19. ‘El Ruso‘ Rabaseda
Acabo de echar un vistazo, hoy día 9 de noviembre, y el jugador de Ripoll ya aparece en la segunda ronda de algún que otro mock draft. No es sorprendente teniendo en cuenta su inicio de temporada. Los mock drafts se comportan de manera tan errática y caprichosa ante las noticias frescas como la Bolsa. Y el chico del momento en la ACB es Xavi Rabaseda. En estos momentos, este jugador del año 89, es el segundo anotador de su equipo, tras Esteban Batista, con una media de 11.2 puntos y unos fabulosos porcentajes del 47% en triples y 75% en tiros de dos.
El apodo de ‘El Ruso’ se lo pusieron su compañeros en las categorías inferiores de la selección española. No es raro imaginar por qué: tiene más pinta de eslavo que de mediterráneo. Como curiosidad, he de comentar que me lo he encontrado en páginas de quinceañeras tipo ‘Wuapos del deporte’. En aquel equipo sub-18 español que ganó la medalla de bronce en el Eurobasket de 2007 había un jugador que despertaba una expectación enorme, Ricky Rubio, pero había otros dos que no pasaban desapercibidos al ojo del buen aficionado, Pablo Aguilar y Xavi Rabaseda.
Las tres últimas temporadas, Rabaseda ha jugado en el Cornellá -equipo vinculado al Barcelona donde jugaban la mayoría de los talentos de la cantera blaugrana- confirmando a cada paso que estaba preparado para empresas mayores. Su progresión ha sido constante: 8.4 puntos de media en su primer año, 9.6 el segundo y 14.4 el tercero, con un 33% en triples ya con la línea a 6.75 metros. Rabaseda tiene dos de las características básicas de cualquier escolta moderno: es un atleta y un tirador al mismo tiempo. Su capacidad atlética le permite poner el balón en el suelo, salir por ambos lados y acabar en el aro; y su buen tiro le convierte en una amenaza desde fuera. Necesita mejorar la velocidad en la ejecución de su tiro de tres, sus desplazamientos laterales en defensa y adquirir la consistencia propia de un jugador más experto.
El contrato de cesión entre Fuenlabrada y Barcelona abarca un período de dos temporadas, aunque el equipo catalán puede recuperarle al final de cualquiera de ambas. Es muy probable que,jumpers for sale si su brillante progresión continúa, la próxima temporada le veamos ocupar el lugar en la rotación exterior del Barcelona que casi con toda seguridad dejarán libre Lakovic y/o Basile.
Este vídeo es un resumen de su partido contra el Unicaja. Los comentarios de Manel Comas son de gran valor y ayuda:
video
20. El DKV Joventut de Pepu
En baloncesto se utiliza el término tempo para referirse al ritmo del partido. Ese ritmo viene definido esencialmente por el número y la duración de las posesiones. La expresión americana up-tempo se refiere al ritmo vivo, al más alto posible incluso. Jugar bien ese tempo es uno de los mayores desafíos de cualquier equipo, porque tras él acecha un riesgo que es el reverso de la misma moneda, el correcalles. Del mismo modo, que el lado tenebroso de la exquisitez táctica del baloncesto a media pista es el baloncesto tostón. Los Suns de estos últimos años han sido un claro exponente de ese juego: posesiones cortas y alto número de tiros. La final olímpica de Pekín es el paradigma de partido jugado durante cuarenta minutos en un high-tempo constante.
Pepu Hernández siempre ha sido un paladín del baloncesto rápido, alegre. Su paso por la selección fue buena prueba de ello. Pues bien, su actual trabajo en el DKV Joventut parece girar sobre los mismos ejes. Estas declaraciones en verano eran una clara declaración de intenciones: “Me gusta mucho este equipo, creo que tenemos un equipo versátil, capaz de hacer muchas cosas en ataque y en defensa. Creo que podemos jugar como a mí me entretiene mucho, espero que también lo sea para los jugadores, y poder reflejar esto en la cancha para que también les guste mucho a nuestros socios, seguidores y espectadores que vengan a los partidos”.
En los seis partidos de liga disputados hasta el momento, el Joventut es el equipo que lanzado más tiros de campo (65 de media por partido). En sus partidos, la media de tiros de campo efectuados entre ambos equipos es de 132, cuando la de la liga es de 120. Otra estadística que confirma el alto número de posesiones en sus partidos es el hecho de que el DKV es el equipo que captura más rebotes en la liga. Si a eso añadimos que sus partidos son los de más alta anotación del campeonato, tenemos un retrato bastante preciso de lo que el Joventut ofrece esta temporada.
El grupo de jugadores que ha reunido el equipo badalonés parece perfecto para ejecutar ese tipo de juego: jugadores jóvenes y atléticos en la línea exterior y jugadores interiores muy móviles en ataque y capaces de correr el campo. Las carencias parecen también evidentes: inconsistencia, precipitación, debilidad defensiva. No sé cuántos partidos va a ganar el equipo verdinegro esta temporada, pero estoy seguro de que va a merecer la pena verles jugar.
21. Los hombre altos del Real Madrid y los triples
Esto que sigue es un pequeño extracto de una entrada publicada por Francesco Cappelletti en el blog ‘Ball in Europe’:
”El problema de los ‘grandes’
La reciente historia del baloncesto europeo muestra una constante evolución cara a quintetos plagados cada vez más de dinamismo y capacidad atlética, pero no de peso -incluso en la posición de ‘5’,mechanical bull for sale terreno que solía pertenecer hombres realmente grandes limitados en la pintura. Lo habitual era jugar bloqueos y continuaciones hacia canasta, más tarde esas continuaciones se hacían hacia fuera. Parece que ha llegado el momento de volver a las viejas tradiciones.
Vemos equipos que juegan duro, físicamente, como consecuencia de una elección concreta de sus entrenadores. Para ganar a los mejores de la Euroliga, ya no es necesario que tus centers salgan y tiren desde el exterior: por eso algunos de los aspirantes al título han cambiado su línea táctica. El CSKA tiene tres ‘cincos’ puros, Boban Marjanovic, Dmitry Sokolov y Kaun; el Panathinaikos ha sustituido a Perovic con Maric y además añade a Batiste, Vougiukas y Tsartsaris. Para su Olympiakos, Ivkovic buscó a Nesterovic y Nielsen para proteger el tablero; en Madrid, Fischer se ha unido a Tomic y Reyes, todos ellos hombres grandes, a menudo jugando juntos a la vez.
[…]
¿Pero cómo funciona? ¿Qué necesita un equipo para sostener una pareja interior como… por ejemplo, Perovic y Vázquez? Defensivamente, una primera línea muy agresiva sobre el balón, combinada con un uso mayor de zonas y matchups. En ataque, buena ocupación del espacio además de unos exteriores que miren a los postes antes que hacer jugada ellos mismos”.
http://www.ballineurope.com/european-basketball/euroleague/frank-euroleague-roundup-week-two-2247/
No sé si estoy del todo de acuerdo con esta tesis. Los cambios de Maric por Pekovic o de Nesterovic por Schortsanitis no me parecen tácticamente relevantes, puesto que son jugadores de un perfil claramente interior todos ellos. Pero el artículo me puso sobre la pista de un asunto que venía barruntando al ver jugar al RM este año: los interiores tiran menos de tres. Así que me precipité sobre el banco de datos de ACB.com y he encontrado cosas interesantes.
La temporada pasada, los interiores del RM (Velickovic, Reyes, Tomic, Garbajosa y Lavrinovic) lanzaron una media de 5.7 triples por partido, mientras que el equipo lo hacía en conjunto en 21.5 ocasiones. Este año, el equipo está tirando una cantidad de triples muy similar, 20.2, pero los interiores -los mismos que el año pasado salvo la permuta Fischer/Lavrinovic- han pasado de 5.7 a 2.5. De hecho, solo han lanzado de tres 15 veces en los seis partidos que llevamos de liga ACB. ¿Cómo entonces un descenso evidente del número de intentos de tres de los interiores no ha hecho descender apenas el total del equipo? Muy sencillo: el año pasado ningún exterior alcanzó una media superior a cuatro intentos por partido; esta temporada, hay tres jugadores (Suárez, Llull y Tucker) que tiran más de cuatro triples por partido.
Vistos los datos, quizás el colaborador de ‘Ball in Europe’ no ande desencaminado. A lo mejor no vamos a ver este año un menor uso de la línea de tres, pero sí un uso diferente. Quizás volvamos a un esquema más clásico donde los aleros se dediquen a tirar desde fuera y los pivotes a jugar por dentro. Seguiremos informando…
(por cierto, el partido que ofrece Teledeporte este sábado a las seis es el DKV Joventut-Real Madrid)
22. A journey to the ring
Ese es el título de un libro de fotografías realizadas por Andrew Bernstein durante el camino que condujeron a los Lakers a la conquista del título la temporada pasada. El libro complementa las imágenes con comentarios de Phil Jackson. Henry Abbott recoge en ‘TrueHoop’ algunos de los comentarios del entrenador angelino:
”Jackson comenta que le gusta que en la primera posesión del partido el balón llegue a un jugador interior en la pintura. Esto no es tan inusual. Pero quizás menos conocida sea la razón que da: para dejar al descubierto la estrategia rival. ¿Defenderán uno contra uno en el poste? ¿Ayudarán? ‘Queremos hacer los ajustes ante esas estrategias’, escribe, ‘ya desde el primer momento’. He aquí una idea: si te enfrentas a los Lakers, haz algo raro en la defensa en el poste al comienzo, porque es muy posible que el banquillo contrario esté observando con atención y tomando decisiones.
Hay algunas cosas que continuamente chafan momentos claves para los Lakers. Jackson insiste constantemente en algunos de ellos. Uno es la presencia de los medios en el vestuario antes del partido -Bernstein nos muestra a Lamar Odom escuchando música con sus cascos en una zona apartada y cochambrosa del pabellón, tratando de encontrar de esa manera algo de paz y silencio-. Otro es el tiempo para sí mismo de Sasha Vujacic. El equipo entero sale del vestuario, justo antes de dirigirse hacia la cancha… y espera fuera. Siempre. Para que Vujacic, a quien Jackson llama el más ‘litúrgico’ del equipo, tenga tiempo para rezar a solas.
Kurt Rambis conoce a los Lakers como el mejor. Jackson señala que cuando Rambis dejó el equipo para dirigir a los Timberwolves, la primera vez que jugaron Rambis colocó varios defensores sobre Pau en el poste, para evitar el pase inicial al poste que hace funcionar el ataque de los Lakers. Los Lakers ganaron, pero Jackson dejaba entrever que valoraba la estrategia.
Jackson dice que le gusta limitar a ocho o nueve minutos el tiempo que Bynum permanece en cancha de manera seguida, ‘para mantenerle fresco y con ganas de jugar’. ¿Está sugiriendo que a Bynum le falta motivación? Muchas de las cosas que escribe Jackson podrían ser puyas. (Jackson apunta también que una vez rompió una de las protecciones para las rodillas de Bynum cuando, en un momento de enfado, le pegó una patada a lo que él creía era un montón de toallas). También apunta que Artest ‘es el miembro más reciente de los Lakers y que a veces necesita información extra mientras está en cancha’, lo que da la impresión de querer ser una especie de eufemismo. También regaña a Gasol por lo ‘relajado y cómodo’ que está en su ‘posición favorita’ en la mesa de masajes.
El Thunder, señala Jackson, siguió la consigna de permitir los tiros de Artest desde la esquina -y sacó provecho de ello ya que solo anotó 3 de 23 en sus cuatro primeros partidos de las eliminatorias-. Esos veinte fallos proporcionaron un montón de contraataques. Sin embargo, Jackson merece crédito por ser un entrenador que deja que su jugador siga tirando, y el tiro de Artest demostró ser un factor clave en las finales, al igual que el de Ariza el año anterior.
Hay una foto fantástica de Jackson y su cuerpo técnico durante un desayuno de trabajo en las Finales. Comenta que uno de los asuntos en la agenda es qué dicen la prensa. Después de todos los comentarios sobre entrenadores y jugadores que no se preocupan por lo que ocurre en los medios, lo encuentro un poco sorprendente, y refrescantemente honesto.
La ausencia de Perkins en el séptimo partido preocupaba a Jackson -el recambio de Perkins, Rasheed Wallace, es una amenaza tanto fuera como dentro-.
En las Finales, comenta Jackson, sobremarcaron el lado derecho de Kobe, forzándole a usar su mano izquierda. ¿Creen ustedes, como yo, que Bryant era sin duda demasiado bueno como para que uno intente algo así?
Hay un esquema para determinar que Laker se sienta en cada asiento en el avión. ‘Kobe y yo nos sentamos uno cerca del otro’, escribe Jackson, ‘y Fish justo enfrente de Kobe’. Es para nuestro beneficio. Hay veces durante los vuelos en que podemos ver un vídeo de un partido o comentar situaciones del juego’.
Jackson dice que enseña a sus jugadores el ”principio del camino directo’ -si no hay nadie entre la canasta y tú, ve hacia allí’-. Un buen ejemplo de eso, dice, es esta gran jugada de Fisher en el tercer partido de las Finales:
video
Bryant, por supuesto, llevaba un horrible 6 de 24 en tiros de campo. ¿Prefería Jackson que Bryant lanzase menos? Jackson da vueltas alrededor de la cuestión con su habitual modo críptico: ‘Kobe ha dicho a menudo que sus compañeros le sacaron las castañas del fuego, pues él estaba empeñado en ganar el partido y tenía un día nefasto en el tiro. Es un hecho reseñable: ahora está entre el círculo de élite de la NBA’. Difícil sacar una conclusión de eso (¿los compañeros de equipo sacándolo de un apuro, o formando ya parte de la élite?), lo que, sospecho, es exactamente lo que pretende”.
23. La selección española de todos los tiempos
En el número 1305 de la revista Gigantes del basket se recupera, entre otros asuntos publicados originalmente hace diez años, la elección del equipo ideal de la selección española del siglo XX según la citada publicación. Era este:
Juan Antonio Corbalán
Juan Martínez Arroyo
Vicente Ramos
Francisco ‘Nino’ Buscató
Wayne Brabender
Alfonso Martínez
Josep Maria Margall
Emiliano Rodríguez
Juan Antonio San Epifanio ‘Epi’
Andrés Jiménez
Clifford Luyk
Fernando Martín
He pensado que no sería mala idea jugar a actualizarlo. Ahí va:
Juan Antonio Corbalán
‘Nino’ Buscató
Wayne Brabender
Juan Carlos Navarro
Emiliano Rodríguez
‘Epi’
Carlos Jiménez
Alfonso Martínez
Andrés Jiménez
Clifford Luyk
Fernando Martín
Pau Gasol
Creo que incorporar a tres jugadores de la última década es un justo reflejo de la época que ha deparado los mayores éxitos del equipo español.
24. De Pau Gasol a José Antonio Gasca
Pau Gasol es la figura que representa la culminación de muchas de las aspiraciones de ese territorio inmaterial, al que algunos nos sentimos vinculados, llamado baloncesto español. Y, sin embargo, no puedo evitar que me resulte casi un extraño. Quizás se deba al hecho de que Gasol se ha convertido en una especie de ente autónomo, una marca registrada personal, que se presenta más como un deportistamodelo individual que como parte de un conjunto.
La ESPN emitió la semana pasada unl documental titulado ‘Renaissance man’ donde se nos presenta a PG como un tipo de mente abierta, cosmopolita e inquieto intelectualmente.
video
Entiendo que para un medio de comunicación americano, acostumbrado a que las noticias relacionadas con la vida de los jugadores de la NBA se balanceen de la crónica rosa a la negra, la presencia de un elegante chico blanco europeo sea muy seductora. Pero para alguien como yo, criado en el baloncesto español de los primeros años ochenta, resulta casi risible. Si Gasol aparece como un ‘hombre del Renacimiento’ por haber estudiado algo de piano, ir de vez en cuando a la ópera y haber pasado por las aulas de Medicina apenas un curso; entonces, gente como Corbalán, Solozábal, Arcega, A. Jiménez o Iturriaga, que compaginaron estudios universitarios y baloncesto profesional, ¿qué título merecerían? O acaso no soy justo y debo aprender a valorar los méritos de PG en el contexto del básquet hiperprofesionalizado de hoy en día.
Hace treinta años, las cosas eran tan diferentes que las que hoy se presentan como excepcionales eran entonces norma común; y otras, que eran impensables antes, son ahora tan habituales que hemos perdido la capacidad de apreciarlas.
video
Las últimas imágenes del vídeo, Héctor Quiroga entrevistando a Nate Davis, dibujaron de repente una sonrisa nostálgica en mi rostro. ¡Nate Davis! Dios mío… Subí al desván de casa y busqué la revista anual del colegio, curso 84-85. Allí estaba. La entrevista que le hicimos a Nate, publicada en inglés además.
Nate Davis forma parte de la mitología del baloncesto español. El primero que realizó un alley-oop en nuestra liga. El que era capaz de sacar de un brinco una moneda colocada en el borde superior del tablero. Máximo anotador de la liga en no recuerdo cuántas ocasiones.
Ídolo local en Valladolid y Ferrol. Persona de profundas convicciones religiosas… Y claro, recordé también, la parte triste de la historia. En la temporada 85-86, cuando estaba a punto de adquirir la nacionalidad española, sufrió una grave lesión en un hombro y ya nunca volvería a pisar un cancha de la ACB. Pero eso no fue lo peor.
Debido a complicaciones surgidas en el parto del segundo hijo del matrimonio, la mujer de Nate hubo de recibir una transfusión de sangre que resultó estar contaminada con el virus VIH. Pocos meses después fallecía a causa del SIDA. Aquello supuso un golpe emocional durísimo y la total ruina económica para Nate. El coste que suponía en aquella época enfrentarse al proceso de diagnosis y tratamiento de una enfermedad apenas conocida era enome y Nate lo perdió todo, hasta su propia casa.
Me vinieron a la mente los partidos que se disputaron en Valladolid y Ferrol con el objetivo de recaudar fondos y el alivio momentáneo que eso supuso para él. A partir de ahí, empezar de cero, trabajando como guarda en un empresa de seguridad. Volvió a casarse, tuvo más hijos e incluso volvió a jugar al baloncesto en el equipo de su iglesia. No sé que ha sido de su vida desde entonces, ni si será consciente del lugar que ocupa en la memoria de quienes vivimos esos años.
Siguiendo el rastro de ND en Internet, fui a dar con este artículo publicado en ACB.com por Ramón Trecet [círculos] en diciembre de 2007, con el objeto de recordar la figura de José Antonio Gasca en el 25º aniversario de su fallecimiento:
http://www.acb.com/redaccion.php?id=25598
Llevo unos dos años leyendo el blog de Trecet y nada de lo que ha escrito allí en todo este tiempo me parece estar tan lleno de emoción, agradecimiento y genuina pasión por este juego como ese artículo. Después de leerlo, me quedé con la sensación de que Gasca sí era un verdadero ‘hombre del Renacimiento’.
25. Una mirada desde el interior del baloncesto asiático
Hace tiempo que sigo con especial interés el desarrollo del baloncesto en dos lugares que están fuera del radio de acción habitual del aficionado medio en España: Gran Bretaña y China. Mi curiosidad por el baloncesto británico tiene que ver con el hecho de que viví allí una parte de mi vida y tuve algún contacto esporádico con clubes locales. En cambio, lo de China responde más al interés que despierta uno de los que creo van a ser escenarios fundamentales del baloncesto mundial en el siglo XXI.
Pero ese interés choca con dos barreras que dificultan la tarea: el acceso a Internet en China y un idioma incomprensible para mí. Es por eso que las informaciones que puedo recibir se limitan a sitios web especializados en baloncesto asiático escritos en inglés y a las visiones de aquellos que viven la realidad de ese baloncesto desde dentro.
Hace un par de días, justo anteayer, Hoopshype.com estrenó un nuevo blog titulado ‘The Asian Diaries’ escrito por el entrenador americano Jason Rabedeaux, que actualmente dirige al Link Tochigi Brex de la liga japonesa. La primera entrada es una fantástica visión de conjunto del baloncesto oriental. Merece la pena prestarle atención.
”POPULARIDAD DEL BALONCESTO
China está completamente encaprichada con el baloncesto y especialmente con la NBA. ¿La razón? Dos palabras: Yao Ming. Con el debido respeto a Kobe, Tiger, Peyton y Lebron, no hay actualmente ninguna figura en el deporte americano que domine el panorama deportivo como Yao lo hace en China. Cada partido de los Rockets es televisado a todo el país y cada uno de sus movimientos son seguidos por los medios tanto impresos como digitales.
Mientras que en EE UU los playgrounds han sido transformados en zonas de aparcamientos, en China, esos mismos playgrounds, están repletos de gente todos los días… Niños y mayores… Chicos y chicas… Es verdaderamente una visión increíble.
El baloncesto en Japón está tratando de seguir esa estela. La última vez que la selección japonesa se clasificó para los JJ OO fue en 1976, en Montreal (acabó 11º). Y mientras que tanto Yao como Yi Jianlian han tenido un enorme impacto en la NBA, solo un jugador japonés, Yuta Tabuse, ha aparecido en un partido de la NBA. Tabuse jugó cuatro partidos con los Suns en la temporada 2004-2005 antes de ser cortado. Actualmente es nuestro base titular en el Toshigi Brex y, aunque su estancia en los Suns fue breve, todavía disfruta en Japón del nivel de popularidad propio de una estrella.
EL JUEGO
Japón opera bajo el paraguas de la FIBA. Desde el balón hasta la duración de los partidos (40 minutos), el baloncesto en la JBL se juega tal y como se jugaría en cualquier competición FIBA en el mundo. Cada plantilla consta de 10 jugadores locales/japoneses y dos extranjeros/americanos. Solo se permite que haya un jugador americano en la pista, de esta manera se pone especial énfasis en el desarrollo de los jugadores locales y en la química entre los dos americanos. No es necesario mencionar que a los americanos les gusta competir y uno acaba jugando 30 minutos y el otro 10… El pospartido debe de ser interesante.
Se juegan dos partidos cada fin de semana (sábado y domingo), contra el mismo rival. Es interesante destacar que los mismos árbitros pitan ambos choques. Normalmente los partidos comienzan a las 3pm,jeux gonflables aunque a veces también se juega a las 5pm o las 7pm. Este año, nuestro equipo ha tenido que jugar en dos ocasiones un partido el sábado a las cinco y otro el domingo a las dos… Dos partidos en 21 horas, o bien necesitas un fisio que haga milagros o un gran banquillo.
China, como ocurre con otros aspectos de su cultura, sigue su propio camino. China intenta que sus partidos se parezcan lo más posible a la NBA (jugadores, árbitros, organización de los partidos e instalaciones aparte). Los partidos duran 48 minutos divididos en cuartos de 12, línea de tres a la misma distancia que en la NBA, y las situaciones de bonus y los tiempos muertos también son iguales. Por lo que se refiere a los americanos, en mi primer año en la CBA los americanos podían estar en la pista a la vez y jugar todos los minutos. El año siguiente, podían jugar, combinado entre los dos, un máximo de seis de los ocho cuartos totales. Esta temporada la CBA permite que jueguen juntos sin límite de tiempo, excepto en el último cuarto, cuando solo puede jugar uno de ellos.
LOS AMERICANOS
Debido a la obsesión de China por la NBA, los equipos tratan de publicitarse lo más posible… El año pasado, por ejemplo, antiguos jugadores de la NBA como Stephon Marbury, Donnell Harvey, Rodney White, David Harrison, Sean Williams y Smush Parker integraron las plantillas de la CBA. A final de año se habló de la posible llegada de Allen Iverson a la liga. Los equipos chinos están dispuestos a pagar importantes sumas de dinero con tal de atraer a jugadores de este nivel, pero muchos se dan cuenta enseguida de que nada está garantizado en China y que los contratos se pueden romper en un suspiro. Cuando se trata con un país de estructura comunista, hay que actuar con precaución.
Japón, por contra, atrae a buenos jugadores (muchos han jugado en la NBA) que suelen permanecer en el país, y en el mismo equipo, varios años. Aunque el dinero que se paga en Japón está lejos de las cantidades de China, los contratos no están mal y los jugadores disfrutan de un gran calidad de vida además de una gestión fiable y profesional por parte de loss rectores de la liga. Siempre se paga en el plazo previsto y los jugadores (y sus familias) son tratados con enorme respeto. Es el ‘toma el dinero y corre’ de China o la seguridad y calidad de vida de Japón… Conozco ambos, y prefiero el segundo.
ARBITRAJE
Ambas ligas son relativamente jóvenes (menos de 20 años). Es por ello que, aunque el juego en sí se ha desarrollado y ha progresado, existen otros elementos alrededor del juego -siendo el arbitraje uno de ellos-. Mucho se ha dicho del arbitraje en China, especialmente en relación a la honestidad y la confianza.
Sin entrar en detalles (eso me lo reservo), jugar fuera de casa en China es como ir con una navaja a una pelea con pistolas -un buen porcentaje de tiro es realmente importante ese día-. Los árbitros japoneses están trabajando duro para mejorar. El mayor problema es que arbitran competiciones de todos los niveles -masculino, femenino, desde escolares a profesionales- y eso afecta a la uniformidad de su criterio.
Ambas ligas tienen mucho que mejorar en ese aspecto, principalmente en términos de coherencia y responsabilidad. Es la parte del baloncesto asiático que de verdad te hace apreciar el americano. Después de tres años en Asia, la próxima vez que vea a un árbitro americano le voy a dar un beso en la mejilla… Y 50 doláres, por si me lo encuentro alguna vez por China.
LAS LIGAS
La CBA empezó a funcionar en 1995, mientras que la JBL lo hizo en 2005. Ambas son muy nuevas en comparación con lo habitual en el deporte americano.
La japonesa tiene ocho equipos que disputan una liga regular de 42 partidos tras la que cuatro equipos acceden a las eliminatorias. Tanto en semifinales como en la final se juega ‘al mejor de tres partidos’. Los Aisin Seahorses han ganado dos de los tres últimos campeonatos, pero el Tochigi Brex es el campeón vigente -lo que mete bastante presión a su entrenador y a la vez autor de este blog-.
La CBA tiene 17 equipos que juegan una liga regular de entre 32 y 50 partidos, en función del calendario de competiciones internacionales. Ocho equipos juegan los playoffs. En los cuartos de final y en las semifinales se usa un sistema de ‘al mejor de cinco’ y en la final una serie de siete partidos decide el campeón. Los Guandong Southern Tigers se están convirtiendo en una dinastía después de ganar seis de los últimos siete campeonatos.
Permanezcan atentos a la próxima edición de ‘The Asian Diaries’, donde haremos un repaso de primera mano del talento local de Japón y China. Y cuando digo talento, quiero decir escotas, bases y entrenadores… Por Dios, muchachos, dejad de pensar en cochinadas y concentraos en el baloncesto”.
Leave a Reply
24 Comments on "LA SELECCIÓN DEL DOCTORCULO (19-25)"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
¿de 19 a 30?
Te has quedado en 23. ¿Y el resto?
Doc, muy buen artículo. Felicidades. En cuanto a Rabaseda estoy de acuerdo en que parece (solo le he visto una vez) que el chico tiene unas condiciones y mentalidad muy buenas. Yo creo que los dos años en Fuenla le van a venir estupendamente para pillar responsabilidad. Luego, que vuelva al Barsa a aprender del mejor. Navarro, claro. Los equipos de Pepu como decís siempre han sido muy atractivos. El Estu del 2004 me enamoró incluso a mí que soy madridista de basket. Y lo que decíais de Aito y su comparación me parece muy acertado. Desde la defensa y… Read more »
Rabaseda, Rubio, Aguilar
Un 1, un 2-3, y un 3-4… Poco apoco va forjándose el futuro.
Pero es preciso ver la evolución de ellos. Los de ahora se veían venir desde el 99 (quizá Germán Gabriel se quedó un poquito atrás en esa evolución). Los de ahora tienen que refrendar ese carácter que tienen los actuales mejores españoles (en conjunto) de la historia.
Joer¡¡¡ por más que hago esfuerzos no me acuerdo de Alfonso Martínez…
Slum, pues tú eres casi el único que puede acordarse de los de aquí :-), sobre todo de sus últimos años, pues fue muy longevo. Fue un pívot (con tan sólo 1.94) que estuvo jugando desde el 54 hasta el 76 hasta los 41 y ganó la liga con tres equipos diferentes, algo único creo incluso hoy día. Pasó por casi todos los grandes de la época, RM, Aismalíbar, FCB, Picadero, Penya y al final de su carrera por Mataró y Breogán. Y con España tuvo el récord de internacionalidades mucho tiempo (buscándolo salen 146 veces). Un tipo muy peculiar… Read more »
¿Y dónde está Chicho Sibilio!
Agradezco los comentarios porque me dan otras perspectivas que a mí se me escapan. Por cierto, Slumdar, yo tampoco me acuerdo de A. Martínez pero repasando la historia de la selección española uno se da cuenta de su papel.
Tengo la intención de ir incorporando apartados a la sección en tiempo real, es decir, justo después de escribirlos, sin esperar a tener un número suficiente para una entrada. Así que a partir de la próxima entrega titularé como bloques de diez apartados y los iré rellenando poco a poco. Como este, por ejemplo.
He puesto el número 24.
No es por criticar, pero ya que estamos…
Este articulo es una autentica porqueria. Motivo: miente en el titulo. Se nos promete del 19 al 30 y solo aparece del 19 al 24. Eso no se hace, provoca que me quede con ganas.
Docass, repite conmigo: no volvere a hacerlo. Ahora lo escribes 100 veces y a completar el articulo
Saludos
PD: se pillara la ironia?
Se pilla la ironía, se pilla… En eso estoy buscando material para completar. No desesperes.
24.-
Pues tiene usted toda la razón joven. Para los americanos el concepto:
jugador de cualquier deporte cultura
como que no va muy unido
Por eso quizá, un tipo Europeo de familia acomodada con buena educación destaca entre los herederos de los playgrounders.
Es raro que la música clásica entre dentro de los gustos de muchos de los jugadores NBA, y eso choca.
Además, ya sabemos como es el tema universitario allí con los deportistas de élite… por ello el nivel cultural y de expresión oral es bastante limitado (excepciones hay como siempre)
El 24 es extraordinario, por los videos que enlazas que me llenan de recuerdos, por el magistral artículo de Ramón, que si algo tiene de sublime es porque cuenta sensaciones vividas no fantaseadas, y la precisa capacidad quirúrjica de docass para trazar ese precioso círculo.
En la taberna me dijiste que no me forzara en mis comentarios de tus post, en referencia a los halagos. Y he de decir públicamente que me esfuerzo para callarlos. Esto es lo menos que podía decir.