A propósito de algo que me ha pasado en el fin de semana, me ha venido a la cabeza un viejo debate, y quisiera compartir la reflexión con vosotros.
Quería enseñarle a mis hijas cómo sale una planta de una semilla, que viesen todo el proceso desde la germinación hasta la obtención del fruto. No parece un proyecto muy ambicioso. Yo, que desde niño ví y ayudé a mi abuelo a plantar sementeras de verduras debería tener suficiente experiencia como para afrontar tal desafío y, armado de valor, puse a secar, como se hacía antaño, unas cuantas semillas de tomate extraídas con todo el cariño de uno de los tomates que usamos en una ensalada. No tenía muchas, pero alguna que otra había.
Primera cuestión. Por qué tienen tan pocas semillas estos tomates?. En mis tiempos de chaval, con un tomate tenías para una sementera. Ah!!, claro, estos tomates están modificados genéticamente para que no tengan semillas (tienen menos sabor, pero son más compactos, duran más y dan más dinero para el del supermercado, que no para el que los cría)….. Como probablemente no iban a crecer, me fui a la tienda y compré por un módico precio un sobrecito con unas 25 semillas de tomates híbridos que dice la publi que van a dar un montón de tomates. Y plantamos unas cuantas semillas de cada, a ver qué pasaba.
Al cabo de una semana, las semillas que sequé del tomate de la ensalada no han germinado. Ni una. De las del sobre, han germinado 6 de 10 …. bueno, menos de lo que prometen, pero algo es algo. Había 6 plantulitas, tres de ellas con sus dos primeras hojas verdes y hermosas completamente desarrolladas asomando sobre la tierra buscando la luz, y las otras tres abriendo esas dos primeras hojas. Y este fin de semana por primera vez les ha dado un poco de sol ….. y aquí vino el desastre. Las tres más desarrolladas no han aguantado la luz del sol. Por la tarde, las hojas habían perdido el color y estaban casi secas. La punta del tallo (el meristemo que produce las hojas siguientes) estaba también casi seca, lo que no augura un futuro muy próspero para esas plantas ….
El debate al que me refería es el de los alimentos genéticamente modificados. Tomates sin pepitas, uvas sin pepitas, sandías sin pepitas. Qué estamos comiendo?. La naturaleza ha dado lugar a híbridos desde el principio de los chateau gonflable tiempos (esos broccoli que comemos de toda la vida son plantas que tienen un defecto en la floración), y eso parece aceptable. Si el hombre fuerza a la naturaleza a hacer híbridos y selecciona el que mejor va para sus negocios, aparece un rechazo social, pero al final, cuando esas voces se apagan todos compramos las uvas sin pepitas. Lo que induce al hombre a tener cada vez menos escrúpulos en la selección de híbridos para ganar más dinero. Ya tenemos tomates de los que las semillas no germinarán. Estás obligado a comprar semillas, de las cuales la mitad tampoco germinarán, y de las que germinen, la mitad no aguantarán la luz del sol. Qué será lo siguiente, plantas sin raíces?.
Las tres plantas que quedan serán capaces de producir al menos dos hojas más?
… Continuará.
Leave a Reply
31 Comments on "LA COSA TIENE TOMATE (I)"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
Dije el azar porque nadie sabe cómo. Pero la esencia no es la misma. Muchas de las mutaciones que comentas surgen de forma aleatoria y natural y posteriormente son injertadas, seleccionadas, para reproducir esa mutación natural. Esa ciencia está conectada con la azarosa naturaleza. Lo otro es lo otro. E insisto en el tema de la fertilidad. Los objetivos no son el mismo. Entonces, ya no son el mismo ¿cuáles son? En el caso de los frutos sin semillas deja patente que se renuncia a la fertilidad. Esa renuncia es algo a lo que el ser humano en su obsesión… Read more »
Flagrant,
que no sepas cómo no quiere decir que actues al azar, son cosas distintas.
De lo que he comentado, en concreto de la zanahoria, esa manipulación no fue al azar, fue totalmente premeditada. O sea que si comes zanahorias debes saber que en realidad te estás zampando una mutación, totalmente inofensiva, pero una mutación.
El tema de la fertilidad no lo entiendo mucho aquí, pero bueno, si quieres hablamos. Creo que se sale de la cuestión.
Voy a tener que empezar a sacar el Golden Rice…..
Pues para mi es el tema.
Hay dos mecanismo extremos de reproducción. El de la rana podría encontrarse en un extremo. Muchas semillitas y que actue al “azar” natural. El gorila podría encontrarse en el otro extremo. Una cria protegida con sumo cuidado durante años.
La cultura, el saber, el ser social tiende a su escasa fertilidad a cambio de una mayor atención.
El ser humano como ser cultural y social tiende a su esterilidad porque controla cada vez más los mecanismos de su propia reproducción. Con sus alimentos sucede lo mismo.
Me vas pillando?
No
En Barcelona te voy a inviatr a un Whopper.
Ahora sacas los gorilas y las ranas, hombre, original el argumento es un rato, pero no veo la conexión.
¿Un whopper? Excelente invento. Si quieres te pago una ensalada superfresca de hortalizas ultraecológicas con aire enbotellado del Himalaya. Vale, te dejo que la aliñes con algo de laboratorio, aceite por ejemplo, bueno, o si quieres lo recoges tú mismo del olivo.
Buenas tardes, quiero un menú big mac, con patatas de luxe y coca cola
Huy, perdón, me parece que me he equivocado de página
al final me quedo con esto de vivir en una pequeña ciudad, Mérida, con los papis en un pueblo cercano, pudiendo comer las naranjas del arbol directamente arrancadas en el patio. con una parra preparando la cosecha de uvas para septiembre, con las gallinas, alimentadas con maiz y trigo, por desgracia ahi la semilla si que es de laboratorio, poniendo unos huevos de los cuales sale unas tortillas deliciosas, y 3 litros de yema batida repegada en el plato que no hay forma de sacar una vez batidos los huevos, con unas acelgas recien cogidas del huerto, y el aceite,… Read more »
Scot,
Animate a escribir mas posts. Me han encantado los que llevas (sera porque soy del gremio)
un abrazo