CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS EN LA ISLA DE LA CALMA, JOHN LENNON

lennon3

Jimi Hendrix, Ray Charles, Adamo, Louis Armstrong o Tom Jones actuaron en los 70 en Mallorca. También tuvimos la visita de un famoso John Lennon en varias ocasiones, la última constituye una curiosa anécdota, al ser detenido por la policía acusado del secuestro de una menor.

video

“La vida es aquello que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otros planes”, cantaba John Lennon en “Beautiful Boy” del álbum “Double Fantasy” (1980).

“Como ya es usual, siempre hay una gran mujer detrás de cada idiota” también es una frase suya.

El año pasado se cumplieron 40 años de la boda entre el famoso miembro de los Beatles y la artista nipona Yoko Ono el 20 de marzo de 1969, tras una ceremonia celebrada en Gibraltar.Este año hará 40 en que Paul McCartney hizo oficial la separación de los Beatles en un comunicado en el que anunciaba que los cuatro miembros del grupo más grande de la historia no volverían a tocar juntos , el 10 de abril de 1970. Como dijo John Lennon poco después, el sueño había terminado. Lennon actuaba ya junto a Yoko Ono con su propio grupo, la Plastic Ono Band, con el que había publicado un álbum en directo, y en enero de 1970 había grabado el tema “Instant Karma”, con Harrison y Spector.

video

“La gente sigue hablando de la separación como si fuera el fin del mundo. En realidad es sólo un grupo de rock que se ha separado. No es tan importante. Si te apetece recordar los viejos tiempos, siempre puedes escuchar sus discos. Siempre tendrás toda esa música cojonuda”, afirmó el músico.

El Maharishi Mahesh Yogi, el gurú espiritual de los Beatles que logró introducir en Occidente la meditación trascendental, murió en febrero de 2008 a los 91 años en su domicilio de la localidad holandesa de Vlodrop . Su doctrina llegó a Mallorca, donde a principios de los años setenta impartió una serie de cursos en diversos hoteles, sesiones a las que acudían alrededor de cuatrocientas personas previo pago de abultadas facturas. Los Beatles asistieron a una de sus lecturas en 1967 en la India y visitaron su ashram (lugar de meditación) en 1968, llevando con ellos a algunos de sus amigos famosos, como Donovan, y a las cámaras de televisión. Sin embargo, una vez allí tuvo un desencuentro con los músicos, especialmente con John Lennon, después de que se rumoreara que el gurú había tenido un escarceo con Mia Farrow.

John Lennon le llegó a dedicar una canción, “Sexie Sadie”, en la que le acusaba de haber conseguido que todo el mundo que le seguía se sintiera como “un idiota”. Aunque atribuída, como era lo usual, a Lennon y Paul McCartney es de un estilo marcadamente personal de Lennon. El título debía ser “Maharishi pero Paul le convenció para cambiarlo para evitar litigios. “La escribí luego de que guardamos nuestras bolsas de dormir y nos íbamos. Esa fue la última canción que escribí antes de abandonar India. Solo la llamé “Sexy Sadie” con la línea: Maharishi what have you done, you made a fool… Solo usé la situación para escribir una canción, calculadamente pero también expresando lo que sentía. Me despedí del Maharishi con un mal sabor de boca. Ya sabes, parece que mis partidas no son siempre tan agradables como quisiera que fueran” declararía luego.

video

En todo caso, la polémica se refiere a un suceso durante una sesión de meditación con Mia Farrow tras la que la actriz abandonó precipitadamente el ashram de Maharishi, un episodio que nunca ha llegado a estar del todo claro. El gurú negó haber hecho algo malo y años más tarde tanto Paul McCartney como George Harrison le dieron la razón por aquellos hechos supuestamente producidos en 1968.
El Maharishi, que a lo largo de su vida viajó por todo el mundo, aterrizó en Mallorca por primera vez en 1970, para dirigir uno de sus cursos, primero en el Hotel de Mar y posteriormente en el Hotel Castell de Mar de Cala Millor, durante dos meses. Más de doscientos seguidores procedentes de catorce países acudieron para escucharle.
En abril de 1971, el Maharishi se vio involucrado indirectamente en uno de los sucesos más estrambóticos vividos en Mallorca, el intento de Lennon y Yoko Ono de secuestrar a una hija de la japonesa, cuyo padre seguía las jornadas meditativas.
Gracias a sus amigos famosos, Maharishi logró que la meditación trascendental se convirtiera en una franquicia mundial multimillonaria con discípulos como los Beach Boys, David Lynch o Clint Eastwood. En los últimos años, el gurú había dirigido su mirada hacia los grandes retos de la humanidad, con grandes deseos de que sus millones de seguidores utilizaran el Movimiento para acabar con la pobreza en el mundo o para lograr la paz mundial. Desde 1990 Maharishi se comunicaba con el mundo desde su monasterio de Vlodrop (Holanda), donde se había retirado para estudiar los textos hindúes primitivos.

John Lennon se prodigó poco por España. Por trabajo le acogieron en Madrid y Barcelona durante sus conciertos con los Beatles el 2 y 3 de julio de 1965 y en Almería en 1966, donde compuso  la canción Strawberry Fields Forever durante sus seis semanas de estancia para participar en el rodaje de “How I won the war” comedia de humor negro  dirigida por Richard Lester . Pero fue el afán de “trascendencia”, o eso parecía a primera vista, lo que le condujo a la isla. Dos días de estancia mallorquina bastaron para que se produjera el torbellino: le sobrevino un juicio, acusado del secuestro de la hija de Yoko Ono, Kyooko.

El periodista isleño Miguel Soler evoca aquel accidentado abril de 1971: “Lennon y Yoko venían de París. Fui a buscarles al aeropuerto de Palma con el director artístico de EMI-Odeón, Rafael Gil. Venían a la isla para acudir a unos cursos de meditación trascendental que impartía Maharischi Manesh Yogi. Les llevé en el asiento de atrás de mi Renault Gordini hasta el Melià Mallorca, y en el trayecto Lennon nos pidió un magnetófono. Yo le dejé el mío con la esperanza de que, una vez recuperado, hubiera dejado algo grabado en él. Las camareras del hotel me contaron después que le oían cantar en la habitación algo parecido a Imagine. Puede que estuviera dándole los últimos retoques a la canción”.
Pero esta vez la pareja no había aterrizado a la isla –como sí hiciera en 1969, en 1970 y en enero de 1971– buscando la trascendentalidad del gurú hindú. Algo raro se escondía tras la petición de Lennon de llamar a un detective privado. “No le di importancia a eso. Llamé a un despacho que estaba en la plaza de España. Se ve que les habían pedido que localizaran a la niña [Kyooko]. Y lo consiguieron. La pareja había venido a Mallorca a buscar a la pequeña de siete años de edad, que vivía en Calas de Mallorca con su padre, el productor cinematográfico Anthony Cox, primer marido de Ono. La encontraron en una guardería de Manacor y se la llevaron en un turismo con el fin de que pasara un día con la madre . Pero Cox les denunció. Los acusados entraron en el Palacio de Justicia de la plaza Weyler alrededor de las ocho de la tarde para declarar.
La maquinaria mediática echaba humo: cientos de periodistas aguardaban a la pareja frente al hotel. El vicecónsul británico, Graham Argyle, les ofreció su casa para pasar la noche. Y aquí es donde entra el testimonio de Juanma Riera, porque la pareja durmió en su cama. “Tenía una habitación para ir con mis amigos entre semana en ese chalé, que también era de mi tío, Toni Peregrín. Aquel día no había ido a dormir porque me había ido de excursión con el colegio. Y entonces se quedaron en mi cuarto. Hasta tocaron mi guitarra. John me firmó con un cuchillo una cuchara de madera que desapareció”, explica.
Horas después, los Lennon abandonaron Mallorca en libertad condicional con destino a París. Finalmente, la denuncia a los Lennon, que pasó a Manacor, fue retirada. Probablemente porque la pareja y Cox habían llegado a un acuerdo. Tomeu Penya, que en 1971 tocaba con los Harlem, todavía lamenta que no se le pusiera la moto en marcha para poder plantarse frente a los juzgados. “Para nosotros era Dios. Fue un hombre muy original. Me refiero a sus inquietudes. Tenía un modo de ver la vida al que todavía no hemos llegado. Con Paul McCartney formaban el dúo perfecto”, opina.

Pero la cosa no acaba ahí. El apellido Lennon se trasplantó a Mallorca años después, pero con el nombre de pila Julian, hijo del ex Beattle y de su primera mujer Cynthia. El primogénito del músico posee una casa en la isla para estar cerca de su madre. Pero el idilio mallorquín de Lennon jr. se remonta a su noviazgo con Lucy, criada y educada por estos pagos. Así las cosas, podría decirse que los Lennon vinieron a Mallorca por el amor de una mujer. Julian por Lucy; y John por Yoko, para que ésta pudiera ver a su hija, la pequeña Kyooko.

Para terminar enlazo“The Beatles on record”, documental de la BBC sobre la evolución musical del cuarteto de Liverpool desde su primer disco, “Please Please Me”, en 1963, hasta su último trabajo, “Abbey Road”, grabado en 1969, que se emitió el año pasado. Es la 1ª parte de las siete que están disponibles en la web.

video

La mayoría del contenido de este post está basado en una recopilación de artículos aparecidos en el Diario de Mallorca.

Leave a Reply

17 Comments on "CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS EN LA ISLA DE LA CALMA, JOHN LENNON"

Notify of

Guest
batua10
13 years 9 months ago

Gracias a todos por vuestros comentarios y en especial a Liang por su aportación. Conocía la historia del australopithecus pero no la versión de Paul sobre el título de la canción. En cuanto a Mallorca quizá el turismo permitiera algunas licencias, no tantas como en Ibiza, pero ninguna política. Había una colonia inglesa en Deiá con Robert Graves y Eric Burdon como más destacados pero estaban en otro estatus. Este último actuó en el Selva Rock en el 77 y fue lo primero que recuerdo como apertura política. Ya sabéis, paz, libertad y porros Woodstock versión española. Posteriormente me enteré… Read more »

Guest

[…] El arresto de John Lennon en Mallorca flagrants.wordpress.com/2011/01/12/cusiosidades-y-anecdot…  por batua10 hace 2 segundos […]

Guest

[…] » noticia original […]

Guest

[…] » noticia original […]

Guest

[…] » noticia original […]

Guest
batua10
13 years 7 months ago

Hoy publica Diario Mallorca una curiosidad sobre este tema, que recojo a modo de epílogo.
El policía que arrestó a John Lennon se jubila
http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2011/04/05/policia-arresto-john-lennon-jubila/659041.html

Guest
13 years 7 months ago

Muy interesante articulo sobre este estrambotico episodio en la vida de John Lennon, relacionado curiosamente con la isla de Mallorca. Esta fue una etapa en la vida de Lennon bastante ajetreada en la que el ex-Beatle no tenia todavia muy clara la direccion que queria tomar, y eso se deja ver con claridad en los sucesos un tanto oscuros que tuvieron lugar en tierras mallorquinas. Solamente un par de correcciones ortograficas: -La hija de Yoko Ono y Tony Cox se llama, en realidad, Kyoko y no Kyooko. De hecho hay una “cancion” (quienes la hayais escuchado entendereis las comillas) de… Read more »

wpDiscuz