La disputa este sábado del Clásico del fútbol español, Real Madrid-Barça, empujó toda la jornada al domingo 27, dividida casi a la mitad entre la mañana y la tarde. No venía nada mal condensar toda la jornada el mismo día pero si alguien dudaba entre ver la jornada matinal o dar un paseo para aprovechar el buen tiempo pese a estar acabando octubre espero que eligiera salir a la calle un rato. Una jornada de homenaje a Abós, técnico valiente y que primaba el juego ofensivo, acabó en todo lo contrario a lo que planteaba el fallecido entrenador maño. La gran mayoría de los partidos matinales tuvieron el mismo guión: fuertes defensas, malos ataques, peor juego, ritmo lento, fallos por doquier,… Para colmo el partido que resultó más atractivo en la pista, Joventut-Obradoiro, no se pudo ver en televisión alguna. Despropósito que alcanzó sus mayores proporciones en el Gipuzkoa Basket-Barça que alcanzó uno de los marcadores más ridículos de la historia de la ACB. Un 4-6 al final del primer cuarto es una tomadura de pelo al aficionado. Los 10 puntos del Gipuzkoa Basket al descanso, una vergüenza histórica. Una mañana para olvidar cuanto antes. Al menos por la tarde sí que pudimos divertirnos, sobre todo en el frenético y ofensivo CB Canarias-Real Madrid aunque el equipo blanco dominara con mucha solvencia pese al palizón de viajes que llevaba encima.
Gipuzkoa Basket 43 – Barça 57: Xavi Pascual y Jaume Ponsarnau decidieron homenajear al fallecido Jose Luis Abós usando algunos de sus sistemas de juego en los primeros minutos del partido. Mejor tributo se le podía haber ofrecido recogiendo su espíritu, valiente y ofensivo, más que la pizarra. Se quedaron en la forma pero no entendieron el fondo. El resultado fue espeluznante. El primer cuarto resultó una pesadilla para todo aficionado, un despropósito de gran magnitud. Pérdidas de balón, fallos constantes ante un aro que parecía minúsculo, malas decisiones… Pero lo peor fue el marcador, una ofensa a este deporte. 4-6 al final del primer cuarto. ¡¡¡ 4-6 !!! Jamás conocí mediocridad tal en todos mis años como aficionado. El desastre no se arregló ni mucho menos tras este negro comienzo. El segundo cuarto iba camino del mismo desatino, con sólo dos puntos por cada equipo en los primeros cuatros. El 6-8 del minuto 14 no podía ser más obsceno. Antibaloncesto, no hay otra palabra para definir un desastre semejante. El partido se lo iba a llevar el menos malo. Perdón, el menos horrendo. El Barça tuvo un momento de lucidez mediado el segundo cuarto y sólo con hacer las cosas algo bien le bastó para tumbar a un rival que hacía todo del revés. Nada le salía al equipo donostiarra, cada vez más desesperado y hundido en el desacierto. Con un poco de acierto de los exterior el Barça encadenó un 4-20 de parcial que resultó decisivo. No podía ser de otro modo. Gipuzkoa Basket tenía reservado un sitio privilegiado en el museo de los horrores tras anotar ¡¡¡ 10 puntos !!! en toda la primera parte. Diez miserables puntos al descanso, lo nunca visto. Los locales salieron con ganas, dispuestos a limpiar la mancha en la segunda parte, pero nada le salía. El juego continuaba tan desastroso como en la primera mitad. No se reducían las diferencias porque los dos equipos seguían igual de nefastos. Al Barça le bastaba algún detalle o un triple aislado para mantener a raya a los locales, impotentes para salir del bache. Ni cerca del aro, ni de lejos, ni de casualidad. No remontaba el vuelo Gipuzkoa Basket que aún no llegaba al punto por minutos al final del tercer cuarto (28-43, min 30). Sólo la entrega de Dani Díez (10 puntos, 10 rebotes, 19 de valoración) se alzaba entre tanto caos pero su aportación sólo sirvió para que su equipo mantuviera la desventaja entre 11 y 17 puntos, nunca llegó a amenazar ni poner en peligro a un Barça que solventó con tranquilidad el partido en su día más negro de la temporada. El regreso de Satoransky (9 puntos, 5 rebotes, 15 de valoración) fue la única nota positiva. Un partido para olvidar y no recordar jamás.
Fuente: blogdebasket.com
Fuenlabrada 67 – CAI Zaragoza 69: El CAI se presentó en el Fernando Martín con la pena aún en el ánimo por la triste pérdida de Abós. El mejor homenaje que podía hacer a su añorado entrenador era dedicarle una victoria y con todo salió el equipo maño en Fuenlabrada. Su inicio de partido fue sensacional, llevándose por delante a un rival que tardó en enterarse que el partido había comenzado. De hecho tardó seis minutos en anotar sus primero puntos con un triple de Baron. Para entonces los locales ya caían por 0-13 pero despertaron anotando de tres en tres. Tres triples consecutivos metieron al equipo madrileño dentro del partido aunque fuera con retraso. Fundamental en el despertar de Fuenlabrada fue Jimmy Baron (23 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 22 de valoración). El alero estadounidense calentó la muñeca y cambió radicalmente el panorama con cinco triples en la primera parte. 15-3 de parcial que permitió a Fuenlabrada adelantarse (25-23, min 16). El CAI bregó hasta el final de cuarto para que al descanso el daño fuera mínimo pero su puesta en escena en la segunda mitad resultó muy floja. Fuenlabrada seguía haciendo daño desde el perímetro y enganchó un 10-2 de inicio que le dio su máxima ventaja en el marcador (39-30, min 24). CAI le vio las orejas al lobo y apretó en defensa. Logró el efecto deseado. El Fuenla acabó en uno de sus bloqueos ofensivos que le atenazan cuando no le rescata el lanzamiento exterior y se enredaron, perdiendo demasiados balones que no dudó el CAI en aprovechar. 3-17 de parcial y el control volvió a manos visitantes. Fuenlabrada despertó al inicio del último periodo. Volvió a comenzar más acertado y se adelantó de nuevo con un 7-0 inicial que fue neutralizado y devuelto de inmediato por su rival. Volvió a atascarse el Fuenla, al que no le entraban los triples en ese momento y no era capaz de aprovechar el dominio en el rebote ofensivo. Los triples de Robinson (15 puntos) y Sastre ponían el partido muy favorable al CAI de cara a la recta final pero aún llegaría la carga final de Fuenlabrada. Un triple de Miso ponía el 60-62 a falta de 25 segundos. El carrusel de tiros libres era inevitable. Robinson anotaba sus dos lanzamientos pero Panko estrechó el marcador aún más con un 2+1. Jelovac (11 puntos, 9 rebotes, 19 de valoración) añadió más incertidumbre tras anotar sólo un segundo tiro libre pero Alberto Díaz devolvió el favor errando también uno de sus lanzamientos. Plena guerra de nervios que provocaba pifias como la falta cometida sobre Baron cuando lanzaba de tres que acabó en tres lanzamientos que anotó el alero para empatar a 67. Ambos querían la última posesión así que Fuenlabrada volvió a cometer personal. A Robinson no le tembló el pulso y la decisión quedó en manos locales que se lo jugaron a todo o nada. El triple de Dani Pérez lo rechazó el aro, la moneda salió cruz. CAI pudo dedicarle su segunda victoria al desaparecido entrenador que le había devuelto a la élite de la ACB.
Fuente: fuenlabradanoticias.com
Gran Canaria 67 – Unicaja 74: Gran Canaria no está teniendo un inicio de temporada sencillo. Tras dejar atrás sus partidos con los dos grandes futboleros ahora le esperaba en el Gran Canaria Arena uno de los semifinalistas de la campaña anterior, Unicaja, que llegaba invicto. Los locales, sin embargo, empezaron con fuerza, muy acertados desde el perímetro. Kuric y Newley lideraban a su equipo que comenzaba con un 9-2 de parcial. Unicaja jugaba a remolque, con Granger (11 puntos, 6 asistencias, 6 rebotes) como único referente fiable durante el primer cuarto. Por dentro la gigantesca figura de Tavares volvía a imponer su poder de intimidación dentro de la zona por todos los medios. Bien lo supo Fran Vázquez que tuvo que abandonar el encuentro tras romperle la nariz el pivot africano (20-10, min 7). Hasta el segundo cuarto Unicaja no logró ajustar el partido, aprovechando un mal comienzo de Gran Canaria que no se sobrepuso hasta mediado el segundo cuarto. Salió mejor parado de un juego impreciso. Demasiados errores y pérdidas de balón en ataque mal diseñador. Como la diferencia volvía a estabilizarse entre los 7 y 9 puntos, Plaza tuvo que recurrir a una buena reprimenda en un tiempo muerto para centrar a sus jugadores. Al menos sirvió para que no aumentara el estropicio. Sus jugadores saldrían mejor tras el descanso. Un 0-7 fulgurante en el inicio del tercer cuarto puso por delante al equipo malagueño pero Gran Canaria volvió a responder metiendo balones dentro. Otra vez llegó el atasco de Unicaja, que no era capaz de anotar ni desde el tiro libre. Nueva regañina de Plaza para picar a sus jugadores que salieron otra vez con una actitud diferente. Gran Canaria aguantó el empuje visitante con O’Leary en el final del tercer cuarto y el rebote ofensivo al inicio del último pero la dinámica había cambiado. Un viejo conocido en Las Palmas, Toolson (18 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 16 de valoración) apareció en el último periodo para erigirse en protagonista del encuentro, para lo bueno y lo malo. Pese a que al principio los locales respondieron a sus triples, los importantes se resistieron a entrar. No así los de Toolson que ejerció de ejecutor e impulsor del 0-9 de parcial que decidió el choque. Acabada la faena, Toolson no se cortó en provocar y mofarse de su antigua afición al marcharse al banquillo. No debió dejar muchos amigos el jugador estadounidense en las islas. El público, claro está, le dedicó todo el repertorio de improperios pero la victoria no se le escapaba a Unicaja que continúa invicto.
Fuente: acb.com
Joventut 72 – Obradoiro 78: Dos equipos que han transmitido buenas sensaciones en este inicio de temporada se citaban en Badalona. Para Obradoiro era un reto su visita al Joventut porque nunca había sido capaz de ganar en el Olimpic de Badalona. Y tal como pintaba la primera parte parecía abocado a sufrir una nueva derrota. La Penya comenzó acertadísima desde la línea de 6’75. Tres triples consecutivos y el equipo gallego ya estaba a remolque tras el 11-4 inicial. Durante todo el primer tiempo sufrió el gran acierto desde el triple del equipo verdinegro, personalizado en Mallet (21 puntos, 4 asistencias, 24 de valoración) que estuvo sembrado en el tiro exterior. Por dentro, Miralles también complicaba la vida a los de Moncho Fernández que veían que el partido se había puesto en chino sin llegar aún al descanso (41-25, min 18). Sin embargo apareció Kleber como salvador una vez más. Un final de segundo cuarto sensacional del jugador alemán devolvió la vida a Obradoiro tras un 2-11 en los dos últimos minutos de primera parte. La fulgurante reacción devolvía al equipo gallego al partido y cambiaba radicalmente el guion. Obradoiro fue limando poco a poco las diferencias, el partido entraba lentamente en su terreno. Kleber (19 puntos, 8 rebotes, 24 de valoración) continuaba haciendo la vida imposible a los verdinegros que veían como su rival se acercaba peligrosamente de forma inexorable. Pumprla despertó en el tercer cuarto y ayudó a la estrella de Obradoiro a igualar el encuentro. Un par de detalles de Waczinsky, que también despertó en este periodo, pusieron por delante a los visitantes al final del tercer cuarto. La remontada rival sacó de quicio a los locales, incluido Salva Maldonado que se ganó una técnica al inicio del primer cuarto debido a sus protestas. Los nervios de la Penya facilitaron la escapada de Obradoiro tras comenzar el último cuarto con un 2-8 a su favor (62-70, min 34). El Joventut fue un quiero y no puedo. Miralles (13 puntos, 5 rebotes, 20 de valoración) fue el único eje sobre el que giró el ataque verdinegro. Resultó insuficiente. Kleber se encargó de sentenciar con un par de buenas acciones en el último minuto que sirvieron para cerrar la primera victoria de Obradoiro en Badalona. Todo le marcha rodado al equipo de Santiago en este comienzo de temporada.
Fuente: passioesportiva.cat
Valencia Basket 84 – Estudiantes 67: No está resultando fácil este inicio de temporada para Valencia Basket. Su juego no es tan convincente de momento como en el pasado curso y en el regreso a la Euroliga no marchan bien las cosas tras dos derrotas en las dos primeras jornadas. Tampoco respetan las lesiones, que mantenían de baja a Sato y Lucic, ausencias importantes en el puesto de alero. Al menos regresaba Dubljevic. Pese a los problemas el equipo valenciano comenzó dominando. Fuerte defensa marca de la casa y las pérdidas colegiales no tardaron en llegar. También acompañó el acierto en el triple para dominar desde el principio pero Vidorreta leyó bien la situación y puso en pista a Jaime Fernández para jugar con dos bases. La fórmula funcionó porque Estudiantes logró frenar el intento de escapada local momentáneamente pero a los visitantes les faltaba regularidad y cada bajón lo castigaba Valencia Basket que continuaba martilleando desde fuera. Su banquillo también aportaba. Pau Ribas (11 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 16 de valoración) y Buycks añadieron más madera desde el perímetro. El encuentro estaba al borde de la ruptura (35-20, min 17) pero lo evitó Jaime Fernández (19 puntos, 3 rebotes, 19 de valoración) con unos últimos minutos de primera parte espectaculares, fundamentales para que su equipo se mantuviera con vida al descanso. La evolución del base es la mejor noticia en el Ramiro en estos primeros partidos, buenas noticias que no abundan precisamente. Sin embargo el Estu no pudo hacer otra cosa que hacer la goma durante la segunda parte. Sus pérdidas de balón eran castigadas inmediatamente por la velocidad al contraataque de Valencia Basket. Los triples, en especial de Rafa Martínez (17 puntos, 3 asistencias, 3 rebotes, 19 de valoración), seguían llegando y aumentando el daño. Estudiantes continuaba agarrado a un clavo ardiendo tras un parcial de 2-10 en unos momentos de desconcierto local en los que se perdieron más balones de la cuenta pero en cuanto despertaban los hombres de Perasovic se esfumaba cualquier ilusión. La sentencia la pusieron los hombres altos en el último cuarto en cuanto les llegaron balones con facilidad (72-54, min 33). El partido había quedado roto y no le costó a los locales mantener las distancias. Incluso pudo ofrecer a Dubljevic un regreso tranquilo a la pista. Claro triunfo para despejar dudas en Valencia.
Fuente: zonadostres.com
CB Canarias 82 – Real Madrid 93: El Real Madrid llegaba a La Laguna tras un viaje largo y agotador desde Kazan. Poco descanso pero cualquiera lo diría viendo a los madridistas durante los primeros minutos. Movían el balón con paciencia y penetraban bien pero el mayor filón lo encontró en el tiro exterior. Brutal acierto en el triple, en especial de un inspirado Nocioni, que ponía en jaque a los locales, demasiado precipitados. Sus pérdidas de balón lanzaban los contraataques blancos. El Real Madrid estaba en su salsa, en ese ritmo vertiginoso en el que puede destrozar a cualquiera (9-23, min 6). Alejandro Martínez puso en pista a Sekulic y Uriz para frenar la caída de su equipo. Fueron el revulsivo que permitió despertar a los locales. El tiro exterior local comenzó a funcionar y Sikma (12 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias, 16 de valoración) taponaba a un Ayón más frío de lo habitual. El parcial de 12-0 acababa con un plumazo con el espectacular inicio visitante pero no varió su rumbo. Volvió a encontrar argumentos en el segundo cuarto para estirar de nuevo la ventaja. Sergio Rodríguez se adueñó del ritmo frenético que había adquirido el encuentro y formó una combinación letal con Mejri (13 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) que hizo estragos bajo el aro. Los locales continuaban haciendo la goma. Ni el tiempo muerto de Alejandro Martínez ni las acciones de Beirán sirvieron para frenar a un Real Madrid que seguía haciendo mucho daño desde el perímetro. Festival anotador madridista como en los últimos tiempos (39-52, min 20). Tras el descanso, CB Canarias tenía muy claro por donde pasaban sus opciones. Todos los balones eran para su pareja interior, Sekulic (21 puntos, 13 rebotes, 29 de valoración) y Sikma, aunque pareció menos interior que nunca porque ambos salieron demasiado al poste alto. Aunque Sekulic creara muchos problemas no es razonable que lance siete triples en un encuentro. Pese al 8-2 con el que inició la segunda parte, CB Canarias no mostraba la solidez necesaria para inquietar. Era cuestión de tiempo que el Madrid diera el golpe definitivo. Rudy desatascó a los suyos acaparando la anotación durante los primeros minutos. Bouroussis, que entró por primera vez en el tercer cuarto al igual que Llull, incordiaba en la zona. Los rebotes ofensivos tampoco le servían al equipo canario para mucho por falta de provecho. Todos los errores los castigaba con rigurosidad el Real Madrid, sobre todo un tiro exterior que fulminó definitivamente a los locales (66-90, min 36). El partido quedaba resuelto aunque aún quedó espacio para el pique de Mejri con los árbitros, el balonazo accidental de Llull que se llevó Sacristán y el maquillaje al marcador por parte de Richotti y Saúl Blanco en los últimos instantes. El cansancio no detuvo al Real Madrid que continúa invicto.
Fuente: zonadostres.com
Baskonia 86 – Bilbao Basket 74: La situación ya era casi límite para el Baskonia, muy necesitado de una primera victoria tras su nefasto inicio de temporada. Y en estas se plantaba en el derbi ante un Bilbao Basket que llegaba invicto a Vitoria. Pronto pintaron bastos para los locales, de nuevo demasiado atolondrados en ataque y a merced de su rival. Raúl López campaba a sus anchas y manejaba el partido a su antojo mientras a los locales se les ponía la misma cara enfermiza de cada encuentro (19-30, min 13) pero esta vez sí encontraron un remedio a todos sus problemas. Mejoró la actitud defensiva y Bilbao Basket se metió en un hoyo del que no logró salir en todo el segundo cuarto. Lo demás lo puso San Emeterio (15 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 10 faltas recibidas, 32 de valoración) que tiene más que asumido que ahora mismo es el gran referente del equipo vitoriano. Cambió la dinámica del encuentro y rompió la defensa visitante una y otra vez con sus penetraciones. El 22-4 de parcial hasta el descanso cambió completamente el encuentro (41-34, min 20). Los Hombres de Negro iniciaron la segunda parte de nuevo con más intensidad que su rival pero esta vez el Baskonia no se fue del partido. Heurtel (10 puntos, 8 asistencias, 4 rebotes) puso la cabeza fría en la dirección que le hacía falta al equipo vitoriano y Davis Bertans puso el acierto en el tiro exterior que permitía a los locales mantener la diferencia cerca de los diez puntos. Bilbao Basket lo intentó todo para estrechar el marcador. Recurrió a Latavious Williams por dentro, a las acciones individuales de Colom (13 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes, 18 de valoración), a un par de triples del debutante Wragge. Fue inútil. El Baskonia encontró su referente en los últimos minutos en un viejo rockero, Doron Perkins, que sacó las castañas del fuego a su equipo con diez puntos en el último cuarto. Davis Bertans puso la puntilla con un triple en el último minuto, ganándole la partida a su hermano Dairis. Victoria balsámica para el Baskonia que estrena el casillero de partidos ganados. Falta le hace para salir de la profunda crisis en la que se ha instalado y de la que va a intentar salir con el cambio de jugadores. El próximo en llegar, Vujacic.
Fuente: miathletic.com
Otros resultados: UCAM Murcia 96 – CB Sevilla 66, Manresa 88 – Andorra 80. El MVP de la jornada fue el debutante Zeljko Sakic (Manresa) con 29 puntos, 7 rebotes, 34 de valoración. Menudo estreno del nuevo jugador del Manresa.
Continúan tres equipos invictos. Barça, Unicaja y Real Madrid lideran la tabla con 4-0, seguidos del cuarteto formado por Valencia Basket, UCAM Murcia, Obradoiro y Bilbao Basket con 3-1. Cierran la clasificación, con 0-4 y sin conocer la victoria, Gipuzkoa Basket y Manresa.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.