INCEPTION. LA CULPA FUE DE NOLAN

Inception

En la aldea global, antes de la fundación del Flagrants, existía un pequeño rincón donde se hacían (y de hecho aun se hacen) grandes críticas cinematográficas no profesionales cargadas de ironía, en el que al final, siempre se llegaba a la conclusión de que la película comentada era una puta mierda.

Me refiero a la Pagina Definitiva, y para empezar la crítica de la película cuyo nombre original es Inception (mal traducido, pero volveros a ello más tarde) voy a plagiarles sin reparo y condensar mi opinión en una sola sentencia: la última película de Christopher Nolan es una puta mierda.

A diferencia de los escasamente idolatrados redactores de la Pagina Definitiva, no tengo por costumbre comentar películas que me han parecido una puta mierda (entre otras inflatable water slide cosas, porque, a mi pesar, carezco de su fino sentido crítico). Pero el hecho de que semejante bodrio tenga una valoración media de 9,1 en IMDB (pagina cuyas puntuaciones,  salvo excentricidades puntuales, como “Cadena Perpetua”, me sirven de referencia para determinar que películas voy a bajarme durante la semana), me impulsa a tratar de desinflar el globo creado a partir de un largometraje mediocre, impropio de la trayectoria del brillante director británico.

Tengo la teoría de que todos los directores (e incluso todos los seres humanos) tienen su pequeña obsesión particular, que de una forma u otra plasman en sus obras. Hitchcock debió pasarlo muy mal con alguna severa institutriz durante su infancia, porque en muchas de sus películas el papel de “malo” lo desempeñaba una inquietante mujer ya entrada en años que sibilinamente hacia la vida imposible al protagonista. Valgan como ejemplos: Encadenados (la madre de Sebastian envenenando a Ingrid Bergman), Psicosis (la madre de Norman que le tortura aun después de muerta), Marnie (la madre de la cleptómana incapaz de acariciar a su hija), Los Pajaros (la madre protectora que ahuyenta a las novias de su hijo), y, por supuesto, Rebeca (la malvada ama de llaves que todos sospechamos estaba frustrada por no haber podido poner en práctica su reprimido lesbianismo con la difunta primera esposa).  Del mismo modo, a Shyamalan tuvo que costarle bastante aprender a nadar de pequeño, porque tiene cierta fijación con el agua. En el Sexto Sentido, al pobre Bruce Willis le dan el tiro de gracia cuando va a darse una ducha, en Unbreakable (soy tan snob que no recuerdo el titulo en castellano), el punto débil del superhéroe es el liquido elemento, como también lo es el de los alienígenas en Señales. En The Village (mal traducida como el Bosque), la pobre chica ciega casi acaba apuñalada a manos del tonto del pueblo por culpa de un inoportuno arroyo. Finalmente, Shaymalan decidió afrontar sus traumas con el sano fin de enterrarlos de una vez por todas e incluyó el H2O en el titulo de su peor película (la Joven del Agua). A partir de ese momento, el viento sustituyó al agua como elemento perturbador en sus películas (aunque no por ello dejaron de ser casi igual de malas que la que produjo la expiación).

Este circunloquio me sirve como introducción del que para mí es el concepto (en Hitchcock era un tenebroso personaje, en Shaymalan, un elemento de la naturaleza, en Nolan es un nombre abstracto) protagonista en todas las películas de Nolan (bueno, de las que he visto)… la culpa

Repasemos, en Memento el protagonista lo olvida todo casi inmediatamente, excepto una versión distorsionada de su biografía, que le exime de cualquier atisbo de culpa en la muerte de su mujer.  Al final de la película, el protagonista decide, voluntariamente, seguir en la ignorancia, ya que claramente es incapaz de asimilarla.

En The Prestige (que tampoco traduzco por una cuestión de principios), nos encontramos con un personaje (el interpretado por Hugh Jackman) enojado con otro (el caracterizado por Bale), debido fundamentalmente a que el segundo no admite su culpa en la muerte de la novia del primero.

En Batman Begins, el motivo por el que Batman es Batman y no un millonario filántropo como Bill Gates no es otro que la convicción de Bruce Wayne de ser el verdadero culpable de la muerte de sus padres. Esto se confirma porque Batman no aspira a la venganza (al asesino de sus padres se lo carga otro asesino y el tiene como regla fundamental no matar a los malhechores que pretende erradicar), sino a evitar que se repita un episodio tan luctuoso y honrar la memoria de su padre para así expiar su culpa.

En The Dark Knight (la mejor película de Nolan, y de Batman, sin discusión), hay tanta culpa en el ambiente que creo que el personaje de Harvey Dent debería llamarse “La Culpa” y no “Dos Caras”. Por si esto no fuera suficiente, el final consiste básicamente en que Batman carga con todas las culpas por el bien de Gotham.

Y en Inception, la culpa se hace por fin explicita en boca del propio protagonista, “lo que  alimenta todo  es… mi culpabilidad” Y el final es deliberadamente ambiguo (¿está o no soñando?) con el sano fin de que el espectador dicte sentencia, ¿debe Di Caprio vagar eternamente en el limbo por inducir una idea fatal  en la mente de su amante esposa (eso de traducir Inception por Origen en lugar de Inducción no tiene disculpa posible)o, por el contrario, ya ha expiado su culpa y tiene derecho a volver a ver la cara de sus hijos en el mundo real?.

Personalmente, pienso que ya ha expiado su culpa (como Polanski), porque aguantar a una mujer tan insoportable durante cincuenta años en un sueño y seguir enamorado de ella merece la medalla de honor del Congreso.

P.D: Me despido hablando de lo mal escogido inflables que está el casting de la película. Di Caprio sigue interpretando al chiflado de Shutter Island; la actriz francesa, como todos los roles femeninos de Nolan, lo hace de pena y nadie se cree que antes de caer en el limbo era una mujer encantadora; la niña de los mundos de yupi parece que se ha equivocado de fiesta creativa y al que dobla al japonés pensé que lo habían despedido después de emular a los Monty Phyton en el Ultimo Samurai.

P.D.D: No obstante, me gustó la banda sonora.

CUÑA PUBLICITARIA:

En breve inaguraremos los debates cinematográficos de Los Duelistas. Empezaremos la sección con Blade Runner tal y como se decidió en la encuesta realizada en la entrada de LOST. Tras el debate del blog emitiremos un monográfico por Mojo Radio Flags.

Leave a Reply

95 Comments on "INCEPTION. LA CULPA FUE DE NOLAN"

Notify of

Guest
keinstrasse
14 years 1 month ago

No he leido el post porque este no es el post que tenías que escribir.
El correcto era “Por qué no quiero ver otra vez Blade Runner”
Un abrazo

Guest
FreeAssociated
14 years 1 month ago

Noja, me he reído bastante y comparto tu visión sobre Nolan, pero a mí Inception sí que me gustó. Y bastante. Hasta DiCaprio me pareció actor.

¿Cuándo van a empezar los debates? ¿Quiénes estáis para participar?

Un abrazo.

Guest
Rodolfofierro
14 years 1 month ago

No he visto Inception. Si vi Batman Begins. La verdad, no me acuerdo de nada. Sólo de que salía Michael Caine haciendo de mayordomo. ¿Por qué no se moriría ese hombre despues de hacer Get Carter?

Guest
cap_centollo
14 years 1 month ago

Pues a mi si me gustó Inception, quizá he rebajado mis expectativas después de tanto “golpe” cinematográfico (llámese Spiderman, Star Wars Episode I, Millenium, etc.), pero realmente me sorprendió más de lo que ha hecho ninguna peli, desde el Club de la Lucha o Memento, mira tu por donde :-)

Ahora coincido contigo en dos cosas:
Dark Knight, la mejor película de los últimos años
La mujer de Di Caprio merece quedarse en el submundo unos cuantos años

Guest
autofocus
14 years 1 month ago

Estais omitiendo el segundo film de Nolan. Una Maravilla llamada ” INSOMNIA”, con Al Pacino y Hillary Swank….Gran, gran film…otra vez el mundo de los sueños. Yo soy uno de los que salio mas que satisfecho con Inception, aunque puedo entender a los que no les gusto… Inception tiene mas que ver con El Año Pasado en Marienbad que con los films mainstream actuales… Por cierto Noja, ahorrate el “puta mierda” te puede gustar o no una pelicula….pero “puta mierda” una pelicula en la que solamente la BSO es para caerse de espaldas con Hans Zimmer a los mandos, una… Read more »

Guest
greatmike
14 years 1 month ago

Tras revisar cuidadosamente tu entrada dos veces debo decir las siguientes cosas: – IMDB al parecer se equivoca de vez en cuando. – Tienes un razonable conocimiento de Hitchcok, Shyamalan y Nolan, hasta el punto de que encuentras un hilo conductor en las filmograías de los directores, muy interesante además. – No te caen demasiado bien los que no respetan el título original de la película y en lugar de limitarse a traducir inventan. Yo creo que es una absoluta falta de respeto al director y hacerlo debería estar penado, no solo prohibido. – No tengo claro por qué no… Read more »

Guest
Fendertestas
14 years 1 month ago

Creo que lo que más se ha criticado del film de Nolan, es lo abigarrada, compleja y pretenciosa que es la trama. Aún así se me pasó en un periquete. No es una obra maestra, pero yo aplaudo la ambición del director al atreverse con una historia que en otras manos podría rozar el ridículo. Cosa que por ejemplo me parece que James Camerón logra con la petulante Avatar.

Guest
14 years 1 month ago

¿La petulante Avatar?

¿No te gustan los colores vivos?

Guest
FreeAssociated
14 years 1 month ago

Ay, flags. Avatar te puede. Yo voy a ir al reestreno este fin de semana a ver qué tal, pero Cameron nunca me ha gustado. Fierro, Caine es verdad que ha hecho mucho papel alimenticio pero desde Get Carter ha hecho unas cuantas pelis (o al menos actuaciones suyas) como poco decentes. Claro que también ha hecho Lío en Río (parecía Benny Hill) y ha salido en la nueva Get carter si no me equivoco haciendo un cameo. Autofocus, Imsomnia es la tercera peli de Nolan. Antes de Memento hizo una en B/N llamada Following con temática y forma parecidas… Read more »

Guest
nojavino
14 years 1 month ago

El “Puta mierda” es un homenaje a la pagina definitiva, no creo que Inception realmente sea una “puta mierda” (digamos que está dicho en plan “que hijo puta” cuando hablamos de un crack que ha metido 3 goles con la gorra, En cualquier caso, no lo volvere a usar). La palabra correcta es decepción. Greatmike, caliente, caliente, cierto, no he explicado por que no me gusta. lo hago ahora: La eleccion del casting (que creo que es fundamental en toda pelicula de gama alta), el guión excesivamente complicado, inconsistencias en la trama, recursos facilones para generar tensión (¡ojo, si os… Read more »

1 2 3 10
wpDiscuz