Buenas.
Hablaba hace poco con un amigo acerca de diferentes tipos de jugadores de basket.
Al final acabamos haciendo una pequeña lista de dos tipos: los lanzadores de lejos puros, que habían nacido para tirar desde su casa, y los lanzadores de lejos obligados, bien por cambio de posición, por alergia a la zona o simplemente porque en sus puestos deben tirar de lejos.
Esta mañana, revisando estadísticas por pura curiosidad me he topado con una conclusión, que el alejamiento de la zona de tres puntos ha influido bastante más de lo que parece.
Uno se siente casi obligado a decir que tampoco ha sido para tanto, ya que es cierto que se lanza menos y con menos acierto, pero solo hay un 7% de lanzamientos menos, y una bajada del porcentaje de 1,4%. Poco significativo.
Pero si analizamos algunos jugadores clave en sus equipos, con la perspectiva no sólo de la pasada temporada, la de acoplamiento, sino de lo que llevamos de esta, nos topamos con algunas curiosidades.
Tiradores puros, como Juan Carlos Navarro o Rafa Martínez,inflatable water slide no han notado apenas el cambio de distancia, juegan igual; tiradores alérgicos a la zona como Teletovic o Germán Gabriel lo han acusado de forma brutal, y tiradores obligados por su posición como Sergio Llull también lo han notado, y mucho.
Temporada 2009/10, la última con la línea a 6,25:
Navarro: 78 convertidos/198 lanzados / 39% acierto
Rafa Martínez: 73 / 140 / 52%
Teletovic: 88 / 216 / 41%
Gabriel: 39 / 119 / 33%
Llull: 47 /98 /48%
Temporada 2010/11, la primera con la línea a 6,75:
Navarro: 81 /188 / 43% acierto
Rafa Martínez: 83 / 149 / 56%
Teletovic: 82 / 236 / 35%
Gabriel: 24 / 88 / 27%
Llull: 62 /149 /42%
Por último, la temporada 2011/12. No tenemos todos los lanzamientos, obvio, pero sí los porcentajes:
Navarro: 38%
Rafa Martínez: 49%
Teletovic: 35%
Gabriel: 35%
Llull:31%
De esto se deduce que Navarro y Rafa Martínez siguen jugando exactamente igual, y manteniendo un nivel de acierto similar.
Teletovic ha notado la distancia muchísimo. Se ha empeñado en lanzar más veces cuando veía que fallaba más a menudo, pasando de un 41% acierto a un 35%, porcentaje que mantiene en lo que va de liga.
Gabriel ha sido más listo, ha visto que su acierto empeoraba, y ha optado por jugar dentro más que fuera. Mirza tira todavía más de tres que antes, mientras que Gabriel ha pasado de lanzar 96 tiros de 2 a 149, y de lanzar 119 triples a tirar 88 la temporada pasada.
Y Llull notó el cambio la primera temporada, pero hay que tener en cuenta que pasó a jugar de escolta y tirar muchas más veces, y en situaciones más comprometidas, quedándose en un gran 42% de acierto la pasada temporada. En esta le está penalizando jugar de base, creo, y tener que jugarse esos triples con la misma presión pero creándose muchos de sus tiros en vez de recibir el balón. Es un buen lanzador, pero necesita sistemas que le ayuden a tirar más o menos cómodamente.
En resumidas cuentas, una lectura atenta de las estadísticas no nos revela todo pero nos dice bastante y ayuda a encontrar explicaciones a cosas como por qué Teletovic anota tanto, lanza tanto, tiene tan buen ratio de eficiencia y sin embargo da la sensación de ser menos decisivo en los partidos.
Leave a Reply
21 Comments on "10-02-2012: EL TIRO DE TRES PUNTOS"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
NOOOOOOOO