Hay una anédota reveladora sobre la relación entre artes distintas, en este caso el cómic y el cine. Se estrenaba la primera versión en la gran pantalla de las historias de Tintín, y su creador, Hergé, prefirió, a causa de los nervios, esperar a ver las reacciones a la salida del cine. Cuando la proyección finalizó y la gente empezaba a salir, el creador belga se dirigió a un niño que parecía cariacontecido: “¿Qué tal, te ha gustado la película?” – le preguntó, a lo que el niño respondió: “Pues no mucho, la verdad”; “¿Porqué?” insistió Hergé, “Pues porque los personajes tenían una voz distinta” aclaró el niño. Ah, los misterios de la infancia…..y de la imaginación.
No os lo voy a ocultar por más tiempo: mi admiración, y devoción, por Tintín, absolutas e indesmayables, provienen de mi más tierna infancia (los libros de Editorial Juventud, con su lomo de tela de colores, que aún conservo muy estropeados) y no ha menguado casi nada con el paso de los años. Mi casa está llena de recuerdos y objetos “tintinescos” y por Tintín me adentré en los cómics, otra afición que mantengo. Mi admiración es tal que me he visto justificando decenas de veces los dos primeros álbumes (Tintín en el País de los Soviets y Tintín en El Congo), flojos además de reaccionarios: “Eran los inicios”, “Hergé aún no lo tenía muy claro”; “Después cambió”….; incluso he llegado a pasar por alto (mal hecho) su más que posible colaboracionismo con los nazis; en fin, nada que no haga un típico fan. En mis momentos más críticos y concienzados he intentado apartarme intentando revisar los libros de Tintín desde una perspectiva más racional; empeño imposible, nada más abrir los libros sé que Hergé me va a ganar una vez más.
Creo firmemente que Tintín representa una de las cumbres de la historieta, en la que, para mí, destacan tres obras maestras absolutas: Stock de coque (sobre la descolonización y la esclavitud); El asunto Tornasol (una trepidante aventura de espionaje) y, sobre todo, Las joyas de la Castafiore, inclasificable comedia en-la-que-no-pasa-nada. Tintín es chateau gonflable un clásico por muchos conceptos: dibujo, grafismo, personajes sólidos y además entrañables, argumentos creativos y apasionantes y, especialmente, un dominio absolutamente magistral del difícil arte de la narración, fluido y tranquilo.
Siendo esto importante, claro está, no es lo más trascendental para mí. Tintín, Haddock (ay, este debía haber sido mi nick), Tornasol, Hernández y Fernández y decenas de personajes más son casi como miembros de mi familia, me han acompañado desde los 7 años, he crecido con ellos, me he identificado con sus aventuras y desventuras, me he querido enfrentar a rivales como los suyos; con ellos he subido a la Luna y he bajado a las selvas de Perú, me he convertido en ciudadano adoptivo de Sildavia y he deseado ser reportero o marino mercante. En fin, una amistad que nunca se ha torcido y no he traicionado.
Comprendereis por tanto mi expectación ante el estreno de la versión realizado por Steven Spielberg y Peter Jackson (nada menos), Las aventuras de Tintín, basada en tres libros de la colección. Así que armado de esperanza y palomitas fui al cine; no esperaba encontar una obra maestra, pero sí al menos una película satisfactoria y emotiva para un tintinómano empedernido y la verdad es que….me ha decepcionado.
Entendámonos. Si no hubiera sido lector antes que espectador hubiera disfrutado con el ritmo trepidante -aunque a veces algo alborotado- del film; me hubiera encantado el opening, mitad recuerdo a James Bond y mitad a los álbumes de Tintín; me asombraría, todavía, la prodigiosa técnica de Spielberg con la cámara; asistiría maravillado a la enésima exhibición de un tipo que hace cine como nosotros respiramos; me deslumbraría en alguna escena (Tintín rodeado de coches) o alguna de sus soluciones narrativas (el descubrimiento del Unicornio)….y saldría del cine con la seguridad de haber pasado un buen rato.
Pero mi obcecada tintimanía no puede dejar las cosas así, y no, no son esta vez las voces: me disgusta que la narración de Spielberg esté más próxima a Indiana Jones que a Hergé (mucho más clásica, sin prisas pero sin pausas); que Haddock acabe travestido (además de literalmente) de una especie de padre de Indiana. No, Haddock no es Henry Jones, es Archibald Haddock , rayos y truenos; me chirría mucho la tan cacareada técnica de animación, ni carne ni pescado y chongqichengbao sobre todo, creo que Spielberg se ha acercado a Tintín no desde la infancia y la experiencia (como ha reconocido) sino desde Indiana Jones, por eso, creo yo, hay tantos autohomenajes, molestos para mí, en la película. En fin, el director norteamericano se ha quedado con la cáscara…..muchas aventuras, poca emoción; mucho espectáculo, ligero, fresco y divertido, sí, pero que no deja huella. Lástima.
Acabada la proyección, vuelvo a casa y, refugiado en la confortable seguridad de mi habitación, me rodeo de recuerdos y fetiches tintinescos. De repente, la magia vuelve sin proponérmelo: las paredes se desvanecen; estoy paseando por los jardines del castillo, me acerco al pabellón de Tornasol; comparto una botella de Loch Lomond con el capitán Haddock, y reconozco, aliviado, esta vez sí, que he vuelto al hogar; por fin estoy en Moulinsart.
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72 Comments on "03-09-2011: NOSTALGIAS DE MOULINSART"
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Flags, la cuenta de la vieja en este caso no sirve. Es como si dijeras que como el Madrid le metió 7 a Osasuna y el Málaga le mete 3, el Madrid le va a meter 4 al Málaga (anda, lo que pasó).
Ya en serio, si estaba a 17 puntos y le ganó el debate, lo normal es que no recorte nada. Se quedarán como están.
Una lástima que me cayera ayer mientras debatíamos en la taberna.
Las encuestas sobre el debate de ayer arrojan, para mí, un veredicto tan incuestionable como sorprendente y no es por la “actuación” de Rubalcaba. Tanto si hubiera intervenido él, como cualquier otro u otra, del PSOE pienso que el resultado podría haber sido el mismo ¿porqué? sencillamente por la ausencia de credibilidad, después de los últimos 4 años. Si Zapatero hubiera dimitido aquel aciago día para él del mes de mayo, las cosas hubieran podido ser distintas para los socialistas, pero no fue así y ahí creo yo que empezaron a cavar su tumba. Pero me extraña la unanimidad, casi,… Read more »
http://www.youtube.com/watch?v=U6Xpy8eKe9U
Se me escapó la canción
Free, si pones el simil futbolístico al menos hazlo con propiedad.
Si el Madrid en el primer partido de una eliminatoria gana 17-0 al Málaga. Y el resultado final es 17-10. El resultado del segundo partido es obvio, no?
La gente que vota en las encuestas manifiesta su tendencia de voto, por eso es de cajón que si la diferencia es menor en el debate que en la anterior encuesta del CIS es porque en el cara a cara gana Rubalcaba.
“A Mi Bola”, un programa basado en la irresponsabilidad, empezará su emisión sobre las 22:58:35
Buena hora (la sole está en todo).
¿Debate? JA.
Mojo Radio Flags, El Círculo Se Debate.
¿Dejaré de ser anónimo algún día?
Nchts, va ser que no…
panasuzukapana jajajajajajajaja joder, más que anónimo, lelo.
Otra dato interesante. Los calvos nunca han ganado unas elecciones generales en la era de la restauración bornónica.
“Un jugador español dio un nivel anómalo de testosterona en un control del pasado Eurobasket. (…) Fuentes conocedoras del caso han explicado a EL PAÍS que uno de los jugadores de la selección española que compitieron en Macedonia produce de forma natural niveles de testosterona superiores a los admitidos, hecho conocido por la FIBA y que nunca le ha causado ningún problema”.
http://www.elpais.com/articulo/deportes/jugador/espanol/dio/nivel/anomalo/testosterona/control/pasado/Eurobasket/elpepudep/20111108elpepudep_7/Tes
Si esto es así. Todos queremos saber quien es el ejemplar standard de Macho Ibérico de la Roja.
Telefónica en Alemania despide a la exnovia del hijo de Gadafi. (…) “Era una relación pasional, estuvimos juntos durante cuatro años, hoy lloro por su muerte” (…) “Son gente muy sencilla, como usted y yo” (…) “Nosotros -Francia y Reino Unido- hemos financiado a los rebeldes. La gente no sabe lo que hacen” (…) “El pueblo libio no era especialmente pobre ni fanático, no hay que creer todo lo que se dice”.
La falta de pudor de Telefónica llegó al extremo de pedirle a la “viuda” que retirara sus comentarios.
http://www.elpais.com/articulo/agenda/Telefonica/Alemania/despide/exnovia/hijo/Gadafi/elpepigen/20111107elpepiage_1/Tes