Según informa el periódico Sowetan: “Caster was phoned by Minister of Sport Makhenkesi Stofile earlier in the day on her cellphone. Stofile told her that there would be a media briefing (today) where the green light for Caster from the IAAF will be announced”.
En España ya se ha hecho eco varios periódicos. En el Mundo podemos leer: La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha dado luz verde a la atleta sudafricana Caster Semenya para regresar a la competición tras verificar los resultados de las pruebas de sexo a las que fue sometida tras los pasados Campeonatos del Mundo de Berlín 2009, en los que obtuvo la medalla de oro en los 800 m., según una información del canal de televisión ETV de Sudáfrica que recoge AFP.
Y el periódico Público nos lo cuenta así: “La Federación Internacional de Atletismo ha dado vía libre a la atleta surafricana, Caster Mokgadi Semenya, para competir en las pruebas femeninas tras comunicarle vía telefónica los resultados del test de género al que fue sometido” (la errata del redactor del periódico Publico es imperdonable)
La IAFF ha demostrado una vez más querer estar por encima de la ley y los derechos humanos y su gestión del caso ha sido lamentable. Para llegar a esta resolución no cabía bajo ningún concepto la suspensión cautelar de la atleta durante casi un año. Pero si este organismo deportivo ha evidenciado una carencia de ética extraordinaria, los gobiernos de los estados y sus dirigentes y responsables en el ámbito deportico han sido patéticos. Incluyo especialmente en este apartado a la Ministra de Igualdad en España y al Secretario de Estado para el Deporte. La Sra. Aido y D. Jaime han mirado para otro lado, haciéndose la sueca y el wikingo,pula pula inflavel cuando Caster, mientras seguía excluida injustamente por la IAFF, anunció que competiría en Zaragoza y se le negó esta posibilidad desde la Federación española que acataba el mandato de la IAFF. Esta decisión que chocaba de bruces contra los derechos de no discriminación reconocidos en nuestro país y de soberanía nacional fueron avalados por la pasividad de tan insignes defensores de la democracia. Otra más santo Tomás.
Este blog, tiene una serie de relatos que de forma simbólica lo convierten en un barco pirata. El barco toma su nombre de esta atleta a la que admiramos. The Golden Caster. Si la noticia se confirma Caster habrá ganado dos veces la misma medalla de oro. Se convierte así en algo más que una persona, más que una mujer, Caster Semenya es ya un símbolo de igualdad.
Tras las filtraciones que se han hecho públicas la IAAF desmiente haber tomado una decisión sobre Semenya. Podemos seguir la noticia aquí:
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Caster/Semenya/tendra/esperar/elpepudep/20100610elpepudep_4/Tes
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5g0x1Q3WFGlF2JNPtEYWlocq0RA2A
Resulta curiosas las declaraciones de la IAFF: “Aún no está cerrado pero se está llevando a cabo de manera satisfactoria por la IAAF y los representantes de la atleta (…) El procedimiento no se ha completado todavía y debe permanecer en el ámbito estrictamente confidencial. La IAAF sólo emitirá un comunicado al respecto cuando termine el proceso
Cabe preguntarse ¿qué estan negociando? ¿una salida digna para quién de la IAFF? Me da a mi que el tema indemnización no está cerrado. Eso me huelo. La organización mafiosa supongo que quiere evitar a oda costa una demanda por “daños y perjuicios”.
“La agencia de comunicación había anunciado una rueda de prensa de la atleta en compañía de su abogado y del ministro de Deportes, Makhenkesi Stofile, pero precisó que han tenido que cancelarla por indicación ministerial“. Que un ministro de deportes tenga que cancelar una rueda de prensa vuelve a poner sobre el tapete el comportamiento mafioso de la IAFF que fuerza el silencio de un ministro elegido democráticamente. La IAFF tiene mucho que ocultar y quiere tapar sus verguenzas.
Alguién debería dimitir. Pero sobretodo deberíamos reflexionar si estamos dispuestos a seguir los dictados de esta panda de desalmados, estos dirigentes deportivos y estas organizaciones deportivas, que como en el caso de la Copa de Africa de fútbol llegaron al extremo de chantajear con la expulsión de futuras competiciones a jugadores de Togo que habían sufrido un atentado si no jugaban. Como no lo hicieron la selección de Togo fue sancionada con su exclusión en las dos próximas ediciones. Y ello a pesar de que el propio Ministro del País para garantizar la estabilidad emocional y la seguridad de sus jugadores decidió retirar a su selección tras el atentado sufrido. Así actúan estos dirigentes deportivos que se creen por encima del bien y el mal.
Nota: Si queréis leer el seguimiento que desde aquí hemos hecho de este caso sólo tenéis que pulsar la etiqueta Caster Semenya.
En eso último coincido, Shinchan2005. La casta política es una lamentable realidad de la falta de democracia. Los partidos políticos en España, anémicos de afilación, y un país sin participación ciuadana supone un sistema político dejado en manos de unas cuantas familías. Pero ahi vamos Shinchan2005. El problema es que la gente no juega ese partido. Por una lado la comodidad, por otro el desencanto, pero al fin y al cabo, si no entras en el juego te ganan la mano. El peor efecto de la desconfianza en la política es que ello supone una renuncia a ejercer tus derechos, y sobre todo a incidir en las decisiones políticas que nos gobiernan.
Jodé Flags, qué duro eres, tío.
No hace mucho me decías que fuera con todos tan comprensivo como contigo. Hoy te pediría que fueras un poco menos exigtente, contigo mismo y con los demás. Porque pones muy alto el listón, y así es muy difícil.
Que sean 3, o 6 gatos los que han contestado, no quiere decir que el resto pasemos del tema. En mi caso es simplemente la profunda brecha que hay para mí entre el deporte y el espectáculo deportivo. Deporte es Caster cuando corre, estoy de acuerdo; pero sobre eso no necesito opinar, sólo disfrutar viéndola.
Pero toda la movida posterior es el montaje que hay alrededor, y de eso hace años que me desencanté. Allá ellos con sus derechos televisivos, sus controles antidoping, sus COIs y sus ADNs.
¿que es una postura egoista? Tal vez, pero para mí es sólo cuestión de tener claro qué parte admiro (el esfuerzo, la superación, la belleza, la victoria y la derrota) y qué parte ignoro (el montaje, el negocio).
Pero no dejaré de decirlo: me alegro por Caster, porque no hayan perpetuado la injusticia (se recuperará psicológicamente? en qué pensará cuando corra? de quién se acordará cuando gane?), y me alegro por ti.
Sobre la política, yo he elegido ejercerla en mi ámbito más cercano. Y para eso no necesito siglas.
Flagrant, por lo de darle la vuelta a las cosas. Otra versión.
En mi opinión, la realidad que se puede modificar es la localizada en los 360º alrededor de tu persona. Más allá hay dragones. Pretender generalizar las aspiraciones o inquietudes de uno al resto es algo curioso, pero en realidad, no significa nada per se. Recuerdo que Octavio Paz decía, las utopías del XIX generaron las mayores catástrofes en el XX.
No creo que Caster pretenda ser un símbolo de nada, lo único que pretende es que la dejen competir. Como Forrest Gump en aquella escena en la que un día se puso la gorra de Buba -Gump, las Nike que le regaló Jenny y desde el porche de su casa echó a correr sin saber a dónde ni hasta cúando. Pronto se le unió el primer corredor, luego vinieron más y más. Hasta que llegó el día en que lo dejó. Sin saber el cómo, lo dejó. Sus seguidores con cara de decepción se extrañaron de que precisamente en aquél momento de popularidad él se parase, y con un lacónico: estoy cansado (escribo de memoria la escena), regresara a casa haciendo polvo las aspiraciones de trascendencia de los que corrían al lado. No se consideraba un símbolo, ni de la paz mundial ni de cosas así.
De esta manera es como veo yo a Caster. Un grandísima corredora que quiere competir y que la dejen en paz. Lucha o intenta luchar por su causa que es la competición a alto nivel de atletismo.
Que los demás queramos ver otras cuestiones ya es una visión personal del tema, que por cierto, verlas o no, ni es bueno ni es malo.
Al menos, como yo lo veo.
Pues me doy la vuelta porque estoy de acuerdo. Pero me la vuelvo a dar porque las intenciones de los autores van por un lado y la de los lectores por otro. ¿Realmente importa lo que nos quieren decir o lo que entendemos de su obra? Como decía Aupa ese egoismo, ese ego, es lógico pues ordenamos el mundo desde nuestra óptica. Y de ese modo la visión de la propia Semenya y la mia es difícil que coincidan. Y no obstante, coinciden, porque van en una misma dirección sin ir por el mismo camino.
Efectivamente flagrant. Has estado rápido y certero.
Yo sigo ambos caminos desde el mismo arcén.
Ya somos 5 gatos pues.
Caster Semenya, una roca:
Shinchan .... eso es lo que tiene el nadar contracorriente. Te hartas de ver situaciones y la gente a tu alrededor te tacha de idiota como mínimo. Por eso la mayoría abandona y se deja llevar por la corriente. Yo les entiendo. Al menos no los tacharán de idiotas más. Ahí está la diferencia entre unos y otros. Yo todavía resisto, y que me llamen lo que quieran. Es posible que llegue un día en el que abandone. O igual no.
Jballard, el tema de Semenya, para mí, se reduce a una situación que no es buena para el negocio, y hay que eliminarla para que el negocio siga adelante. Es bueno para el negocio eliminar a esos casos raros de la naturaleza y ponerlos aparte. La mayoría de las veces, esos casos raros son deportistas que jamás podrían hacer lo que hacen los deportistas "normales", con lo cual, no es problema, La organización correspondiente les pone aparte y asunto concluído. Se vende que es mejor para ellos que compitan entre ellos, porque quedarían deprimidos si compiten con los otros, cuando lo que se hace es apartarlos para que no molesten. Pero Semenya es un caso especial, porque ahora el caso raro resulta que es superior a los "normales". Y ahí viene el problema. Nos jode, con perdón, el negocio, y no podemos vender adecuadamente que nos la quitamos de encima. Pero hay que buscar algo para quitárnosla de encima. Pues lo siento. Las normas están para cuando convienen y para cuando no.
Saludetes
El enfoque de Scot es absolutamente certero. Lo lamentable del caso es que fijaos como la prensa sólo incide en los aspectos morbosos del asunto. Poco o nada se ha leido respecto al tratamiento que la IAAF ha dado a este asunto u a otros similares como el de la judoca brasileña a la que obligaron a una pequeña y civilizada castración de sus labios vaginales porque "parecían" o "eran" huevecillos. Tiene cojones la cosa. Luego acusamos a los paises que practican la ablación de bárbaros.
Insisto. España tuvo la oportunidad de ser la pùnta de lanza de una reivindicación moral hacia estas personas y sus instituciones políticas no estuvieron a la altura. Lamentable, más si recordamos a la atleta María José Martinez Patiño que sufrió una discriminación similar por ser una mujer con cromosomas xy.
http://www.terra.com/deportes/noticias/atleta_caster_semenya_podria_competir_de_nuevo_en_tres_semanas/fox1388435
El Ministro que fue obligado a guardar silencio sentencia que en tres semanas se habrá hecho justicia con caster Semenya.
Makhenkesi Stofile ha declarado: "Estoy seguro de que en las próximas tres semanas tendremos el anuncio de que Caster vuelve a la pista. Los científicos en Sudáfrica y en el extranjero están de acuerdo en lo que hay que hacer y harán un anuncio en el momento adecuado (...) hemos ganado la guerra que habíamos declarado en los últimos cinco meses" (Informa EFE).