ESPAÑA, AHORA O NUNCA. Nojavino vs Flagrant

cataluña selección futbol

ESPAÑA, AHORA O NUNCA por nojavino

Este post lo escribo por encargo, de la misma forma que Scorcese realizo The Departed,
las opiniones vertidas en el mismo no son necesariamente las mías, y el objeto del mismo
es desplazar una absurda polémica que a casi nadie le interesa del blog de Ramón Trecet
al de Flagrant, para que el veterano periodista no nos mande a todos a la mierda.

Dos horas antes de la gloriosa semifinal en la que España se clasificó para la final del Mundial de Sudafrica (el hito más importante de nuestra historia desde la Batalla de Bailen), me dirigía con mi progenitor a hacer una gestión en el centro de Madrid, cuando este, impresionado por la gran cantidad de banderas rojigualdas presentes en balcones, vehículos y contenedores varios, me comento “la derecha estará contenta de que haya tantas banderas…”

No sabemos si la derecha está contenta (aunque sospechamos que lo está y mucho), pero sabemos que a Carod (porque lo ha dicho él) no le ha sentado bien que en Barcelona jumpers for sale se reproduzca el fenómeno acaecido en la capital del reino, esto es, la proliferación de banderas nacionales en los balcones, lo cual no es sorprendente, dada su condición de republicano e independentista, y, por tanto, doblemente contrario a la bandera bicolor.

El hecho es que la selección de futbol se ha convertido en una amenaza conjunta, tanto para los nacionalismos periféricos, al provocar una eclosión de sentimientos centrípetos que amenazan con desmontar, en un solo mes, casi una centuria de arduo trabajo de construcción identitaria, lo cual no deja de ser irónico, dada la procedencia de la mayoría de los seleccionados,  como para los “separatistas centralistas”, que, precisamente porque muchos seleccionados nacieron donde nacieron, han tenido que rendirse a la evidencia, Cataluña es una tierra de donde salen grandes futbolistas, o sea, una tierra de donde salen cosas buenas (esa contradicción inherente en el discurso del bunker nacionalista español ha generado una reacción en cadena que amenaza con destruirlo hasta la raíz)

Total, que, ambos bandos, normalmente irreconciliables, ante la amenaza de quedar completamente inutilizados, han llegado a un sibilino pacto y chantajeado al Tribunal Constitucional para que completase la sentencia un día antes de una multitudinaria manifestación callejera y dos días antes de una todavía más multitudinaria (la semifinal tuvo un 81% de audiencia ) manifestación televisiva.

Mientras los sectores marginales defienden con saña su modo de vida (¿Quién puede reprochárselo?), la mayoría del pueblo español sigue apoyando a la selección, la de todos, un grupo de chavales que demuestra que la unión (que no homogenización) hace la fuerza y que, juntos, somos prácticamente imparables.

Y esto me sirve para enlazar con el debate pseudo darwinista que han ido dibujando Rechicero y Flagrant en el 13t para desesperación del dueño del cotarro (y alegría de su mujer, a la que, desesperado, ha accedido a acompañar al cine). Rechicero defiende que la suma de las partes ayudan a la confección de un todo más perfecto y por ello subraya que ese es la rama “correcta” del árbol evolutivo, mientras Flags, tan humilde como siempre, alega que no tenemos autoridad suficiente para determinar si un camino es correcto o no, y que, por tanto, la separación de las partes de un organismo complejo (que sospechamos piensa funciona deficientemente) no tiene porque ser necesariamente “incorrecto”

Como comprenderéis, a mi todo esto me da igual, yo quiero ganar la final del domingo para poder gritar, al mundo entero si hace falta, lo siguiente:

VIVA EL BARRIO DEL PILAR, VISCA CATALUNYA, VIVA ESPAÑA, PLANETA TIERRA, LOS HISPANOS SOMOS LOS MEJORES, VIA LACTEA, ¿HAY ALGUIEN HAY FUERA QUE SE ATREVA A GANARNOS?

ESPAÑA, NI SIQUIERA AHORA por flagrant

Esta réplica la escribiré por encargo, de la misma forma que Scott realizó Alien,
convencido que las opiniones, que no son necesariamente las mías, forman parte de mí.
 

La foto de encabezamiento es la selección catalana de fútbol. Valdes, Capdevila, Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Sergio García, Bojan, Moisés… Una selección considerada como unos como propia y por otros como un ejemplo floclórico regional. Son posturas irreconciliables que ni siquiera ahora con los éxitos de la Roja son capaces de entenderse. Hagámos un apunte. La Roja. Esta curiosa etiqueta está revistiendo a la selección española. Todos somos de la Roja, pero no todos somos de España. El calificativo que se usa para nombrar a la selección española es en parte una muestra evidente de la renuncia al concepto español como unidad indivisible. La Roja se impone a España. Curioso. Pero más sorprendente es todavía que sea ese color. En el plano simbólico español el color rojo representa a la otra España, a la que asocia muchos de sus símbolos como impuestos. Esa otra España que renunció mechanical bull for sale a su bandera tricolor y a su República, esa españa que tuvo que asumir la sucesión de Franco en la cabeza del Estado de Juan Carlos I. Un rey coronado durante el franquismo. Esa España se identifica con la Roja. Pero la otra se emociona cuando ondean las banderas. Y aquí vuelve a surgir el problema. La bandera no unifica nuestro territorio en el plano simbólico. Todavía es una cuestión a resolver.

Un estado que ante uno de los acontecimientos deportivos de mayor magnitud continua en el eterno debate de su identidad es un estado frágil en su unión. Quizá ahora sería un buen momento para replantearse aquellos pactos que supusieron la transición para dar un paso adelante. Pero no veo que se quiera construir ese camino. Parece que se está más interesado en envolvernos a todos en una misma bandera que no ilusiona a todos por igual porque supone en el fondo una frustación a su propia identidad. Y eso es así de evidente porque mientras Puyol y otros tantos integrantes de la selección catalana nos conducen a la final del Mundial en nuestro Estado el Tribunal Constitucional declara ilegal que Cataluña se defina como nación en un Estatut aprobado democráticamente en su parlamento. Ese camino político conduce irremisiblemente a la escisión o a la imposición. Y eso mismo esta sucediendo en Sudáfrica. Puyol no beso el escudo de la camiseta en ese gol como si lo hizo con el de la señera en el Bernabeu en un gol calcado. El gol parece el mismo, pero el amor es bien distinto.

Leave a Reply

47 Comments on "ESPAÑA, AHORA O NUNCA. Nojavino vs Flagrant"

Notify of

Guest
14 years 4 months ago

¿Habéis leído “El quinto día”, de Frank Schatzing? Por añadirme debate al asunto de la evolución celular y tal… porque el otro sinceramente me aburre (bueno, en general me suelo aburrir pronto de cualquier debate porque tengo el extraño y poco recomendable defecto de entender perfectamente cualquier idea mínimamente razonada)

Guest
rugbypacharan
14 years 4 months ago

ESPAÑA, SEGURAMENTE NUNCA

Como biólogo, no veo relación entre la célula y España

Keinstrasse, me ha tocado coincidir con Margulis y Sandín, grandes en la investigación al margen de la línea oficial de los libros de texto

Guest
jorgeli
14 years 4 months ago

Perdón por meterme donde no me llaman. Sin ánimo de crear más polémica por el tema del artículo, y alejándome un poco del tema de los nacionalismos (ingenuo de mí), quería llevarle la contraria a Batua10. No dudo de que más de uno aprovecha cualquier ocasión para dejar clara su postura en este tema, que suele ser blanco o negro generalmente. A los que nos tiran más los colores intermedios nos mola más eso de leer y, en la medida de lo posible, aprender. Entiendo también, en la medida de lo posible, que te sientas de algún modo atacado por… Read more »

Guest
nojavino
14 years 4 months ago

Lo de besar el escudo no creo que lo haga nadie, ni tampoco creo que haga falta. A mi me intriga mas averiguar porque el Constitucional ha sacado la sentencia 24 horas antes de la manifestacion pro estatut. Por cierto, el Constitucional ha hecho lo que hubiera hecho cualquiero otro alto tribunal equivalente (el Supremo en USA, el Frances…). El argumento de que 9 hombres sin piedad coartan la voluntad de un pueblo es demagogico y, curiosamente, es el mismo que utilizan los Religious Right en USA cada vez que el Supremo les da sopa con ondas en sus intentos… Read more »

Guest
nojavino
14 years 4 months ago

Lo de que el virus es un ser vivo o no era algo que ya apuntaba en el texto principal. Desconozco cual es la postura más extendida en la actualidad entre los expertos (soy historiador e informatico, no biologo), pero la definicion que estudie en COU era que un ser vivo tenia que reproducirse, relacionarse y otra cosa mas que se me ha olvidado, ¿alguien puede extenderse sobre este particular?

¿Podria darse la paradoja de que un ser vivo evolucione a un ser inerte? 😉

Guest
batua10
14 years 4 months ago

Jorgeli, intentaré resumir. Este periodista es un impresentable por otros motivos, no por este. En este artículo sólo habla de culés y el se atribuye su representación. Mal. Pero la palabra catalán o nacionalismo no aparecen. .En la eurocopa hizo otro clavadito del que si tengo constancia en la web del Sport. Rechicero manipula la información diciendo primero que son los culés y despues que no son “tan” cretinos como ese individuo. Si lees los comentarios del blog que enlaza hay una catarata de opiniones ,todas políticas. Esa es la intención. El blog es “la Libreta de Van Gaal” ,que… Read more »

Guest
14 years 4 months ago

Todos evolucionamos hacia un ser inerte, ¿no? :) y que además luego, paradójicamente, es fuente de vida para otros organismos. Lo que viene llamándose el CÍRCULO de la vida, jejeje

Guest
14 years 4 months ago

Y yo mismo acabo de metamorfosear mi avatar al escribir mal mi correo, jejeje

Guest
14 years 4 months ago

Qué divertido es esto, jajajaaja

Fiesta de disfraces en el Flagrant’s

Guest
flagrant
14 years 4 months ago

¿Quién soy yo?

wpDiscuz