Como en cualquier jornada en medio de una semana la ACB ha pasado de manera clandestina. Con la temporada futbolera a punto de llegar a su punto culminante de emoción queda apenas espacio para una jornada 31 con todos los ingredientes necesarios para pasar de puntillas. Así, sin apenas hacer ruido, el Manresa certificó su descenso a la LEB Oro. Dejó la máxima categoría del baloncesto nacional en casa y de forma muy triste: aplastado por el Gran Canaria en un Nou Congost semivacío, frío, resignado a su fatal destino. El descenso del Manresa ya parecía inevitable desde hace semanas. Sin rumbo fijo, sin fe en sus posibilidades que agravaban unas limitaciones que se han hecho enormes en cuanto avanzaba el campeonato. Como en la campaña anterior, el equipo manresano vuelve a caer en el pozo. En aquella ocasión le salvó el impago del canon por parte de los equipos que ascendieron de la LEB Oro. Volverá a tener que esperar la falta de fortuna de otros para conseguir el milagro de continuar en la ACB. Triste porvenir de un equipo inmerso en un mar de problemas, lejos de aquellos momentos felices de 1998 cuando logró la hazaña de llegar a lo más alto de la ACB.
Bilbao Basket 83 – Joventut 90
La nueva directiva del Bilbao Basket se estrenaba al mando del club en Miribilla ante el Joventut. Una nueva etapa en Los Hombres de Negro que comenzaron con ganas, dominando claramente durante el primer cuarto aunque fuera con pequeñas ventajas. Dieron el primer golpe en la mesa con un 9-0 de parcial (23-13, min 7) pero la racha local acabó cortada en seco tras el tiempo muerto pedido por Salva Maldonado. La combinación entre Guillem Vives (15 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes, 17 de valoración) y Savané (13 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 18 de valoración) hizo estragos en los locales, desbordados por la buena dirección del base y la contundencia bajo aros de Savané. 2-14 de parcial y la Penya daba la vuelta al partido para dominar durante gran parte del segundo cuarto aunque el Bilbao Basket logró reaccionar al final del cuarto. Entre Grimau (18 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración), bien en el puesto de base sustituyendo al lesionado Raúl López, y la versatilidad de Markota (16 puntos, 9 rebotes, 25 de valoración) y Gabriel que permitieron a los locales acabar por delante al descanso. Los verdinegros salieron más fuertes en la reanudación, con pequeñas ventajas, pero el rumbo cambió con el aumento de intensidad defensiva del Bilbao Basket que le permitió atacar más rápido y correr al contraataque. Gabriel (19 puntos, 9 rebotes, 25 de valoración) continuaba haciendo mucho daño dentro y los locales empezaban a abrir hueco poco a poco. La ventaja parecía consolidada tras una entrada a canasta de Mumbrú al inicio del último cuarto (72-63, min 32) pero el Joventut salió del hoyo con su hinchables juegos mejor arma, que usó hasta el abuso: el tiro exterior. Los triples de Cochran y Shurna propiciaron un 0-11 para una remontada rápida e inesperada. La Penya, que lanzó hasta 39 triples, terminó de decantar la balanza con un triple de Kirksay (13 puntos, 10 rebotes, 21 de valoración) y otro de Joseph en el momento de la verdad. El Joventut se reencuentra con la victoria y vuelven las opciones de clasificación para los playoff.
Fuente: zonadostres.com
Fuenlabrada 67 – Real Madrid 94
Aunque la mente está más ocupada de pensar en la Final Four el Real Madrid salió al Fernando Martín dispuesto a terminar con el choque por la vía rápida con un 2-9 de salida. Lo único que metía el miedo en el cuerpo a los madridistas fue la dura caída de Rudy, que se hizo daño en la muñeca, tras una antideportiva de Feldeine al intentar impedir un contraataque del jugador madridista. Panko apareció para reducir la diferencia pero la entrada a pista de Sergio Rodríguez marcó el punto de inflexión en el partido. El Chacho volvió a ejercer su magisterio en la dirección, esparciendo magia de nuevo y obsequiando a todos con un catálogo de jugadas imposibles. Otra vez más Sergio Rodríguez se encargó de poner lo necesario para que el rival se viera desbordado por el ritmo frenético impuesto por el base canario (11-24, min 10). El Fuenlabrada no conseguía reducir apenas la diferencia pese a que los madridistas no estuvieron tan brillantes en el segundo cuarto, lo que no era obstáculo para que Sergio Rodríguez siguiera a lo suyo y Carroll comenzara a afinar su muñeca, que bien necesaria será para el Madrid en próximos compromisos. La espectacularidad de Diagne ponía algo de alegría entre la afición local. El bueno inicio de Feldeine tras el descanso permitió al Fuenla soñar por un momento en poner algo de picante al partido pero hasta ahí le dejó llegar su rival. En el Real Madrid apareció su batería exterior para arrasar definitivamente la resistencia de Fuenlabrada. 2-11 de parcial y el encuentro se rompía definitivamente (39-55, min 25), incapaces los locales de frenar a Rudy, que afortunadamente no sufrió ningún daño en aquella fea caída, y Llull (16 puntos, 4 asistencias). Al Madrid le bastaba ir al tran tran para mantener sin problemas la diferencia en los 16-18 puntos pero cuando entró de nuevo a pista Sergio Rodríguez (14 puntos, 12 asistencias, 3 rebotes, 3 robos, 27 de valoración, MVP de la jornada) los menos habituales se contagiaron de su magia y entusiasmo. Carroll seguía cargándose de moral con su acierto en el tiro y Mejri (8 puntos, 4 rebotes, 5 tapones, 18 de valoración) sembraba el pánico con sus tapones que permitían iniciar contraataques mortales de necesidad. Nada podía evitar un revolcón muy serio para Fuenlabrada que acabó recibiendo un triple en el último segundo del joven Alberto Martín que gozó de un minuto en un final sin misterio (ya podía estirarse Laso a veces con los minutos en partidos sentenciados). Al Real Madrid ya sólo le separa una victoria del liderato de la Liga Regular. Podría suceder en el Palau Blaugrana.
UCAM Murcia 72 – Barça 84
Pronto se vio donde estaban los poderes de cada uno en Murcia. El Barça controlaba sin problemas el juego interior, donde los pivots azulgranas campaban a sus anchas para dominar tranquilamente el partido. UCAM Murcia se refugió en el tiro exterior que le permitió mantenerse con vida y relativamente cerca en el marcador durante el primer cuarto. La espectacularidad de Dwayne Davis (17 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 21 de valoración), que volvió a dar señales de vida tras varios partidos desaparecido, permitió que los locales apretaran el marcador pero sería en balde. Pese a los puntos del americano y la buena labor de un Víctor Arteaga que está respondiendo muy bien tras su llegada a Murcia, el trabajo del Barça fue labrando una buena ventaja poco a poco. Nachbar ya comenzaba a hacer daño, bien ayudado por Hezonja que cuajó unos buenos minutos durante el segundo cuarto (31-42, min 17). Navarro había reaparecido tras varios partidos de descanso pero fue un regreso gris para La Bomba, que no fue capaz de anotar en Murcia. Las batallas importantes, donde debe lucir, aún no han llegando. La reanudación trajo aún mejores noticias para los culés. El Barça empezó la segunda parte muy serio, concentrado atrás y dominando cada vez con mayor claridad. UCAM Murcia vivía de individualidades, insuficientes para inquietar a un Barça muy sólido, liderado por un Nachbar (17 puntos) que pasa por su mejor momento de la temporada, que no paraba de aumentar su ventaja. Ya no llegaba el acierto exterior y la defensa azulgrana resultaba infranqueable para los locales. La intensidad atrás permitía jugar con mayor velocidad en ataque, lo que le permitió al Barça romper definitivamente el partido antes de terminar siquiera el tercer cuarto (52-73, min 30). Xavi Pascual pudo volver a repartir minutos tranquilamente en el último periodo aunque la relajación azulgrana permitió al UCAM Murcia maquillar el marcador, aprovechando que el Barça sólo anotó 3 puntos en los últimos 5 minutos. El Barça sigue transmitiendo buenas sensaciones antes del Clásico de la próxima jornada, aperitivo del que se disputará en la Final Four, donde la cosa ya irá muy en serio.
Obradoiro 56 – Cajasol 70
Con la permanencia prácticamente asegurada ni el Obradoiro ni un Fontes do Sar a medio llenar tenían la intensidad necesaria para afrontar el inicio del partido. Cajasol aprovechó bien la circunstancia para mandar con comodidad a un equipo ausente en los primeros minutos, a excepción de Pumprla (8-19, min 9). Moncho Fernández le cantó la gallina a sus jugadores tras este mal primer cuarto y estos volvieron al encuentro con una actitud mucho más seria y entregada al partido. Un arranque fulgurante de 11-2 igualó de nuevo el marcador en muy poco tiempo, haciéndose con el control de la zona y con un buen trabajo colectivo. Una canasta de Scott sobre la bocina permitió completar la remontada y darle la ventaja al equipo gallego al descanso (32-31, min 20). Aún más prometedor para el Obradoiro fue el comienzo de la segunda parte. Con un Berzins entonado, logró un inicio de 7-0 que daba una ventaja interesante para los locales tal como iba el partido (39-31, min 23) pero fue enjugada tras dar entrada Aíto a dos jugadores tan prometedores en talento como potencial físico. Entre Porzingis y Burjanadze complicaron mucho la vida a los aleros de Obradoiro que no podían contener la superioridad física de ambos cada vez que posteaban. Los aleros de Cajasol se convirtieron en una pesadilla. Ese prodigio de facultades que es Porzingis volvió literalmente locos a sus rivales en el último cuarto, incapaces de frenar su despliegue físico. Cajasol se encaminaba a la victoria (46-57, min 35) aunque Obradoiro tuvo los suficientes arrestos para agarrarse al encuentro y seguir con vida hasta la recta final. Con 56-61 a 3 minutos del final dio comienzo el sainete. La cuarta falta señalada a Corbacho provocó sus protestas. Los árbitros le pitaron técnica y dieron comienzo al desatino general. Pese a errar más tiros libres de la cuenta Cajasol acabaría aprovechando el enorme desconcierto. Las protestas de Moncho Fernández reclamando unos pasos de Bamforth le costaron dos técnicas consecutivas que dejaban al técnico fuera del partido y al Fontes do Sar con un cabreo monumental hacia el trío arbitral. El carrusel de técnicas hundió a Obradoiro, incapaz de anotar en todo el final de cuarto. Cajasol da un paso más hacia la clasificación para los playoffs, que ya tiene muy cerca.
Baskonia 66 – Gipuzkoa Basket 72
Un partido que se podía convertir en clave para cerrar el pase a los playoffs se tornó pronto en pesadilla para el Baskonia. Su puesta en escena fue lamentable, sin tensión ni intensidad alguna, como si no se jugara nada. El Gipzkoa Basket le arrasó sin contemplaciones durante el primer cuarto. Javi Salgado era el dueño y señor del encuentro mientras que un pivot de las limitaciones de Hanley (17 puntos, 9 rebotes, 19 de valoración) se convertía en el amo de la zona, imponiéndose con una facilidad pasmosa a los pivots del Baskonia. Era tal la mediocridad de un negado Baskonia (3-17, min 7), capaz de anotar sólo 3 puntos en los primeros 7 minutos, que la afición presente en el Buesa Arena no tardó en regalar a su equipo una nueva pitada que tampoco sirvió para activarlo. Estaba siendo arrasado sin contemplaciones por un rival mermado con las importantes bajas de Neto y Ramsdell. La ausencia de un relevo no afectó al veterano Javi Salgado que parecía incansable. Seguía volviendo loco a todo el Baskonia mientras a Hanley se le unía Jason Robinson en el aspecto anotador. La zozobra local era absoluta (10-36, min 15) y la bronca que se organizó en las gradas del Buesa Arena resultó memorable. Nunca antes se había visto a la afición vitoriana tan indignada con su equipo. No era para menos. El Baskonia tuvo que sudar sangre para bajar de los 20 puntos al descanso y no le costó menos reducir punto a punto la ventaja donostiarra. Entre San Emeterio (13 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración), Causeur (15 puntos) y algún detalle de Nocioni aprovechaban las rotaciones del escaso banquillo del Gipuzkoa Basket aunque Winchester se encargó que la diferencia no bajara de los 10 puntos en el tercer cuarto. La situación resultaba un querer y no poder para el Baskonia. Cada vez que lograba bajar la diferencia de esa barrera aparecería un triple de Javi Salgado (20 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 20 de valoración) para machacar la moral del Baskonia. No destaca por ser un tirador consumado pero en el Buesa Arena pareció todo un especialista. Las concesiones bajo el aro no mejoraban las cosas. Sin embargo el Baskonia llegó vivo al final. Las acciones individuales de Heurtel (18 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 22 de valoración) y alguna jaimitada que otra de Gipuzkoa Basket le dieron vida. Dos tiros libres anotados por el propio Heurtel a 25 segundos del final pusieron el 66-68. Falta sobre Robinson que no desperdicia sus dos tiros. El error de Heurtel en la siguiente jugada, en una bandeja muy forzada, acabó con las opciones locales, fulminadas definitivamente con dos nuevos tiros libres de Robinson. Los pitos volvieron a aparecer al concluir el encuentro. Los nervios llegan a Vitoria y no es para menos porque la clasificación para los playoffs corren peligro. Gipuzkoa Basket ya se ha convertido en un rival muy serio para alcanzar esa octava plaza.
Manresa 65 – Gran Canaria 95
Era la última oportunidad para el Manresa. Una derrota en el Nou Congost le condenaba al descenso. Las circunstancias no eran las mejores. El equipo no era capaz de escapar de una espiral muy negativa, el pabellón estaba medio vacío y uno de sus referentes, Monroe, salió por patas antes del partido. Todo estaba en contra pero el Manresa aguantó con dignidad la primera parte. Aunque Gran Canaria dominaba el marcador en todo momento la diferencia siempre era pequeña debido al gran acierto local desde la línea de tres. Eriksson (16 puntos) se convertía en el referente del Manresa con su acierto desde el triple, el hombre que debía cargar con la responsabilidad para llegar al final de la primera parte con alternancias en el marcador y el partido muy vivo (41-42, min 20). Sin embargo el desastre se precipitaría en la segunda mitad. Hansbrough (18 puntos, 5 asistencias, 3 rebotes, 24 de valoración) estaba muy enchufado y la defensa local no conseguía frenarle. Nacho Martín (15 puntos, 8 rebotes, 17 de valoración) castigaba las limitaciones del Manresa por dentro por mucho empeño que le ponía Oliver Arteaga (6 puntos, 9 rebotes, 16 de valoración). Los locales se estrellaban en su propia impotencia. Ya no entraban los triples y por dentro la lucha estaba completamente perdida. El 0-11 de parcial (48-61, min 28) comenzaba a sonar a condena. Manresa caminaba hacia el desastre sin que pudiera evitarlo. Sus limitaciones le resultaban insuperables. A piñón fijo, el Gran Canaria seguía abriendo hueco ante un rival completamente frustrado e impotente. La superioridad interior y el acierto de los exterior de Báez (14 puntos, 9 rebotes, 23 de valoración) propiciaron otro 0-11 de parcial en el último cuarto (60-83, min 36) que destrozaba por completo a un rival resignado a su suerte y que se dejó llevar hasta acabar recibiendo una humillante paliza. Triste descenso de un equipo condenado desde hace semanas. Gran Canaria asegura en Manresa su clasificación para los playoffs.
Otros resultados
Valladolid 65 – Unicaja 106
CAI Zaragoza 80 – Estudiantes 65
El CB Canarias – Valencia Basket se disputará el 15 de mayo.
Sigue líder el Real Madrid (30-1) que aumenta su ventaja provisionalmente debido al partido aplazado del Valencia Basket (27-3). El Barça (24-7) está cerca de asegurar la tercera plaza aunque Unicaja (22-9) aún tenga alguna opción. Baskonia (16-15) cierra la zona de playoffs con sólo una victoria de ventaja sobre Joventut y Gipuzkoa Basket. Manresa (7-24) y Valladolid (3-28) ya están descendidos a la LEB Oro.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.