Pues por fin ya tenemos aquí la final soñada por muchos. LAKERS-CELTICS. CELTICS-LAKERS.
Reedición de las finales que más expectación han creado a lo largo de la Historia de la NBA. Los dos equipos más grandes frente a frente. Como en los años 50. Como en los años 80, cuando los chavales de una generación, los nacidos entre 1970 y 1978 empezábamos a conocer lo que era realmente el baloncesto. Cuando por fin veíamos a un tío de más de dos metros (Magic) jugar el balón y manejar un equipo como lo hacían aquí hombres que rondaban el 1,80 de altura (Corbalan, Solozabal…). Cuando veíamos como un tío de más de 2,15 (Jabbar) era capaz de hacer movimientos en el poste bajo a una velocidad que en España no se entendía, pues nuestro referente interior era Fernando Romay el cual lo de moverse………… En resumen, que entendimos que había un baloncesto mucho más interesante que las finales que aquí jugaban Madrid y Barca, que eran como unas ediciones especiales de la rivalidad del fútbol, y que se seguían por amor a los colores más que por un verdadero interés a lo que se llamaba baloncesto.
Pero eso es Historia, y lo de ahora es presente. Un presente muy cercano y que añade más pimienta a la serie: el precedente de 2008, con esa victoria de los Celtics y el hambre de revancha de los angelinos.
video
Hay que disfrutar de un espectáculo que nos van a brindar dos equipos. En el rincón de la Conferencia Este, los Celtics. Equipo “retocado” (Wallace, Robinson) por Danie Ainge para tratar de ganar potencial ante la mejoría, año a año, de los equipos punteros de la Conferencia (Cavs, Magic). Han sufrido muchas críticas durante todo el año. Se ha hablado de su edad, de sus lesiones, de su falta de química, de que Sheed había sido un error…….pues ellos han respondido sacando ese “orgullo” inherente a la franquicia, siendo capaces de dejar en el camino, y de manera más o menos clara, a los máximos favoritos al anillo, Lebron y sus chicos, y al equipo con mejor plantilla de toda la NBA, los Magic.
En el rincón Oeste, los Lakers. Con la única cara diferente, pero que les da ese toque de agresividad defensiva que le ha venido muy bien en muchos partidos, de Ron Artest. Beneficiados del calendario en playoffs. En 1º ronda unos Thunder que no tuvieron la suficiente experiencia para sacar provecho de su mal juego los 4 primeros partidos. Comenté en una ocasión que si Lakers hubiera tenido un rival como Spurs o Mavs en 1ª ronda habría habido sorpresa. Después unos Jazz sin Okur ni Kirilenko, y donde daba la sensación que cuando lo necesitaban apretaban y se llevaban el partido. Por último los Suns, a los que jugaron sin problemas a más de 100 puntos y ganaron con relativa comodidad.
Con todo esto, me he decidido a establecer una serie de claves que deben ser tenidas en cuenta para poder comprender como podrán discurrir estas series finales, aunque, por supuesto, este camino lo marcaran en la cancha los verdaderos protagonistas: LOS JUGADORES.
1. DEFENSA.
En mi humilde opinión, será el punto clave de la eliminatoria. Supongo que para muchos teniendo en cancha a gente como Kobe, Odom, Gasol o Pierce y Allen es un sacrilegio lo que acaban de leer. Pero es que, sobre todo en el caso de Boston, han llegado hasta aquí gracias a este apartado. Los Celtics han sabido adaptar su juego defensivo al rival que tenían en frente. Contra Cavs ayudas constantes sobre la figura de Lebron, no preocupándoles en exceso dejar libres a Jamison (no le había visto tirar desde fuera tantas veces como en la serie ante los “green”), Parker o Williams, y ayudados por esa “mula” interior que es Perkins que, talento no tiene, pero es capaz de pegarse el sólito con Shaq o con el propio Howard. Contra Magic, permaneciendo en el perímetro, conocedores que los Magic te machacan desde la línea de tres, y siendo capaces gracias a su poblado “frontcourt” (Perkins, Wallace, Garnett, Davis) de ir desgastándose uno a uno con Howard.
Ahora en frente tienen un equipo que tiene muchas más armas ofensivas. La principal Kobe. Lleva unos playoffs tremendos, con 29 puntos de media, pero, sobre todo, un acierto descomunal con casi un 50% en tiros de campo y un 40% en tiros de tres. Pero no podemos olvidarnos del poderío ofensivo de nuestro Pau, los triples “necesarios” de Fisher o las dobles figuras que suele aportar Odom desde el banquillo. Por ello, Boston necesitará hacer ayudas a Allen sobre Bryant, pero sin olvidar que Rondo, deberá de recuperar mucho para “puntear” a Fisher, o los hombres interiores tendrán que mirar de reojo donde quedan sus pares (Gasol, Odom, Bynum). Si Boston es capaz de imponer su defensa, ganan el campeonato.
2. PUNTUACIÓN.
Si los partidos se van a más de 100 puntos por cada equipo, los Lakers aumentarán sus posibilidades de ganar. Recordemos que (aunque en temporada regular los dos rondaron esa cifra), creo que, llegado este momento, y tal y como se desarrolla la NBA, lo importante son los playoffs. Y es aquí donde los angelinos se han ido hasta los 108 puntos de media, mientras que los Celtics se han quedado en 96. Eso sí, y uniendo este apartado con el punto anterior, mientras que Lakers ha permitido a sus oponentes 101 puntos, los de Rivers, los han dejado en 91,4 (vuelvo a recordar la entidad de sus oponentes para resaltar aún más esa cifra).
Si el marcador se va a más de 100 puntos, significará que los ataques se han impuesto a las defensas, o lo que es lo mismo, que Pau-Odom-Kobe han superado a los “green”.
3. CAPACIDAD REBOTEADORA.
Otro factor clave en la eliminatoria será el dominio de los tableros. Y aquí es donde hay otra gran diferencia con respecto a lo ocurrido hace dos años. Entonces Gasol se vió obligado a “pegarse” él solo con las “torres verdes” (en aquella ocasión, además de Garnett y Perkins, estaban PJ Brown y Powe) ya que Bynum estaba lesionado y Odom desapareció de la serie. Gasol se ganó el sobrenombre de “Gasoft”, injusto a todas luces, porque había muchos kilos que mover ahí dentro para un tío solo.
Ahora es distinto. Lakers cuenta con Bynum, que, aunque limitado, aporta esos 20 minutos necesarios para “liberar” un poco a Gasol de tareas defensivas, y proteger la pintura. También Odom, que con Artest en el equipo, se ve más forzado a jugar dentro y no abusar del juego exterior.
Boston cuenta con un Garnett dos años más viejo y con las rodillas muy machacadas, los kilos de Perkins, la energía que aporta Davis y la experiencia de Wallace, quien en ataque gusta más de rondar el perímetro que de cargar el rebote ofensivo.
Además, los números dicen que Lakers rebotea más (42 rebotes por 39 Boston). Pero sobre todo, lo hace más en ataque (13 sobre 8).
4. ACTUACION DEL BIG THREE.
Aunque quizás este apartado debería de llamarse: “actuación del tercer componente del Big Three”. Asumiendo que Garnett y Gasol harán sus números, y que Bryant y Pierce serán los mayores estiletes ofensivos de sus equipos, otra clave de la eliminatoria podría ser la actuación de los “terceros en discordia”.
Por el lado “amarillo” Lamar Odom. Jugador que por sus condiciones puede ser el hombre que más problemas cree a la defensa de cualquier equipo, pero más aún a una defensa como la de Celtics, pues ¿quién puede defender con garantías a Odom?. Si Rivers opta por encargar su defensa a Garnett, le estaría sometiendo a un desgaste físico mayor que si tuviera que tapar a Gasol, pues de tener a KG en frente, Odom atacaría mucho “ de cara al aro” , provocando mucho desgaste a Big Ticket. Y lo mismo ocurre con Wallace y Davis. Lakers necesita que Odom se vaya al doble-doble para ganar la serie.
En el bando “green” el papel de Allen será fundamental. Si es el Allen de temporada regular y que “obligó” a Ainge a pensar, seriamente, en utilizar su contrato para hacer un “trade” y sustituir al bueno de Ray, Celtics no tendrá nada que hacer. Pero si es el Allen “metralleta” de los playoffs, ese que se mueve en los números en los que ha estado en postemporada (17 puntos, casi 50% en tiros de campo, y un 43% en triples) Boston contará con una aportación que puede resultar clave para el devenir de la eliminatoria.
5. ¿QUIEN PARA A RONDO?.
Fisher quedó muy retratado en la serie contra los Thunder por la manera en que Westbrook “le pintó la cara” en su serie. Quedaba claro que el “abuelo” no tenía piernas para parar a ese jovencito que no hacía nada más que “buscarle las cosquillas”. Hasta el punto de que tuvo que ser Kobe quién, a partir del 2º partido, defendiera muchos minutos al base rival.
Bien, pues con Rondo al nivel que está, la sensación de dominio del partido que ejerce, como representa ese papel de “joven” mariscal que dirige su tropa de veteranos con mando firme, sabiendo que tiene que hacer para que todos “estén contentos” y repartiendo con ellos el botín de las victorias, obligará a qué Bryant se vea obligado a denfenderlo muchos minutos, dejando al viejo Fisher que persiga por la pista a través de constantes bloqueos a Allen. Por ello creo que Brown tendrá muchos minutos para ayudar a Fisher en esa tarea.Y es que los 17 puntos, 10 asistencias y 5 rebotes de Rondo, sumado a ese liderazgo ya reseñado, hacen que sean motivo suficiente para considerarle un “punto clave” en la serie.
Y no, que nadie eche en falta el punto clave que podría llamarse “banquillo”, porque esto son unas finales, y aquí los titulares y los “sextos hombres” (como Odom) juegan hasta la extenuación. Además, este año, los Lakers vienen utilizando al mencionado Odom, con Farmar y Brown utilizados unos doce minutos de media para dar descanso a los titulares. En el otro banco, Rivers está exprimiendo a su perímetro donde sólo entra en la rotación “el otro Allen” (que siempre aporta buenos minutos, elevando mucho el nivel defensivo), y con la pareja Davis-Wallace para rotar en el juego interior.
Y ahora la previsión, esa que siempre fallo. Yo creo que esta vez si ganan los Lakers, y no por tener el factor cancha a favor (están invictos en playoffs en el Staples) pues creo que si hay un equipo capaz de ganar en L.A. esos son los Celtics, sino porque los “green” no han hecho este año de su cancha ese fortín de otras ocasiones y tanto Cavs como Magic han conseguido victorias allí. Apuesto por un 4-3 para Lakers.
video
Leave a Reply
65 Comments on "FINALES 2010. NUEVA CITA CON LA HISTORIA"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
shinchan, tronco.. de esa lista uno se va a venir al RMB; me da a mi el pálpito… ahora tengo que estudiarla y ver a quien elijo para decírselo a M&M
Cap, me vale cualquiera.
Puestos a pedir: Nowitzki, Perro Grande y J.J. Redick.
A Scola no me lo pido que con Felipe en el vestuario se puede liar parda., jeje
Bueno pues tras disfrutar del 3º partido de las finales (por la compañía más que por el nivel de juego, el peor partido de la serie) con algunos en el Flagrant’s, paso a hacer una pequeña crónica de lo que hemos visto los que allí nos hemos juntado. Como he dicho, el peor partido de la serie. Partido feo, raro, que no ha cumplido nada de lo que se supone en el guión de la serie. Pero eso si, a falta de calidad baloncestística, hemos tenido un final incierto, con continuas protestas, hasta dos revisiones de imágenes que han cambiado… Read more »
Siempre que se habla de arbitraje parece que se buscan pretextos. No es el caso. Constato un hecho que se viene apreciando en todas las series de estos playoffs. Parece que se pretender equilibrar a los equipos considerados aguerridos. Seguramente, tienen razón, y más en esta final. Con un arbitraje (porque lo contrario es simplemente no arbitrar y permitir una lucha libre en la zona y en la defensa) los lakers ganarían fácil estas finales. Y considero que este bello canto del cisne que nos está ofreciendo Boston, y está generación en concreto, no merece esa humillación. Mientras los árbitros… Read more »
Flagrant, esa teoría que pareces apuntar sobre el interés NBA por estas finales y alargarlas lo más posible (un 7º partido antológico en LA) no es algo nuevo. Si recordais, hace dos años ya se habló mucho de este tema, como que la NBA había hecho mucho por esta final soñada por todos. Ya sabeís, los dos clásicos frente a frente, la rivalidad de siempre, los frios datos de seguimiento que dejo la final del 2007 (Spurs y su 4-0 a Cavs), que fue una de las menos vistas de los últimos años. Todo era un buen clado de cultivo.… Read more »
Es de sobra conocido el marcado cáracter casero de los arbitrajes NBA. Más aún en playoffs y finales. Además, esta claro que las opciones de ganar el campeonato de los Celtics pasan casi exclusivamente por maniatar, bien por lo legal o por lo criminal a Kobe, Gasol y cia. Stern siempre es partidario de alargar las series, los índices de audiencia suben casi exponencialmente al número de partido de las finales. En el libro del que adopte mi nick, Halberstam cuante como en las finales del 98, cuando Stockton coló el triple que ponía a los Jazz por encima de… Read more »
Bueno, pues como el otro día, os dejo un pequeño resumen del partido de anoche que, de nuevo, pudimos ver juntos tomando unas “cervezas” en esta taberna. Y la clave, aquí coincidimos todos, fue, esta vez, EL BANQUILLO. Si, ya sé que algunos direís que, yo por ejemplo, no le dí importancia en el post, pero claro, si resulta que Davis se convierte en una fuerza de la naturaleza con capacidad para irse a canasta como un león y anotar relativamente fácil bajo los tableros, Robinson se reencarna en el mejor Vinne Johnson “microondas” y se marca 12 puntos con… Read more »
Muy buen análisis, Shinchan. Yo me fui a la cama al final del 3ª, justo cuando Rivers ordenó meter caña. Y hoy me he desayunado con ese final… Sí que es clave Bynum. Odomo le tiene miedo a la pintura. Ayer se le vio muy superado cuando Perkins o Davis se dedicaban al juego interior. Pau puede parar a Garnett, pero si bynum no está, el otro interior hace aguas en defensa. Y sí, yo siempre he mantenido que el banquillo de los Lakers da pena. Salvando quizás a Shannon Brown, que es vistoso (pero poco efectivo para unas finales).… Read more »
Pues respecto al partido de anoche, para los que no lo vieron, y acelerado por el comienzo del partido Holanda-Dinamarca, os dejo una breve, brevísima, pincelada del partido de ayer, que fue el peor jugado por Lakers de toda la serie. Los Lakers, SOLO KOBE. Sí, y como ya he dicho muchas veces, eso ante Boston, en unas finales, NO VALE. Gasol hizo un partido pobre, pero lo peor no es que estés más o menos entonado, es la falta de actitud (le puso un gorro Allen debajo del aro que es para mirarlo), su lenguaje corporal, sus brazos caídos,… Read more »
Pues nada, yo me mantengo en mi pronóstico cargado de fe, victoria fácil de LA en el 6º y sufrimiento en el 7º para ganar in extremis, anillo sudado hasta el último kilate. Lo que no me esperaba era ver a Pau como ayer. Mal, mal, mal. Como bien dices, Shinchan, sin ganas, apático, timorato….cuando ya le habían quitado todos la etiqueta de Gasoft (y mira que ha costado) ya estarán pensando en volver a ponérsela. Y mira que me jode, pero con partidos como el de ayer…pufff. Ya se ha visto que Bynum no aguanta más de 10 minutos… Read more »