Sin principio ni fin. Esa es una de las características sustanciales del círculo. En el centro del círculo podemos ver la palabra de la discordia. 236.000.000 resultados en Google con una simple búsqueda entrecomillada. “ETA”. Cuando surge en cualquier conversación esta palabra, como un huracán, como el epicentro de un terremoto entre amigos, compañeros o conocidos, no hay paz posible. Ni siquiera entre aquellos que conservan la calma. Toda disidencia del discurso negacionista, de cualquiera de los dos frentes, supone un ataque frontal al concepto integrador del nosotros. Todos somos yo, pero al mismo tiempo somos incapaces de establecer el discurso del nosotros más allá de nuestros valores. De ese modo tan egocéntrico construimos una realidad donde ellos no pertenecen a nuestro círculo, están fuera de esa frontera que establece culturalmente el ser humano en su sentido social.
Hoy leo en El País otra noticia más del eterno retorno patrio. El Tribunal de Derechos Humanos confirma la indemnización a Otegi. “El tribunal europeo admitió que las expresiones de Otegi, en sí mismas, pueden ser consideradas como un lenguaje ‘provocador’ y ‘hostil’ hacia la institución de la monarquía pero no exhortan al uso de la violencia, y no se trata de un ‘discurso de odio’ (…). Una pena de prisión por una infracción cometida en el ámbito de un discurso político no es compatible con la libertad de expresión garantizada en el artículo 10 del Convenio”. Todos somos europeos, ellos, los acusados y los acusadores. En realidad, en este infantil juego del corro de la silla, cuando cualquiera se queda fuera se convierte en terrorista. ¿Quién no ha sido acusado de etarra por discrepar de lo que decía el de enfrente? No nos damos cuenta que entre todos nosotros construimos a ETA.
Ahora podemos hablar de triángulos. Mou-Pep-Sandro. Incluso desviar nuestro trazo hacia un cuadrado añadiento un vértice florentino. En el fondo todo es dar vueltas sobre un mismo círculo, el nosotros y el ellos. Hacedlo sin odio al menos.
Leave a Reply
96 Comments on "28-09-2011: TODOS SOMOS ETA"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
Vale, Noja, lo has explicado infinitamente mejor que yo, me adhiero a tu comentario, cual insecto con ventosas.
Cap, como mi comentario sigue pendiente de moderación (en el trecet me censuran, aquí me retienen…) te diré que no hagas ni caso a lo de caferi, que no olvidamos lo que te dijo, y tienes todo mi apoyo. No dejes de ir a una quedada por ese tipejo, no se lo merece.
Espero que esto salga…
Cap, yo también estoy descolocado. En el 13 tamto gwendi como yo dejamos clara nuestra postura personal. Qui´za no lo vieses en su momento. Te reproduzco aquí la linea de conversación. “Aunque no hay derecho de admisión en Badalona 24/9, la asistencia de Descafeinatu no será bienvenida por mi parte a no ser que se retracte y se disculpe por las burradas que ha dicho por aquí sobre personas integrantes del blog, especialmente las que soltó sobre Cap Centollo antes de su paternidad. Para que no haya malentendidos esto solo significa que le ignoraré completamente si asiste. Hay limites que… Read more »
Curiosamente mi comentario anterior también había sido desviado a la cola de moderación.
Hay un comentario pendiente de moderación. Parafraseando a Gila: alguien ha citado a alguien.
Un paso al frente el autor si quiere que lo publique.
Voy a intentar ser breve para responderos a todos. Las sutiles diferencias construyen excepciones que cuando las miras con perspectiva te das cuenta hasta que punto algunos pretenden poseer todos las causas sin ninguna consecuencia. Supongo que todos habréis leido La Rebelión en la Granja. Ahí Orwell nos muestra un claro ejemplo de sutiles diferencias entre los cerdos y sus iguales. Del todos los animales son iguales al pero algunos más iguales que otros hay una sutil diferencia. Unos matan y son héroes otros matan y son villanos. Yo sigo sin inmunizarme antes las diferencias. Y puestos a aclarar las… Read more »
O los que matan son héroes para unos y villanos para otros, como parece sucede en determinados puntos de Guipuzcoa… No sé donde quieres llegar. Lo que sí sé es que hay una diferencia, esta vez nada sutil, entre el asesinato a sangre fría y matar a alguien accidentalmente. Y también la hay entre matar a alguien que no te ha hecho nada por cuestiones ideológicas y matar al tío que se está cepillando a tu mujer. Lo que repugna de ETA es lo absurdo de que mate. Parafraseando a Mourinho ¿por qué? En el caso de Inestrillas, que esta… Read more »
Vuelvete a leer la reflexión del post, Noja. El debate ha derivado a la parte macabra del asunto. ¿Dónde quiero llegar? Es muy sencillo. Si no hay un nexo, un “nosotros” que englobe a unos y a otros, ETA no dejará de exisitir. Esa regla opera en cualquier sociedad. Te pongo otro ejemplo. La Caza de brujas. Si no aceptamos a los comunistas en nuestro seno y los comunistas no aceptan a los que no lo son habrá victimas en ambos lados. La consideración que hagamos de unas u otras dependerá de nuestros valores.
Aceptamos barco con el tema del cerdo, por desgracia “mis labores” no me permiten estar al día de casi nada que no sea dosificar leche y cereales.
Disculpas en lo que toca a ese tema
De lo otro, divergencia absoluta de pensamiento flags. Pero vamos… que no nos vamos a enfadar por eso, también tengo amigos que abogan por la pena de muerte y la cerveza sigue corriendo por nuestras venas 😉
Disculpas, y gracias, por supuesto, como también te las doy a ti, Aupa 😉
No tienes que disculparte porque ya he supuesto que no habías visto tolo lo referente al tema porcino.
Respecto a las discrepancias del debate y por cambiar el tono, voy a permitirme una licencia en plan broma. Soy victima de mis palabras, lo sé. Pero también lo soy de mis silencios. Cuando vengas por Valencia lo discutimos borrachos. Quizá hasta cambie de opinión.