03-09-2011: NOSTALGIAS DE MOULINSART

Tintín - Cheverny Moulinsart

Hay una anédota reveladora sobre la relación entre artes distintas, en este caso el cómic y el cine. Se estrenaba la primera versión en la gran pantalla de las historias de Tintín, y su creador, Hergé, prefirió, a causa de los nervios, esperar a ver las reacciones a la salida del cine. Cuando la proyección finalizó y la gente empezaba a salir, el creador belga se dirigió a un niño que parecía cariacontecido: “¿Qué tal, te ha gustado la película?” – le preguntó, a lo que el niño respondió: “Pues no mucho, la verdad”; “¿Porqué?” insistió Hergé, “Pues porque los personajes tenían una voz distinta” aclaró el niño. Ah, los misterios de la infancia…..y de la imaginación.

No os lo voy a ocultar por más tiempo: mi admiración, y devoción, por Tintín, absolutas e indesmayables, provienen de mi más tierna infancia (los libros de Editorial Juventud, con su lomo de tela de colores, que aún conservo muy estropeados) y no ha menguado casi nada con el paso de los años. Mi casa está llena de recuerdos y objetos “tintinescos” y por Tintín me adentré en  los cómics, otra afición que mantengo. Mi admiración es tal que me he visto justificando decenas de veces los dos primeros álbumes (Tintín en el País de los Soviets y Tintín en El Congo), flojos además de reaccionarios: “Eran los inicios”, “Hergé aún no lo tenía muy claro”; “Después cambió”….; incluso he llegado a pasar por alto (mal hecho) su más que posible  colaboracionismo con los nazis; en fin, nada que no haga un típico fan. En mis momentos más críticos y concienzados he intentado apartarme intentando revisar los libros de Tintín desde una perspectiva más racional; empeño  imposible, nada más abrir los libros sé que Hergé me va a ganar una vez más.

Creo firmemente que Tintín representa una de las cumbres de la historieta, en la que, para mí, destacan tres obras maestras absolutas: Stock de coque (sobre la descolonización y la esclavitud); El asunto Tornasol (una trepidante aventura de espionaje) y, sobre todo, Las joyas de la Castafiore, inclasificable comedia en-la-que-no-pasa-nada. Tintín es chateau gonflable un clásico por muchos conceptos: dibujo, grafismo, personajes sólidos y además entrañables, argumentos creativos y apasionantes y, especialmente, un dominio absolutamente magistral del difícil arte de la narración, fluido y tranquilo.

Siendo esto importante, claro está, no es lo más trascendental para mí. Tintín, Haddock (ay, este debía haber sido mi nick), Tornasol, Hernández y Fernández y decenas de personajes más son casi como miembros de mi familia, me han acompañado desde los 7 años, he crecido con ellos, me he identificado con sus aventuras y desventuras, me he querido enfrentar a rivales como los suyos; con ellos he subido a la Luna y he bajado a las selvas de Perú, me he convertido en ciudadano adoptivo de Sildavia y he deseado ser reportero o marino mercante. En fin, una amistad que nunca se ha torcido y no he traicionado.

Comprendereis por tanto mi expectación ante el estreno de la versión realizado por Steven Spielberg y Peter Jackson (nada menos), Las aventuras de Tintín, basada en tres libros de la colección. Así que armado de esperanza y palomitas fui al cine; no esperaba encontar una obra maestra, pero sí al menos una película satisfactoria y emotiva para un tintinómano empedernido y la verdad es que….me ha decepcionado.

Entendámonos. Si no hubiera sido lector antes que espectador hubiera disfrutado con el ritmo trepidante -aunque a veces algo alborotado- del film; me hubiera encantado el opening, mitad recuerdo a James Bond y mitad a los álbumes de Tintín; me asombraría, todavía, la prodigiosa técnica de Spielberg con la cámara; asistiría maravillado a la enésima exhibición de un tipo que hace cine como nosotros respiramos; me deslumbraría en alguna escena (Tintín rodeado de coches) o alguna de sus soluciones narrativas (el descubrimiento del Unicornio)….y saldría del cine con la seguridad de haber pasado un buen rato.

Pero mi obcecada tintimanía no puede dejar las cosas así, y no, no son esta vez las voces: me disgusta que la narración de Spielberg esté más próxima a Indiana Jones que a Hergé (mucho más clásica, sin prisas pero sin pausas); que Haddock acabe travestido (además de literalmente) de una especie de padre de Indiana. No, Haddock no es Henry Jones, es Archibald Haddock , rayos y truenos; me chirría mucho la tan cacareada técnica de animación, ni carne ni pescado y chongqichengbao sobre todo, creo que Spielberg se ha acercado a Tintín no desde la infancia y la experiencia (como ha reconocido) sino desde Indiana Jones, por eso, creo yo, hay tantos autohomenajes, molestos para mí, en la película. En fin, el director norteamericano se ha quedado con la cáscara…..muchas aventuras, poca emoción; mucho espectáculo, ligero, fresco y divertido, sí, pero que no deja huella. Lástima.

Acabada la proyección, vuelvo a casa y, refugiado en la confortable seguridad de mi habitación, me rodeo de recuerdos y fetiches tintinescos. De repente, la magia vuelve sin proponérmelo: las paredes se desvanecen; estoy paseando por los jardines del castillo, me acerco al pabellón de Tornasol; comparto una botella de Loch Lomond con el capitán Haddock, y reconozco, aliviado, esta vez sí, que he vuelto al hogar; por fin estoy en Moulinsart.

 

http://www.mediafire.com/?nnuic0ycbxgc385

Leave a Reply

72 Comments on "03-09-2011: NOSTALGIAS DE MOULINSART"

Notify of

Guest
rosschak
13 years 13 days ago

No sé porque pero me huelo que es Rudy Fernández

Guest
rosschak
13 years 13 days ago

Es curioso eso de los calvos ganando las elecciones. Normalmente, los presidentes de gobierno calvos del siglo XX no habían ganado las elecciones: Eduardo Dato, Azaña. Leopoldo Calvo Sotelo, y el único calvo que las ganó, pero no fue presidente de gobierno fue Gil Robles, minoría mayoritaria, por lo que gobernó otro calvo, Lerroux.

Guest
FreeAssociated
13 years 13 days ago

Flags, mi ejemplo es correcto porque aplico la propiedad transitiva como me da la gana, no como es en la realidad.

Intención de voto no es ganar un debate, son conceptos distintos y por eso tu transitividad está mal aplicada. No es un parcial de un partido, como tú propones (o de una eliminatoria, para ser más preciso). Ahora tergiversa como quieras los datos y las palabras, que es lo que te mola.

Por cierto, que he visto un resumen publicado en El Periódico de Catalunya y es devastador. Se me quitan las ganas de volver a España en 50 años.

Guest
rosschak
13 years 13 days ago

Otro que se va, Berlusconi. Pero, claro, a la italiana, promete irse cuando se aprueben sus planes de recorte: dentro de unos días, quizás unas semanas, acaso un mes. Ah, la erótica del poder. Mientras la prima de riesgo italiana está ya por los 500 puntos. Hasta llegar a los mil…

Guest
13 years 13 days ago

¿Por qué te hueles que sea Rudy? Entonces, ¿lo de “qué huevos tienes Felipe” es un mito?

Guest
FreeAssociated
13 years 13 days ago

El tema de Berlusconi creo que tiene más que ver con su inmunidad que con otras cosas…

Guest
13 years 13 days ago

Free,

lo del parcial de un partido lo propusiste tú y con una fórmula mucho más ilusionista de cruces ficticios.

Los números cantan. Antes del debate la intención de voto había 17 puntos de diferencia entre uno y otro. En el debate las encuestas cifran la diferencia entre 10 y 5 puntos. Es obvio que los forofos de unos y otros siempre votan al suyo. Estos jamás reconoceran que el contrario ha sido mejor. Por tanto, el movimiento de los imparciales se produjo a favor de Rubalcaba.

Guest
FreeAssociated
13 years 13 days ago

Flags, las preguntas no son las mismas y por tanto no son comparables. Si a mí me preguntas quién es más simpático te diría siempre Rajoy (más que nada porque Rubalcaba me duele a la vista y al oído como ningún otro, ni siquiera Aznar que ya era bastante repulsivo). Y te aseguro que no he votado al PP en mi vida ni lo voy a hacer en estas elecciones (ya he perdido mi derecho al voto en esta elección o mejor dicho no lo he ejercido). Tú de ahí sacas que yo voy a votar al PP. Como dije… Read more »

Guest
Anonymous
13 years 13 days ago

Efectivamente, tanto como lo de los del caballo de Espartero

Guest
13 years 13 days ago

Pues mira que curioso. Ahí lo tienes.

¿Ha cambiado el sentido de su voto?

84% NO
16% SI

http://www.elmundo.es/elmundo/debate/2011/11/4265/prevotaciones4265.html

wpDiscuz