La Liga Regular va acercándose a su fin y todo va perfilándose de cara al final de temporada. Los dos primeros puestos ya están asegurados, el tercero casi casi, la zona de descenso ya tienen ocupantes que viajan hacia la LEB Oro. Aún está por saberse la colocación final, que no es poco ya que aún está por conocerse el cuarto clasificado que gozará de ventaja de campo en cuartos y los cruces no están definitidos ni mucho menos, pero la mayor parte de la chica está en la lucha cerrada por amarrar la última plaza que lleva a los playoffs. Con Gran Canaria ya clasificado virtualmente tras derrotar al GBC, que ya es equipo de LEB Oro tras esta derrota, tres son los aspirantes para lograr el billete: Unicaja, que ha ido a más en este tramo final; Obradoiro, que ha cedido su plaza momentáneamente al equipo malagueño tras caer ante él en el trascendental duelo jugado en su fortón de Fonte do Sar; y el CB Canarias que está acabando fortísimo y que lleva dos meses en racha. Entre ellos tres estará el elegido que cierre el corte de los 8 mejores que lucharán por el título. La pelea entre los tres promete emociones fuertes hasta la última jornada.
Obradoiro 65 – Unicaja 69: Tal como estaba la clasificación el partido en el Fonte do Sar. La victoria de cualquiera de ellos les podía colocar con un pie en los playoffs aunque aún había tela por cortar. Y como suele suceder en partidos tan importantes en el comienzo se imponía la tensión y el desacierto en ataque, con una mayor preocupación en atar el choque en corto desde la defensa. Pese al buen inicio de Kendall (18 puntos, 7 rebotes, 26 de valoración), algo habitual en el canadiense, en los primeros minutos se encontró más cómodo Unicaja que llevaba la batuta en este duelo cuartelero y de cuchillo entre los dientes. Poco a poco el equipo malagueño fue abriendo brecha ante la inoperancia ofensiva del equipo gallego. Entre Fran Vázquez y Urtasun fueron abriendo una brecha interesante (21-31, min 17) pero Obradoiro salvó los muebles con un 7-1 hasta el descanso. Tras el intermedio mechanical bull for sale el Obradoiro salió mucho más enchufado, con más intensidad. Con más movilidad en ataque y manteniendo la férrea defensa logró dar la vuelta al partido en el 3º cuarto. Sin embargo cuando peor pintaban las cosas para los visitantes encontraron el salvavidas en Zoric (16 puntos, 3 rebotes, 15 de valoración). Los de Repesa metieron balones dentro al croata y el partido se convirtió en un columpio hasta el final, con alternativas constantes. Zoric y Kendall partían el bacalao en ambos conjuntos pero la moneda salió cara para Unicaja. Con 65-68 a medio minuto del final los locales tuvieron dos oportunidades para empatar pero los triples de Corbacho y Dewar se salieron y en la lucha por el rebote Fran Vázquez recibe falta. El pivot gallego anota sólo el primero pero con cinco segundos por jugarse era más que suficiente. Unicaja asaltaba el Fonte do Sar y la octava plaza. Ahora en sus manos tiene llegar a los playoffs.
Fuente: elcorreogallego.es
Valencia Basket 93 – Valladolid 86: El Valencia Basket salió a la cancha con la equipación de sus inicios en la ACB como conmemoración a los 25 años de su primer ascenso. De su comienzo de partido no hará falta hablar, fue lo de siempre. Otra vez a merced de su rival, que se ponía las botas a anotar en los primeros minutos con O’Leary y Nacho Martín (21 puntos, 11 rebotes, 23 de valoración). Sólo un gran primer cuarto de Doellman evitó que el Valladolid se fuera en el marcador durante este periodo. También como de costumbre el Valencia Basket despertó en el segundo cuarto, sometiendo a su rival a un auténtico bombardeo como suele cuando sus tiradores están enchufados. Dubljevic (21 puntos, 2 robos, 21 de valoración) y Kelati (17 puntos) le hicieron un roto monumental al Valladolid. Al lanzamiento exterior se unió la defensa que robó balones a diestro y siniestro. Todo ello sumado provocó que el Valencia Basket anotara 33 puntos en el segundo cuarto, casi nada (50-39, min 20). Kelati siguió con su recital triplista en la reanudación. 8-2 de inicio que parecía romper el partido definitivamente. Con este acierto desde fuera el Valladolid podía quedar pronto K.O. pero logró resistir mirando dentro, aferrado a su fortaleza de sus pivots. Nacho Martín y Sinanovic (16 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 26 de valoración) mantuvieron de pie a su equipo en esos malos momentos donde la diferencia se había establecido en los 14-16 puntos. El Valencia Basket levantó un momento el pie del acelerador y bien pudo pagarlo caro porque el Valladolid se metió de nuevo en el partido. No había manera de frenar a Nacho Martín (Orenga, sigue tomando nota) que lideró un 2-12 de parcial que encedía las alarmas en la Fonteta (72-68, min 32). Ya no logró dejar de rueda a su rival el equipo taronja pero tuvo a quien recurrir para que no pasara de un susto la remontada pucelana. Volvió a aparecer Doellman (29 puntos, 4 robos, 35 de valoración, MVP de la jornada) para sofocar la rebelión visitante con su acierto en los momentos calientes. Ni Nacho Martín ya pudo con el ala-pivot estadounidense. Paso importante del Valencia Basket para amarrar la ventaja campo. El Valladolid no baja el pistón ni tras verse salvado, les honra.
Fuente: eurosport.yahoo.com
Real Madrid 93 – Estudiantes 82: Si el Clásico de la semana pasaba estaba descafeinado, qué decir ya del derbi madrileño. El Madrid ya estaba pensando en Londres y el Estu casi en la próxima temporada. Las bajas de English y Gabriel se lo ponían en chino a los del Ramiro en este final de temporada. Ya iban a remolque desde el comienzo porque una cosa es que el partido no fuera prioritario y otra que los madridistas se tocaran el nuflo contra el vecino y ante su afición. Desde el inicio marcó el paso, con un 8-0 de salida. El Estu aguantaba mal que bien con los triples de Kuric pero el Madrid estaba cómodo, demasiado cómodo. Ni las rotaciones frenaban el ritmo anotador blanco (29-18, min 10). La diferencia en la producción de cada banquillo fue abismal. Mientras el Madrid tiraba de internacionales desde el banco el Estu recurría a los chavales (Guerra, Vicedo o Brizuela) para tapar las bajas tan importantes. Tampoco llegaban buenas noticias desde la jumpers for sale zona. El Madrid reboteaba cómo quería y cuando quería. Anotar dentro se convertía en un martirio para los colegiales. Nogueira hacía lo que podía pero no pudo en ningún momento con lo que se venía encima bajo el aro. El Madrid jugaba a su antojo. Todo el mundo aportaba. Los 11 madridistas que jugaron en la primera parte anotaron antes del descanso. No podían contener a la marea blanca, en la que Sergio Rodríguez hacía y deshacía y Felipe Reyes convertía la zona en su reino (42-25, min 16). Sólo las pérdidas de balón locales y la lucha en solitario de Jayson Granger (22 puntos, 3 asistencias, 22 de valoración), que anotó 19 puntos al descanso evitaban el desastre antes de tiempo. Un triplazo de medio campo del base uruguayo cerraba la primera parte (50-38, min 20).
Fuente: eldia.es
El Estu quiso retar al Madrid a ver quién anotaba más. Craso error. Los blancos disfrutan en partidos así. Hay que guardar bien tu canasta si les quieres meter en un lío. Dejándoles tirar cómodamente desde fuera te arriesgas a que te pasen por encima. Mal asunto si Carlos Suárez (8 puntos, 6 rebotes, 16 de valoración) te mete dos triples seguidos. Tampoco el Estu podía vivir eternamente de su acierto desde fuera. Acabó cumpliéndose la famosa ley de la estadística y los triples dejaron de entrar. La defensa local anuló a Granger y todo estaba listo para el paseo madridista. El Madrid había activado ya el modo showtime y disfrutaba en la cancha. Mirotic (18 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 29 de valoración) hacía de las suyas penetrando y el Estu no encontraba la manera de tapar la hemorragia. Las vías de agua ya se habían convertido en una inundación incotenible. Un triple de Felipe Reyes dejaba ya el último cuarto para beneficio de inventario (72-50, min 28). Los últimos minutos estaban ya de más. Sirvieron para que Carroll hiciera números y para que el Estu salvara la cara cuando el Madrid se relajó en los últimos instantes. Entre Nogueira, Clark y Kirksay (15 puntos, 7 rebotes, 17 de valoración) maquillaron el marcador con un 4-16 de parcial pero no disimularon lo plácido que fue el derbi para el Madrid antes de su gran reto de la temporada: la Final Four.
Fuente: blogdebasket.com
Barça 80 – Joventut 59: Curiosamente el otro grande futbolero disputaba también un derbi antes del duelo en Londres. Aunque en los últimos años este partido se ha convertido en un sucedáneo de derbi porque la Penya se lleva paliza tras paliza en las últimas temporadas. Se ha asumido esto con una facilidad que da miedo porque la historia se repite una y otra vez. Con estos antecedentes no era el rival lo que daba miedo a los azulgranas. Lo que provocaría el pánico fue la sucesión de lesiones y problemas físicos a pocos días de la Final Four. Jawai se tuvo que retirar en el 2º cuarto con problemas en la planta del pie y la cosa no tenía buena pinta. Sada e Ingles también tuvieron que retirarse por molestias y a esto hay que añadir las habituales dolencias de Navarro. Como para no dormir, vaya. En cuanto al partido, duró lo que quiso el Barça. Más preocupado por guardar fuerzas de cara al Clásico en Londres el Barça jugó la primera parte al ralentí, sin chispa. Se limitó a jugar a paso lento y metiendo balones dentro por lo que los verdinegros pudieron aguantar hasta el descanso pese al mal día de Oliver, pieza básica en el engranaje de Badalona. Corey Fisher se bastó para mantenerse a rebufo e incluso disfrutar de una pequeña ventaja tras una ida de olla de Tomic que terminó en técnica (24-28, min 16). Pero el escenario cambió tras el descanso. El Barça le puso intensidad en el 3º cuarto y el Joventut se desplomó de un soplido si de un castillo de naipes se tratara. El acierto de Lorbek (17 puntos, 4 rebotes, 17 de valoración) y un buen trabajo de Todorovic, que ha creciendo en cuanto ha recibido más minutos, bastaron para pasar por encima de su rival (59-46, min 30) que nunca ofreció algún síntoma de reacción. Su debilidad mental en los derbis asusta porque se viene abajo ante la menor dificultad ante el Barça. Los últimos minutos fueron un paseo para los azulgranas que seguían abriendo brecha sin pisar a fondo. Xavi Pascual ya pudo preocuparse de seguir repartiendo minutos, que volvió a aprovechar Abrines en la recta final, y de cómo recuperar físicamente a la maltrecha plantilla.
Fuente: tubasket.com
Gran Canaria 66 – GBC 59: No va para más el GBC. Era ganar o despedirse matemáticamente de la ACB. El paranorama ya pinta negro porque en las dos últimas jornadas se enfrentaba a Barça y Madrid pero el escenario de este partido tampoco era muy cómodo que digamos porque el CID siempre ha sido un fuerte difícil de tomar. La tensión de verse con el agua al cuello la notó desde el principio el equipo donostiarra. Sólo Neto estaba acertado en los primeros minutos pero poco a poco Gran Canaria pasó a tomar el mando bajo la dirección de Bellas, que últimamente se está soltando a la hora de mirar el aro. Al GBC se le empezó a hacer cuesta arriba el partido en el 2º cuarto. Apareció Xavi Rey y comenzó a hacer estragos en la zona. Los de Sito Alonso no encontraron remedio para el pivot local. Para colmo, dos triples de Alvarado en los instantes finales ampliaron la renta cerca del descanso (36-28, min 18) aunque el GBC minimizó daños con un 2-7 en el último minuto. En el tercer cuarto les aparecería un hilo de luz toboggan gonflable de manera desgraciada con la lesión de Xavi Rey, que se va a perder lo que resta de temporada (como Norel en el Cai). La lucha de costumbre de Doblas permitió que su equipo volviera a igualar el choque (47-47, min 29). El partido entró en un estado de gran tensión. El GBC se jugaba la vida pero para el Gran Canaria también era muy importante vencer para no complicarse su presencia en los playoffs. La presión acabó por llevarse por delante al GBC, que sufrió un bloqueo mortal de necesidad en el último cuarto. Seis minutos sin anotar son un lastre ya insalvable en un partido tan igualado. Entre Eulis Báez y Nelson se encargaron de colocar la lápida del GBC en la ACB. El equipo de Sito Alonso se marcha hacia la LEB Oro.
Fuente: blogdebasket.com
CB Canarias 81 – Fuenlabrada 71: El CB Canarias prolongó su momento dulce desde el salto inicial. Volvió a comenzar fuerte, con Uriz (12 puntos, 4 rebotes, 19 de valoración) imponiendo un ritmo vivo y Sekulic (18 puntos, 5 rebotes, 19 de valoración) volviendo loco a Kurz tanto dentro como saliendo fuera. El equipo local ya había abierto brecha en los primeros diez minutos (21-11, min 10) y Trifón Poch comenzó a buscar soluciones desde el banquillo. Gladyr (15 puntos, 5 rebotes, 15 de valoración) le hizo el apaño cuando el CB Canarias le estaba generando muchísimos problemas al Fuenla con su gran acierto en el tiro exterior. Entre Richotti y Rost (15 puntos con 5/7 en t3, 5 rebotes, 15 de valoración) le complicaban mucho la vida desde el perímetro pero la gran aportación desde el banquillo de Gladyr consiguió que no se escapara el partido. De hecho volvieron a ponerse a tiro al inicio del 3º cuarto (42-41, min 25) pero en ese punto volvió a aparecer la muñeca de los tiradores para hacer estragos. Al Fuenla se le empezaba a hacer de noche. No controlaba el tiro exterior rival, tampoco a Sekulic y el CB Canarias comenzaba a disfrutar corriendo. 12-0 de parcial y los locales que se marchaban (66-53, min 32) pero no definitivamente porque ahora fue Feldeine (16 puntos, 3 rebotes, 18 de valoración) el que acudió al rescate en los malos momentos. Se echó el equipo a la espalda y aprovechó un momento de relajación en el CB Canarias para devolver la emoción al partido con un parcial de 4-15. Pero hasta ahí llego Fuenlabrada. No fue capaz de anotar en los últimos 3 minutos y acabó siendo víctima de los últimos triples de los locales que lograban una nueva victoria para que siga vivo el sueño de los playoffs. Y el calendario favorece. Murcia fuera y Baskonia en casa. Dos rivales que no se juegan nada. Poco importó la derrota a Fuenlabrada. Las noticias llegadas de Las Palmas le confirmaban como equipo ACB una temporada más. Otro año que continúa el milagro al sur de Madrid.
Fuente: lainformacion.com
Murcia 95 – Baskonia 98: Ninguno de los dos se jugaba ya nada pero a falta de emoción tuvimos buen baloncesto. Sin presión, los dos equipos se desataron en ataque y ofrecieron un encuentro que se convirtió en un alocado carrusel. El Baskonia salió lanzado, con un acierto tremendo durante gran parte de la primera mitad en la que Nocioni (26 puntos, 10 rebotes, 9 faltas recibidas, 29 de valoración) campaba a sus anchas. Realmente todo el Baskonia estaba disfrutando y jugando con mucha comodidad, con unos registros anotadores de escándalo (27-40, min 15) hasta que Tillie decidió adueñarse de la zona y complicarle la existencia a los de Tabak con los 15 puntos con los que se fue al descanso en su haber. El francés ya se ha destapado esta temporada con unos cuantos partidos a un nivel altísimo y me parece un jugador interesante para equipos con mayores aspiraciones. Su labor en la zona permitió que Murcia remontara y el partido entrara en otra fase (49-53, min 20) como quedó confirmado en la reanudación con el buen inicio de segunda parte de Antelo (13 puntos, 7 rebotes, 17 de valoración). El Murcia pasaba a tomar la delantera aunque el marcador siempre estaba apretado. Los triples de San Emeterio y Nemanja Bjeliça (14 puntos, 8 rebotes, 19 de valoración) contrarrestaban el daño que continuaba haciendo Tillie en la zona vitoriana. El partido estaba en un puño hasta que entramos en la recta final. En ese momento apareció Nocioni de forma providencia para llevar en volandas al Baskonia hacia la victoria. Ni los triples a última hora de Berni Rodríguez pudieron impedir la victoria del Baskonia, el recital de Nocioni le dio el partido a los de Tabak.
Fuente: infodeportemurcia.com
Otros resultados: Cajasol 60 – Bilbao Basket 81, Cai Zaragoza 89 – Manresa 62. El 1 de Mayo se disputó el encuentro aplazado entre Bilbao Basket y Baskonia que venció este último por 75-93.
Con los dos primeros puestos ya adjudicados para Real Madrid (28-4) y Baskonia (25-7), el 3º parece casi asegurado para el Barça (21-11). De momento el Valencia Basket (20-12) sigue conservando el cuarto que le da ventaja campo en cuartos de final. La última plaza de playoffs es ahora para Unicaja (17-15), con una victoria de ventaja sobre Obradoiro y CB Canarias. El GBC (8-24) desciende matemáticamente y acompaña al Manresa (6-26) a la LEB Oro si la burocracia y el canon no lo evitan.
Leave a Reply
Be the First to Comment!
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.