CONCLUSIONES PRECIPITADAS III: EL EFECTO KAREMBEU
El deporte tiene algo de enigmático y azaroso ¿Quién iba a sospechar que una Arancha Sánchez casi niña venciera a la invencible teutona Steffi Graf? ¿Quién apostó por Grecia antes de la Eurocopa de fútbol de 2004?. Pues bien, dentro del apartado sorprendente del deporte hay un capítulo que me interesa mucho (será por lo malo que soy en su práctica), que es el dedicado a ese jugador digamos de poca categoría que se encuentra con una medalla en unos JJOO o integrado en equipos ganadores. Su única virtud parece ser estar en el sitio adecuado en el momento justo. No es fácil, no, conseguir esto hace falta mucha paciencia, constancia, humildad…y suerte. Es lo que podríamos denominar el “efecto Karembeu”.
¿Alguien se acuerda de cómo jugaba Karembeu? ¿En qué destacaba? Pues no, nos acordamos de su melena o de su esposa (la exhuberante Adriana) más que de sus supuestas habilidades futbolísticas. Sin embargo, ahí le tenéis, con un palmeres envidiado por todos (casi) sus colegas.
Algo similar está curriendo con Ricky Rubio, me temo. No quiero decir con ello, faltaría más, que RR sea un “tronco”. De hecho, hasta el pasado año su carrera era tan prometedora como su edad. Pero, de un año para acá, si hacemos caso de sus críticos (leed el 13t) podríamos asegurar que su tiro es infame, sus bandejas, lamentables y sus famosas asistencias imposibles lo son sólo ya para sus compañeros. Cuando tiene que jugar en estático, se para y cuando hay que correr, se acelera, lo que me hace sospechar que alguien le explica mal las cosas. Parece como si el Ricky que conocíamos haya sido suplantado por su gemelo (Como en “La máscara de hierro”). Pero ahí lo tenemos. Este año campeón de la Copa, la Liga (casi) y se va con la selección a por el Oro europeo. Y además el próximo año a la NBA. No sé si triunfará o no, pero hacedme caso: el próximo año apostad por Minnesota Timberwolves. Es el “efecto Karembeu”.
Leave a Reply
113 Comments on "14 DE JUNIO. CONCLUSIONES PRECIPITADAS III: EL EFECTO KAREMBEU"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
CONCLUSIONES PRECIPITADAS IV: EL REY Y SU SUCESOR El otro día hablaba yo de una figura típica del deporte, el “jugador Karembeu”; pero no es la única. Hay otro tipo de jugador de equipo muy interesante también al que podríamos denominar cariñosamente “El jugador kamikaze”, muy habitual también en baloncesto. ¿Quién es este jugador? pues es aquel que intenta sin descanso triples lejanísimos, entradas a canastas irrealizables, asistencias enloquecidas, es el que se pelea con tres contrarios para coger un rebote sabiendo que no es para él…en definitiva, el jugador que huye de la sencillez y se complica la vida… Read more »
Interesante debate sobre la jerarquía y el blog. Yo propondría el modelo Messina, alguien diseña la jugada y luego los jugadores hacen lo que les parece. Flagrant podría ser su admirado Llull, Mojo como base Sergio Rodríguez, Slumdar Felipe Reyes y Novajino el jugador “Karembeu” . El jugador kamikaze espero no ser yo. No se si 13t podría asimilarse a Floren. 😉 Érase de un marinero que hizo un jardín junto al mar y se metió a jardinero. Estaba el jardín en flor y el marinero se fue por esos mares de Dios. La España de charanga y pandereta cerrado… Read more »
Batua, ¿me estás llamando tronco? ¿o es que soy ampliamente envidiado? 😉
Prefiero ser Iniesta, o sea, el que marca la diferencia.
Me acabo de dar cuenta de que ayer en mi febril actividad nocturna, puse fragmentos de Hitchcock (2), Ford (1), Kubrick (3), Chaplin (1), Allen (1), Spielberg (1), Lucas (1), Flemming(1), Leone (1) pero nada de Wilder Sus mejores escenas posiblemente sean los finales del Apartamento, Con Faldas y a Lo Loco y Sunset Boulevard (tendría serios problemas para determinar cual de los 3 es mejor, el primero es un happy ending de una película que empieza como una comedia y acaba como un drama, el segundo es desternillante y supone la culminación de, posiblemente, la mejor comedia de todos… Read more »
Haciendo honor al espíritu aglutinador y caótico de este Cuaderno de Bitácora, os pongo este vídeo que puede que ya hayáis visto. No son círculos sino esferas, pero dan para filosofar un rato sobre la complejidad del comportamiento humano. ¿Es tongo o no es tongo? http://www.youtube.com/watch?v=-TvhCwaIlM8&feature=aso El meollo empieza sobre el minuto 3:30, pero no está de más ver el comienzo para intentar esclarecer los hechos… Volumen a tope para pillar los diálogos (esas palabras que se repiten como un mantra, “la Arandina”), y ojos atentos al juego de manos de los personajes principales, digno del mejor (?) prestidigitador. Las… Read more »
Y cuando digo bola amarilla y bola verde, quierod ecir entre bola verde y bola roja.
El vídeo de Sunset Boulevard se me queda sin sonido a la mitad. El del sorteo en la RFEF tiene que ser una broma evidentemente. Me niego a pensar que esté manipulado. Simplemente se han pasado de graciosillos y han hecho el bobo.
Volviendo a RR: esta mañana ha anunciado que se va y a los Timberwolves no les ha faltado tiempo para empezar con el negocio:
http://www.nba.com/timberwolves/rubio_interstitial_p1_2011_06_16.html
Quizás me falle la memoria, pero no creo recordar que ningún jugador internacional haya recibido una bienvenida así antes. Tremendas expectativas las de los Wolves.
http://www.nba.com/timberwolves/video/2011/06/16/RUBIOVIDEOFINALmov-1736375
Por cierto, me he dado una vuelta por el ‘Star Tribune’ (periódico de Minneapolis) y me encuentro este asunto interesante: ”Irving and Williams generally are considered the top two players in a draft that’s believed to be deep but lacking a superstar. That situation will have the Wolves fielding offers for that No. 2 pick right up until draft night if they can get a veteran such as Lakers forward Pau Gasol or a more experienced young player such as Washington’s JaVale McGee or Toronto’s DeMar DeRozan in exchange for swapping picks with another lottery team”. Es decir, los Wolves… Read more »
Por fin me entero de que significa eso de sorteo dirigido. Ahora bien, si esto es una muestra del perverso villarato no alcanzo a compender en qué beneficia al Barça contra quién juegue la Arandina.