KIND OF BLUE 50th Anniversary

En 1959, en apenas dos sesiones repartidas en dos días mágicos, el 2 de marzo y el 22 de abril, se grabó un disco mítico para la historia de la música. Este disco, pionero del jazz modal, abrió caminos inimaginados. El jazz previo al hito Miles improvisaba en progresiones melódicas de un tema central. Miles improvisó sobre modos estáticos de fondo. Aquí el los instrumentos ritmicos adquieren una importancia extraordinaria, no sólo como acompañamiento, como duelo, sino como cimiento donde se desenvuelven notas melódicas de la trompeta que entre diferentes modos del bajo y el piano especialmente adquieren sutiles e impredecibles sensaciones. Es el equilibrio del caos.

Miles se convirtió en 1959 en una fuente y referencia de la música. Miles equilibró la ruptura que supuso el jazz de Charlie Parker. Miles, con ésta obra, recogió los pedazos de cristal del demoledor Bird y compuso un mosaico con formas diferentes. Hizo un círculo con lo que antes era un cuadrado.

Grabación original en el estudio. Las pistas se grabaron de una tacada. Sin cortes. Excepto la última pista, sólo se interpretaron una sola vez.

video

Versión en directo grabado en el estudio 61 de la CBS el 2 de abril de 1959, en una producción de Robert Herridge Theather. El programa que contiene esta grabación se llamó “The Sound of Miles Davis”. Este documento televisivo se realizó entre los dos días de grabación de estudio. Este, podríamos llamarlo ensayo, es histórico.

En ese estudio televisivo participó también Gil Evans, colaborador habitual y arreglista de Miles en su época dorada.  Esta es una pequeña joya de su colaboración. Una Big Band arropando The Sound of Miles. Cool.

Y re-interpretando juntos a George Gershwin. Un clásico al cuadrado. Versión del aria Summertime de la ópera Porgy and Bess.

Kind of Blue

So What es la primera canción del disco. La acompañan.

Y en la edición del CD-DVD del 50 aniversario, se incluye la “alternate take” de Flamenco Sketches. Que difícil elección tuvieron al editar el primer LP. Aún hoy se discute si no es mejor la “toma alternativa”. Así que os dejo ambas. Apreciaréis mejor las sutilezas modales entre una y otra.

A partir de aquí navegad y comentadme vuestro rumbo.

[polldaddy poll=2182051]

NO OS LO PERDÁIS

http://www.sanjuanevangelista.org/agenda/imagenes/009/miles2009.jpg

ACTUALIZACIÓN

Jimmy Cobb’s So What Band

Os dejo unas fotos tomadas por Flagrant en el Palau de la Música de València. En el Festival de Jazz que reunió a la Jimmy Cobb So What Band en su gira de celebración del 50 aniversario del Kind of Blue.

El concierto fue realmente mágico. La acústica del Palau es excepcional. Todos los conciertos tienen su liturgia, pero este fue especial para mi, místico. Kind of Blue de Miles, con el octogenario Jimmy Cobb a la batería, único superviviente del quinteto original, y con un Wallace Roney estratosférico, rebosante de sensibilidad con Blue in Green y Flamenco Sketches. Vicent Herreing y Javon Jackson,  potentísimos. Espectacular Rasaan Carter y Larry Willis, incombustible.

P1060093

Jimmy Cobb So What Band en el Palau de València

P1060104

Wallace Roney

P1060083

Larry Willis, Vincent Herring, Wallace Roney y Javon Jackson.

P1060090

Rasaan Carter y Jimmy Cobb

Aquí tenéis a Jimmy Cobb y su banda. 50 años separan está actuación de la de So What en la CBS, colgada más arriba.

Guest
Outlaw
15 years 24 days ago

Gran homenaje al maestro Davis. Este hombre era MÚSICA.
Cuanto me gustaría a mi dejar algo así para la posteridad.
De momento vamos aprendiendo de los que viviendo a tope su pasión, transmiten a los demás la suerte que tenemos de estar vivos y poder disfrutar de su creatividad. Gracias Miles, gracias Flagrant.

Guest
slumdar
15 years 24 days ago

Y luego dicen que la música no le debe nada a las drogas .No sé si será efecto causa, si la genética natural o la alineación de los planetas. En cualquier caso no me importa un pimiento, lo que queda es la quintaesencia , lo sublime.

Sabes? Un día le preguntaron a nuestro amigo que opinaba de la New Age…el contesto: Para qué?…si tengo el mar…

Guest
15 years 22 days ago

Si estáis por Madrid no os perdáis el concierto 50 Aniversario de la Jimmy Cobb’s So What Band en el Festival de Jazz. Arriba os he dejado el enlace por si os interesa. Yo los vi en el Palau de la Música de València. Os lo recomiendo.

Hay gente que no tiene el mar cerca. Incluso los hay que nunca lo han visto. Pero navegando por la red, puedes bucear en la inmensidad de las notas de Miles.

Guest
rugbypacharan
15 years 9 days ago

Esta noche en el Teatro Circo Price, continúa el recuerdo a Miles. Marcus Miller (que fue productor y autor de muchos temas de “Tutu”) con “Tutu revisited”. Os dejo aquí a Miles y Marcus en el clásico.

[YOUTUBE=http://www.youtube.com/watch?v=bcCBmOrEjsw&feature=related]

Guest
14 years 9 months ago

likeable answers i like it

wpDiscuz