Como el tema de los indignados, protestados y manipulados me cansa un poco, voy a sacar mi vena positiva (la tengo a flor de piel, me dicen cuando voy a donar sangre), y a contaros lo que se respira por Pamplona estos días.
Faltan 8 días, ¡8! para San Fermín. Porque, aunque hayáis oído en canciones que empieza el 7 de julio, en realidad el txupinazo (o chupinazo, que en esto no hay política lingüística que agüe la fiesta) es el día 6, a las 12.00.
A aquellos que nunca habéis vivido uno desde dentro de la Plaza Consistorial, me gustaría poder transmitiros las sensaciones, los olores, la potente certeza de estar vivo y en comunión con otros miles de personas que se agolpan y sudan y braman a tu lado…
Pero es imposible. Recurriendo a los tópicos os diré que son momentos que nunca se olvidan, que la multitud te embriaga, la alegría te lleva en volandas hacia arriba, a mirar al cielo, levantar el pañuelo buscando el cohete, y el estallido de la fiesta,… nada, no sé escribir esto. A ver si con un video…
video
Pero estamos a 28-J. Y las sensaciones son otras: de tensa calma, de espera y primeras señales: los guiris y músicos callejeros empiezan a aparecer por las rincones (y estos SÍ que son perroflautas, con toda su indumentaria), las tiendas de ropa se llenan de gente que busca un pantalón blanco porque ya no cabe en el del año pasado, revolvemos los armarios intentando encontrar el pañuelico (¿Será este rojo? ah, no, es el de Flags!), comprobamos que todavía desprende ese indescriptible aroma mezcla de cerveza, champán y kalimotxo,….
Pero hay una cosa, por encima de todas, que nos emociona a los pamplonicas:
Que empiecen a montar el vallado del encierro.
video
Y el ambiente de cuenta atrás, de emoción y alegría contenida, empieza a llenar la ciudad.
Da igual que, como en mi caso, los años de juerga hayan quedado atrás, y te esperen un par de días de llevar a hombros a los niños, bailar, correr delante de los cabezudos y montar en las barracas; para después huir hacia la playa. Las sensaciones no cambian.
¡VIVA SAN FERMÍN!
Leave a Reply
101 Comments on "28-J EXCITADOS"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
MI opinión es que el exceso de recargo no es apreciado para sacar una impresión certera de algo. Por lo que ante el mismo concepto me quedo siempre con el menos recargado. Eso si, en la precisión de lo que se percibe, incluso siendo sencilla, se ha de ser contundente.
Siguiendo con este post iniciático de los sanfermines, llego al momento cumbre: Los encierros.
Otro momento difícil de describir con palabras, dejo que lo haga el video, acompañado de Mozart.
http://www.youtube.com/watch?v=bjPul8Ok2ms
A mi gusta el logo cinco del enlace
Será porque siempre me gusto lo rococó. En cualquier caso, somos muy afortunados de contar con una gran dibujante.
Slum,
En cuanto a logos e iconos tienes toda la razón en lo que dices. Un logo sencillo pero contundente, como tú dices, es mucho más memorable y efectivo que uno complicado.
Noja,
Al menos en lo referente a dibujos y diseños yo tengo las dos vertientes; me gustan los diseños sencillos y al mismo tiempo hay diseños muy rococó, como tu dices, que me dejan con la boca abierta.
Os agradezco vuestra opinión.
Un off topic: Hace un rato estaba medio siguiendo la película “El pisito”, con José Luis López Vázquez, y es increible. Creo que o bien nunca la había visto, o si la vi no la entendí del todo. Menuda crítica social. Cuando veo este tipo de películas españolas hecha en esos años siempre me pregunto en qué estarían pensando los censores de la época, porque sí, sí, muchas escenas cómicas y tal y vaya si cuentan las verdades del barquero. Por otra parte, que buenos actores y que personajes tan maravillosos. Tal vez sea injusta con lo que voy a… Read more »
Aunque no soy un gran defensor del cine español actual, hay algunos personajes bien interesantes: has visto la buena estrella, tapas o secretos del corazón??
Aunque tienen unos añitos ya, no son de la época de López Vázquez (un genio) y compañía.
El video del encierro es impresionante, con esa música además emociona.
De los encierros me gusta mucho el momento en el que cantan antes de correr, no sé por qué.
El toro bravo es muy hermoso, lástima del destino de estos.
Pues no, no las he visto, he tenido que buscarlas en google porque no tenía ni idea y parecen interesantes desde luego.
Lo cierto es que si me pongo a pensar sí que me salen personajes buenos con algunos años menos. Por ejemplo así de pronto el personaje de Antonio Banderas en Átame, porque vamos que caiga bien un secuestrador-violador tiene narices. Aunque ese ya tiene sus añitos tan bien.
Definitivamente creo que necesito actualizarme en cuanto al cine de aquí.
Otro algo más actual y también de Almodovar: Agrado, el personaje transexual de “Todo sobre mi madre” es realmente entrañable. Y cuando dice eso de “porque una es más auténtica cuanto más se parece a lo que siempre quiso ser”… o algo así, es fantástico, inolvidable.
Bueno, las que te he puesto son viejillas (salvo Tapas, del siglo pasado). Reconozco que del actual veo muy poco, y me da pereza. Creo que suele haber mejores personajes que películas. Entendiendo película como el conjunto de la historia, la forma de contarla, la calidad visual, ritmo, fotografía,… — Las corridas no me gustan, y no es por prejuicios morales, es que me aburren, y no acabo de ver el disfrute en matar al animal. Pero los encierros son otra cosa. Ya sé que forma parte de lo mismo, es como una precuela. Pero la forma de enfrentarse, sólo… Read more »