JJOO INVIERNO SOCHI 2014: LOS OTROS JUEGOS EN LA INCERTIDUMBRE

Juegos-Olímpicos-de-Invierno Sochi 2014

Del 7 al 23 de febrero se celebra los XXII Juegos Olímpicos de Invierno, los otros Juegos que despiertan en España mucha menor atención e interés que los archifamosos de verano. En 2014 se celebran en Sochi (Rusia) en medio de un clima de incertidumbre que rodea a la sede desde hace mucho tiempo y que se ha acrecentado en las últimas semanas. Al retraso en las obras y el desorbitado gasto en el presupuesto que ha superado por mucho las ya elevadas previsiones se le unen las dudas en cuanto a organización, como se pudo comprobar en el Mundial de atletismo de Moscú del año pasado, y los recientes atentados terroristas en Rusia que amenazan seriamente la seguridad y que han puesto en alerta tanto al gobierno ruso como a muchas delegaciones olímpicas presentes en Sochi. Antes de empezar ya entramos en la cita olímpica con el pie cruzado.

Fuente: zimbio.com

Como dije anteriormente esta cita olímpica invernal, que siempre despierta gran expectación en los países nórdicos, Centroeuropa o Norteamérica, pasa más de puntillas por España. La gran importancia que le otorga el COI y las grandes potencias de los deportes invernales aquí se convierte en una competición casi clandestina excepto para un público reducido y frikis del deporte varios. No es fácil que cuaje. Una escasa tradición y la falta de infraestructuras y un clima propicio en gran parte de España son duros inconvenientes. También lo es la falta de referentes deportivos en las especialidades de invierno. Los éxitos en los JJOO de Invierno se reducen a una familia, la Fernández-Ochoa. El oro del mítico y tristemente desaparecido Paquito en el slalom de Sapporo 1972 forma parte de la lista de éxitos de los pioneros del deporte español, un fenómeno habitual en tantas décadas de deportistas que aparecían por generación espontánea. Su hermana Blanca logró con el bronce obtenido en el slalom de Albertville 1992 la segunda y última medalla del deporte español en unos JJOO de Invierno. Desde entonces se espera un/a nuevo/a medallista. El intento por lograrlo con la nacionalización de Johann Juanito Muehlegg de cara a Salt Lake City 2002 acabó saliendo rana de forma estrambótica y vergonzante. Es el precio que se paga en ocasiones al entregarse al oscurantismo y lograr una medalla sin importar el medio. Sin embargo en tiempos complicados, con la crisis económica acechando y asfixiando en España a cualquier deporte que no sea fútbol o cualquiera con la figura mediática de turno, España lleva la representación bouncy castle for sale más numerosa de siempre en unos JJOO de Invierno con 20 deportistas. No es nada comparado con las grandes potencias pero algo es algo. Aunque la mayoría llega sólo para participar afortunadamente no todos están para figurar. Hay opciones reales de acompañar a los Fernández-Ochoa en la lista de medallistas españoles aunque gran parte de ellas las encarana una sola persona: el patinador Javier Fernández.

Fuente: vavel.com

Desde muy joven se esperaba a Javier Fernández como la gran esperanza para situar en el mapa el patinaje artístico español. Ya estuvo fogueándose cuatro años antes en Vancouver donde dejó una buena impresión de cara al futuro. Su tremendo potencial técnico y originalidad en cada ejercicios le auguraba una gran carrera. No ha hecho más que crecer desde entonces. Ha depurado su técnica en Canadá, país en el que entrena, y se ha instalado en la élite del patinaje mundial. Doble campeón de Europa, le ha llegado el momento del asalto a las medallas olímpicas. Las ausencias del estadounidense Evan Lysacek, campeón olímpico en Vancouver, y el mítico Yevgeny Plushenko allanan aún el camino para Javier Fernández, presente en el reducido grupo de favoritos en el que destaca el canadiense Chen. Además el patinador madrileño no estará solo en tierras rusas. Javier Raya le acompañará en la competición masculina, al igual que la pareja formada por Adriá Díaz y Sara Hurtado que competirán en la prueba de danza. Sin duda lo mejor de la aparición de Javier Fernández es el efecto arrastre que está provocando en el patinaje artístico español. Estamos ante una oportunidad única de crear cantera en este deporte. Por infraestructuras necesarias seguramente sea un deporte más accesible que otros y aunque no es un deporte de masas en España tiene su público, atraído por la estética y lado artístico del patinaje artístico. Cuando era retransmitido por La 2 tenía audiencias dignas, superiores incluso que muchos partidos de la ACB. Una oportunidad que no debería dejarse pasar aunque ya han sido tantas que cuesta confiar.

Fuente: sloveniatimes.com

Si el atletismo se puede considerar, junto a natación y gimnasia artística, el rey de los deportes en los JJOO de verano, en invierno podríamos otorgarle el título al esquí alpino. La imagen de los esquiadores es la que nos viene primero a la cabeza cuando se habla de deportes de invierno. En Sochi se verá algo huérfano debido a la ausencia de la gran estrella mediática, Lindsay Vonn. Una lesión de rodilla le deja fuera de la cita olímpica y nos priva de la presencia de la gran dominadora del esquí femenino cuando está en plenas condiciones físicas. El vacío se hará notar y deja el trono vacante sin una heredera clara. La eslovena Tina Maze, dominadora de las pruebas técnicas en la pasada temporada, podría ser una buena sustituta pero no está al nivel arrollador del año pasado. La líder de la Copa del Mundo, la alemana Maria Hoefl-Riesch -más dotada para las pruebas de velocidad-, Tina Weirather y la armada austriaca estarán al acecho. El esquí masculino aún busca ese gran referente, el dominador mediático que no aparece. El austriaco Marcel Hirscher lidera la Copa del Mundo y las pruebas técnicas (pese a la dura oposición del estadounidense Ted Ligety en el slalom gigante) mientras que Svindal hace lo propio con las de velocidad. Podrían ser los tres los grandes aspirantes para dominar las pruebas olímpicas de esquí pero las pruebas están abiertas a las sorpresas. Ni me sorprendería que el polémico Bode Miller tuviera un ataque de genialidad en Sochi ya al final de su carrera. En cuanto a la participación española, las remotas opciones de medalla se centran en Carolina Ruiz. El año pasado logró su primera victoria en la Copa del Mundo en el descenso de Meribel pero sus resultados de esta temporada tampoco son para vender optimismo. La incertidumbre que producen las cortas diferencias en las que se decide la prueba de descenso es lo que puede permitir albergar alguna pequeña esperanza pero no parece probable que vuelva con una medalla. Los demás esquiadores españoles (Ferrán Terra, Paul de la Cuesta, Pol Carreras y Alex Puente) se centrarán en participar con la mayor dignidad posible en un papel discreto.

Fuente: snowornever.es

Dos opciones más son las que habrá que subrayar como posibilidades de medalla aunque no sean del todo claras. Una es para una clásica, Queralt Castellet. En Vancouver se topó con la fatalidad tras ser tercera en las preliminares de halfpipe. Un morrazo en el entrenamiento previo a la final acabó ingresándola en el hospital, privándole de disputar la final en la que tenia opciones serias de medalla. En Sochi le llega la oportunidad del desquite aunque no es una de las principales favoritas en esta ocasión. La otra oportunidad también está en el snowboard pero en la especial de boardercross, la de carrera entre cuatro participantes. El joven Lucas Eguibar ya está dando que hablar en el circuito con buenas actuaciones que incluyen alguna visita al podio. El boardercross es una especialidad un tanto caótica en la que abundan las caídas en medio de una lucha cuerpo a cuerpo y Lucas Eguibar sabe moverse bien en ellas así que no es descabellado lograr lo que rozó Jordi Font en los JJOO de Turín cuando disputó la final en la que terminó cuarto. Los demás participantes españoles, entre los que destaca el pionero en skeleton Ander Mirambell, deberán centrarse en disfrutar de su participación olímpica. Laro Herrero, Regino Hernández (snowboard bordercross); Katya Griffiths (halfpipe esquí freestyle); Laura Orgué, Javier Gutiérrez, Imanol Rojo (esquí de fondo); Victoria Padial y Victor Lobo (biathlón) cumplirán con la famosa máxima olímpica: lo importante es participar.

Fuente: skijumping.pl

Por lo demás, la atención también estará puesta en los saltos de esquí, donde se dilucidará un interesante duelo entre la armada austriaca, liderada por Schlierenzauer, y la pujante eslovena; en esquí de fondo donde se prevee un aplastante dominio del imparable equipo noruego; en el curling que siempre despierta tanto interés entre los asiduos de la Bitácora; y el hockey hielo donde se podría vivir otro derbi norteamericano entre Canadá y USA, con permiso de los anfitriones. Todo esto y más en Sochi a partir del viernes. Los otros Juegos que deberán salvar todas las dudas y obstáculos, incluido una temperatura más alta de lo normal que puede perjudicar a varias especialidades.

Calendario de Sochi 2014