NOBBY “NOSFERATU” STILES

Nobby Stiles 2

Norbert Peter Stiles nació en Manchester el 18 de mayo de 1942. Criado en un barrio obrero del norte de la ciudad (Collyhurst), desde que descubrió el fútbol fue hincha declarado del Manchester United, por lo que el hecho de ingresar en la cantera del club de Old Trafford, en el año1957, le hizo cumplir uno de sus sueños. Desde niño sus días transcurrieron entre las peleas de barrio, su amor por el United y su resentimiento físico, debido a su fealdad manifiesta. A fuerza de golpes o con suerte, aquel pequeño Norbert Peter tendría que “ser alguien”. Lo fue, pese a la falta de aplausos.jeux gonflables Lo fue como camorrista profesional con el Manchester y con Inglaterra porque se dio cuenta que para ganar no sólo hacen falta los genios. O mejor, que también podía ser un genio devorando rivales.

En 1968 conseguiría la Copa de Europa con el United, enfrentado en la final en Wembley a Eusebio y el Benfica, conviertiéndose en uno de los únicos ingleses en ganar la Copa del Mundo y la Copa de Europa, como Bobby Charlton.

Sus equipos fueron el Manchester United (1960-1971), el Middlesbrough (71-73) y North End Preston (73-75).

Entre 1989 y 1993, Stiles fué entrenador de los juveniles del Manchester Utd., dirigiendo a jugadores estrellas en la acualidad como Giggs, Scholes y David Beckham.

Fué uno de los defensas de la Inglaterra del 66 campeona del mundo siendo el complemento perfecto para que Hurst, Peters, Moore y Charlton impusieran su ley en el ataque.

LOGROS

Le faltaban todos los dientes frontales superiores, así que usaba una dentadura postiza, pero, cuando jugaba prefería hacerlo sin ella, lo cual le daba a veces un aspecto de miedo que asustaba a sus rivales.

Su sueño era jugar algún día en el Manchester, y cuando no estaba golpeando la pared del vecino a pelotazos, se colgaba de cualquier aparato de radio para escuchar los últimos resultados de los Diablos Rojos, algo que en cierta ocasión estuvo a punto de costarle un serio contratiempo, ya que, consumido por los nervios mientras escuchaba el relato de la BBC, metió la cabeza entre los barrotes de una silla, y tuvo que ser rescatado, según relataron sus antiguos amigos del barrio, usando una sierra. Después de sacar la cabeza de la silla, Nobby, ensimismado con la radio, ni siquiera dio las gracias, y volvió a pegar la oreja al transistor. Aquel día, su equipo, el Manchester United, vencía al Blackpool en la final de Copa.

Antes de salir al terreno de juego, luego de los últimos conceptos, de las rondas de motivación, de los himnos y demás, Alf Ramsey llamaba aparte a Nobby Stiles. Le pasaba un brazo sobre los hombros, y al oído, muy en secreto, le decía a quién tenía que hacerle el juego imposible. “Do suffer“, murmuraba, seguro, escupiendo un poco, al mejor estilo británico. Stiles obedecía a su entrenador, por supuesto.

Desde que comenzaban los partidos perseguía a su enemigo de turno como una sombra. Lo provocaba, lo manoteaba, le pegaba en los tobillos y por detrás, lo pellizcaba. A veces se hacía el desentendido. Otras, se sacaba sus dientes postizos.

Se tiraba al piso como un perro a buscar sus lentes de contacto, aunque en realidad no los hubiera perdido. Hacía tiempo. Le hablaba al árbitro. Metía miedo, e incluso, como una estrategia, expelía olores de zorro para generar asco. Y así,inflables entre olores, patadas, marrullerías e insultos anulaba al talentoso rival. Matt Busby, su descubridor en el Manchester United de los 60, afirmaba que eran tan locuaz que “escupía en varios idiomas“.

Busby, al ser preguntado por la fama de violento de Stiles afirmó: “¿Nobby Stiles un jugador sucio? De ninguna manera. Jamás ha lesionado a nadie. Eso sí, reconozco que ha asustado a unos cuantos”.

Al ganar Inglaterra la copa del mundo, el publico enfervorizado no paraba de corear los nombres de las estrellas de su selección, Moore , Charlton, el entrenador Ramsey, etc., pero no a Stiles , entonces este a empujones, su costumbre, se aferró al trofeo, y desdentado, calvo, feo y rojo como era, bailó una misteriosa danza arrítmica que los diarios, al día siguiente y para siempre titularon “La danza de Nobby“.

En ese campeonato, el partido clave contra la Portugal de la pantera negra Eusebio, Alf Ramsey no dudó un solo instante a la hora de colocar a Stiles al marcaje de la estrella del combinado luso, el peligrosísimo Eusebio, que ya llevaba siete goles anotados hasta entonces en el torneo.tiles le secó utilizando todo su repertorio. Unas veces le golpeaba en los costados, otras le cuerpeaba y en la mayoría de los balones fuera del área, le pegaba en los tobillos. Su fútbol, tosco, primitivo, cavernario y casi violento, terminó por apagar a la estrella. Eusebio no pudo hacer nada ante la constancia y la tenacidad del seguimiento de Stiles a lo largo y ancho del terreno de juego. No hubo manera, el goleador de origen mozambiqueño tan solo pudo marcar el gol de la honra portuguesa desde el punto de penalty. En aquellos momentos, ni Eusebio ni Stiles sabían que se volverían a encontrar dos años después…

4 años más tarde en la Eurocopa contra la Unión Soviética en Roma los diarios italianos lo calificaban como “Nosferatu”. Los tiffosi intentaron desbordarlo. Él les respondió sacándose la caja de dientes postizos que llevaba. Sonriéndoles después, escupiéndoles en lengua toscana.

Era Nosferatu“, dijo un fanático. Cuatro años más tarde se retiró de la Selección, sin homenajes ni adioses. Se fue como vino, sin pena ni gloria, ya nadie lo echo de menos.

Stiles fue durante más de una década el hombre más odiado del fútbol mundial, fue llamado el “Drácula inglés“, “Nosferatu” y mil apodos peyorativos más, algo que por cierto cuadraba con el oficio de su padre, encargado de una funeraria en un barrio obrero hinchables de Manchester, pero lo que está claro es que su juego sirvió para que Inglaterra obtuviera su única Copa del Mundo y el Manchester su primera Copa de Europa.

Stiles padecía una severa miopía que a menudo le hacía calcular mal los tiempos de las entradas. Era reconocida su fealdad física como en el juego y por propio derecho esta en la lista de los futbolistas más feos de la historia de los mundiales de fútbol.

Hay en la red bastantes videos de la Inglaterra del 66, pero Stiles no se destacaba por su buen juego, más bien todo lo contrario. Pongo el único que encontré de una entrevista a Nobby para apreciar lo desarrolado anteriormente.

video

Bobby Moore, Jack Charlton, Nobby Stiles, Gordon banks, Alan Ball, Martin Peter, Geoff Hurst, Ray Wilson George Cohen y Bobby Charlton.

Leave a Reply

16 Comments on "NOBBY “NOSFERATU” STILES"

Notify of

Guest
shinchan2005
14 years 5 months ago

Great MIke, Alfaro, al único que vi lesionar, fue a Aguilera cuando ambos estaban en segunda…………….y fue un golpe en la nariz con el codo. Creo que te refieres a Javi Navarro, que si es cierto que fue criminal lo que le hizo a Arango, pudo ser algo grave. Pero para mi peor es lo de Keane que rompió la rodilla a un jugador aposta!!!!!. Bowen tampoco ha lesionado a nadie, que yo sepa. Yo si creo que estos tipos son necesarios, no los violentos rompepiernas (KEane) pero si los agresivos, los que no te van a regalar nada, los… Read more »

Guest
luciusvorenus
14 years 5 months ago

Genial!

Para cuando uno de Cantoná o Mágico González? Sería fantástico.

Saludos

Guest
14 years 5 months ago

luciusvoremus

Mágico González fue el primer post de esta sección. Si quieres verlos todos haz click en la categoria MALDITOS JUGONES que verás al final del texto del post, en la parte inferior.

Guest
Respect
14 years 5 months ago

Genial Capo. Tu seccion es de lo mejor que se leo sobre jugadores de futbol en Internet. Te sigo!. Flags vaya equipito hay en tu blog. No conocia a Stiles. Sin llegar al nivel de Stiles – parece que lleva al extremo el concepto “intendencia” o “albanileria” o “ferreterias” de nuestro añorado Andres Montes – tengo espcial debilidad por los jugadores que aportan esos valores añadidos de lucha, implicacion, sacrificio. Se relaciona el concepto de jugador desequilibrante con las estrellas, pero creo que los que realmente hacen ganar partidos y partidos son este tipo de jugadores. Subiendo un escalon al… Read more »

Guest
flagrant
14 years 5 months ago

Copio y pego un tweet de Ramón Trecet: “Nobby Stiles, jugador del M.United y de Inglaterra ’66, ha sufrido un ataque al corazón”. Publicado hace cerca de 2 horas via web. No cita la fuente.

Esperemos que se recupere.

Guest
Draco, en su pequeño mundo
14 years 5 months ago

Vaya, sumando dos y dos, ahora deduzco cual fue la inspiración de Terry Pratchet (fan del United, creo) para crear al personaje del cabo “Nobby” Nobbs, quién lleva siempre consigo un certificado oficial que le acredita como humano, porque es habitual que surjan dudas.

Curiosidades, curiosidades.

wpDiscuz