Acabamos de llegar del concierto de Wallace Roney Bitches Brew 40th. Atención a la banda. Buster Williams, al contrabajo, Al Foster, en la batería, Robert Irving, al piano, y Bennie Maupin, clarinete bajo y flauta. Todos han grabado con Miles desde la década de los 70, y Maupin participó en la grabación de la versión estudio del disco. Los acompañaba el hermano de Wallace, Antoine Wallace, que tocaba el saxo tenor, Doug Carn en el hammond y DJ Logic en los platos y mezclas. Fabulosos. Si con Wynton Marsalis celebramos la excelencia de la academia del jazz, esta noche nos hemos ungido con la libertad improvisada de las normas. Ha sido una jam session en estado puro.
No han seguido el orden de temas como aparecen en el disco. Y la norma, por estar donde estábamos, exigía empezar con el Spanish Key. Bennie Maupin ha impuesto el ritmo convirtiendo el frejazz en un ejercicio de academia swing y soul, todo junto. Y Wallace ha estado tremendo, estratosférico, incomensurable. A partir de esas seis notas en escala del Spanish Key han recontruido la deconstrucción que supone el Bitches Brew. Magistral. Sobretodo en el corazón del concierto cuando han interpretado el Sanctuary insertando en el centro My Funny Valentine. Alucina. ¿Que pinta aquí, en medio de una obra tan innovadora y rupturista, el clásico My Funny Valentine? Wallace nos ha proporcionado una página extraordinária de jazz puro. Ha cogido la escala de seis notas del Spanish Key y las ha tranformado en el estribillo insuflaveis del My Funny Valentine. Como dice mi mujer: Jazz loco. Sí, loco, pero con sentido. El jazz de Wallace Roney es una verdadera locura. Tiene el destello de los genios.
A estas alturas es indiscutible que el heredero de Miles es Roney. Tanto que incluso en este concierto la melodía del Vater Time parecía compuesta por el propio Davis. Algunos pueden pensar que decir esto es un lastre, una etiqueta. Se equivocan. Poder afirmar que hay alguien capaz de hacerte sentir que Miles vive es una bendición para el jazz.
video
Leave a Reply
93 Comments on "13 DE JULIO, MILES VIVE"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
No había leído tu último mensaje Flags. Intentaré preguntarlo llanamente: ¿para toda esa crítica soterrada y ese mensaje, loables, entendibles, incluso necesarios, era necesario que la película fuera técnicamente tan mala? No me refiero a los efectos especiales, que considero correctitos para la época. Vistos hoy dan risa, y situados varios años después de Terminator 2 me resulta difícil entender a qué dedicaron el alto presupuesto. Acepto que tiene algún punto divertido. Y el uso de la TV, las noticias, está bien (al principio por lo menos, pero creo que se gustó, y se repite un poco). Pero hay muchas… Read more »
Regreso de un corto viaje y me encuentro con un encendido debate sobre “Starship Troopers” de Verhoven. Adelantando que no es una película que me entusiasme pero pienso que es más interesante de lo que parece y no por sus efectos especiales, sino porque me parece una saludable autocrítica de Verhoven a su propio cine (“Robocop”) y especialmente porque creo que es la primera vez o una de las primeras, no sé bien, en que un director encargado de hacer una adaptación de una novela (la de Heinlein del mismo nombre, ganadora incluso del prestigioso Premio Hugo), la destroza a… Read more »
Ahora respondo a tus preguntas, Aupa. Antes quiero puntualizar una cosa. Nojavino es maestro en imponerse medallas que no le corresponden. flagrant 15.Jun.2009 | 01:04 Querido Novajino, me sorprende que seas incapaz de disfrutar de los 30 minutos de delirio de la batalla de Matrix 3 y soportes con gozo el viaje a Jupiter de 2001. Eso sí es alucinante. No quiero preguntarte tu opinión sobre la delirante Starship Troopers, una obra cumbre de holandés errante Paul Verhoven autor de las veneradas por mi Robocop 1 y 2. nojavino 15.Jun.2009 | 01:10 Flagran me estas empezando a caer bien, vamos… Read more »
Buen esfuerzo memorístico-radarístico, Flags. Lo mejor de la conversación es ver cómo le llamas repetidamente NOVAJINO. Me gustaría profundizar en las implicaciones filoorgásmicas de esa mutación de su nick.
El post de Rosschak, con tanto tino como siempre, contribuye a explicarme un poco el tema.Lo voy viendo más claro. Voy con un ejemplo, a ver si lo pillo bien: Supongamos que las ideas expuestas en Mein Kampf me desagradan, y me parecen denunciables. Tal vez la gente no se haya dado cuenta, y debo aclarárselo. Entonces monto una peli en la que la alegoría del racismo quede retratada como algo ridículo, y el personaje de Hitler forzosamente caricaturizado, exagerando sus conductas, para hacer patente lo ridículo de éstas. No lo explico en plan didáctico, porque entiendo que mi público… Read more »
Aupa, ¿técnicamente mala? En tu comentario parece que basas esa afirmación en una idea fija. Los diálogos pueriles y un guión “pajeril tipo Sensación de Vivir”. Sobre esto he debatido mil veces. Nos encantan las películas con diálogos profundos, con estilo. Los Bogart y los Faulkner hicieron mucho daño al cine. Tenemos idealizados a los personajes cinematográficos y nos encanta ver que hablan como puros filósofos de la vida. Tarantino por ejemplo exagera esto incluso en los simples matones. Pero bien, en el caso que nos ocupa y tratándose de una parodia, creo que la textura superficial de los diálogos… Read more »
aupa, me he dejado algo en mi comentario anterior que precisamente tiene que ver con lo que tú dices. No es una pelicula que me guste especialmente porque a pesar de esa burla que cito, me parece (y estas opiniones de gente que pienso, estoy seguro, son inteligentes, me lo confirman)que Verhoven no consigue su propósito y el chiste no acaba de quedar logrado hasta el punto que se presta a la confusión. Por poner una comparación algo absurda, “Sopa de ganso” (todos de rodillas) es una burla cruel de las relaciones diplomáticas y de la guerra y eso queda… Read more »
Joer, Flags, tú serías capaz de ver significados ocultos hasta en una patada de Bruce Lee: “la patada simboliza la lucha del hombre contra el mal, imbuida de una freudiana revisión del concepto del yo, que dirige su pie deliberadamente contra un enemigo que en realidad le representa a él mismo, es una lucha interior por la autoafirmación…” ¡cojones, que es una patada! NO necesito diálogos profundos. Chaplin hizo por el cine más que Bogart, y hablando mucho menos. Puedo entender “que la textura superficial de los diálogos es la más conveniente”. Como la idea a transmitir me parece tan… Read more »
rosschack,
por tu comentario entiendo que verhoeven es mucho más sutil que Leo McCarey y los Hermanos Marx. Por tanto, otro aplauso a su complejidad. En cierto modo con Starship Troopers al espectador le sucede lo mismo que con la Chaqueta Metálica (todos de rodillas) porque por momentos parece una exhaltación de la inhumana instrucción militar con el incordio de pepito grillo del bufón.
Según la wikipedia “El libro es de lectura recomendada en el ejército de los Estados Unidos y en el Cuerpo de Marines”. La película no. Supongo que Verhoeven conocía ese dato y hurdió una broma muy elaborada. Ya veo a más de un marine pillando la película para no tener que leer. Una broma infinita que diría JBallard.