Disclaimer: El siguiente artículo contiene cruentas afirmaciones que pueden herir la sensibilidad del lector. El autor del mismo no se hace responsable de las consecuencias que su lectura (como, por ejemplo, enojo, indignación, cabreo, enervación, enfado, irritación) pueda acarrear.
Lo primero es confesar que soy un cobarde, porque no voy a atreverme a escribir, aunque lo piense, que Blade Runner es la película más sobrevalorada de la historia del séptimo arte. Subsidiariamente, tampoco voy a homenajear otra toboggan gonflable vez (véase mi crítica de Inception) a la Pagina Definitiva afirmando que la, para muchos, obra maestra de la Ciencia Ficción de los años 80 es una puta mierda.
Lo segundo es admitir mi ignorancia sobre la película en cuestión. No es que no la haya visto, que lo he hecho al menos un par de veces, sino que, a diferencia de otras obras del género, ni la recuerdo al detalle (como Alien), ni he leído mucho sobre ella (como Odisea 2001), ni se presta a debates esotéricos con supuestas implicaciones filosóficas (como Matrix). Para mí, Blade Runner es una película de cine negro basada en los clásicos de los años 40, ambientada en el futuro tal y como se preveía sería en los años 80.
Cuando se planteó debatir sobre Blade Runner pensé, ¡que pereza!, ¡voy a tener que verla otra vez!, ¡no!”. Tras lo cual, inmediatamente reparé en la siguiente cuestión fundamental “pero, ¿Cuál de ellas?”. Que yo sepa, hay al menos tres versiones jeux gonflables de la película de Riddley Scott: la original que se proyectó en los cines y estuvo disponible en los extintos videoclubs (con pequeñas variaciones en función del continente donde se expidió la licencia), el montaje del director, que salió en DVD, y el montaje “final”, que ha salido hace poco para “Blu-Ray”. O sea, cada salto tecnológico ha venido acompañado de una nueva versión con sensibles cambios argumentales, que se centran fundamentalmente en el pasado del protagonista, que habría pasado de ser un humano sin compasión a un replicante sin compasión.
Luego recapacité un instante y decidí que sería interesante escribir una crítica de la película sin verla de nuevo, simplemente basándome en mis magros recuerdos sobre la misma. Y, a continuación, si todavía tenéis el valor de seguir leyendo este bodrio, podréis comprobar el resultado de tan extraño experimento.
Lo primero, una breve sinopsis.
La acción de Blade Runner transcurre en la ciudad de Los Ángeles, durante un futuro no demasiado lejano. De hecho, me parece que ya hemos llegado a ese futuro, y, como puede apreciarse desde el primer fotograma, los pronósticos han resultado erróneos, porque si algo no falta en la actualidad en la ciudad californiana es el sol, que en la película brilla por su ausencia. Sí, aunque parezca mentira, en Blade Runner, no se ve el sol por ningún lado, supongo que para acentuar la sensación de melancolía que parece asolar a los personajes. Ese es otro rasgo característico de Blade Runner, todo el mundo está muy serio, como corresponde a una película con pretensiones. Pero creo que a veces pecan en exceso, ya que ni siquiera la chica esboza una sonrisa al final de la película cuando está comiendo perdices con Harrison Ford.
He dicho antes que Blade Runner era una película de cine negro. He sido injusto. Es una película que toma del cine negro la ambientación, la fotografía, la puesta en escena, pero se olvida de algo fundamental que hacia grande a las películas de Humprey Bogart, los inteligentes diálogos entre el protagonista y el resto del elenco. En Blade Runner los diálogos son todos existencialistas, como corresponde a una película con pretensiones.
Sigo con lo que recuerdo del argumento de la película. En el futuro planteado por Blade Runner, los humanos seguimos siendo vagos, pero, a diferencia de en la actualidad, donde no nos queda más remedio que fingir que trabajamos, hemos conseguido explotar la IA para algo más que conseguir que los bots de un juego multiplayer parezcan humanos, hemos, ni más ni menos, creado unos bots, llamados replicantes, a nuestra imagen y semejanza. De hecho, hay un personaje que es una especie de Dios para los replicantes y en, la única escena realmente memorable de la película, el líder de estos meditabundos (como corresponde a una película con pretensiones) humanos artificiales lo liquida violentamente arrancándole los ojos, demostrando que Dios, en realidad, no existe (o si existe, no se dedica a fabricar bots a su imagen y semejanza).
Al margen de su origen artificial, hay poco que diferencia realmente a los replicantes de los humanos, por lo que la misión del protagonista, consistente en eliminarlos, le convierte a los ojos del espectador en una especie de antihéroe por antonomasia. Por un lado, trabaja para los buenos (porque entre los humanos y los no humanos, los humanos vamos con los humanos, ¿no?, y porque Indiana Jones es bueno, ¿no?), pero por otro, se le podría comparar con un verdugo (o un asesino, porque mata a inocentes desarmados, con el eximente de que no son humanos), o sea, con uno de los malos. Además, los replicantes son personajes clandestinos, casi revolucionarios, injustamente perseguidos por el sistema (en ningún momento se explica por qué son tan peligrosos y el espectador puede tener la sensación de que se quiere acabar con ellos simplemente porque no están bajo control) y eso hace que nos caigan simpáticos, me atrevería a decir que les vemos como a esa parte de nosotros mismos a la que le gustaría acabar violentamente con todos aquellos que dominan nuestras vidas (estados y multinacionales para todos los ciudadanos, añadid bancos para los hipotecados y mujer para los casados) Vamos, que, como en toda película con pretensiones, la distinción entre bueno y malo es un tanto borrosa.
Salvo en el caso de la chica, que de buena que es ella, ni tan siquiera sale desnuda. A diferencia de la otra replicante, que es casquivana y perversa, tanto que utiliza sus malas artes femeninas (artificiales, no lo olvidemos) para seducir a un pobre empleado de la compañía del “hombre que quiso ser dios y acabo asesinado por una de sus criaturas” (es lo que pasa cuando te niegas a volver a ver la película, que no te acuerdas de los nombres de los personajes).
Conforme estoy haciendo este resumen, me voy dando cuenta de la innumerable cantidad de implicaciones filosóficas que potencialmente pueden colegirse del visionado de la película y empiezo a entender porque es considerada como de culto entre la intelectualidad “ochochentera” (palabra que me acabo de sacar de la manga, ¿no es el lenguaje algo vivo?), pero, lo mismo puede decirse de, por ejemplo, “La delgada línea roja” y no por ello esta ultima deja de ser un coñazo.
Calma, no estoy diciendo que Blade Runner sea tan mala como el bodrio sobre Guadalcanal, solo digo que tamañas implicaciones filosóficas no bastan para hacer una buena película, tiene que haber algo más, y en mi opinión, la película de Scott es, simplemente, aburrida. Y, creo que esa sensación se produce, en parte, por la falta de empatía que transmiten los protagonistas, de hecho, al final del largometraje uno se plantea si realmente es una grave pérdida que alguien se cargue a sangre fría a seres tan apáticos. Al fin y al cabo, ¿habéis visto llorar alguna vez a un humano por el alma de un replicante?
PRÓXIMAMENTE
La tanGente dedicada a Blade Runner.
En directo por Mojo Radio Flags. (clic)
Monógráfico-debate en el que podréis participar a través de skype o bien en el chat de la Taberna.
Para hacerlo en directo y por la radio tenéis que disponer de skype y agregar la cuenta de by_flags.
Hasta el día 1 tenéis de tiempo para revisionar Blade Runner y preparar vuestro análisis.
¿Será capaz Flagrant de desenmascarar la impostura de Nojavino? ¿O será Nojavino quién demuestre que Flagrant vive en una realidad implantada?
¿Quién ganará el debate?
PRIMERA PARTE DEL DEBATE, 10-1-2010
(Addenda de flagrant)
Hemos debatido sobre la película siguiendo el esquema de los diálogos. Vamos a celebrar una segunda parte de debate pues al ser tan minuciosos hemos llegado hasta el fragmento en que Roy Batty y Leon visitan a Hannibal Chew, el genetista creador de ojos.
En este primer debate hemos sacado un par de conclusiones. Nojavino tiene algún defecto en sus recuerdos sobre la película y ha confesado que va a volver a verla. Se demuestra por tanto que es un replicante con defectos en sus implantes de memoria que lo hacen muy humano. La segunda conclusión, visto que no quería volver a verla y al final sí lo va a hacer, es que cuando se analiza la película como se ha planteado en el programa ésta soporta y supera cualquier crítica negativa que pretenda devaluarla.
He subido el podcast de la primera parte del debate: http://www.mediafire.com/?8pr1l83zvpq9jxm
Veremos que pasa en la segunda parte del debate. EN BREVE ANUNCIAREMOS EL DÍA DE LA SEGUNDA PARTE DEL DEL DEBATE
Estad atentos a la agenda del blog.
Leave a Reply
48 Comments on "¿POR QUÉ NO QUIERO VER OTRA VEZ BLADE RUNNER?"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
Flagrant, un caballero nunca rechaza un desafío, sólo medita el lugar y la hora, y, a dia de hoy, no puedo confirmar si estaré disponible el dia 1 a las 22:00. Lo más probable es que sí, pero no puedo comprometerme. En cualquier caso, el debate va a ser corto, porque como bien señala Snedecor, hay “detalles” de la historia que no recordaba (especialmente lo de que hay una guerra) De hecho, creo que las preguntas que plantea en su post son un gran punto de partida para prolongar artificalmente el debate sin necesidad de volver a ver la película,… Read more »
Dia y hora.
Despues de ver el post de Slumdar en el 13t, en el que viene a decir que su hijo coincide conmigo en su apreciación de Blade Runner (lo cual, tengo que confesar, ha alimentado un poco más mi enorme ego) me siento indefinido generacionalmente. Vi Blade Runner con 8 años en la tele, y como habreis podido apreciar, no me impresionó. Vi Matrix con 22 años en el cine y tengo que confesar que los efectos especiales (y la pantalla gigante del Kinepolis) me dejaron extasiado. Ademas, Matrix se presta también a disquisiciones filosoficas (pero el bueno es bueno y… Read more »
No sé si podré estar presente en la tertulia del día 1, y menos aún si mi resacoso cerebro estará en condiciones de discernir sobre el asunto… Por si acaso, doy un avance sobre mi postura. Hará aproximadamente un par de años que visioné Blade Runner por vez primera (o sea, con los 30 ya cumplidos), fundamentalmente por dos razones: mi extraña poca afición al cine (que me gusta, pero parece ser que si no te entusiasma ni te ves una media de más de una peli al día es que eres un extraterrestre del siglo XXI); y especialmente tratándose… Read more »
nojavino, estoy parcialmente de acuerdo contigo. A Blade Runner le pasa lo que a otras muchas peliculas de ciencia ficción, que parecen que prometen mucho más de lo que dan, y al mismo tiempo, que sugieren más de lo realmente proponen. A mí sí me gusta la película, me atraen las mezclas de géneros, como en Alien, de la que es claramente hermana, pero me gusta no tanto por lo que que plamntea sino por cómo esta resuelto, y aquí sí tengo que decir que no es la pelicula la sobrevalorada, sino su directos. Como cineasta que proviene del mundo… Read more »
Habéis nombrado el libro… Pues es bastante distinto a la película, la verdad. En el libro Deckard es humano, está casado, utiliza un sintonizador de estado de ánimo Pennfield, profesa el Mercerismo (un culto basado en establecer empatía con misterio tipo, el tal Mercer, mientras ves una reproducción de su martirio) y desea tener un animal auténtico (son muy escasos y caros) y no la reproducción androide que puede permitirse con su sueldo… En cuanto a los replicantes… en la novela ni siquiera se llaman así, sino que los denominan “andrillos”, el número de ellos no coincide con el de… Read more »
Aupa Muy interesante la aportación arquitectónica sobre la Ennis House proyectada por Frank Lloyd Wrigth. Quizá como comentan sea más rentable construirla nueva, parece que los materiales utilizados son de pésima calidad. Pero en ese caso ¿tendría algún sentido? Ese es un debate interesante. La restauración de obras de arte como reconstrucción muchas veces significa sustituir materiales originales que se degradan con el tiempo y en realidad sólo permanece la idea, el concepto, porque lo original es sustituido por lo nuevo que simula lo antiguo. Jos-Ito En cierto modo tienes razón. La labor de los productores es fundamental para el… Read more »
Living, ví la pelicula en el 84 (dos años despues del estreno). Como ya he dicho, me gustaron más Terminator y Aliens (todo hay que decirlo, tenia ocho años, quizas no capte toda la supuesta profundidad en su momento). Volvi a verla (la director cut) cuando salio el DVD (recien pasada la veintena, creo) y cuando habia pasado a ser pelicula de culto (para mi sorpresa). Debo de ser un tio de ideas fijas, porque me quede igual que cuando la vi con 8 años. A mi no me llega, me parece demasiado e indisimuladamente pretenciosa, y tengo mis dudas… Read more »
Living: he aquí a uno de los tuyos
Y yo secundo la mocion de keinstrasse:
Test de Voigt-Kampf para Nojavino…¡Ya!
Si le parece mejor película el Planeta de los Simios con ese uso del zoom en plan Valerio Lazarov la cosa es realmente preocupante.