03-09-2011: NOSTALGIAS DE MOULINSART

Tintín - Cheverny Moulinsart

Hay una anédota reveladora sobre la relación entre artes distintas, en este caso el cómic y el cine. Se estrenaba la primera versión en la gran pantalla de las historias de Tintín, y su creador, Hergé, prefirió, a causa de los nervios, esperar a ver las reacciones a la salida del cine. Cuando la proyección finalizó y la gente empezaba a salir, el creador belga se dirigió a un niño que parecía cariacontecido: “¿Qué tal, te ha gustado la película?” – le preguntó, a lo que el niño respondió: “Pues no mucho, la verdad”; “¿Porqué?” insistió Hergé, “Pues porque los personajes tenían una voz distinta” aclaró el niño. Ah, los misterios de la infancia…..y de la imaginación.

No os lo voy a ocultar por más tiempo: mi admiración, y devoción, por Tintín, absolutas e indesmayables, provienen de mi más tierna infancia (los libros de Editorial Juventud, con su lomo de tela de colores, que aún conservo muy estropeados) y no ha menguado casi nada con el paso de los años. Mi casa está llena de recuerdos y objetos “tintinescos” y por Tintín me adentré en  los cómics, otra afición que mantengo. Mi admiración es tal que me he visto justificando decenas de veces los dos primeros álbumes (Tintín en el País de los Soviets y Tintín en El Congo), flojos además de reaccionarios: “Eran los inicios”, “Hergé aún no lo tenía muy claro”; “Después cambió”….; incluso he llegado a pasar por alto (mal hecho) su más que posible  colaboracionismo con los nazis; en fin, nada que no haga un típico fan. En mis momentos más críticos y concienzados he intentado apartarme intentando revisar los libros de Tintín desde una perspectiva más racional; empeño  imposible, nada más abrir los libros sé que Hergé me va a ganar una vez más.

Creo firmemente que Tintín representa una de las cumbres de la historieta, en la que, para mí, destacan tres obras maestras absolutas: Stock de coque (sobre la descolonización y la esclavitud); El asunto Tornasol (una trepidante aventura de espionaje) y, sobre todo, Las joyas de la Castafiore, inclasificable comedia en-la-que-no-pasa-nada. Tintín es chateau gonflable un clásico por muchos conceptos: dibujo, grafismo, personajes sólidos y además entrañables, argumentos creativos y apasionantes y, especialmente, un dominio absolutamente magistral del difícil arte de la narración, fluido y tranquilo.

Siendo esto importante, claro está, no es lo más trascendental para mí. Tintín, Haddock (ay, este debía haber sido mi nick), Tornasol, Hernández y Fernández y decenas de personajes más son casi como miembros de mi familia, me han acompañado desde los 7 años, he crecido con ellos, me he identificado con sus aventuras y desventuras, me he querido enfrentar a rivales como los suyos; con ellos he subido a la Luna y he bajado a las selvas de Perú, me he convertido en ciudadano adoptivo de Sildavia y he deseado ser reportero o marino mercante. En fin, una amistad que nunca se ha torcido y no he traicionado.

Comprendereis por tanto mi expectación ante el estreno de la versión realizado por Steven Spielberg y Peter Jackson (nada menos), Las aventuras de Tintín, basada en tres libros de la colección. Así que armado de esperanza y palomitas fui al cine; no esperaba encontar una obra maestra, pero sí al menos una película satisfactoria y emotiva para un tintinómano empedernido y la verdad es que….me ha decepcionado.

Entendámonos. Si no hubiera sido lector antes que espectador hubiera disfrutado con el ritmo trepidante -aunque a veces algo alborotado- del film; me hubiera encantado el opening, mitad recuerdo a James Bond y mitad a los álbumes de Tintín; me asombraría, todavía, la prodigiosa técnica de Spielberg con la cámara; asistiría maravillado a la enésima exhibición de un tipo que hace cine como nosotros respiramos; me deslumbraría en alguna escena (Tintín rodeado de coches) o alguna de sus soluciones narrativas (el descubrimiento del Unicornio)….y saldría del cine con la seguridad de haber pasado un buen rato.

Pero mi obcecada tintimanía no puede dejar las cosas así, y no, no son esta vez las voces: me disgusta que la narración de Spielberg esté más próxima a Indiana Jones que a Hergé (mucho más clásica, sin prisas pero sin pausas); que Haddock acabe travestido (además de literalmente) de una especie de padre de Indiana. No, Haddock no es Henry Jones, es Archibald Haddock , rayos y truenos; me chirría mucho la tan cacareada técnica de animación, ni carne ni pescado y chongqichengbao sobre todo, creo que Spielberg se ha acercado a Tintín no desde la infancia y la experiencia (como ha reconocido) sino desde Indiana Jones, por eso, creo yo, hay tantos autohomenajes, molestos para mí, en la película. En fin, el director norteamericano se ha quedado con la cáscara…..muchas aventuras, poca emoción; mucho espectáculo, ligero, fresco y divertido, sí, pero que no deja huella. Lástima.

Acabada la proyección, vuelvo a casa y, refugiado en la confortable seguridad de mi habitación, me rodeo de recuerdos y fetiches tintinescos. De repente, la magia vuelve sin proponérmelo: las paredes se desvanecen; estoy paseando por los jardines del castillo, me acerco al pabellón de Tornasol; comparto una botella de Loch Lomond con el capitán Haddock, y reconozco, aliviado, esta vez sí, que he vuelto al hogar; por fin estoy en Moulinsart.

 

http://www.mediafire.com/?nnuic0ycbxgc385

Leave a Reply

72 Comments on "03-09-2011: NOSTALGIAS DE MOULINSART"

Notify of

Guest
13 years 13 days ago

Lo bueno del lenguaje tweet es que muestra mucho de como es realmente la gente, sorprendentemente en ese espacio parece que se sinceran sin tapujos

http://www.elpais.com/articulo/espana/Gallardon/destituye/alto/cargo/insultos/Twitter/elpepuesp/20111108elpepunac_19/Tes

Guest
rodolfofierro
13 years 12 days ago

Con los de baloncesto “exijo una satisfacción” de unos y chistes sobre huevos de Otros. Con los ciclistas: “¡drojaditos!”

Guest
13 years 12 days ago

Otros los tiene tan bien puestos que no presume de ellos, sencillamente, convive con sus órganos (todos) con completa naturalidad. Propio de un crack

Guest
13 years 12 days ago

Y otro despropósito de los bárbaros.

“Alemania se financia a coste cero gracias a la crisis de la deuda. Alarmados por la crisis de la deuda soberana europea, los inversores acuden a refugiarse en los bonos alemanes, lo que ha rebajado el interés que paga el país por financiarse a coste cero en algunos tramos. La baja rentabilidad del bund a 10 años, que se toma como referencia, multiplica la prima de riesgo del resto de la UE”.

La jugada del Deutsche Bank redonda. La Europa de Orwell, todos somos iguales pero unos son más iguales que los otros.

Guest
13 years 12 days ago

“To present that in the context of ‘take it or leave it,’ in our view, that is not good faith,” Kessler told the paper on Monday night before the union announced Tuesday it would not accept Stern’s offer. “Instead of treating the players like partners, they’re treating them like plantation workers.” O sea, que para el abogado del sindicato de jugadores la NBA con su oferta de “lo tomas o lo dejas” trata a sus asociados como a “trabajadores de una plantación”. Por estas declaraciones se le ha abierto un expediente sancionador por posible racismo. La esquizofrenia puritana raya el… Read more »

Guest
13 years 12 days ago

drojaditos

el ingenio que te caracteriza es incisivo como un bisturí. Pero propongo otro corte para ver mejor el filete del personal. A ver que te parece esta variante, Rodolfo?

drojadictos

Guest
13 years 12 days ago

A las 22:10 se celebra la liguilla electoral entre los oritavoces de PSOE, PP, CiU, PNV e IU.

Lo podemos comentar por la taberna si os parece. La otra noche con la música que programo Slum quedó realmente tenebroso el espectaculo. A ver esta noche como suena la BSO del debate con Nervik .

Guest
FreeAssociated
13 years 12 days ago

La estrategia de Alemania es básicamente la misma que la China, acumular y acumular para ser los más poderosos por tener a todos agarrados por los huevos. Llegará un momento en que la estrategia se le caiga cuando vengan los Too Big To Fail a nivel país (pensemos que Francia va a tener un problema con España, que parece que somos los próximos de la lista tras las renuncias de Papandreu y el Bunga-Bunga). Lo del abogado de los jugadores…pues la verdad que la comparación fue desafortunada, pero a mí estas condenas por decir lo que le dé la gana… Read more »

Guest
13 years 11 days ago

“A Mi Bola”, un programa astuto, que no zorro, empezará su emisión sobre las 22:58:30

Hablaremos de la vida y del amor, mientras magníficas melodías nos acarician los tímpanos.

Mojo Radio Flags, El Círculo Va De Guai.

Guest
13 years 11 days ago

Flags, tengo que reconocer que la página de los blogs es realmente buena.

Quedó muy bien.

wpDiscuz