INCEPTION. LA CULPA FUE DE NOLAN

Inception

En la aldea global, antes de la fundación del Flagrants, existía un pequeño rincón donde se hacían (y de hecho aun se hacen) grandes críticas cinematográficas no profesionales cargadas de ironía, en el que al final, siempre se llegaba a la conclusión de que la película comentada era una puta mierda.

Me refiero a la Pagina Definitiva, y para empezar la crítica de la película cuyo nombre original es Inception (mal traducido, pero volveros a ello más tarde) voy a plagiarles sin reparo y condensar mi opinión en una sola sentencia: la última película de Christopher Nolan es una puta mierda.

A diferencia de los escasamente idolatrados redactores de la Pagina Definitiva, no tengo por costumbre comentar películas que me han parecido una puta mierda (entre otras inflatable water slide cosas, porque, a mi pesar, carezco de su fino sentido crítico). Pero el hecho de que semejante bodrio tenga una valoración media de 9,1 en IMDB (pagina cuyas puntuaciones,  salvo excentricidades puntuales, como “Cadena Perpetua”, me sirven de referencia para determinar que películas voy a bajarme durante la semana), me impulsa a tratar de desinflar el globo creado a partir de un largometraje mediocre, impropio de la trayectoria del brillante director británico.

Tengo la teoría de que todos los directores (e incluso todos los seres humanos) tienen su pequeña obsesión particular, que de una forma u otra plasman en sus obras. Hitchcock debió pasarlo muy mal con alguna severa institutriz durante su infancia, porque en muchas de sus películas el papel de “malo” lo desempeñaba una inquietante mujer ya entrada en años que sibilinamente hacia la vida imposible al protagonista. Valgan como ejemplos: Encadenados (la madre de Sebastian envenenando a Ingrid Bergman), Psicosis (la madre de Norman que le tortura aun después de muerta), Marnie (la madre de la cleptómana incapaz de acariciar a su hija), Los Pajaros (la madre protectora que ahuyenta a las novias de su hijo), y, por supuesto, Rebeca (la malvada ama de llaves que todos sospechamos estaba frustrada por no haber podido poner en práctica su reprimido lesbianismo con la difunta primera esposa).  Del mismo modo, a Shyamalan tuvo que costarle bastante aprender a nadar de pequeño, porque tiene cierta fijación con el agua. En el Sexto Sentido, al pobre Bruce Willis le dan el tiro de gracia cuando va a darse una ducha, en Unbreakable (soy tan snob que no recuerdo el titulo en castellano), el punto débil del superhéroe es el liquido elemento, como también lo es el de los alienígenas en Señales. En The Village (mal traducida como el Bosque), la pobre chica ciega casi acaba apuñalada a manos del tonto del pueblo por culpa de un inoportuno arroyo. Finalmente, Shaymalan decidió afrontar sus traumas con el sano fin de enterrarlos de una vez por todas e incluyó el H2O en el titulo de su peor película (la Joven del Agua). A partir de ese momento, el viento sustituyó al agua como elemento perturbador en sus películas (aunque no por ello dejaron de ser casi igual de malas que la que produjo la expiación).

Este circunloquio me sirve como introducción del que para mí es el concepto (en Hitchcock era un tenebroso personaje, en Shaymalan, un elemento de la naturaleza, en Nolan es un nombre abstracto) protagonista en todas las películas de Nolan (bueno, de las que he visto)… la culpa

Repasemos, en Memento el protagonista lo olvida todo casi inmediatamente, excepto una versión distorsionada de su biografía, que le exime de cualquier atisbo de culpa en la muerte de su mujer.  Al final de la película, el protagonista decide, voluntariamente, seguir en la ignorancia, ya que claramente es incapaz de asimilarla.

En The Prestige (que tampoco traduzco por una cuestión de principios), nos encontramos con un personaje (el interpretado por Hugh Jackman) enojado con otro (el caracterizado por Bale), debido fundamentalmente a que el segundo no admite su culpa en la muerte de la novia del primero.

En Batman Begins, el motivo por el que Batman es Batman y no un millonario filántropo como Bill Gates no es otro que la convicción de Bruce Wayne de ser el verdadero culpable de la muerte de sus padres. Esto se confirma porque Batman no aspira a la venganza (al asesino de sus padres se lo carga otro asesino y el tiene como regla fundamental no matar a los malhechores que pretende erradicar), sino a evitar que se repita un episodio tan luctuoso y honrar la memoria de su padre para así expiar su culpa.

En The Dark Knight (la mejor película de Nolan, y de Batman, sin discusión), hay tanta culpa en el ambiente que creo que el personaje de Harvey Dent debería llamarse “La Culpa” y no “Dos Caras”. Por si esto no fuera suficiente, el final consiste básicamente en que Batman carga con todas las culpas por el bien de Gotham.

Y en Inception, la culpa se hace por fin explicita en boca del propio protagonista, “lo que  alimenta todo  es… mi culpabilidad” Y el final es deliberadamente ambiguo (¿está o no soñando?) con el sano fin de que el espectador dicte sentencia, ¿debe Di Caprio vagar eternamente en el limbo por inducir una idea fatal  en la mente de su amante esposa (eso de traducir Inception por Origen en lugar de Inducción no tiene disculpa posible)o, por el contrario, ya ha expiado su culpa y tiene derecho a volver a ver la cara de sus hijos en el mundo real?.

Personalmente, pienso que ya ha expiado su culpa (como Polanski), porque aguantar a una mujer tan insoportable durante cincuenta años en un sueño y seguir enamorado de ella merece la medalla de honor del Congreso.

P.D: Me despido hablando de lo mal escogido inflables que está el casting de la película. Di Caprio sigue interpretando al chiflado de Shutter Island; la actriz francesa, como todos los roles femeninos de Nolan, lo hace de pena y nadie se cree que antes de caer en el limbo era una mujer encantadora; la niña de los mundos de yupi parece que se ha equivocado de fiesta creativa y al que dobla al japonés pensé que lo habían despedido después de emular a los Monty Phyton en el Ultimo Samurai.

P.D.D: No obstante, me gustó la banda sonora.

CUÑA PUBLICITARIA:

En breve inaguraremos los debates cinematográficos de Los Duelistas. Empezaremos la sección con Blade Runner tal y como se decidió en la encuesta realizada en la entrada de LOST. Tras el debate del blog emitiremos un monográfico por Mojo Radio Flags.

Leave a Reply

95 Comments on "INCEPTION. LA CULPA FUE DE NOLAN"

Notify of

Guest
14 years 30 days ago

Nunca me he ido del todo, aunque reconozco que participo menos desde que Ramón decidió participar menos para emprender su vertigionoso viaje tweet.

Guest
14 years 30 days ago

Me encanta “Modern Times”, que en mi opinion es una de las mejores peliculas de la historia del cine. En ella, Charles Chaplin lleva a su punto culminante las posibilidades expresivas del cine, y lo hace sin necesidad de palabras, recordandonos que en el cine los dialogos pueden ser secundarios, que lo que importa es la imagen, la proxemica y la kinesica. Incluso en sus peliculas sonoras (y “Modern Times” es semisonora, o semimuda, segun se vea, por eleccion de Chaplin) como “Limelight” o “Monsieur Verdoux” o “The Great Dictator”, Chaplin demuestra siempre que el es un hombre procedente de… Read more »

Guest
jakeandelwood
14 years 30 days ago

Y tampoco me resisto a poner este otro final, de una película que supuso que el cine diera muchos pasos hacia adelante.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=HyJAytr1ebc]

El mítico Rosebud …..

Guest
nojavino
14 years 30 days ago

Pues al ver las cajas del final de Ciudadano Kane, me he acordado del final de En Busca del Arca Perdida en el almacen “nuestros expertos están trabajando en ello” (anda que no me he acordado veces de esa frase en el trabajo), y, buscando el enlace en youtube, me he encontrado una serie de finales alternativos realmente hilarantes que no me resisto a compartir con vosotros

En la isla
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=5iIT6m3R7wM&feature=related]

La pelea
http://www.youtube.com/watch?v=-au9DeVKi8E&feature=related

Guest
autofocus
14 years 30 days ago

Cap, me ha llegado al alma el final de Eyes Wide Shut porque llevo años defendiendo ese final como uno de los mas grandes de la historia. Si mal no recuerdo, Cruise le preguntaba como salvar el matrimonio (ironia del destino) y la Kidman le espetaba “Follemos”…
En una peli de holywood es lo mas transgresor que se puede llegar…ahi tio Stanley cuanto te echamos de menos
Elijo el final de EXCALIBUR,UNO DE LOS MAS EMOCIONANTES Y EMOTIVOS DE LA HISTORIA.IMAGEN PURA IMAGEN, CINE!!!

http://www.youtube.com/watch?v=dZvBOnoNQzQ

Guest
Greatmike
14 years 30 days ago

Pues llego tan tarde que muchos de mis finales favoritos ya están puestos.

Yo os dejo el de “Sospechosos habituales”, que me encanta.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=dZodUsmlPTU]

Guest
capo
14 years 29 days ago

yo rara avis que apenas me gusta el cine, propongo este final como un al más muy brillante.

[YOUTUBE=http://www.youtube.com/watch?v=YfR2KxY-H_8]

Guest
14 years 29 days ago

autofocus Eyes Wide Shut es una película fastuosa. Cuando se estrenó pensé que quizá fuera la mejor película de Kubrick, aunque curiosamente el final fue lo que me dejó más confuso. La sencilla conclusión es tan contundente que incluso para alguién como yo no dejaba de ser sorprendente. A veces sentimos desilusión con ese tipo de finales que sólo dicen lo que en el fondo deseamos. El barroquismo al que tienden las sociedades acomodadas se liberan volviendo a los más primigenio. Follemos. Con el tiempo se esta demostrando que ésta película es absolutamente imprescindible. Nadie que la ve se queda… Read more »

Guest
Vialegre
14 years 29 days ago

Bueno, vaya selección de finales. La verdad es que todo empezó por frases finales, pero esto de los finales (en su totalidad) da más riqueza al debate. -Decirle a Free que no debe ser casualidad que nos guste Bogart, en especial los diálogos de El sueño eterno, pues lo dará la tierra o los espetos :-) . Hay tantas réplicas y contrarréplicas que necesitaríamos un post para disfrutarlas todas. Sólo el comienzo cuando llega a la casa del general Sternwood y lo recibe su hija Carmen diciéndole “no es usted muy alto” y él le responde “bueno, yo hice lo… Read more »

Guest
Vialegre
14 years 29 days ago

Se me olvidó cerrar el corchete del primer enlace. Seguro que Flagrant lo editará. Por cierto, la entrevista a Basora. Muy interesante:

http://www.elmundodeportivo.es/gen/20101010/54021000561/noticia/basora-el-mejor-barsa-que-he-visto-es-este.html

wpDiscuz