Rafael Muñoz es un buen ejemplo de lo difícil que es en nuestro país triunfar, deportivamente hablando, si eres raro, peculiar, o sencillamente, diferente.
Desde que se inició en la natación en su Córdoba natal, Muñoz destacó por su físico, sus dotes competitivas….y por su caracter. Ya entonces era un tipo simpático, al que le encantaba competir, pero que estaba en el deporte porque, sobre todo, se lo pasaba bien, conocía sitios nuevos, chicas, hacía amigos, en resumen, se divertía.
Sus técnicos veían un enorme potencial en el chico, pero no sabían cómo tratarle: “entrena, bien, estamos encima, pero quizás no sufre demasiado,le va la marcha”. Llegó a un campeonato europeo y obtuvo un par de medallas. Y, entonces, quizás presionado por muchos, pensó Muñoz que si pasándoselo bien y siendo el tipo más divertido del equipo obtenía resultados, si se machacaba y “maduraba” las cosas le irían mejor. En fin, ser un auténtico profesional.
Se fue a Francia, solo, a Marsella, sin apoyo ninguno y ahí en la soledad de la Costa Azúl mejoró su físico y su potencial…y llegaron las medallas en un Mundial, pero había un problema, el chico se aburría mortalmente, echaba de menos a sus amigos cordobeses y las comidas de casa. Encima se molestó porque malinterpretaron sus declaraciones sobre el famoso bañador mágico:”Es guay, puedes ir más rápido”. Tenía razón, todos los nadadores lo sabían, pero no lo decían. Se hartó de la hipocresía reinante y se tomó un año sabático, ni siquiera sabía que, según las normas, tenía que estar localizable por los dichosos controles antidóping (“Me he pasado solo un año ¿a quién le importa donde vacacione?”). Volvió, le echaron una reprimenda en la Federación y tuvo que dar explicaciones en la Internacional de lo suyo. Se las aceptaron, pero, ojito, ni una más. Él no lo entendía, ni yo tampoco.
En la Federación española empezaban a estar hartos de él: “Estamos cansados de sacarte las castañas del fuego por culpa de tu inmadurez”, argumentaron. En el fondo, estaban enfadados porque decidió por su cuenta y riesgo, ir a Marsella primero y tomarse un año de descanso después. nadie pensó “es su caracter, mejor dejarle libre pero vigilarlo a distancia” por ejemplo. Además su “independencia” podría ser un peligroso modelo para otros. Tenía que saber con quien se las trataba.
Volvió a obtener medalla en el Europeo y en el mes de abril de este año ganó el campeonato de España de 50 mariposa. Pero, ay, le faltaron 11 centésimas para obtener plaza para el Mundial que ahora, en julio, se celebra en Shanghai y fue entonces cuando la Federación decidió darle una lección: “Pues ahora no vas al Mundial, no has hecho la mínima”, De nada valió que respondiera que se celebraba ¡tres meses después!, que cómo se motivaría el resto de la temporada… “Entrénate para Londres”, le respondieron. Rafael aceptó la decisión y calló, habiá entendido la lección. En la Federación sonríen, Muñoz ya sabe quién manda, ha madurado.
Tenemos un nadador superdotado, con una personalidad distinta y difícil, cierto, pero nuestros técnicos y federativos prefieren aburrirle y darle lecciones antes que comprenderlo. Es nuestro infalible método para hacer campeones.
(P:D: De Mireia Belmonte espero no hablar otro día, pero, visto lo de hoy…)
Leave a Reply
243 Comments on "24 DE JULIO, CONCLUSIONES PRECIPITADAS VIII: FABRICANDO CAMPEONES"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
Si hasta Guti se excita con esa camiseta.
Decía Karma que el pantalón del Barça de Basket era blanco hasta el 78. Pues que quieres que te diga, me gusta el diseño del negro.
¿En qué se parece “Miguelito el cariñoso”, una señal de humo blanco y la isla de Utoya?
La señal de humo blanco es la estela de un avión?
Flagrant ,matar al mensajero (en este caso acusar) es practica habitual de . . . (ponga usted el grupo, secta o banda de gansters que prefiera)
Sin duda el pantalon negro mejora la combinación. Las camisetas no las he visto, llevaban?
Rossack, parece que te he tomado por mi profesor particular de verano pero . . .
. . . .Si un río pasa dos veces por el mismo sitio…
¿repite curso?
o mejor aún . . . .
Si soy un esclavo de Elle McPherson…
¿hago lo que me pide “el cuerpo”?
¿Que es eso de la Copa Audi?
Vale, el diseño supone la proyección de un círculo en un plano horizontal, pero no me digáis que no sería más chulo un trofeo como éste
Pues yo soy el diseñador de Audi y monto cuatro anillos entrelazados y con imanes, que se mantienen en posición por su atracción, pero pueden separarse si el campeón es un poco patoso, un Ramos de la vida, vamos. Hablando de logos y marcas…sabéis por qué todos los Peugeot (hasta hace poco) se llamaban 504, 205, 307, es decir, 3 cifras en las que siempre la central es un cerito? Porque al principio eran de dos cifras, una a cada lado del imprescindible orificio en el que introducir la manivela para arrancar. y a base ver siempre 5o4, 2o5, la… Read more »
La señal de humo blanco era de la pipa del indio enfadado de flags, que se cree que ayer me piré del special one asin sin más. ya te lo dike, puto chat.
Pero también podría ser un peta de maria fumado por alguien en la isla noruega de la tralla.
¿Una estela? ¿Una estelita? También también, porque no.
Matamensajeros, indio enfadao, liante… voy a tener que instaurar un premio al más irreverente.
Aunque siendo sincero, ayer pensé que te habías quedado frito escuchando a Nina Simone. Me sentí Scotch Brite, muy nanas. Pero eso me hizo inmensamente feliz. Duerme panita, duermete ya. Que si no, el indio te fumará.