La segunda y última tanda de eliminatorias de cuartos de final nos ha deparado emociones opuestas y encontradas. El primer partido resultó el más atractivo y emocionante en lo que llevamos de Copa. Apareció el Baskonia de los buenos momentos para complicarle la vida hasta el extremo al Valencia Basket. Lideró casi todo el encuentro y sólo cedió en el último segundo, en una falta absurda cometida por San Emeterio, impropia de su larga experiencia. Un partido intenso y vibrante en el que el Valencia Basket se ha dejado muchas plumas y algo más debido a la lesión de Lishchuk. En cambio el último partido de esta ronda de cuartos fue el más frío y desangelado de todos. Privado de Sekulic, el CB Canarias no salió a la pista derrotado sino directamente vapuleado. Un Barça a medio gas le humilló sin necesidad de apretar el acelerador. Aunque la superioridad fuera más que evidente sobre el papel lo mínimo que se puede pedir a un debutante es orgullo y ganas y de ambas cosas vimos muy pocos. La tremenda paliza y la falta de tensión competitiva dejó al Martín Carpena helado y desangelado, circunstancia muy difícil de ver en una competición que destaca por su gran ambiente. Quien podría pensar que se vivieran dos sensaciones tan diferentes en el mismo escenario en tan poco tiempo.
Valencia Basket 74 – Baskonia 73: Valencia Basket comenzó el partido volcado en la línea de tres. Los triples compensaron la falta de acierto en el tiro de dos donde los de Perasovic no estaban nada finos. En cambio el ataque del Baskonia era mucho más fluido y equilibrado. Aprovechó la superioridad generada en la zona por Pleiss (16 puntos, 3 rebotes, 16 de valoración) y Nocioni para sacar partido del punto débil que han creado en el equipo valenciano las ausencias entre los hombres altos. Fueron los mejores minutos de los hombres de Scariolo en toda la temporada, dominadores en un primer cuarto sensacional (15-26, min 9). En el segundo cuarto cambió la intensidad del Valencia Basket atrás. Le costó entrar pronto en bonus pero logró bouncy castle for sale que el Baskonia dejara de atacar tan cómodo y cortó el ritmo. Scariolo se vio obligado a pedir tiempo muerto y dar entrada de nuevo a sus pivots titulares. Pleiss y Nocioni (18 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 26 de valoración) devolvieron la seguridad a su equipo con su vuelta a la pista. La intensidad en defensa del Baskonia fue admirable. Maniató al Valencia Basket que sufría al encarar el aro, sobre todo dentro de la zona. La buena defensa facilitaba los contraataques que permitían alcanzar la máxima diferencia del encuentro poco antes del descanso (32-45, min 19). Como unos días antes ante el Barça, el Valencia Basket se iba a vestuarios con la sensación de verse arrollado. En aquel partido confiaba que la ley de la estadística se encargara de bajar los escandalosos porcentajes de acierto de los azulgranas. El gran trabajo defensivo del Baskonia permitía menos esperanzas.
La segunda parte comenzó con un interesante intercambio entre Pleiss y Lishchuk que duró hasta que se encendió Lafayette durante unos instantes, los precisos para acercar a su equipo en el marcador (48-51, min 25). La intensidad defensiva y la facilidad para presionar con cuatro exteriores, algo que se pudo permitir tras la tercera falta pitada a Pleiss que le envió al banquillo, valieron para que Valencia Basket viera las cosas de otra manera pero a punto estuvo de tirar el trabajo a la basura por sus propios errores. El mal porcentaje en los tiros libres (falló 7 de los primeros 12) se convirtió en un lastre. Tres perdidas absurdas en su propio campo, provocadas por la presión del Baskonia, devolvieron otro colchón cómodo al Baskonia tras una nueva aparición de Nocioni. Otra vez le tocaba picar piedra a los de Perasovic, que salieron de nuevo a flote con los puntos de Rafa Martínez. Pese a la mala noticia de la lesión de Lishchuk, provocada por la caída tras una antideportiva de Lamont Hamilton, el equipo taronja igualaba con un parcial de 10-0 (62-62, min 32). Al Baskonia se le acumulaban las malas noticias. Entraba demasiado pronto en bonus y perdía a Pleiss, eliminado por personales, a falta de 5:33 para el final. Muchos inconvenientes pero el Valencia Basket no lograba aprovechar las circunstancias. Cada intento por adelantarse terminaba en error o un tapón de la sucursal de gorros que había montado el Baskonia. Ni la enorme superioridad en el rebote ofensivo valía de algo. Hodge volvió a adelantar a su equipo con dos acciones individuales espectaculares pero Rafa Martínez respondió.
Tras muchos intentos Doellman (12 puntos, 11 rebotes) adelantaba al Valencia Basket a 1:33 del final. Nocioni y Hamilton, en un canastón de espaldas, ponían el 71-73 a 41 segundos. No menos difícil y espectacular fue el tiro de Lafayette que empataba a 73. 27 segundos, si Baskonia apuraba no le quedaría tiempo a su rival. Nocioni buscó un tiro complicado que golpeó en el lateral del tablero. Le quedaban 5 segundos al Valencia Basket para buscar el contraataque. Encontró un premio que no esperaba. San Emeterio cometió una falta absurda a 4 décimas del final. Un error imperdonable en un jugador de la categoría y experiencia de San Eme. A nadie se le escapaba que significaba el final del partido. Rafa Martínez no perdonó. Acertó con el primer tiro libre y falló a propósito el segundo para que el tiempo corriera y no diera para más. El Baskonia jugó su mejor partido de la temporada pero no le sirvió para pasar a cuartos. Sufrió el Valencia Basket pero logró salir con vida de un partido al borde del infarto aunque le haya supuesto gastar demasiado y algo más.
Barça 102 – CB Canarias 60: Desde el comienzo flotaba en el ambiente que este partido estaba sentenciado antes de empezar. La condición de novato del CB Canarias y la marcha de Sekulic habían dejado a los de Alejandro Martínez desamparados ante un morlaco temible como el Barça. No tardaron los de Xavi Pascual en mover el árbol con un 8-2 inicial. Su rival aguantó el primer envite pero se veía que los azulgranas no necesitaban mucho para estirar la diferencia. 10-0 de parcial y el camino hacia el triunfo ya se iba convirtiendo en autopista (20-9, min 8). CB Canarias aguantaba como le era posible. Pese a los errores en los tiros libres se agarró con algunas jugadas de raza de Juanpi Gutiérrez mientras los reservas culés aún entraban en calor pero las carencias del equipo canario eran tantas que saltaban a la vista. El Barça no encontraba oposición en el rebote. Las segundas oportunidades concedidas le costaban caras al CB Canarias (37-23, min 14). Cada vez estaban todos más convencidos que el encuentro no tenía historia. El Barça jugaba casi con el freno de mano echado y sin defender con excesiva agresividad y pese a eso vivía muy cómodo. La inexistente defensa rival facilitaba mucho las cosas. Ante la falta de emoción los aficionados malagueños que acudieron al Martín Carpena se entretuvieron poniendo a caldo a Abrines, al que no le perdonan su marcha. No le amedrentó, respondiendo con puntos a los pitos. El CB Canarias intentó alargar lo inevitable con los triples de Uriz y Richotti pero al Barça le bastó con un arreón de Marcelinho Huertas (13 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes, 19 de valoración) y Navarro antes del descanso para dar carpetazo al asunto (54-34, min 20).
El partido ya estaba completamente muerto. La diferencia al descanso acabó con cualquier espíritu de lucha del CB Canarias. Los pupilos de Alejandro Martínez bajaron los brazos, lo que significa acabar aplastado cuando delante tienes a uno de los grandes del baloncesto europeo. El Barça podía permitirse sestear unos minutos. Con unos cuantos ramalazos individuales se quitaba de encima a un rival que ni siquiera molestaba. La nula aportación del juego interior rival le ahorraba esfuerzo en defensa a los azulgranas. Por si quedaba alguna duda, Navarro se encargaría de disiparlas. Parcial de 10-0 y el Barça se podía dedicar en pensar en las semifinales (75-48, min 30). La entrada de los menos habituales no cambiaría el panorama. Aprovecharon las facilidades de un rival entregado para lucirse. Dorsey (9 puntos, 7 rebotes, 4 robos, 16 de valoración) exhibió músculo y potencia de salto como siempre que no tiene a ningún hombre alto importante que le incordie. Pullen también hacía números en los minutos de la basura. Abrines seguía acallando a sus ex-aficionados con más puntos aunque el Carpena hacía mucho que no emitía sonido alguno. Silencio sepulcral en un partido desangelado y sin historia. La diferencia ya iba adquiriendo dimensiones sonrojantes, por encima de los 40 puntos. Estaba tan hundido el CB Canarias que ni le quedaba orgullo ni ganas de maquillar levemente el desastre. Parada y fonda para el Barça en la victoria más abultada en la Copa del Rey en la era ACB. El debut soñado del CB Canarias terminó en la más horrenda pesadilla.
PREVIA SEMIFINALES:
La primera de las semifinales de mañana enfrentara al Real Madrid y el CAI. Como es de suponer no hay que ser muy entendido para dar el claro favoritismo a los madridistas. Ya causó sorpresa, aunque no a todo el mundo, que el equipo maño dejara en la cuneta a Unicaja. Pensar en que elimine al Madrid significaría considerar una de las grandes sorpresas en muchos años en el baloncesto español. En el Real Madrid sienta mucho mejor un encuentro ante el conjunto de Zaragoza que ante los anfitriones. El CAI es un equipo incómodo, rocoso por dentro y con buenos tiradores pero el Inflatable Water Slide Real Madrid ya demostró ante Gran Canaria que con su gran variedad de recursos muy pocos le pueden seguir el paso. La muy probable baja de Roll, que sufre una luxación en un dedo, complica aún más la misión casi imposible de los de Jose Luis Abós. Necesitan que le salga todo perfecto y que el Real Madrid tenga un mal día. Que Shermadini sea tan dañino como lo fue Tavares, Rudez sea tan efectivo como siempre ante el Madrid y Llompart no se vea superado por el huracán que despierta Sergio Rodríguez cuando entra en pista. Si, en cambio, la defensa blanca se muestra tan devastadora como ante Gran Canaria y le permite correr no habrá partido.
Mucho más igualada e impredecible resulta la segunda semifinal entre Valencia Basket y Barça. El partido disputado hace menos de una semana fue un maravilloso espectáculo, seguramente el mejor encuentro que se ha visto en la ACB esta temporada. Entonces salió victorioso el conjunto valenciano pese a la exhibición ofensiva azulgrana durante la primera parte. Esta vez deberá enfrentarse al Barça y al agotador esfuerzo que le supuso el choque ante el Baskonia. Los de Xavi Pascual disputaron ante el CB Canarias poco menos que un entrenamiento con público en un ambiente más propio de la Supercopa y llegan mucho más frescos. Digamos que la Copa empieza para ellos en semifinales. La baja de Lishchuk añadiría aún más problemas al ya mermado juego interior del Valencia Basket. No fue obstáculo para ganar la semana pasada al Barça pero sí los azulgranas juegan bien con los pivots le pueden meter en un buen brete al equipo taronja que deberá encontrar la manera de impedirlo con intensidad sin que les abandonen las fuerzas. Puede ser el factor que marque las diferencias entre dos equipos con arsenal físico y ofensivo de sobra. Antes de la Copa daría ventaja al Valencia Basket pero con el tute que se pegaron ante el Baskonia se iguala tanto el duelo que el horizonte pinta mucho mejor para los azulgranas. Pienso que será un encuentro que se decidirá por detalles.
Y DIGO YO…:
- Aún resuenan los ecos de la memorable actuación de Tavares ante el Real Madrid. Con sus dobles figuras a los 21 años se une a otros dos jugadores que lo lograron en la Copa a su misma edad. Uno, Stanley Roberts, ex pivot del Real Madrid y un extraordinario pivot que hubiera hecho buena carrera en la NBA de no ser por su carácter díscolo y por considerar una tapa el antiguo menú Super Size del McDonalds. El otro seguro que es un nombre desconocido para el gran público, que pasó de puntillas por el baloncesto. Un tal Pau Gasol.
- Perasovic ha logrado algo que parecía impensable en Valencia, que el Valencia Basket adquiera una fortaleza mental a prueba de bombas. Un equipo acostumbrado a pegársela en las situación más favorables en los partidos importantes y que ahora luce a imagen y semejanza de su entrenador. Hace bien poco no hubiera levantado el partido ante el Baskonia ni por asomo.
- En el acta arbitral se recogen insultos de Josean Querejeta, tras finalizar el partido, hacia al trío arbitral tildándolos de “golfos y sinvergüenzas”. El presidente del Baskonia es un asiduo de las oficinas de la ACB siempre que está disgustado con un arbitraje, bien conocidos son sus numeritos que tantas veces le han dado el resultado deseado. En pretemporada el resto de equipos ya evitó una nueva pirula suya para colocar a alguien de confianza en el comité de designación arbitral, forzando la caída de Albert Agustí, mandamás de la ACB hasta el pasado verano. Ya va siendo hora de parar las actuaciones a lo Tony Soprano de Querejeta.
- Seguro que para los seguidores del CB Canarias estar en la Copa ya era un premio lleno de ilusión pero estrenarse de esta manera, recibiendo la mayor paliza de la historia de la competición en la era ACB, deja un sabor más que amargo. Para esto casi mejor que Gipuzkoa Basket no hubiera caído derrotado ante Estudiantes y ahorrarse el soponcio.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.