EL SÉPTIMO DE CABALLERÍA LAKER ARRASA BOSTON

lakers running

Esta es la tropa con su punta de lanza. Kobe al frente. Ayer hizo un partido soberbio, como siempre. Con Kobesistema o sin él, Kobe siempre esta magnífico. Verlo jugar, incluso en las derrotas, es un placer estético inigualable. Algún día tendremos que debatir que otros seis le acompañan en el cártel de los Siete Magníficos. Kobe es uno. Ni más ni menos. Uno. Sólo uno, pero de película.

La de ayer de madrugada podía haberse titulado El 7º de Caballería. Los dos primeros cuartos los Lakers imprimieron una velocidad de vértigo. Arrasaron con los Celtics, que Murieron con las Botas Puestas. El resto de partido fue un pulso entre banquillos. Pero en un sentido amplio. Los que estaban en reserva y el alto mando. El banquillo del Este no pudo con los reservistas del Oeste. Ese duelo también lo perdieron. Una masacre. Aquel que apuntaba a coloso, a héroe por accidente, anoche fue como ya se apuntaba un personaje de dibujos animados, una caricatura. Mendión aparte merece el desenlace de anoche. Phil contra Doc, manteniendo el pulso hasta el final. Muchos no entendieron el juego. Se extrañaban que ganando de más de 20 Jackson no sentará a los buenos para que descansen, para evitar lesiones. Los mismos que alaban los huevos de los que lo luchan todo se volvían precavidos, temerosos. Y lo curioso es que era el hombre Zen quien se nos ponís duro y más chulo que un siete. El mensaje era clarísimo. Claudica, Doc, estos tienen los “huevos” a tiras. Eso son cojones, sí señor. Un genio absoluto. Doc, se rindió. Sentó a Pierce, Allen, Rondo, y Garnett. Y Phil hizo lo mismo con Pau, Kobe, Fisher y Odom. No sólo gana, manda.

Esta versión extendida, presentada por asaltos, por capítulos se está convirtiendo en de serie balocentística demasiado previsible. Ambos equipos  representan polos opuestos. Son tan antagónicos que casi se necesitan para existir. La NBA lo sabe, tú lo sabes y yo lo sé. Ganan los buenos. ¿Y quiénes son los buenos?

Gasol y el círculo del 7º de Caballería.

Desde un principio aposté por Lakers. A True Love Story. Hay quien apostaba por El Orgullo de los Gringos, los Celtics. Sigo creyendo que si leemos el guión de lo que está sucediendo Gasol va a conseguir su segundo anillo. Quizá incluso sea nombrado MVP. Si algo queda claro es que cuando Gasol brilla los Lakers ganan. Y en los partidos que Gasol ha interpretado el papel protagonista su equipo ha vencido de forma incontestable.

Pero aquí, como en cualquier película siempre hay giros de guión. Tampoco sería una sorpresa. Los Celtics son un equipo campeón. Y una victoria la madrugada del jueves cerraría un ciclo glorioso. No obstante,inflatable slide descarto esta hipótesis porque los de Boston apelan a una épica que también les sirve en la derrota, y más ahora que su canto del cisne llega al séptimo partido. Y otra vez aparece el siete. Y ese número mágico está lleno de belleza, de perfección, el número del triunfo. El 7 es Laker. Odom. 17, Bynum y su rodilla heroica, El 37, Ron. Brindemos pues por el campeón. El Bueno, el Feo y el Malo.

De los protagonistas me quedan tres. Fisher, el 2. Pau, el 16. Y Bryant, el 24. Sumamos y nos da 42. ¿Seis jugadores por 7 cuanto da?

Esto son sólo cábalas. Pero el circulo es demasiado evidente como para no caer en él.

En el siguiente video podéis ver un resumen de la película que vi anoche.

video

Rematemos los flecos para que no se deshilachen. Ha surgido el debate del arbitraje. No se trata de una crítica,  ni siquiera una queja o una duda de sombra. Lo que planteo es una lectura del guión hasta ahora visto.

Partidos con arbitraje, lakers ganan fácil. Partidos sin arbitraje, Celtics ganan con épica. Esta ecuación sencilla dice mucho del asunto arbitral.

Tras un primer partido donde los Lakers ganaron con una solvencia clara los Boston decidieron apretar en defensa. Lo que se califica de agresividad en realidad no es más que la famosa ecuación Aito. Si haces 30 faltas te pitan 20, pero si haces 60 te pitan 30. Con esa norma no escrita jugaron los Celtics. Pero, lo que yo presencié no fue sólo eso. Fue algo más. La ecuación se volvió mucho más perversa.

Por ejemplo, en el cuarto partido Davis acabó con 0 faltas y unos 100 hachazos. Sin nada que se lo impidiese Davis se convirtió en un titán imparable con una actuación estelar: 18 puntos. En ese partido se empató las finales a dos.

En el segundo he encontrado este pequeño video.

video

Primer cuarto. 1 minuto y 3 faltas para Odom. Mientras durante el segundo partido se permitieron hachazos brutales bajo tableros por parte de los de Boston a los Lakers les pitaban cualquier roce (que son faltas). Pero según ese criterio los Celtics debieron haber tenido serios problemas para acabar el partido.

No obstante, la agresividad fue valorada de forma diferente. Yo sinceramente creo que el arbitraje intentó evitar de algun modo a la apisonadora Laker. La NBA hace tiempo que cae en picado en sus audiencias. Una final deslucida, sin emoción, hubiera ido en contra del negocio de las audiencias. Y por otro lado, el componente espectáculo y emotivo quizá también esté al lado de estos Celtics. Ese equipo merece tanto respeto que tragarse el pito es una forma de permitirles luchar y escribir un canto del cisne precioso. Batalla hasta la muerte. En ese sentido lo entiendo e incluso comparto el guión. Pero es curioso. Partidos impares han tenido arbitrajes equilibrados, pro-laker de juego limpio en cierto modo. En cambio partidos pares han tenido arbitrajes ausentes, de juego bronco. Las estadísticas así lo muestran. Y esta fórmula pendular, una especie de ruleta trucada, siempre acaba donde empieza. Impar y púrpura.

Si es cierto que los Celtics defienden hasta morir veamos las estadístcas de las personales.

1º. 26 L.A. – 28 BOSTON. Ganan Lakers.
2º. 29 L.A. – 29 BOSTON. Ganan Celtics.
3º. 20 L.A. – 27 BOSTON. Ganan Lakers.
4º. 23 L.A. – 21 BOSTON. Ganan Celtics
5º. 22 L.A. – 23 BOSTON. Ganan Celtics.
6º. 17 L.A. – 21 BOSTON. Ganan Lakers.

Parece bastante clarividente la estadística. La fórmula es cristalina. Si se permiten tantos hachazos inflatable water slide la circulación del balón y el juego de jugadores tipo Gasol o Kobe se dificulta de tal modo que el partido está más reñido. Así ha ganado Boston, batallando contra el reglamento. Esta ha sido su forma de apelar a la épica, desenterrando el hacha.

Ahora la final está en su punto culminante. Ayer los Lakers fueron el Séptimo de Caballería, por velocidad arrollaron a los Celtics de forma apabullante. No digo que no haya calidad en Boston. La hay y mucha. Pero Boston está basando sus triunfos, y no sólo en las finales, pues así ha sido en todas las series, con su “aguerrido bench”, el que marca la diferencia a base de leña.

La película ha funcionado relativamente. Las audiencias han ido subiendo poco a poco. Pero, esta trama ya no da más de si. No está siendo un paseo para los Lakers, no se lo han puesto fácil. Esa es la grandeza de estas finales. El canto del cisne llega a su fin y amanece un final para subir al séptimo cielo laker. Auguro una trilogía del anillo. Quizá en el tercero Gasol sea proclamado rey.

video

Pierce es mi Nureyev. Magistral en su declive en el lago*. Pero en esta selva, ruge el león. El rey. Gasol, el hombre de los 7 pies.

CONTINUARÁ. La próxima temporada.

El Jueves de madrugada nos vemos en la taberna.

* Lago en ingles es lake. Los lakers son los del lago.

Leave a Reply

25 Comments on "EL SÉPTIMO DE CABALLERÍA LAKER ARRASA BOSTON"

Notify of

Guest
keinstrasse
14 years 5 months ago

Flagrant tu frase me ha recordado esto…

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=kw3_KEDf4ls&hl=es_ES&fs=1&]

Lo que me pude reir

Guest
14 years 5 months ago

Tú video me ha recordado…

que a las canicas igual le gano a Kobe.

:)

jajajajajajajaja

Guest
scot
14 years 5 months ago

Flag, el arbitraje es parte del juego, parte del partido, pero casi nunca se ve así. El partido se prepara entrenando defensas y ataques, pero al final los jugadores tienen que tomar decisiones en cada momento, en cada balón que les llega, en cada sitio donde colocarse. En esa toma de decisiones a veces se equivocan, y en contadas ocasiones esos errores tienen consecuencias y en una fracción de esas contadas ocasiones las consecuencias son muy importantes, tanto que a veces pierdes o ganas un partido, y a veces ese partido es el que te da una liga, o una… Read more »

Guest
jonyintheplace
14 years 5 months ago

Pierce, The Black Swan…

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=kaKNHRWNXfI&feature=player_embedded]

Flagrant, gracias por tu post.

Guest
flagrant
14 years 5 months ago

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=cz1RO1Asdbk&feature=player_embedded]

wpDiscuz