Hay una anédota reveladora sobre la relación entre artes distintas, en este caso el cómic y el cine. Se estrenaba la primera versión en la gran pantalla de las historias de Tintín, y su creador, Hergé, prefirió, a causa de los nervios, esperar a ver las reacciones a la salida del cine. Cuando la proyección finalizó y la gente empezaba a salir, el creador belga se dirigió a un niño que parecía cariacontecido: “¿Qué tal, te ha gustado la película?” – le preguntó, a lo que el niño respondió: “Pues no mucho, la verdad”; “¿Porqué?” insistió Hergé, “Pues porque los personajes tenían una voz distinta” aclaró el niño. Ah, los misterios de la infancia…..y de la imaginación.
No os lo voy a ocultar por más tiempo: mi admiración, y devoción, por Tintín, absolutas e indesmayables, provienen de mi más tierna infancia (los libros de Editorial Juventud, con su lomo de tela de colores, que aún conservo muy estropeados) y no ha menguado casi nada con el paso de los años. Mi casa está llena de recuerdos y objetos “tintinescos” y por Tintín me adentré en los cómics, otra afición que mantengo. Mi admiración es tal que me he visto justificando decenas de veces los dos primeros álbumes (Tintín en el País de los Soviets y Tintín en El Congo), flojos además de reaccionarios: “Eran los inicios”, “Hergé aún no lo tenía muy claro”; “Después cambió”….; incluso he llegado a pasar por alto (mal hecho) su más que posible colaboracionismo con los nazis; en fin, nada que no haga un típico fan. En mis momentos más críticos y concienzados he intentado apartarme intentando revisar los libros de Tintín desde una perspectiva más racional; empeño imposible, nada más abrir los libros sé que Hergé me va a ganar una vez más.
Creo firmemente que Tintín representa una de las cumbres de la historieta, en la que, para mí, destacan tres obras maestras absolutas: Stock de coque (sobre la descolonización y la esclavitud); El asunto Tornasol (una trepidante aventura de espionaje) y, sobre todo, Las joyas de la Castafiore, inclasificable comedia en-la-que-no-pasa-nada. Tintín es chateau gonflable un clásico por muchos conceptos: dibujo, grafismo, personajes sólidos y además entrañables, argumentos creativos y apasionantes y, especialmente, un dominio absolutamente magistral del difícil arte de la narración, fluido y tranquilo.
Siendo esto importante, claro está, no es lo más trascendental para mí. Tintín, Haddock (ay, este debía haber sido mi nick), Tornasol, Hernández y Fernández y decenas de personajes más son casi como miembros de mi familia, me han acompañado desde los 7 años, he crecido con ellos, me he identificado con sus aventuras y desventuras, me he querido enfrentar a rivales como los suyos; con ellos he subido a la Luna y he bajado a las selvas de Perú, me he convertido en ciudadano adoptivo de Sildavia y he deseado ser reportero o marino mercante. En fin, una amistad que nunca se ha torcido y no he traicionado.
Comprendereis por tanto mi expectación ante el estreno de la versión realizado por Steven Spielberg y Peter Jackson (nada menos), Las aventuras de Tintín, basada en tres libros de la colección. Así que armado de esperanza y palomitas fui al cine; no esperaba encontar una obra maestra, pero sí al menos una película satisfactoria y emotiva para un tintinómano empedernido y la verdad es que….me ha decepcionado.
Entendámonos. Si no hubiera sido lector antes que espectador hubiera disfrutado con el ritmo trepidante -aunque a veces algo alborotado- del film; me hubiera encantado el opening, mitad recuerdo a James Bond y mitad a los álbumes de Tintín; me asombraría, todavía, la prodigiosa técnica de Spielberg con la cámara; asistiría maravillado a la enésima exhibición de un tipo que hace cine como nosotros respiramos; me deslumbraría en alguna escena (Tintín rodeado de coches) o alguna de sus soluciones narrativas (el descubrimiento del Unicornio)….y saldría del cine con la seguridad de haber pasado un buen rato.
Pero mi obcecada tintimanía no puede dejar las cosas así, y no, no son esta vez las voces: me disgusta que la narración de Spielberg esté más próxima a Indiana Jones que a Hergé (mucho más clásica, sin prisas pero sin pausas); que Haddock acabe travestido (además de literalmente) de una especie de padre de Indiana. No, Haddock no es Henry Jones, es Archibald Haddock , rayos y truenos; me chirría mucho la tan cacareada técnica de animación, ni carne ni pescado y chongqichengbao sobre todo, creo que Spielberg se ha acercado a Tintín no desde la infancia y la experiencia (como ha reconocido) sino desde Indiana Jones, por eso, creo yo, hay tantos autohomenajes, molestos para mí, en la película. En fin, el director norteamericano se ha quedado con la cáscara…..muchas aventuras, poca emoción; mucho espectáculo, ligero, fresco y divertido, sí, pero que no deja huella. Lástima.
Acabada la proyección, vuelvo a casa y, refugiado en la confortable seguridad de mi habitación, me rodeo de recuerdos y fetiches tintinescos. De repente, la magia vuelve sin proponérmelo: las paredes se desvanecen; estoy paseando por los jardines del castillo, me acerco al pabellón de Tornasol; comparto una botella de Loch Lomond con el capitán Haddock, y reconozco, aliviado, esta vez sí, que he vuelto al hogar; por fin estoy en Moulinsart.
Leave a Reply
72 Comments on "03-09-2011: NOSTALGIAS DE MOULINSART"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
Es evidente que la estrategia de Rubalcaba sea lanzarse al ataque y Rajoy sea consevador. uno ha sembrado para su labor de oposición en caso de perder las elecciones y el otro no se ha atado en exceso las manos para obecer mandatos. Pero esa no es la gracia de los debates. La gracia es ver quien deja al otro grogui y en ese sentido ha ganado Rubalcaba. Lo que me pregunto es ¿cuando habrá movida en la calle? ¿dónde está el 15-M? ¿ya se ha enterrado la sana costumbre liturgica de montar pollo en la calle en periodo electoral?
Otra vuelta de tuerca más de los bárbaros: “Bruselas quiere imponer multas a los países que superen el 10% de paro” “La aprobación de la lista podría retrasarse unas semanas más debido al enfrentamiento entre Alemania y España sobre cómo deben examinarse los desequilibrios positivos. Mientras que Berlín rechaza que se expediente a los países que tengan, por ejemplo superávit por cuenta corriente, el Gobierno reclama que los desequilibrios positivos también sean tenidos en cuenta en los procedimientos sancionadores. La posición de España se escuda en el planteamiento de que si un país tiene capacidad para afrontar inversiones y no… Read more »
Pues no he visto nada (se ha ido internet además mientras escuchaba a Slumdar) pero mañana os contaré. Hasta el País da ganador a Rajoy, así que Flags, no sé yo muy bien qué habrás visto…
Señores, que a nivel generalizado se haya dado ganador a Rajoy no es más que una prolongación de la esclavitud editorial en general y salvo ejemplos como el País en particular denotan que simplemente hacen ver que Rubalcaba ha dado por ganador y tratado como presidente a Rajoy. En mi opinión ha sido más mordaz Rubalcaba simple y llanamente porque es un jabalí acorralado lanzando cabezazos a diestro y siniestro. Lo peor de todo es que estamos en manos de una panda de carcamales sin ideas, sin peso especifico en ningún lado, sin más pretensión que la de terminar sus… Read more »
Esto no es un debate…sencillamente por que so ” el del bate” XD Aquí http://wp.me/q1yd O directamente http://www.mediafire.com/?hpr6n6k7y2s3bdp PLAY LIST 01 william ackerman- anne’s song 02 dikanda- a ma 03 cecile corbel- sans faire un bruit 04 prasa kodeeswaran- reflets dans 05 ryukyu underground- zamami 06 kevin braheny & tim clark-the hills of home 07 azam ali-prayer for soheil 08 asim sarvan i prijatelji-skit o benedikta 09 fiona joy hawkins -earthbound 10 george fenton-bso deep blue- in the sea, landscape 11 edward shearmur-venice 12 gregal-bienvenido a mi mundo 13 janis Joplin- ball and chain- 14 keith jarrett, gary peacock &… Read more »
Salvo para Flagrants y para buena parte de PSOE ganó Rubalcaba. 😉 En mi opinión, no ganó nadie, aunque Rubalcaba se sintió más cómodo a medida que avanzaba la cosa. Al principio estaba como un flan. Vencedor moral, tal vez. Rajoy o estuvo horrorosamente asesorado o no tiene ni idea de lo que es un debate. Sólo le faltaba ir leyendo también los puntos y las comas. Muy mal, aunque partía con tanta ventaja que casi daba igual lo que hiciera. Por otra parte, el formato del debate debe ser cambiado. Todo muy rígido, demasiado control del reloj, frialdad y… Read more »
Zorba, lamentablemente, es lo que hay, mucho pasado, nada de futuro. Mucho de usted dijo, usted primero dice una cosa y después hace otra, mucha estadística utilizada a voluntad y poco más, mucho de politico con colmillos retorcidos por años y años de experiencia. Se necesita mucha sangre fresca, en lo que estoy de acuerdo con Drácula. Y lo peor es que detrás no hay nada, y delante tampoco. Al final, será un alivio, paradojicamente, saber que si quien gane lo hace muy mal, vendrán desde fuera para obligarle a cambiar ¿con quién estaremos, con Sarkozy o Merkel? ¿Con el… Read more »
El debate en sí lo ganó el candidato Rubalcaba. Pero eso no quiere decir que con el debate remontara los 17 puntos de diferencia que tenía en contra respecto del candidato Rajoy. Si ese es el análisis obviamente cualquier valoración del debate es tonteria porque 17 puntos en contra no se remontan sólo con un debate. Yo analiza sólo ese debate y ahí ganó de un estacazo Rubalcaba. Con Rajoy se cumple la máxima que menos es más. En poco más de dos horas Rubalcaba casi iguala las encuestas. Aplicando la formula de cuanto menos haga y diga Rajoy a… Read more »
Ahi tenéis opciones útiles para romper el bipartidismo:
http://aritmetica20n.wordpress.com/
Lo que da que pensar (y mucho) es que desde 2000 (Aznar reboot) no ha habido cambios en las formaciones de políticos. El PSOE “cambió” algo metiendo a Pajín y Aído (la juventud que reclama Slum) encabezados por Pepiño y alguno de la vieja guardia, como Rubalcaba o Salgado. Una transición en el mejor sentido de la palabra. El PP tiene alguna cara nueva (Sáenz de Santamaría) pero poco más y nadie realmente importante, o al menos ésa es mi sensación. Al final me espero a los Montoros, Michavilas y demás de ministros. Terrorífico que en 11 años no haya… Read more »