el nivel inigualable al menos formara una selección competitiva. Siempre nos venían a la cabeza, caso Mirotic aparte, los Abrines, Dani Díez, Vives, Álex Suárez,… Otro de los nombres era Willy Hernangómez. Criado en la cantera del Real Madrid, podía ser el llamado a convertirse en el pívot de referencia del baloncesto español. Tras sus primeros minutos en el equipo blanco puso rumbo a Sevilla, cedido al Cajasol. La primera temporada fue un lento pero seguro aprendizaje bajo la tutela del maestro Aíto García Reneses. La falta de espacio en el Real Madrid prolongó su cesión en tierras sevillanas una temporada más. Tras un inicio de campaña muy complicado, Willy comenzó a remontar el vuelo. La semana pasada deslumbró en la Eurocup, siendo nombrado MVP de la jornada, pero su explosión definitiva se produjo en la competición ante un rival de postín, nada menos que el Barça que llegaba en un gran momento de juego. No esperaba el equipo azulgrana una exhibición semejante de este chaval, parido por su eterno rival y que se erigió como un gigante en el Pabellón San Pablo. Sus números (29 puntos, 13 rebotes, 7 faltas recibidas, 43 de valoración) son propios de una estrella europea consagrada pero estamos hablando de un chico de 20 años. Se encargó de liquidar a un Barça atónito que no encontró jamás remedio. Hernangómez se consolida como el pívot del futuro en el baloncesto español. Un hueco está reservado para él en Real Madrid de la próxima temporada aunque cuesta entender que esté ahora mismo en Sevilla y Mejri ocupe una plaza que le pertenece por méritos. Más de uno se plantearía esta cuestión cuando el equipo blanco perdía su imbatibilidad ante Estudiantes.
CAI Zaragoza 82 – Obradoiro 74: La igualdad fue la tónica reinante durante el primer cuarto en Zaragoza. Pese a que el CAI dominaba con claridad el juego interior, Obradoiro respondió con los triples de Corbacho (24 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 19 de valoración), muy fino desde la línea de tres en el primer cuarto. De todas formas, aunque Corbacho sea un tirador consagrado y un especialista en el triple me parece una barbaridad que un jugador pueda lanzar 15 triples en un partido, resulta un desatino a la larga. Los triples de Corbacho fueron casi el único argumento de los visitantes en ataque y en cuanto desapareció su acierto también lo hizo su equipo. El CAI aprovechó el desplome de su rival para hacerle trizas. Un parcial pa cagarse de 22-2 en ocho minutos dejó para el arrastre al equipo gallego que pagaría caro el bloqueo ofensivo del segundo cuarto (38-18, min 16). Se le había puesto muy mal el partido y el panorama aún se volvería más oscuro con la lesión de Maxi Kleber, negado todo el partido, al inicio del tercer cuarto que le dejó fuera de combate. Sin embargo los de Moncho Fernández levantaron la cabeza desde el tiro exterior. Los triples de Waczynski (17 puntos, 3 rebotes, 16 de valoración), que anotó 13 puntos en el tercer cuarto, permitieron reaccionar al Obradoiro que incluso logró bajar de los diez puntos la diferencia (56-48, min 28) pero la remontada no fue más allá. CAI volvió a su plan inicial, cargando el juego interior, y de nuevo desbordó al equipo gallego. La solidez de Katic (15 puntos, 5 rebotes, 19 de valoración) dentro de la zona y los puntos de Landry enterraron a los visitantes en el último periodo y garantizaron un final tranquilo al equipo maño que va encontrando la seguridad en sus partidos de casa, algo clave para alcanzar la clasificación para la Copa a la que aspira.
Fuente: noticieirogalego.com
Joventut 81 – Gran Canaria 79: No empezaron bien las cosas para la Penya, muy errática en el primer cuarto y superada claramente en el juego interior por la intimadora presencia de Tavares que causó estragos entre los pivots verdinegros (8 puntos, 8 rebotes, 5 tapones, 17 de valoración). Los puntos de Newley también ayudaron. Pese a que el tiro de tres, gran arma del equipo de Badalona, no funcionaba el Joventut sacaba la cabeza a trancas y barrancas para mantenerse cerca en el marcador hasta mediado el segundo cuarto. En ese instante le sorprendió una decisión arriesgada y atrevida de Aíto, dando entrada a Oriol Paulí que disputó unos minutos muy interesantes en el segundo cuarto. Otro joven, Mouhamed Barro, tuvo su oportunidad en este periodo. Ambos fueron importantes en el 0-9 de parcial que otorgaba una buena ventaja a Gran Canaria (27-39, min 18), que aumentó durante los primeros minutos del tercer cuarto con una aparición fulgurante de Oliver (19 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 17 de valoración), viejo conocido en Badalona. El Joventut quedaba en una situación muy complicada (35-50, min 22), dominado claramente por su rival que mantenía sin dificultades la diferencia por encima de los diez puntos. Necesitaba un revulsivo y lo encontró en los jóvenes que le despertaron con dos triples seguidos. El final de cuarto verdinegro fue demoledor. El 13-3 de parcial les devolvía a la pelea mientras los visitantes ya no saldrían de su asombro. El dominio había cambiado de manos. Hannah (11 puntos, 5 asistencias, 4 robos, 17 de valoración), que pese a salir siempre desde el banquillo está rindiendo mejor que Mallet, conectó muy bien con Miralles (14 puntos, 4 rebotes, 22 de valoración) durante el último cuarto. La ventaja verdinegra nunca fue amplia pero Gran Canaria no daba la sensación de poder remontar. Ni la suerte le acompañó, como en el rebote de Kirksay tras fallar él mismo un tiro libre y le costó dos puntos que resultaron casi definitivos. Al Joventut le bastó con agotar posesión para acabar con las últimas opciones visitantes. Joventut se acostumbra a ganar sufriendo pero ganando al fin y al cabo. Gran Canaria sigue sin remontar el vuelo y ya han pasado más de dos meses de competición. Se esperaba más del equipo de Aíto.
Fuente: lavozdelbasket.com
Gipuzkoa Basket 80 – Bilbao Basket 67: Sito Alonso volvía a la que fue su cancha durante las últimas tres temporadas pero el regreso no fue feliz. Al Bilbao Basket se lo llevó por delante en la primera parte el vendaval desde el perímetro que originó el acierto del equipo donostiarra en la línea de tres. El traje que le hizo Taquan Dean (19 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 21 de valoración) fue de auténtica alta costura durante la primera parte. Se le unió un Jared Jordan (15 puntos, 7 asistencias, 3 robos, 27 de valoración) fabuloso en la dirección y con la misma facilidad anotadora de Dean. Bilbao Basket no logró contener a los locales en toda la primera parte, le resultó muy fácil anotar a Gipuzkoa Basket durante los dos primeros cuartos. Sólo los bases del equipo bilbaíno escaparon a la sorprendente mediocridad general de Los Hombres de Negro en los veinte primeros minutos (48-32, min 20). Pese a los intentos de Colom (16 puntos) y Marko Todorovic (12 puntos, 9 rebotes, 3 robos, 20 de valoración) los locales fueron un querer y no poder, pura impotencia. Bajó el nivel ofensivo local durante la segunda mitad pero no hubo mejoría entre los hombres de Sito Alonso que siempre vieron de lejos a su rival. Cada intento de remontada moría en cada acción de Dani Díez (16 puntos, 4 rebotes, 18 de valoración), que va recuperando su mejor nivel superada su lesión, y los triples del conjunto donostiarra que seguirían resultando letales hasta el final. Gipuzkoa Basket se lleva el derbi y sorprende a un Bilbao Basket que ve cortado su buen momento de forma inesperada y abrupta. Pese a las lesiones no se esperaba un rendimiento tan bajo en Illumbe.
Fuente: encestando.es
CB Sevilla 85 – Barça 74: Un Barça lanzado y en gran momento no se imaginaba que en su visita al Pabellón San Pablo se convertiría en testigo de excepción de la explosión de una futura estrella del baloncesto español. Willy Hernangómez no tardó en hacerse notar. En cada balón que le llegaba el pivot sacaba petróleo. Sus compañeros se dieron cuenta pronto que era su día y no dudaron en buscarle una y otra vez. El pivot cedido por el Real Madrid castigaba duramente a un equipo azulgrana despistado y absorto ante el recital del joven Hernangómez (19-8, min 8). Para colmo de males, el Barça perdía a Oleson por lesión para el resto del encuentro y cuatro semanas más, dejando tocado a un perímetro que ya carecía de Navarro. Sin embargo los de Xavi Pascual se recompusieron con la entrada a pista de Marcelinho Huertas, sustituyendo a un Satoransky muy desdibujado en su regreso a Sevilla. Huertas (17 puntos, 9 asistencias, 4 rebotes, 24 de valoración) levantó de la lona a su equipo y el partido volvía a unos cauces aparentemente normales. Parecía que las rotaciones devolvían al Barça la tranquilidad (38-36, min 19) pero Hernangómez lograba un 2+1 que elevaba su cuenta a 17 puntos, evitando que el Barça culminara la remontada al descanso. Una bandeja de Radicevic sobre la bocina aumentaba aún más la brecha al intermedio (43-36, min 20). El Barça buscó la reacción al inicio del tercer cuarto usando la misma moneda que el equipo sevillano. Tomic (16 puntos, 10 rebotes, 22 de valoración) se erigió como el referente culé en los inicios de la segunda mitad para apretar el marcador pero nada iba a oscurecer el momento de Hernangómez (29 puntos, 13 rebotes, 7 faltas recibidas, 43 de valoración, MVP de la jornada). Era su día y nadie lo iba a estropear. Cada vez que el Barça se acercaba, Willy se encargaba de asestarle un sopapo con jugadas de 2+1 a la altura de un gran pivot. Era un veneno sin antídoto que terminó por intoxicar a todo el equipo azulgrana, impotente y abrumado ante la exhibición de un chico de 20 años. CB Sevilla vio el cielo abierto y no desaprovechó la ocasión. Woodside se encargó de poner la puntilla con 11 puntos en el último cuarto que tumbaron definitivamente al Barça, dominado por un CB Sevilla que hace tan poco parecía un zombi sin cura y ahora se gustaba ante uno de los equipos más poderosos de Europa, haciéndole morder el polvo incluso con jugadas espectaculares y de fantasía. Era la segunda derrota del Barça pero en el futuro seguro que se recuerda como el día que se encumbró el pívot del futuro, Willy Hernangómez. En el Real Madrid ya deben estar pensando quién debe dejarle su sitio la próxima temporada.
Fuente: elcorreoweb.es
Valencia Basket 85 – Baskonia 70: La emoción sólo quedó para el primer cuarto en la Fonteta. El Baskonia sólo fue capaz de plantar cara durante los primeros diez minutos aunque el mando en el encuentro siempre lo llevaban los locales. La salida a pista en el segundo cuarto de Guillem Vives cambió el partido. Su dirección resultó clave para engranar todas las piezas de Valencia Basket, que disputó los mejores minutos de la temporada en el segundo cuarto de este partido. Vives dispuso un escenario sólido pero de ritmo vivo que desarboló completamente al Baskonia, perdido en ambas canastas. El buen hacer de Vives le vino de perlas a Sato, que continuó con el martilleo al que sometió a los visitantes durante los primeros minutos, y a Harangody (13 puntos, 7 rebotes, 18 de valoración) que reencontró el nivel que mostró en los primeros partidos de la temporada. En cambio Baskonia era un equipo obtuso, desdibujado, de nuevo a merced de un rival que hizo lo que quiso con él. Salvo un par de triples de Heurtel, la nada. El parcial de 30-10 del segundo cuarto dejaba todo resuelto (52-27, min 20). La segunda parte quedaría para beneficio de inventario aunque los locales aprovecharon los primeros instantes para seguir haciendo daño dentro con Loncar (16 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias) y Harangody. Todo bien orquestado por Vives, al que falta le hacía un partido redondo del que aún no había disfrutado desde que llegó a Valencia. Baskonia sólo luchaba ya por maquillar la dolorosa derrota. Shengelia (13 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) y Begic se encargaron de sostener al equipo vitoriano durante el tercer cuarto. Bertans (16 puntos) se uniría a ellos en el último acto, con los locales ya relajados y disfrutando de un final plácido que les hacía falta tras su decepcionante inicio de temporada que le ha costado estar casi con los dos pies fuera de la Euroliga a las primeras de cambio y demasiado lejos de la cabeza en Liga. Baskonia sigue sin encontrar una línea regular y vuelve a ponerse cuesta arriba la clasificación para la Copa.
Fuente: semprevalencia.com
CB Canarias 66 – Manresa 62: Pedro Martínez planteó un encuentro de férrea defensa en su regreso a las Islas Canarias. Sabedor del poderío de CB Canarias dentro de la zona plantó un campo minado cerca del aro. Defendió bien Manresa pero se olvidó que debía mirar el aro contrario. Su errático ataque acabó pasándole factura en el primer cuarto. Los pivots no aparecían pero sí lo hizo Richotti para disponer de la primera ventaja seria (19-9, min 10). Sekulic (17 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias, 24 de valoración) estuvo más activo en el segundo cuarto y recogió el testigo anotador de Richotti pero Manresa no estuvo tan fallón de cara al aro y fue recortando diferencias de la mano de Davin White (19 puntos) e Isaac Fotu (16 puntos) que mostró maneras y versatilidad. Puede serle útil al equipo manresano el ala-pivot neozelandés cedido por el CAI. CB Canarias salió de nuevo con más fortaleza en la segunda mitad. Volcó el juego dentro de la zona y entre Sekulic y Sikma, que recibía la visita de su padre, presente en la grada, lanzaron a los locales con un 7-0 de inicio que le daba de nuevo la máxima diferencia del partido (41-31, min 23). Pero los de Pedro Martínez se emplearon nuevamente y frenaron en seco el ataque tinerfeño. Lentamente volvía a recuperar terreno Manresa hasta lograr dar la vuelta al marcador poco antes del final del tercer periodo. Todo quedaba para el último acto que comenzó con fuerza Manresa. Los triples de White y Marc García concedieron una ventaja suculenta tal como estaba el choque a los visitantes tras el 3-10 de inicio de cuarto (52-59, min 35) pero se le gripó el motor a Manresa en el peor momento. Su tramo final de partido fue nefasto en ataque, sólo consiguió anotar tres puntos en los últimos cinco minutos. No desperdició la ocasión CB Canarias que empataba a 62 a falta de 48 tras una canasta de 5 metros de Rost. En el siguiente ataque local Beirán asestaba un duro golpe con un triple en la esquina a 16 segundos del final que ponía tres arriba a CB Canarias, que provocó una personal para evitar un triple de Manresa que forzara la prórroga. White le echó un cable a los locales errando el primer tiro libre. Tampoco logró hacerse Manresa con el rebote en el segundo tiro libre, fallado a propósito, y se esfumaron todas sus opciones. Sufrida victoria para CB Canarias que le mantiene entre los ocho primeros y hunde en el fondo de la clasificación al Manresa.
Fuente: basketexpress.net
Estudiantes 89 – Real Madrid 84: Por esa tarde el Palacio de los Deportes se convertía en territorio comanche para el Real Madrid. En el derbi ponía la cancha Estudiantes. Cada vez le cuesta más competir contra su rival irreconciliable en la capital pero por mal que anden las cosas por el Ramiro siempre resulta un dolor de muelas enfrentarse a unos rivales siempre extramotivados ante los madridistas aunque antes del inicio llegara una paréntesis cordial con el homenaje de ambos equipos a Fernando Martín. Pronto llegaba el primer problema para los de Laso con las tres faltas señaladas a Nocioni en los dos primeros minutos y medio. Las faltas personales iban a ser el caballo de batalla, motivo de controversia, en el encuentro. Pero aún era pronto para reparar en ello y no tenían importancia cuando el Madrid amagaba con escaparse tras un parcial de 0-9 (9-16, min 7). Nacho Martín y Slokar acudieron al rescate para sacar de apuros a los locales pero los errores en el tiro libre no compensaron su esfuerzo ni el dominio del rebote ofensivo. Por contra, la aparición de Felipe Reyes causó estragos en el Estudiantes pero los errores en el triple y los despistes en defensa de sus compañeros permitieron a los colegiales mantenerse cerca. Visto el mal día desde fuera, el Madrid probó a meter balones dentro con éxito. Sergio Rodríguez conectó primero con Ayón y después con Bouroussis. Los hombres altos visitantes se imponían con facilidad (24-34, min 16) y sólo los tiros libres y un par de triples sostuvieron al Estu que no conseguía romper el colchón de 7-9 puntos que mantenían los madridistas hasta mitad del tercer cuarto, momento en el que se empezaron a torcer las cosas para los hombres de Pablo Laso que comenzaron a desquiciarse con un árbitraje caserísimo y sumario. Las personales caían del lado madridista como caramelos en la cabalgata de Reyes Magos. Cada jugada acababa en personal a favor de Estudiantes que aprovechó muy bien los numerosos tiros libres. La diferencia de tiros libres, 29-12, comenzaba a resultar grosera. Sin embargo el Madrid volvió a encontrar en Felipe Reyes (21 puntos, 8 rebotes, 27 de valoración) el salvavidas al que agarrarse para evitar la zozobra. Volvió a estirar la diferencia hasta los 7 puntos pero un triple de casi 9 metros de Javi Salgado sobre la bocina reducía la ventaja al final del cuarto (62-66, min 30).
Fuente: teinteresa.es
Aquel Teodosic cambió el rumbo del partido. El Real Madrid fue presa de sus altibajos de cada partido esta temporada y el descontrol que le produjo un arbitraje incomprensible. Se fue del partido, fallando canastas fáciles y cometiendo demasiados errores. Ayudó al disparate tener en pista a la vez a Rivers (y Dani Díez en Gipuzkoa Basket…) y Mejri (y Hernagómez en Sevilla…) como lastres. La afición estudiantil creyó que la victoria era posible. Y tanto que lo era. Javi Salgado se marcó otro triple espectacular, Nacho Martín (19 puntos, 9 rebotes, 25 de valoración) hundía en la miseria a un timorato Mejri y los tiros libres seguían minando la moral madridista. El espantoso cuarto de Sergio Rodríguez y Rudy completó un cuadro de terror que no evitó Laso, siempre invariable en sus planteamientos. El bloqueo era total, sólo tres puntos anotados en 7 minutos. El terrible parcial de 21-3 dejaba el partido herido de muerte (80-69, min 37). Sólo un Maciulis convertido en un especialista en el triple, algo que tampoco es, retrasó la defunción con cuatro triples pero el equipo blanco ya era un conjunto superado por las ganas del Estudiantes. La fe local le empujaba hacia la victoria. Sus rebotes ofensivos en el último minuto y medio enterraban a su rival. Los tiros libres lo remataban. Ni siquiera necesitó anotar los tres últimos. Tres temporadas después el Estudiantes volvía a imponerse en un derbi en la ACB. Había arrebatado la imbatibilidad a su rival favorito que sigue lejos de aquel majestuoso juego que maravilló a todo el baloncesto europeo la pasada temporada.
Fuente: tubasket.com
Fuenlabrada 88 – Andorra 65: Al igual que en Valencia, en el Fernando Martín la emoción duró un cuarto. Los primeros diez minutos mantuvieron la igualdad mientras ambos equipos aún no habían afinado. Por entonces Panko ya era el mejor en pista, el anotador más fiable. Sólo fue el aperitivo de lo que estaba por llegar. El estadounidense siguió haciendo un destrozo al equipo andorrano que sufría verdadera impotencia a la hora de marcarle. Los 18 puntos anotados por Panko en la primera mitad fueron un escollo insuperable para los visitantes, que no lograban arrancar y sufrían el recital anotador de Panko. La frustración llegó incluso a Peñarroya que se llevó una técnica en los últimos instantes del segundo cuarto tras protestar una falta señalada a su equipo (42-28, min 20). El 8-2 con el que arrancó la segunda parte enterró definitivamente a un Andorra que jamás logró entrar en el partido. Incluso su buena defensa que le distingue desapareció en el tercer cuarto. Fuenlabrada anotaba con una facilidad pasmosa. Baron (15 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 16 de valoración), Clark y Alberto Díaz destrozaban a los visitantes en un periodo muy fructífero para los locales que pasaban por encima de un rival timorato. Todo con el omnipresente Panko (30 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 35 de valoración) siempre en la pomada. Fuenlabrada disfrutaba del encuentro más plácido de toda la temporada (73-48, min 30), una bendición para un equipo que arrastra tanto sufrimiento hasta el momento. NI siquiera Andorra tuvo oportunidad de maquillar el desastre en el último cuarto. Los triples de Javi Vega (14 puntos con 4/4 en t3, 5 rebotes, 19 de valoración), capitán de Fuenlabrada, en el tramo final redondearon una victoria muy holgada para tomar aire. Aún le queda mucho que pelear para salir de la zona más comprometedora de la tabla.
Fuente: piratasdelbasket.net
UCAM Murcia 86 – Unicaja 96: La derrota de los grandes futboleros en la misma jornada ponía sobre aviso a Unicaja en su visita a Murcia. No quiso dejar lugar a dudas desde el salto inicial. El equipo malagueño arrasó a los locales sin contemplaciones en los primeros minutos de partido. La movilidad y velocidad de Unicaja desbordó a UCAM Murcia y Ocampo se vio obligado a pedir tiempo muerto tras el 2-13 inicial. No arregló tampoco nada porque los de Joan Plaza continuaban campando a sus anchas mientras los locales se estrellaban desde la línea de tres y veían el aro como una cabeza de alfiler (4-20, min 5). Apenas había comenzado el partido y Unicaja ya estaba cerca de los 20 puntos de diferencia que le daban el liderato. Sin embargo el equipo murciano despertó de la mano de Antelo que sacó del lío en el que estaba metido a su equipo con once puntos hasta final de cuarto, incluido un triple a lo Marcelinho Huertas, a una pierna. Cambiaba el panorama a mejor para los locales que crecieron metiendo balones dentro para Lima (12 puntos, 5 rebotes, 19 de valoración), presente en pista pese a sus dos personales. Unicaja no estuvo al mismo nivel en el segundo cuarto y salvó los muebles con la aportación de Will Thomas (12 puntos, 2 rebotes, 16 de valoración) que mantuvo al equipo malagueño por delante aunque la ventaja se redujo a la mínima expresión al inicio del tercer cuarto (46-47, min 23) pero cuando más apretaba UCAM Murcia apareció Toolson (21 puntos, 4 asistencias, 20 de valoración) para evitar el vuelco en el marcador con sus triples. El festival anotador había comenzado, los ataques superaban claramente a las defensas. Neto replicaba a Toolson con acciones individuales pero Fran Vázquez (15 puntos, 10 rebotes, 22 de valoración) contestaba machando el aro local con insistencia. Unicaja descargó una lluvia de triples que le permitía poner tierra de por medio (65-78, min 33) pero UCAM Murcia respondió de la misma manera y efectividad. Dos triples consecutivos de Scott Wood pusieron a cinco por debajo a los locales pero no pasaron de ahí. Siempre tuvo argumentos Unicaja para asestar un duro golpe cada vez que se acercaban los locales, que ya no pudieron responder a los últimos triples de los exteriores y la presencia de Fran Vázquez cerca del aro. UCAM Murcia encajaba su primera derrota en casa ante el nuevo colíder.
Fuente: laverdad.es
Ya no quedan invictos en competición. El Real Madrid sigue líder pero igualado con Unicaja con 9-1. La derrota del Barça (8-2) le coloca en tercera posición, seguido de Bilbao Basket y Joventut con 7-3. CB Canarias (5-5) cierra el corte de la Copa pero por detrás están Obradoiro y UCAM Murcia con el mismo registro. En la zona de descenso continúan Fuenlabrada (2-8), pese a su victoria, y Manresa (1-9) que ya es colista en solitario.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.