INCEPTION. LA CULPA FUE DE NOLAN

Inception

En la aldea global, antes de la fundación del Flagrants, existía un pequeño rincón donde se hacían (y de hecho aun se hacen) grandes críticas cinematográficas no profesionales cargadas de ironía, en el que al final, siempre se llegaba a la conclusión de que la película comentada era una puta mierda.

Me refiero a la Pagina Definitiva, y para empezar la crítica de la película cuyo nombre original es Inception (mal traducido, pero volveros a ello más tarde) voy a plagiarles sin reparo y condensar mi opinión en una sola sentencia: la última película de Christopher Nolan es una puta mierda.

A diferencia de los escasamente idolatrados redactores de la Pagina Definitiva, no tengo por costumbre comentar películas que me han parecido una puta mierda (entre otras inflatable water slide cosas, porque, a mi pesar, carezco de su fino sentido crítico). Pero el hecho de que semejante bodrio tenga una valoración media de 9,1 en IMDB (pagina cuyas puntuaciones,  salvo excentricidades puntuales, como “Cadena Perpetua”, me sirven de referencia para determinar que películas voy a bajarme durante la semana), me impulsa a tratar de desinflar el globo creado a partir de un largometraje mediocre, impropio de la trayectoria del brillante director británico.

Tengo la teoría de que todos los directores (e incluso todos los seres humanos) tienen su pequeña obsesión particular, que de una forma u otra plasman en sus obras. Hitchcock debió pasarlo muy mal con alguna severa institutriz durante su infancia, porque en muchas de sus películas el papel de “malo” lo desempeñaba una inquietante mujer ya entrada en años que sibilinamente hacia la vida imposible al protagonista. Valgan como ejemplos: Encadenados (la madre de Sebastian envenenando a Ingrid Bergman), Psicosis (la madre de Norman que le tortura aun después de muerta), Marnie (la madre de la cleptómana incapaz de acariciar a su hija), Los Pajaros (la madre protectora que ahuyenta a las novias de su hijo), y, por supuesto, Rebeca (la malvada ama de llaves que todos sospechamos estaba frustrada por no haber podido poner en práctica su reprimido lesbianismo con la difunta primera esposa).  Del mismo modo, a Shyamalan tuvo que costarle bastante aprender a nadar de pequeño, porque tiene cierta fijación con el agua. En el Sexto Sentido, al pobre Bruce Willis le dan el tiro de gracia cuando va a darse una ducha, en Unbreakable (soy tan snob que no recuerdo el titulo en castellano), el punto débil del superhéroe es el liquido elemento, como también lo es el de los alienígenas en Señales. En The Village (mal traducida como el Bosque), la pobre chica ciega casi acaba apuñalada a manos del tonto del pueblo por culpa de un inoportuno arroyo. Finalmente, Shaymalan decidió afrontar sus traumas con el sano fin de enterrarlos de una vez por todas e incluyó el H2O en el titulo de su peor película (la Joven del Agua). A partir de ese momento, el viento sustituyó al agua como elemento perturbador en sus películas (aunque no por ello dejaron de ser casi igual de malas que la que produjo la expiación).

Este circunloquio me sirve como introducción del que para mí es el concepto (en Hitchcock era un tenebroso personaje, en Shaymalan, un elemento de la naturaleza, en Nolan es un nombre abstracto) protagonista en todas las películas de Nolan (bueno, de las que he visto)… la culpa

Repasemos, en Memento el protagonista lo olvida todo casi inmediatamente, excepto una versión distorsionada de su biografía, que le exime de cualquier atisbo de culpa en la muerte de su mujer.  Al final de la película, el protagonista decide, voluntariamente, seguir en la ignorancia, ya que claramente es incapaz de asimilarla.

En The Prestige (que tampoco traduzco por una cuestión de principios), nos encontramos con un personaje (el interpretado por Hugh Jackman) enojado con otro (el caracterizado por Bale), debido fundamentalmente a que el segundo no admite su culpa en la muerte de la novia del primero.

En Batman Begins, el motivo por el que Batman es Batman y no un millonario filántropo como Bill Gates no es otro que la convicción de Bruce Wayne de ser el verdadero culpable de la muerte de sus padres. Esto se confirma porque Batman no aspira a la venganza (al asesino de sus padres se lo carga otro asesino y el tiene como regla fundamental no matar a los malhechores que pretende erradicar), sino a evitar que se repita un episodio tan luctuoso y honrar la memoria de su padre para así expiar su culpa.

En The Dark Knight (la mejor película de Nolan, y de Batman, sin discusión), hay tanta culpa en el ambiente que creo que el personaje de Harvey Dent debería llamarse “La Culpa” y no “Dos Caras”. Por si esto no fuera suficiente, el final consiste básicamente en que Batman carga con todas las culpas por el bien de Gotham.

Y en Inception, la culpa se hace por fin explicita en boca del propio protagonista, “lo que  alimenta todo  es… mi culpabilidad” Y el final es deliberadamente ambiguo (¿está o no soñando?) con el sano fin de que el espectador dicte sentencia, ¿debe Di Caprio vagar eternamente en el limbo por inducir una idea fatal  en la mente de su amante esposa (eso de traducir Inception por Origen en lugar de Inducción no tiene disculpa posible)o, por el contrario, ya ha expiado su culpa y tiene derecho a volver a ver la cara de sus hijos en el mundo real?.

Personalmente, pienso que ya ha expiado su culpa (como Polanski), porque aguantar a una mujer tan insoportable durante cincuenta años en un sueño y seguir enamorado de ella merece la medalla de honor del Congreso.

P.D: Me despido hablando de lo mal escogido inflables que está el casting de la película. Di Caprio sigue interpretando al chiflado de Shutter Island; la actriz francesa, como todos los roles femeninos de Nolan, lo hace de pena y nadie se cree que antes de caer en el limbo era una mujer encantadora; la niña de los mundos de yupi parece que se ha equivocado de fiesta creativa y al que dobla al japonés pensé que lo habían despedido después de emular a los Monty Phyton en el Ultimo Samurai.

P.D.D: No obstante, me gustó la banda sonora.

CUÑA PUBLICITARIA:

En breve inaguraremos los debates cinematográficos de Los Duelistas. Empezaremos la sección con Blade Runner tal y como se decidió en la encuesta realizada en la entrada de LOST. Tras el debate del blog emitiremos un monográfico por Mojo Radio Flags.

Leave a Reply

95 Comments on "INCEPTION. LA CULPA FUE DE NOLAN"

Notify of

Guest
Greatmike
14 years 1 month ago

Pues perdonadme, pero vengo del cine de ver “Pan negro”, dirigida por Agustí Villaronga, basada en la novela de Emili Teixidor, y me ha gustado bastante. Ambientada en la Catalunya de la postguerra civil, nos habla de mentiras, corrupción, el brutal despertar al sexo de unos adolescentes y el eterno duelo duelo rojos vencidos/nacionales vencedores, desde el punto de vista de un niño que ve cómo el alcalde acusa a su padre, un rojo casado con la mujer que pretendía el edil, de un brutal asesinato e intenta saber la verdad a través de las mentiras y el miedo del… Read more »

Guest
autofocus
14 years 1 month ago

Great Mike! Te envidio, Pan Negro es la peli que tengo mas ganas de ver. Soy un fan total de Villaronga, un autentico maldito del cine español autor de una de las mejores peliculas de nuestra historia TRAS EL CRISTAL. Nunca se caso con ningun “bando” o sector y eso se paga. y por supuesto recordad la enorme EL MAR. Mi peli preferida de Cameron es esa maravilla ABYSS. Podríamos hablar largo y tendido de ese gran film. yo no soporto ni Matrix, ni mucho menos Existenz ( la peor pelicula de Cronemberg sin duda) ni ninguna de ellas y… Read more »

Guest
14 years 1 month ago

Como siempre que hablamos de cualquier tipo de crítica, el trabajo de los críticos cinematográficos tiene mucho que ver con la opinión personal, con las filias y las fobias de las que ninguno nos podemos evadir. Pese a que es indudable que un crítico de cine controla más de los aspectos técnicos de la película que los aficionados legos como nosotros, al final su valoración de una película tiene que ver con su percepción personal acerca de la misma. Solamente así se explica que una película excelentemente valorada por un crítico sea malísima para otro. No olvidemos que nuestras valoraciones… Read more »

Guest
nojavino
14 years 1 month ago

Ya que estamos hablando de gustos, planteo la siguiente pregunta, ¿cual es la mejor frase final de la historia del cine? No sabria decantarme entre “Frankly dear, I don’t give a damm” (Get Gone with the wind, 1939) o “Mr De Mille, I’m ready for the close-up” (Sunset Boulevard, 1950)

Guest
14 years 1 month ago

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=PNWjlxH0rfU&feature=related]

Vecinos de Villar del Rio, como alcalde vuestro que soy os debo una explicación y esa explicación que os debo os la voy a dar porque os la debo….”

No sé si os habéis enterao pero el alcalde os debe una explicación.

Ahí le has dao.

Los americanos van a venir.

Guest
nojavino
14 years 1 month ago

Bueno, a ver si averiguáis de cual es esta, “Lo siento, pero prefiero escoger a mi propio Secretario de Estado”

Guest
14 years 1 month ago

Película anglófona, presidente… ¿Churchill?

¿Gandhi?

Guest
nojavino
14 years 1 month ago

La pelicula es anglofona, estadounidense para más señas. El presidente de los EEUU es un personaje ficticio. El apellido del director empieza por P.

Con esas pistas es imposible no averiguarlo ipso facto 😉

Guest
14 years 1 month ago

por P

¿Pollack?

Guest
14 years 1 month ago

El director no es americano… es europeo. ¿Y dices que era fácil?

¿Petersen?

wpDiscuz