Rafael Muñoz es un buen ejemplo de lo difícil que es en nuestro país triunfar, deportivamente hablando, si eres raro, peculiar, o sencillamente, diferente.
Desde que se inició en la natación en su Córdoba natal, Muñoz destacó por su físico, sus dotes competitivas….y por su caracter. Ya entonces era un tipo simpático, al que le encantaba competir, pero que estaba en el deporte porque, sobre todo, se lo pasaba bien, conocía sitios nuevos, chicas, hacía amigos, en resumen, se divertía.
Sus técnicos veían un enorme potencial en el chico, pero no sabían cómo tratarle: “entrena, bien, estamos encima, pero quizás no sufre demasiado,le va la marcha”. Llegó a un campeonato europeo y obtuvo un par de medallas. Y, entonces, quizás presionado por muchos, pensó Muñoz que si pasándoselo bien y siendo el tipo más divertido del equipo obtenía resultados, si se machacaba y “maduraba” las cosas le irían mejor. En fin, ser un auténtico profesional.
Se fue a Francia, solo, a Marsella, sin apoyo ninguno y ahí en la soledad de la Costa Azúl mejoró su físico y su potencial…y llegaron las medallas en un Mundial, pero había un problema, el chico se aburría mortalmente, echaba de menos a sus amigos cordobeses y las comidas de casa. Encima se molestó porque malinterpretaron sus declaraciones sobre el famoso bañador mágico:”Es guay, puedes ir más rápido”. Tenía razón, todos los nadadores lo sabían, pero no lo decían. Se hartó de la hipocresía reinante y se tomó un año sabático, ni siquiera sabía que, según las normas, tenía que estar localizable por los dichosos controles antidóping (“Me he pasado solo un año ¿a quién le importa donde vacacione?”). Volvió, le echaron una reprimenda en la Federación y tuvo que dar explicaciones en la Internacional de lo suyo. Se las aceptaron, pero, ojito, ni una más. Él no lo entendía, ni yo tampoco.
En la Federación española empezaban a estar hartos de él: “Estamos cansados de sacarte las castañas del fuego por culpa de tu inmadurez”, argumentaron. En el fondo, estaban enfadados porque decidió por su cuenta y riesgo, ir a Marsella primero y tomarse un año de descanso después. nadie pensó “es su caracter, mejor dejarle libre pero vigilarlo a distancia” por ejemplo. Además su “independencia” podría ser un peligroso modelo para otros. Tenía que saber con quien se las trataba.
Volvió a obtener medalla en el Europeo y en el mes de abril de este año ganó el campeonato de España de 50 mariposa. Pero, ay, le faltaron 11 centésimas para obtener plaza para el Mundial que ahora, en julio, se celebra en Shanghai y fue entonces cuando la Federación decidió darle una lección: “Pues ahora no vas al Mundial, no has hecho la mínima”, De nada valió que respondiera que se celebraba ¡tres meses después!, que cómo se motivaría el resto de la temporada… “Entrénate para Londres”, le respondieron. Rafael aceptó la decisión y calló, habiá entendido la lección. En la Federación sonríen, Muñoz ya sabe quién manda, ha madurado.
Tenemos un nadador superdotado, con una personalidad distinta y difícil, cierto, pero nuestros técnicos y federativos prefieren aburrirle y darle lecciones antes que comprenderlo. Es nuestro infalible método para hacer campeones.
(P:D: De Mireia Belmonte espero no hablar otro día, pero, visto lo de hoy…)
Leave a Reply
243 Comments on "24 DE JULIO, CONCLUSIONES PRECIPITADAS VIII: FABRICANDO CAMPEONES"
You must be logged in to post a comment.
You must be logged in to post a comment.
Esta noche a las 23:00 horas en MRF emitiré el primer Special One de Nina Simone. Como avance y para evitar caer en los tópicos hits de siempre os dejo una pequeña delicatessen.
http://www.youtube.com/watch?v=R0SXtIjSN2w&feature=related
Interesante Jake, pero el arpa tiene una riqueza que con el blues no se puede expresar. Me gusta más el Ancor non giunse de Donizetti..
http://www.youtube.com/watch?v=vrVmW0kDEAw
Karma, puede ser una variante del síndrome de Estocolmo o que al final, siempre pasa (acuérdate de “Los duelistas”)cuando te enfrentas tantas veces con el mismo rival acabas pareciéndote a él…y el otro a ti, lo cual da pie a una interesante reflexión de futuro ¿acabarán siendo lo mismo? ¿podremos diferenciarles?
Estaría bien que en el futuro, cuando haya presidentes con humor, eligiesen como segundas equipaciones las del rival. Eso si sería un reconocimiento al “otro” y un cachondeo para la prensa.
De hecho, hablo sin verificar datos, creo que el barsa alguna vez vistió de blanco . . .
http://foroazulgranablaugrana.blogspot.com/search/label/pantal%C3%B3n%20blanco%20del%20Bar%C3%A7a
Pues si, jugó de blanco. Algo impensable hoy en día. Tan impensable como lo contrario, claro.
http://www.veteransbasquetfcbarcelona.com/equipostemporada/1971%201972/temporada_71_72cast.asp
En el basquet se usó el pantalon blanco “toda la vida”. En esta foto aparecen Manolo Flores y Aito, entre otros.
Esta web llega hasta el año 75 y todas las equipaciones incluyen el pantalon blanco.
Editar ya!!!!!
Llega hasta la temporada 79-80, quicir . . . .
http://www.diariosdefutbol.com/2010/12/28/el-barcelona-vestira-de-blanco-la-proxima-temporada/
Una aproximación a lo que sería la cosa. . . .
Inocentada, claro.
Regreso por un momento a mi comentario inicial. Rafael Muñoz obtuvo hace poco en Roma una marca de 23,60 en los 50 mariposa. Hace unos minutos se ha disputado en Shanghai la final de esta prueba. Con la misma marca, el cordobés hubiera sido 7º.
Actualizada la colección PANA.
Solo quedan por subir los 9 primeros programas. ¡¡Vaya Nivelón!!
MRF, alegría de vivir…y de joder jajajajajajaja