Desde que hace varias semanas terminé un maravilloso libro de relatos cortos llamado “Objetos Frágiles” Neil Gaiman tenía presente sentarme y volver a escribir versos de nuevo, algo que, como los relatos largos, últimamente tengo bastante abandonado.
Pero no veía el momento de ponerme y cazar algo de inspiración. Por fin lo he hecho, si bien con una pequeña gran ayuda.
Uno de los relatos del libro es un poema que me impactó y enamoró por lo diferente, extraño y a la vez dulce y hermoso. Un poema donde lo más bonito está en lo que no se dice, y esos son los más difíciles de escribir.
Así que, sin rastro de verguenza me he permitido copiarlo y hacer mi versión, pues me gustó tanto que tenía que “apropiarme” de el, aunque fuese un instante, unos versos.
Primero el mío, luego el original.
Trajeado, serio, ojeroso
Con voz dura y desesperada
El Emperador de Japón
Anunció lo que ya todos los televidentes imaginaban
Abrazados en familia, llorando, temiendo
Que China les había declarado la guerra
Que una bomba atómica había caído cerca de Kioto
Pero yo ni me enteré
Y es que ese mismo día
A la misma hora aproximada
A muchos husos horarios de distancia
Un terremoto hacía temblar España
La fricción entre la placa africana y la euroasiática
Desató un temblor de 8,2 a lo largo de la falla mediterránea
Que se llevó consigo casi toda Andalucía
Eso contaban locutores de radio y páginas de Internet
Aunque yo nada sabía de esto
En el mismo momento
Que la tierra temblaba y las bombas estallaban
Una tormenta eléctrica en los Pirineos
Con rayos separando el cielo en fragmentos
Con truenos retumbando entre ecos
Con oscuridad y lluvia inconmovible
Se llevaba la luz, la radio, el teléfono
Dejaba incomunicados kilómetros cuadrados de terreno
De valles, montañas y ríos
De aldeas, pueblos y ciudades
Pero es que yo ni me di cuenta
El día del terremoto de 8,2
El mismo día de la tormenta que se llevó las comunicaciones
El mismo en que China lanzó las bombas sobre Japón
Ese mismo y extraño día
El agua se tiñó de rojo escarlata
Las plantas comenzaron a crecer desmesuradamente
Y todos los peces empezaron a salir de los ríos
Pero tampoco lo supe
Mientras las plantas crecían, las aguas cambiaban de color
Y los peces escapaban de ellas
Todo lo que imaginaban las personas se hacía realidad
Y aparecían castillos de la nada
Montones de dinero crecían en bolsas vacías
Gentes se convertían en ranas, cerdos o ratones
Dragones volaban por doquier
Mujeres se quedaban desnudas
O vestidas de princesas
Y hombres se peleaban por ellas
Pero de todo eso yo nada sabía
Pues el día que terremotos y guerras removieron el mundo
A la vez que una región quedó incomunicada
Y árboles crecían hasta llegar al cielo
Y los bosques entraban en las ciudades
Mientras peces caminaban por los prados y las calles
Dejando un reguero de gotas de agua escarlata
Al tiempo que la gente imaginaba
Que tenían palacios, riquezas y fama
Que convertían a sus vecinos en alimañas
Y todas las cosas imposibles que habitan las mentes
Se hacían realidad
Yo estaba en casa tumbado en mi cama, sin dormir, sin abrir lo ojos, sin pensar ni imaginar
Tan sólo te abrazaba mientras dormías
Mortecinos imparables
Se acercaron a nosotros los vivos que gritamos y salimos
Corriendo
Pero tu no diste cuenta porque
En que murieron todas las plantas, se disolvieron
El día de las capas al viento y de la llegada de la Maquina del Tiempo,
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17 Comments on "COMO SER NEIL GAIMAN (El día de los platillos volantes)"
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porqué a veces no se ve esta entrada en el portal? mi volverme loco
Mientras tú leías
Mientras tú acababas
Mientras yo leia
Yo esperaba…
Y aquí estaba…
[YOUTUBE=http://www.youtube.com/watch?v=KS1C–q2LNE]
¡Hola Jorf!
Me ha gustado tu poema. Te has basado en la idea y la estructura pero creo que la has personalizado muy bien. Me gusta la mezcla que haces de elementos fantásticos, fenómenos naturales y circunstancias provocadas por el hombre.
Y tu final es muy bonito. El final de Gaiman es intrigante y algo oscuro, y el tuyo es romántico y lleno de paz.
Si escribir relatos me parece difícil, escribir poemas me lo parece aún más, por eso tienes toda mi admiración.
¡Gracias por compartirlo!
Ups! Ese anónimo era yo… Liang.
De una belleza sobrecogedora.
Excelente, Jorf.
Me ha gustado mucho, más que el de Neil Gaiman, más con menos (palabras en este caso). Como a Liang, también me ha gustado más tu final, hay pocas cosas tan evocadoras como dormirse abrazado.
Sobre lo que comentabas al respecto de “un poema donde lo más bonito está en lo que no se dice”. Hay un relato de Tabucchi “La dama de Porto Pim” que para mí se ajusta perfectamente a esa definición. Lo recomiendo.
Muy interesante lo que dices. “Sin rastro de vergüenza”. No sé si lo sabes, pero Alejandro Dumas, además de ser negro (mulato oscuro, concretamente), usaba negros para escribir sus novelas. Se limitaba a modificarlas ligeramente, a pulir aquí y allá. De la misma manera que se sospecha con mucho fundamento que un tal William Shakespeare adaptaba historias ya escritas o conocidas. Sin embargo, nadie discute el talento de ambos, cada uno en su ámbito, aunque la autoría de esos textos no fuera enteramente suya, porque es indicutible que sin ellos por medio esos escritos no serían tan buenos. Así que… Read more »
Greatmike,
El enlace que puse con mis dibujos es el siguiente:
http://nolam.deviantart.com/gallery/
Y por el momento no hay ningún otro
Un abrazo!
El que he puesto es sin duda el que más me gusta, espero que no te importe que no te pidiera permiso antes Liang!!
Rugbypacharan, voy a localizar ese poema. La poesía “evocativa” y la que se sale de los cánones clásicos me puede. Y gente como Benedetti, que supo mezclar tan bien lo clásico y lo heterodoxo, me inspiran una profunda admiración.
Great, macho, eres un pozo de sabiduría!!
Puse Andalucía porque luego hablaba de Pirineos (y a estos no les había de afectar el terremoto). No es algo personal, sólo son negocios 😉
Bueno, va, en serio, puse Andalucía pa joder a Slumdar XDDDDDD